Ramón Fran­que­sa de la Coor­di­na­do­ra de pen­sio­nis­tas: “Este gobierno de izquier­das quie­re qui­tar dine­ro a las pen­sio­nes para rega­lár­se­lo a los bancos”

Por David Arti­me

Micró­fono en mano y ata­via­do con el cha­le­co naran­ja de la lucha de los pen­sio­nis­tas fran­ce­ses, en pleno cen­tro de Bar­ce­lo­na, acu­sa a los minis­tros socia­lis­tas José Luis Escri­vá y Nadia Cal­vi­ño de ser emi­sa­rios del poder finan­cie­ro y de rega­lar el dine­ro de la segu­ri­dad social a los ban­cos. Ramón Fran­que­sa, por­ta­voz de la Coor­di­na­dor Esta­tal en defen­sa del sis­te­ma de pen­sio­nes, fun­da­dor de la marea pen­sio­nis­ta en Cata­lu­ña y pro­fe­sor de Eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, no hace con­ce­sio­nes al “gobierno más pro­gre­sis­ta de la demo­cra­cia”. En mate­ria de jubi­la­cio­nes, dice, ese pro­gre­sis­mo “no se está notan­do nada”. Al con­tra­rio, cree que el Eje­cu­ti­vo está inten­tan­do “meter de tapa­di­llo” en el Pac­to de Tole­do los pri­me­ros pasos hacia la pri­va­ti­za­ción. Pero les augu­ra tiem­pos difí­ci­les a Sán­chez e Igle­sias . Cuan­do pase el con­fi­na­mien­to pre­vé un perio­do de fuer­tes movi­li­za­cio­nes. El pró­xi­mo día 28 ya hay con­vo­ca­das con­cen­tra­cio­nes en toda Espa­ña. “La par­ti­da aca­ba de comen­zar”, afirma.

¿Aumen­tar a 35 años el perio­do de cálcu­lo de las pen­sio­nes, como ha pro­pues­to el minis­tro (de Segu­ri­dad Social) José Luis Escri­vá, es un eufe­mis­mo para reducirlas?

Total­men­te. Eso supo­ne para el 99% de la pobla­ción redu­cir la pen­sión por­que cuan­tos más años se cal­cu­len y más lejos nos vaya­mos del momen­to de la jubi­la­ción más baja será. Detrás de esto la úni­ca inten­ción real es bajar las pen­sio­nes.

¿Con­si­de­ra que este minis­tro y la de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Nadia Cal­vi­ño, no se corres­pon­den pre­ci­sa­men­te con un minis­tros de un Gobierno de izquier­das?

Estas dos per­so­nas están actuan­do de emi­sa­rios de la Comi­sión Euro­pea y y del poder finan­cie­ro. Ella vie­ne del Ban­co San­tan­der y él de la AIReF (Auto­ri­dad Inde­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal), dos ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras que están inten­tan­do que sal­ga­mos de esta cri­sis de la mane­ra más favo­ra­ble para los ban­cos, que es pri­va­ti­zar el ser­vi­cio públi­co de pen­sio­nes.

Pero el Gobierno insis­te en que no quie­re pri­va­ti­zar las pensiones.

La mane­ra de hacer­lo es diver­sa. Nadia Cal­vi­ño ha intro­du­ci­do en el Pac­to de Tole­do que una par­te de lo que ingre­sa­mos en la caja de pen­sio­nes se diri­ja a fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes. La Segu­ri­dad Social ingre­sa­rá menos, por­que un par­te irá a los ban­cos y a los fon­dos finan­cie­ros pri­va­dos, y por tan­to hay que bus­car meca­nis­mos para com­pen­sar­lo, como por ejem­plo alar­gar el perio­do de cálculo.

¿Y qué hay de la gen­te que dice que estos pla­nes de pen­sio­nes de empre­sa, como el de Geroa en el País Vas­co, son beneficiosos?

Miles de pen­sio­nis­tas vas­cos ya han anun­cia­do que lle­va­rán el caso de Geroa a los tri­bu­na­les. Las pen­sio­nes pri­va­das están que­bran­do en muchos paí­ses. En Chi­le, en Esta­dos Uni­dos, en Holan­da. En Chi­le están per­ci­bien­do un 25% de lo depo­si­ta­do. En Esta­dos Uni­dos te encuen­tras a gen­te de 90 años tra­ba­jan­do. La minis­tra pre­ten­de aho­ra dejar par­te del dine­ro de nues­tra caja de pen­sio­nes en los ban­cos euro­peos, cuyo esta­do de salud actual es más que cuestionable.

En su dis­cur­so recien­te en una con­cen­tra­ción en Bar­ce­lo­na adver­tía de que tam­bién se inten­ta chan­ta­jear a los sindicatos.

Sí, es otro ele­men­to nece­sa­rio para que esto pue­da fun­cio­nar. Deben arti­cu­lar un cier­to con­sen­so y que los sin­di­ca­tos no denun­cien, y la mane­ra de hacer­lo es ofre­cer­les a los sin­di­ca­tos una par­ti­ci­pa­ción en la ges­tión de esos fon­dos pri­va­dos. A cam­bio reci­ben un ingre­so por impli­car­se en la ges­tión de esos fon­dos. No es un gran ingre­so, pero les da para pagar algu­nos loca­les y algu­nas libe­ra­cio­nes y los hace depen­dien­tes de estos sis­te­mas privados.

Mani­fes­ta­ción por unas pen­sio­nes dig­nas. FOTO: IU Valladolid.

Esto ya está ocu­rrien­do en Geroa, en el País Vas­co, y en algu­nos fon­dos crea­dos en Cata­lu­ña, en cuyos con­se­jos hay repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les. Ocu­pan pues­tos abso­lu­ta­men­te mino­ri­ta­rios y se les paga para inter­pre­tar este papel. Son per­so­nas que ape­nas tie­nen acce­so a la infor­ma­ción y muy poca idea de lo que allí ocu­rre. De hecho, en la mayo­ría de casos se las han cola­do todas.

Ni el Gobierno de izquier­das, ni los sin­di­ca­tos. ¿En Coes­pe y en las Mareas se sien­ten uste­des solos?

Nos sen­ti­mos muy solos. Pero no aho­ra. Ya nos sen­ti­mos solos des­de el momen­to en que se per­mi­tió que la jubi­la­ción pasa­ra de 65 a 67 años, cuan­do hay millo­nes de jóve­nes sin tra­ba­jar. A mucha gen­te la des­pi­den a los 57 años, por­que cuan­do más tiem­po pase entre el últi­mo día tra­ba­ja­do y la pri­me­ra nómi­na de la pen­sión, menos van a cobrar estas per­so­nas. La gen­te está per­dien­do entre un 30% o un 40% de lo que le corres­pon­de­ría con la edad fija­da a los 65.

¿No se está notan­do que haya un gobierno de izquierdas?

La reali­dad es que no se está notan­do. Se ha inten­ta­do decir que gra­cias a este acuer­do se iban a reva­lo­ri­zar las pen­sio­nes, pero eso ya se con­si­guió gra­cias a la movi­li­za­ción cuan­do gober­na­ba Rajoy, que tuvo que renun­ciar a cier­tos aspec­tos del Pac­to de Tole­do por la pre­sión que tuvo en la calle. Aho­ra, el Gobierno está abrien­do una puer­ta terri­ble, que es cam­biar la ley para que esto sea posi­ble des­ti­nar par­te del dine­ro de las pen­sio­nes a fon­dos pri­va­dos, y el res­to de par­ti­dos del arco par­la­men­ta­rio no podrá decir nada por­que han vota­do a favor.

Se apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad cuan­do hay Gobier­nos de izquier­das para colo­car medi­das anti­so­cia­les de mucho cala­do que aca­ba­rán gene­ran­do un enor­me des­en­can­to en nues­tro país. Aque­llos que se pre­sen­ta­ron a las elec­cio­nes pro­me­tien­do mejo­rar la Segu­ri­dad Social lo que hacen es dar el dine­ro a los ban­cos. Vamos a tener un gran des­en­can­to. Nos sen­ti­mos muy defraudados.

Se dice que no hay dine­ro sufi­cien­te. Que el sis­te­ma actual no es sos­te­ni­ble por la evo­lu­ción demográfica.

Es una men­ti­ra repe­ti­da mil veces. Si ese era el pro­ble­ma, enton­ces ¿por qué se baja­ron las coti­za­cio­nes socia­les en las ante­rio­res refor­mas? Si el pro­ble­ma era que había dema­sia­dos pen­sio­nis­tas por tra­ba­ja­dor, lo nor­mal hubie­ra sido subir las coti­za­cio­nes. Has­ta el momen­to en que empie­za la pan­de­mia de la Covid19, la ins­crip­ción en la Segu­ri­dad Social no deja­ba de cre­cer, Espa­ña nun­ca había teni­do tan­tos afi­lia­dos has­ta ese momen­to. Y eso a pesar de que nucha gen­te tra­ba­ja en negro, o como fal­so autó­no­mo, o como beca­rio, o prácticas.

Pero no solo eso. A cau­sa de los falle­ci­mien­tos por la pan­de­mia, duran­te 2020 por pri­me­ra vez en muchos años, el núme­ro de per­so­nas que han sali­do del sis­te­ma ha sido supe­rior al que ha entra­do. Por tan­to, debe­rían estar pro­po­nien­do subi­das de pen­sio­nes, no bajadas.

Por tan­to es una cues­tión fal­sa. Se dice eso y sin embar­go se pre­ten­de pro­vo­car la quie­bra de la Segu­ri­dad Social, se quie­re qui­tar ingre­sos a Segu­ri­dad Social para dár­se­los a los ban­cos. Tenía­mos un sis­te­ma de pen­sio­nes enor­me­men­te sóli­do, y si no lo hubié­ra­mos toca­do, ten­dría­mos aún más gen­te tra­ba­jan­do y más ingre­sos. Pero se apli­ca­ron recor­tes y se pre­ca­ri­zó el mer­ca­do de tra­ba­jo, y en lugar de 23 millo­nes de coti­zan­tes, tene­mos 19.

¿La gen­te está toman­do con­cien­cia de esta situación?

Sí. Cada vez somos más. Duran­te la pan­de­mia Coes­pe ha dobla­do el núme­ro de loca­li­da­des en las que rea­li­za las con­cen­tra­cio­nes sema­na­les y cuan­do pase todo esto sere­mos muchos más. Las modi­fi­ca­cio­nes del Pac­to de Tole­do las han cola­do de tapa­di­llo, pero ten­drán que hacer un cam­bio de ley y eso obli­ga­rá a todo el mun­do a posi­cio­nar­se y habrá una fuer­te movi­li­za­ción social. De la mis­ma mane­ra que los com­pro­mi­sos elec­to­ra­les de los par­ti­dos no han teni­do mucha sol­ven­cia, lo que han acor­da­do aho­ra pue­de que tam­po­co ten­ga nin­gu­na sol­ven­cia si la gen­te sale a la calle para parar­les los pies. La par­ti­da está abier­ta. Esta gran movi­li­za­ción social se va a pro­du­cir, está en nues­tros pla­nes de tra­ba­jo.

Astu­ries es una comu­ni­dad con una fuer­te depen­den­cia del sis­te­ma de pen­sio­nes, tras el cie­rre de la minería.

Sí, y antes fue una comu­ni­dad que con­tri­bu­yó mucho. Esa gra­ví­si­ma debi­li­dad que tie­ne Astu­ries aho­ra demues­tra que debe pri­mar una prin­ci­pio de soli­da­ri­dad y de caja úni­ca para todo el mun­do. Maña­na le pue­de pasar a Cata­lu­ña, si se hun­de el sec­tor turís­ti­co, por ejem­plo. Por eso, nece­si­ta­mos un sis­te­ma soli­da­rio y fuer­te, en el que la pen­sión de las per­so­nas esté garan­ti­za­da en todo el terri­to­rio. Escri­vá pro­po­ne aho­ra un sis­te­ma de fon­dos de pen­sio­nes por empre­sas y por sec­to­res, lo que rom­pe­rá la soli­da­ri­dad y la caja úni­ca, y gene­ra­rá una socie­dad más egoís­ta, más inso­li­da­ria, y más pobre.

Fuen­te: Nor­tes

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *