Perú. Fami­lia­res de dete­ni­dos del Mova­def: “A todo aquel que tie­ne una posi­ción crí­ti­ca se lo acu­sa de terro­ris­ta y se lo detiene”

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020.

Recien­te­men­te, en otro alar­de repre­si­vo por par­te del gobierno del Perú, fue­ron dete­ni­dos nume­ro­sos mili­tan­tes del Movi­mien­to por la Amnis­tía y los Dere­chos Fun­da­men­ta­les (Mova­def). La orga­ni­za­ción es legal y venía cre­cien­do entre amplios sec­to­res de estu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res, has­ta que en medio de un cúmu­lo de pro­tes­tas popu­la­res con­tra el gobierno, se pro­du­jo esta mega-ope­ra­ción bajo la excu­sa de lucha “con­tra el terro­ris­mo”. Para inte­rio­ri­zar­nos más en la situa­ción entre­vis­ta­mos a Nancy Osco, del gru­po de fami­lia­res de las y los detenidos.

-Cuén­ta­nos cual es la situa­ción repre­si­va por la que pasan los y las mili­tan­tes del Movadef.

-En la actua­li­dad, en nues­tro país hay gran per­se­cu­ción polí­ti­ca, prin­ci­pal­men­te de ideas. Se per­si­gue a aquel que tie­ne una posi­ción o una opi­nión cri­ti­ca a la situa­ción de nues­tro país y del mun­do. Por eso nues­tros fami­lia­res han sido encar­ce­la­dos. Otro tema es como han veni­do vul­ne­ran­do nues­tros dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les, como el dere­cho a la defen­sa, el dere­cho a la pre­sun­ción de ino­cen­cia y al debi­do pro­ce­so. Por ello exi­gi­mos la liber­tad inme­dia­ta de nues­tros fami­lia­res pre­sos. Por pro­ce­so, debe­rían pasar­los a fis­ca­lía y la fis­ca­lía debe­ría deci­dir si soli­ci­ta o no la pri­sión pre­ven­ti­va. Noso­tros que­re­mos que los libe­ran de mane­ra inme­dia­ta y no pre­sión preventiva 

Tú eres fami­liar de Nora Osco ¿quién es ella y cómo está en este momento?

-Mi fami­liar es Nora Osco, es tra­ba­ja­do­ra de la salud y es mamá de un bebé de 8 meses. Aho­ra está muy preo­cu­pa­da por la situa­ción su bebé. A una mamá que no da de lac­tar se le com­pli­ca la lac­tan­cia y eso reper­cu­te en su salud. Por otro lado, den­tro de la deten­ción, le tra­je­ron al bebé a las ins­ta­la­cio­nes. Ha habi­do abu­so del esta­do peruano y los fami­lia­res insis­ti­mos para que no le man­den al bebé al cen­tro de aten­ción de niños. Esa es la situa­ción que suce­dió con mi her­ma­na. Ade­más, hay un con­jun­to de fami­lia­res malos de salud. Uno duer­me sen­ta­do, por­que tie­ne otros pro­ble­mas anti­guos y no pue­de estar en una cel­da o lugar frio, tie­ne muchos pro­ble­mas que se com­pli­can den­tro de la pri­sión que les han dado. Tam­bién hay otros ope­ra­dos de cade­ra que se les han hin­cha­do las pier­nas. Hay adul­tos mayo­res de 70 años. Inclu­so dia­bé­ti­cos, algu­nos con ini­cio de Alzhei­mer. Es abu­so por par­te del esta­do peruano que no deja ejer­cer el dere­cho a liber­tad de pen­sa­mien­to. Per­si­guen a quie­nes para no enfren­tar los gra­ves pro­ble­mas que se viven en el país. 

-¿De cuán­tos dete­ni­dos y dete­ni­das esta­mos hablando? 

-Son 77 dete­ni­dos, pero hay 94 con orden de deten­ción y alla­na­mien­to, están bajo la per­se­cu­ción de la poli­cía. No pue­den des­en­vol­ver sus vidas nor­mal­men­te. Es una cifra escan­da­lo­sa y absur­da, noso­tros esta­mos lla­man­do a los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y del mun­do a la soli­da­ri­dad. Por­que esta per­se­cu­ción de las ideas se está dan­do tam­bién en otros paí­ses, de allí la nece­si­dad de unir­nos y luchar con­tra el recor­te de nues­tros dere­chos. Se encar­ce­la por la posi­ble peli­gro­si­dad que esa per­so­na pue­da pre­sen­tar para el esta­do y ¿cuál es la peli­gro­si­dad?: cues­tio­nar su explo­ta­ción, quie­nes se atre­ven a cues­tio­nar la cri­sis, la corrup­ción y a un con­jun­to de pro­ble­mas que per­ju­di­can al pue­blo. Pro­ble­mas que pro­vie­nen de los mis­mos capi­ta­lis­tas de nues­tro país que están por el neo­li­be­ra­lis­mo y lo quie­ren perpetuar 

-Den­tro de la excu­sa que el gobierno usó para hacer estas deten­cio­nes, plan­tea­ron que los arres­ta­dos son todos de Sen­de­ro Lumi­no­so. 

-A nues­tros fami­lia­res se los está dete­nien­do por ser mili­tan­tes de Mova­def, orga­ni­za­ción que no está pros­crip­ta y teó­ri­ca­men­te pue­de ejer­cer su accio­nar en nues­tro país. Tam­bién se seña­la que varios de ellos han cum­pli­do sen­ten­cia por los lla­ma­dos deli­tos de terro­ris­mo, pero ya paga­ron con 15 o 20 años de pri­sión y tie­nen dere­cho a reso­cia­li­zar­se, ese es el obje­ti­vo de la pena en nues­tro país. Se rein­cor­po­ra­ron a la socie­dad con todos sus dere­chos ciu­da­da­nos, con el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción en la vida polí­ti­ca, pero lo que está hacien­do el esta­do es per­se­cu­ción eter­na. La situa­ción de fon­do es que hay pro­ble­mas irre­suel­tos del con­flic­to interno que hubo en nues­tro país y hoy se usan para cri­mi­na­li­zar las ideas y las luchas popu­la­res. No son solo nues­tros fami­lia­res a los que lla­man terro­ris­tas, son tam­bién todos los que luchan con­tra la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta. Todo aquel que recla­ma dere­chos, para el Esta­do es “terro­ris­ta”. Sin embar­go, es sabi­do que en nues­tro país hay una gra­ve cri­sis social, luchas por dere­chos, tam­bién se está arti­cu­lan­do la lucha por la nue­va cons­ti­tu­ción. Los que pro­tes­tan ante las injus­ti­cias son per­se­gui­dos, son seña­la­dos en las pro­tes­tas, hay indi­ca­ción de terro­ris­tas para bus­car aca­llar las voces disi­den­tes del sis­te­ma en el que vivi­mos. Noso­tros recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te que se hable de terro­ris­mo en nues­tro país y denun­cia­mos que digan que nues­tros fami­lia­res son terro­ris­tas, por­que son lucha­do­res socia­les. Nues­tro país tie­ne que entrar en un pro­ce­so para que se deba­ta este pro­ble­ma y para que se pue­da desa­rro­llar como nación sóli­da. Para eso pien­so que debe haber una recon­ci­lia­ción nacio­nal por­que de lo con­tra­rio se van a seguir rea­li­zan­do ven­gan­zas y envian­do a pri­sión a per­so­nas de todas las eda­des, a per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, hon­ra­das, con con­vic­cio­nes jus­tas. Enton­ces, mien­tras que los corrup­tos y los explo­ta­do­res, los cue­llos blan­cos de nues­tro país, los liga­dos a la corrup­ción de dóla­res sigan en la calle, vemos cómo actúa la jus­ti­cia de nues­tro país con­tra la gran mayo­ría del pueblo.

-¿Este gobierno, recien­te, el de Fran­cis­co Sagas­ti, apues­ta a un con­ti­nuis­mo o uste­des creen que hay posi­bi­li­dad de algún tipo de cambio? 

-El gobierno de Sagas­ti es el resul­ta­do de cues­tio­nes que han teni­do los gru­pos eco­nó­mi­cos de poder en nues­tro país. Por otra par­te, es la con­ti­nui­dad para seguir apli­can­do el neo­li­be­ra­lis­mo a ultran­za. Cuan­do sabe­mos que este gene­ra mayor des­em­pleo, mayor mise­ria sobre el pue­blo. Por eso, no espe­ra­mos nada de Sagas­ti. Es en su gobierno que se está dan­do este ope­ra­ti­vo repre­si­vo don­de se están vul­ne­ran­do todos los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les. Lo que esta­mos hacien­do es luchar y pre­sio­nar para que se cum­plan, en este caso, los pro­ce­sos de nues­tros fami­lia­res, que se res­pe­te la ley. Exi­gi­mos que se archi­ven los casos, por­que son pro­ce­sos sin pie ni cabe­za que se han abier­to sin deli­to alguno. No hay deli­to con ellos. De Sagas­ti no pode­mos espe­rar nada, no tene­mos ilusiones

El Mova­def ha sido gol­pea­do dura­men­te ¿pue­de resur­gir nue­va­men­te en las movi­li­za­cio­nes como venía hacien­do has­ta ahora?

Sobre eso, lo más ade­cua­do es que los mis­mos diri­gen­tes del Mova­def pue­dan tener opción a res­pon­der, pero están detenidos.¿Por qué se detie­ne a una orga­ni­za­ción que plan­tea la lucha por la nue­va cons­ti­tu­ción, que plan­tea la lucha por los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les? ¿Por qué?

-Tene­mos enten­di­do que se están dan­do movi­li­za­cio­nes en apo­yo a los pri­sio­ne­ros, ¿Cuen­tan con el apo­yo soli­da­rios de algu­nas organizaciones? 

-Si, apo­yo soli­da­rio de las orga­ni­za­cio­nes si, de estu­dian­tes, maes­tros, artis­tas que se han soli­da­ri­za­do y les agra­de­ce­mos pro­fun­da­men­te. Tam­bién hemos reci­bi­do soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal de dis­tin­tos paí­ses, de Euro­pa, de Chi­le, de Argen­ti­na, de Fran­cia, de Esta­dos Uni­dos. Con­si­de­ra­mos que eso es posi­ti­vo, muy bueno. Lla­ma­mos a que se amplíe esa soli­da­ri­dad, esto no es un pro­ble­ma que solo ata­ñe a nues­tros fami­lia­res. Es un pro­ble­ma que ata­ña a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les. Por­que a todas ellas se las vie­ne cri­mi­na­li­zan­do cada vez que salen a luchar por sus dere­chos. Es nece­sa­ria la mayor uni­dad posi­ble para denun­ciar la per­se­cu­ción de nues­tro país. Más aún cuan­do esta­mos cer­ca del Bicen­te­na­rio, y lo vamos a cum­plir con acu­sa­cio­nes de terro­ris­mo. Cuan­do esto es un pro­ble­ma que se tie­ne que resol­ver. No pode­mos seguir con per­se­cu­ción por ideas, no pode­mos seguir retro­tra­yén­do­nos a épo­cas oscu­ras, al macar­tis­mo, al fas­cis­mo. ¿Qué hacían los nazis? Mar­ca­ban a los judíos con una estre­lla, ¿para qué? para dis­cri­mi­nar, ase­si­nar y eso están hacien­do aho­ra. Tene­mos que avan­zar como socie­dad y por eso es fun­da­men­tal la uni­dad de los pue­blos del mundo. 

Trans­crip­ción: Julia Mottura.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *