Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El hacha del santo…

Por Mar­ce­lo Val­ko*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

I A Dios rogan­do… En la nota ante­rior “Vie­nen por el Agua” men­cio­né que el 8 de diciem­bre pasa­do comen­zó a coti­zar el agua en la Bol­sa de Valo­res de Wall Strett. Pre­ci­sa­men­te ese día es el que muchas fami­lias en lati­no­ame­ri­ca­na deci­den armar el “arbo­li­to de navi­dad”. La vene­ra­ción del árbol la des­cu­bri­mos en dife­ren­tes cul­tu­ras y tiem­pos des­de la India Védi­ca al Popol Vuh de los maya qui­ches. Lo encon­tra­mos arrai­ga­da entre los cel­tas con sus drui­das y en las ken­nin­gar de la mito­lo­gía ger­mano-escan­di­na­va. La civi­li­za­ción Occi­den­tal here­dó tal fer­vor y lo trans­for­mó en un sím­bo­lo tan fuer­te que los prin­ci­pa­les pun­tos finan­cie­ros se ufa­nan en lucir enor­mes árbo­les navi­de­ños como suce­de en el cen­tro de Manhat­tan con el Roc­ke­fe­ller Cen­ter que aca­ba de eri­gir en la pla­zo­le­ta fren­te a sus puer­tas un abe­to de 23 metros que tra­je­ron des­de Cana­dá. Del otro lado del Atlán­ti­co en Fránc­fort, la metró­po­li finan­cie­ra de Ale­ma­nia colo­ca­ron en la pla­za de Römer­berg un abe­to de 21 metros. A dife­ren­cia de lo ocu­rri­do en New York don­de el árbol fue tala­do ex pro­fe­so en este caso el ejem­plar fue cor­ta­do duran­te la res­tau­ra­ción de un arro­yo. Menos espec­ta­cu­la­res son los arbo­les sin­té­ti­cos y de tama­ño nor­mal que lucen los hoga­res. Vere­mos que esta arrai­ga­da tra­di­ción de uti­li­zar un árbol como obje­to y sopor­te de ado­ra­ción vie­ne de lar­ga data y aun­que resul­te difí­cil de creer tam­bién el com­ba­te con­tra el árbol pro­vie­ne de hori­zon­tes aún más leja­nos en el que par­ti­ci­pan inclu­so san­tos cano­ni­za­dos por la Iglesia.

II y con el mazo dan­do. Ante la impo­si­bi­li­dad de des­te­rrar creen­cias paga­nas la teo­lo­gía cató­li­ca se vio for­za­da a acep­tar la ado­ra­ción de una infi­ni­dad de san­tos de “pro­ba­da efi­ca­cia” para con­ju­rar pre­sa­gos, evi­tar daños meteo­ro­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos o cor­po­ra­les. Así como san Anto­nio es muy ducho en solu­cio­nar pro­ble­mas amo­ro­sos estas repre­sen­ta­cio­nes divi­nas están espe­cia­li­za­das en con­tra­rres­tar dis­tin­tos even­tos nega­ti­vos por ejem­plo san Gre­go­rio es efi­caz para espan­tar las pla­gas de lan­gos­tas al igual que san Agus­tín. San Mar­cial era una luz erra­di­can­do inva­sio­nes de hor­mi­gas, san Sebas­tián era invo­ca­do fren­te la pes­te, la Vir­gen de los Reyes de Sevi­lla para ter­mi­nar con la sequía o el após­tol San­tia­go para disua­dir tor­men­tas de rayos y gra­ni­zos. Otros como el mul­ti­fa­cé­ti­co san Fran­cis­co de Bor­ja era muy pode­ro­so con­tra tem­blo­res, borras­cas y tem­pes­ta­des y san Ramón Nona­to era el pre­di­lec­to para con­tro­lar que el emba­ra­zo lle­gue a buen tér­mino mien­tras que san­ta Mar­ga­ri­ta se la con­si­de­ra efi­caz para invo­car un par­to sin dolor. A su vez san Huber­to era exce­len­te para curar la rabia y pica­du­ras de ser­pien­tes, san Gena­ro para dete­ner la erup­ción del Vesu­bio, otros se con­vir­tie­ron en patro­nes de los zapa­te­ros como san Cris­pín, san­ta Blan­di­na de las cria­das, san Clau­dio de Ben­san­con de los jugue­te­ros, san­ta Mar­ta de las coci­ne­ras, el evan­ge­lis­ta Mateo es patrón de los ban­que­ros y el arcán­gel Gabriel es un sofis­ti­ca­do patrón de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes. En Cuz­co el Cris­to de los Tem­blo­res es tal vez la figu­ra más popu­lar por su pro­ba­da apti­tud para dete­ner terre­mo­tos. La lis­ta es mucho más exten­sa pero supon­go sufi­cien­te este mues­tra­rio. Del enor­me lis­ta­do de per­so­na­jes exis­te dos que me intere­san men­cio­nar y vie­nen al caso de la nota, uno es san Mar­tín y el otro san Boni­fa­cio que se dedi­ca­ban a derri­bar los arbo­les ado­ra­dos por los paga­nos, inclu­so exis­ten repro­duc­cio­nes pic­tó­ri­cas que los mues­tran blan­dien­do el hacha con entu­sias­mo para difun­dir el Evangelio…

III El par de san­tos men­cio­na­dos com­ba­tían con­tra las arrai­ga­das supers­ti­cio­nes de las mito­lo­gías de los pue­blos bar­ba­ros que sin embar­go logra­ron derrum­bar al Impe­rio Romano. Tan­to cel­tas como ger­mano-escan­di­na­vos ado­ra­ban al Árbol Uni­ver­sal, el árbol del cen­tro del mun­do uno de cuyos nom­bres era Ygg­dra­sil con­si­de­ra­do como un Eje Cós­mi­co o Axis mun­di por el cual los dio­ses o la ener­gía pri­mi­ge­nia flu­ye ascen­dien­do o des­cen­dien­do para man­te­ner el fun­cio­na­mien­to la vida. Ese Árbol cen­tral y sus tres dimen­sio­nes, las raí­ces que se hun­den en el infierno, el tron­co que abar­ca lo terres­tre y su copa lle­ga al Cie­lo sos­tie­ne la reno­va­ción del mun­do y sus ciclos de tem­po­ra­li­dad agra­ria. Tal mito­lo­gía men­cio­na­ba el peli­gro tre­men­do aso­cia­do a la muer­te del Árbol desa­fia­do por un águi­la que come su folla­je, el tron­co ame­na­za­do por la putre­fac­ción o una malig­na ser­pien­te que roe sus raí­ces. Si el árbol pere­ce sobre­ven­drá el Fin del Mun­do cono­ci­do como Rag­na­rôk. Lo que aca­bo de men­cio­nar nos da una some­ra idea de lo que repre­sen­ta­ba para las gen­tes el accio­nar de san Mar­tin y san Boni­fa­cio nues­tros san­tos hache­ros talan­do aquí y allá.

IV Duran­te la Con­quis­ta de Amé­ri­ca, la Igle­sia uti­li­zó sitios de geo­gra­fía sagra­da para eri­gir sus pro­pios luga­res de cul­to ya que se tra­ta­ba de espa­cios de pere­gri­na­ción don­de exis­tía una gim­na­sia litúr­gi­ca pre­via. De ese modo y para men­cio­nar ape­nas dos casos, el espa­cio ocu­pa­do por el gran tem­plo de Tenoch­titlan se con­vir­tió en la Cate­dral de Méxi­co y otro tan­to ocu­rrió en Cuz­co don­de el sagra­do Cori­can­cha cen­tro del Tahuan­tin­su­yo se trans­for­mó en el Tem­plo de San­to Domin­go. Algo simi­lar a lo ocu­rri­do con la geo­gra­fía sagra­da fue la con­ver­sión que expe­ri­men­tó el Árbol Cós­mi­co que pese a los esfuer­zos de nues­tros hache­ros no resul­ta­ron sufi­cien­tes para erra­di­car­lo, en con­se­cuen­cia el sím­bo­lo y la fecha de su fes­ti­vi­dad fue reves­ti­da de una nue­va sig­ni­fi­ca­ción. Nada en la Biblia indi­ca que el 25 de diciem­bre fue el día del naci­mien­to de Cris­to. En cam­bio, esa épo­ca era el momen­to en que nacían varios dio­ses. Por ejem­plo el egip­cio Horus, el romano Mitra y el dios nór­di­co Frey entre otros eli­gie­ron nacer en el sols­ti­cio de invierno (hemis­fe­rio nor­te) entre el 21 y 24 de diciem­bre. Julio Cesar intro­du­jo para ese día la fies­ta de Nata­lis Solis Invic­ti (el naci­mien­to del sol inven­ci­ble) medio siglo antes del año cero coin­ci­dien­do la fes­ti­vi­dad con las Satur­na­lias que venía des­de un par de siglos antes. La evan­ge­li­za­ción resol­vió cris­tia­ni­zar esa fecha y tam­bién el sím­bo­lo que uti­li­za­ban las gen­tes: el árbol.

V El pro­ce­so fue tan com­ple­jo como exi­to­so, la made­ra se aso­ció a la cruz y de esa for­ma lo encon­tra­mos en tex­tos patrís­ti­cos y litúr­gi­cos don­de com­pa­ran a la cruz como una enor­me esca­le­ra o ele­va­ción tal como era el árbol cós­mi­co que lle­ga­ba a los cie­los. Y de esa for­ma el abe­to u otra coní­fe­ra como un pino, que tie­ne un tama­ño trian­gu­lar se rela­cio­nó con la tri­ni­dad (Padre, Hijo, Espí­ri­tu San­to) mon­tán­do­lo sobre el sig­ni­fi­ca­do nór­di­co-cel­ta de naci­mien­to, vida y muer­te que repre­sen­ta­ban las tres par­tes de un árbol raíz, tron­co y copa. Para sin­te­ti­zar, lue­go comen­za­ron los ador­nos como las esfe­ras de colo­res bri­llan­tes que repre­sen­tan las man­za­nas del peca­do que son con­tra­rres­ta­das por la ilu­mi­na­ción de las velas y lue­go por las hile­ras de lam­pa­ri­tas para sig­ni­fi­car la luz de Cris­to, a su vez la estre­lla de la pun­ta equi­va­le a la estre­lla de Belén. Como vemos el sig­ni­fi­can­te árbol navi­de­ño encie­rra un sig­ni­fi­ca­do pro­fun­do, irre­duc­ti­ble, que resul­tó impo­si­ble de talar pese al empe­ño de Mar­tín y Boni­fa­cio y que nos lle­va muy lejos en el via­je de las cul­tu­ras huma­nas don­de cier­tos sím­bo­los arque­tí­pi­cos con­ti­núan a tra­vés de noso­tros su via­je temporal.


* Autor de nume­ro­sos tex­tos, psi­có­lo­go, docen­te uni­ver­si­ta­rio, espe­cia­lis­ta en etno­li­te­ra­tu­ra y en inves­ti­gar geno­ci­dio indígena.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *