Sáha­ra Occi­den­tal. Repre­sen­tan­te saha­raui para Lati­noa­mé­ri­ca: “Marrue­cos ocul­ta la reali­dad de la gue­rra com­pran­do polí­ti­cos y perio­dis­tas de varios países”

Por Car­los Azná­rez y María Torre­llas, Resu­men de Medio Orien­te, 12 de diciem­bre de 2020.

Mien­tras la gue­rra en el Sáha­ra Occi­den­tal con­ti­núa en toda su viru­len­cia, la gran mayo­ría de los medios hege­mó­ni­cos ocul­tan su exis­ten­cia o como mucho, dan infor­ma­ción des­de la idea de favo­re­cer a la monar­quía corrup­ta y geno­ci­da de Marrue­cos. De allí la nece­si­dad de recu­rrir a las fuen­tes de quie­nes están pelean­do por la libe­ra­ción de esos terri­to­rios, y por ello entre­vis­ta­mos nue­va­men­te al repre­sen­tan­te de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca y el Fren­te Poli­sa­rio para Amé­ri­ca Lati­na, Moha­med Ali Muley Ahmed.

-¿Cómo está desa­rro­llán­do­se la ofen­si­va del Ejér­ci­to Popu­lar Saha­raui a esta altu­ra de los acon­te­ci­mien­tos (nos acer­ca­mos al mes de com­ba­tes) pues­to que en los últi­mos días se han ido inten­si­fi­can­do los bom­bar­deos por par­te del fren­te Poli­sa­rio a los pues­tos mili­ta­res marro­quíes a lo lar­go del muro?

–En total han sido 12 loca­li­za­cio­nes del muro y en cada lugar pues unos cuan­tos ata­ques, Abar­can­do en esas incur­sio­nes a lo lar­go del muro, al nor­te, al cen­tro y al sur. No hay esta­bi­li­dad, no hay tran­qui­li­dad para el inva­sor marro­quí y me ima­gino que la cosa irá a más. Esta­mos en el día 26 si no me equi­vo­co y es el día de mayo­res ata­ques. Esto nos da el indi­cio de que ésto va para más. En un momen­to en que Marrue­cos sigue en su intran­si­gen­cia, pone en peli­gro no solo la vida de los saha­rauis sino la vida de los marro­quíes. Veni­mos anun­cian­do que todo el Sáha­ra Occi­den­tal es zona de gue­rra y quien quie­ra sal­var su vida debe ale­jar­se de allí. En este momen­to el Pri­mer Minis­tro marro­quí dijo que esto no es así, ellos están elu­dien­do hablar de la gue­rra, y hay gue­rra! Des­de el 14 de noviem­bre hay gue­rra en el Sáha­ra, va a ser una gue­rra más cruen­ta y no va a parar has­ta libe­rar los dos ter­cios que ocu­pa Marrue­cos de la Repú­bli­ca Saharaui.

¿Qué hay detrás del muro? Supo­ne­mos que peque­ños pues­tos de defen­sa por par­te de Marrue­cos, pero ¿hay algu­nos pue­blos y ciu­da­des cer­ca del muro?

-Pega­das al muro no hay ciu­da­des, el muro son cúmu­los de pie­dra y are­na y antes de lle­gar por la par­te saha­raui para lle­gar al muro, tie­nes que atra­ve­sar un cam­po mina­do, lue­go hay alam­bra­da, des­pués alam­bra­das y for­ti­fi­ca­cio­nes, en segui­da vie­ne el muro en si, don­de están los rada­res sofis­ti­ca­dos. El dise­ño y la pues­ta en mar­cha del “muro de la ver­güen­za”, está hecho por exper­tos israe­líes, son los que han hecho la ope­ra­ción, el dise­ño mis­mo y la edi­fi­ca­ción de todo. Obvia­men­te con mano de obra marro­quí pero los exper­tos que diri­gie­ron esto son israe­líes. Enton­ces el muro es eso, ciu­da­des pega­das al muro no hay, lo que si nos ha lle­ga­do es que se están acer­can­do más sol­da­dos. En las for­ti­fi­ca­cio­nes están las tro­pas de infan­te­ría, arti­lle­ría, hay de todo. Ellos quie­ren con­ver­tir la bre­cha ile­gal, en un paso fron­te­ri­zo que los una con Mau­ri­ta­nia, par­tien­do del hecho de que Marrue­cos nun­ca lle­ga a Mau­ri­ta­nia ya que quien tie­ne fron­te­ra con los mau­ri­ta­nos somos noso­tros. Ellos inten­tan eva­dir esto, decir que no hay gue­rra y bus­car median­te pre­sio­nes extran­je­ras de paí­ses y de algu­nas poten­cias, algu­na for­ma de un nue­vo cese del fue­go. Y así, que se les per­mi­ta seguir per­pe­tuán­do­se en el terri­to­rio saha­raui, sin las cele­bra­ción del refe­rén­dum que nos per­mi­ta la auto­de­ter­mi­na­ción como pue­blo. Ellos quie­ren evi­tar el refe­rén­dum y noso­tros, en este momen­to cree­mos que la úni­ca solu­ción que hay para este pro­lon­ga­do con­flic­to es que se cele­bre el referéndum.

-Recien­te­men­te hubo una infor­ma­ción en la cual Marrue­cos habría seña­la­do de que el pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción de Uni­dad Afri­ca­na (OUA) con­de­na­ba al Fren­te Poli­sa­rio y con­de­na­ba los ata­ques y los acu­sa­ba de terro­ris­tas. Esta infor­ma­ción fue lue­go des­men­ti­da por la pro­pia OUA y ha pro­vo­ca­do una fuer­te polémica.

-Si, una fake news, los marro­quíes tie­nen la teo­ría de que te ganan o te ganan. Pero como el régi­men marro­quí muy pocas veces usa la ver­dad, nos encon­tra­mos ante un momen­tos en que si Goeb­bels, el minis­tro nazi de pro­pa­gan­da, levan­ta­ra la cabe­za se mori­ría del sus­to por­que los marro­quíes son más Goeb­be­lia­nos que el mis­mo Goeb­bels. Es increí­ble, el pre­si­den­te de la Unión afri­ca­na es el pre­si­den­te de Sudá­fri­ca, uno de los paí­ses que apo­ya a la Repú­bli­ca Saha­raui incon­di­cio­nal­men­te. La OUA es fun­da­da por la Repu­bli­ca Saha­raui jun­to con otros paí­ses afri­ca­nos. Con lo cual, es la orga­ni­za­ción que nos apo­ya incon­di­cio­nal­men­te y que reco­no­ce las fron­te­ras here­da­das del colo­nia­lis­mo espa­ñol en el terri­to­rio saha­raui, y es la que está seña­lan­do a Marrue­cos como cul­pa­ble. Ha sali­do un comu­ni­ca­do pre­sen­ta­do por el Rei­no de Leso­to apo­ya­do por varios paí­ses entre los cua­les está Sudá­fri­ca, don­de su pre­si­den­te es el que pre­si­de aho­ra la Unión Afri­ca­na y se tra­ta de una men­ti­ra. Pero esta sema­na se cele­bró la cum­bre de la Unión Afri­ca­na y el pre­si­den­te de la mis­ma habló del tema, dijo estar preo­cu­pa­do por la situa­ción de Marrue­cos y afir­mó que la solu­ción jus­ta es la cele­bra­ción, lo más urgen­te posi­ble, de un refe­rén­dum bajo los ofi­cios de las Nacio­nes Uni­das y la OUA.

-Has dicho antes que Marrue­cos inten­ta por todos los medios, que no se sepa que hay una gue­rra. Des­de lue­go, lo esta­mos vien­do por­que es abso­lu­ta­men­te des­ca­ra­da la cen­su­ra infor­ma­ti­va de los medios que no están infor­man­do. Acá en Amé­ri­ca Lati­na y en Argen­ti­na no están infor­man­do de lo que está pasan­do. Ocu­rre esto mis­mo en Euro­pa. ¿Cómo estás vien­do el tra­ta­mien­to mediá­ti­co del tema?

-En Marrue­cos, a nivel interno, la pren­sa marro­quí no tie­ne Inde­pen­den­cia. Nadie pue­de salir del dis­cur­so ofi­cial, el que lo hace va a la cár­cel. Y se cie­rra el perió­di­co, ya lo hemos vis­to, hay muchos casos de esto. Ellos tie­nen alia­dos y tie­nen paí­ses que apa­ren­te­men­te son alia­dos, pero en reali­dad son chan­ta­jea­dos. El gobierno espa­ñol está con­ti­nua­men­te bajo el chan­ta­je de Marrue­cos. Hay migra­ción ile­gal cuan­do quie­re Marrue­cos, hay con­tra­ban­do de hachís, Marrue­cos es el mayor pro­duc­tor y dis­tri­bui­dor de hachís en el mun­do. Es ver­dad que el país se finan­cia con el dine­ro de la dro­ga. Y no solo esto, si real­men­te hay una fábri­ca de terro­ris­tas que encu­bre con el velo de isla­mi­ta, esa es Marrue­cos, es una máqui­na de fabri­car terro­ris­tas. Los de Sahel, gran par­te de las fac­cio­nes que están ahí, es un inven­to marro­quí finan­cia­do por la dro­ga marro­quí. Hay que reco­no­cer la habi­li­dad de Marrue­cos de saber silen­ciar, de saber cam­biar la ver­dad por la men­ti­ra con una faci­li­dad asom­bro­sa. Y que lue­go pre­ten­den ven­der­la, lo hacen con la pren­sa espa­ño­la, con la fran­ce­sa, con su pro­pia pren­sa, y en Amé­ri­ca Lati­na tie­ne polí­ti­cos y perio­dis­tas que han com­pra­do , por ejem­plo, el pre­si­den­te del Par­la­tino. Es paté­ti­ca la defen­sa a ultran­za del régi­men. El régi­men del Marrue­cos es el régi­men del terror, que vive en la Edad Media. En Marrue­cos no hay ciu­da­da­nos, hay súb­di­tos que le tie­nen que besar la mano al Rey, mien­tras viven en la más tre­men­da mise­ria, mien­tras su Rey es la cuar­ta for­tu­na de Áfri­ca y uno de los hom­bres más ricos del mun­do. Es total­men­te absurdo.

-Hay una infor­ma­ción que nos intere­sa comen­tar con­ti­go que es la rela­ción entre Espa­ña y Marrue­cos. Está cla­ro que Espa­ña sigue reafir­man­do su rela­ción car­nal con Marruecos.

-El pue­blo espa­ñol no es ami­go de Marrue­cos, sí lo son sus gober­nan­tes y algu­nos polí­ti­cos espa­ño­les, por­que los pue­blos de Espa­ña saben que Marrue­cos es un enemi­go, no lo es en cam­bio, Arge­lia. Marrue­cos es un vecino incó­mo­do para todos sus veci­nos. Recuer­den que Arge­lia alcan­zó la inde­pen­den­cia en 1962. Apro­ve­chan el momen­to de debi­li­dad de cada país, es como el tema de su ocu­pa­ción y agre­sión al Sáha­ra, en el momen­to en que Fran­co se esta­ba murien­do. Nece­si­tan man­te­ner a Espa­ña débil para seguir obli­gán­do­la a subor­di­nar­se a su pro­pia polí­ti­ca. Por ejem­plo, cuan­do quie­ren nego­ciar con Espa­ña, lo vuel­vo a repe­tir, sur­ge el tema de la olea­da de los inmi­gran­tes, miles de inmi­gran­tes pue­den lle­gar en ape­nas una sema­na a Cana­rias, esto ocu­rrió hace dos sema­nas. Solo para­ron el día ante­rior a la lle­ga­da del Minis­tro del Inte­rior espa­ñol, Gran­de Mar­las­ca, a nego­ciar con su homó­lo­go marro­quí. Está muy cla­ro, es un chan­ta­je. La úni­ca vez que Espa­ña inten­tó salir de la pre­sión o de la tena­za marro­quí o fran­co-marro­quí, y eso hay que reco­no­cer­lo inde­pen­dien­te­men­te de que no comul­gue­mos con él, es en el últi­mo man­da­to de José María Aznar. Es la ver­dad, en su últi­mo man­da­to ha inten­ta­do salir de esa pre­sión. ¿Y enton­ces qué pasó?: en las elec­cio­nes don­de ya no salió el PP sino el par­ti­do socia­lis­ta, hubo varios actos terro­ris­tas. ¿Quién es el autor? ¿Quién está detrás de esto? No lo sabe­mos, pero los auto­res reales, los que han come­ti­do los aten­ta­dos todos eran marro­quíes, y todos tenían pro­ble­ma con las dro­gas. Y de la noche a la maña­na se hicie­ron isla­mis­tas. No entien­do cómo uno se dedi­ca a ven­der dro­ga, ven­de y tra­fi­ca y se hace isla­mis­ta. Lo que que­da cla­ro es que Marrue­cos a Espa­ña la man­tie­ne pre­sio­na­da bajo el chantaje.

Trans­crip­ción: Julia Mottura

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *