Para­guay. El pro­ble­ma sobre la tierra

Por Miguel H. López*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020.

Sin tie­rra no hay posi­bi­li­dad de vida. Esta sen­ten­cia la cono­cen a la per­fec­ción indí­ge­nas y cam­pe­si­nos. A esta reali­dad –la pro­ble­má­ti­ca de la tie­rra- se halla ata­do el prin­ci­pal incon­ve­nien­te socio­eco­nó­mi­co, jurí­di­co y polí­ti­co del país. La situa­ción no es des­co­no­ci­da por las auto­ri­da­des y tal vez por esa mis­ma razón no bus­can, ni bus­ca­ron en el pasa­do, asu­mir solu­cio­nes defi­ni­ti­vas que per­mi­tan esta­ble­cer sobre su tenen­cia una nece­sa­ria jus­ti­cia social y una jus­ta refor­ma agra­ria integral.

Esta sema­na que ter­mi­na y en oca­sión del 72° ani­ver­sa­rio de la decla­ra­ción uni­ver­sal de los DDHH (10 de diciem­bre), fue pre­sen­ta­do al Par­la­men­to un ante­pro­yec­to de ley que pre­ten­de la crea­ción de una Comi­sión Nacio­nal (inter­ins­ti­tu­cio­nal) [1] para el estu­dio de los meca­nis­mos de recu­pe­ra­ción de las tie­rras mal habi­das, iden­ti­fi­ca­das en el Infor­me Final de la Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia del año 2008. La ini­cia­ti­va, impul­sa­da por la Pla­ta­for­ma Social de Dere­chos Huma­nos, Memo­ria y Demo­cra­cia, vuel­ve a colo­car en la esce­na polí­ti­ca un tema cen­tral que es recu­rren­te, pero todas las veces elu­di­do de algu­na mane­ra por las auto­ri­da­des nacio­na­les. Las cer­ca de 8 millo­nes de hec­tá­reas entre­ga­das de modo ile­gal por diver­sos orga­nis­mos del Esta­do a per­so­ne­ros mili­ta­res, polí­ti­cos, ami­gos, acó­li­tos y aman­tes, y al mis­mo Alfre­do Stroess­ner bajo su dic­ta­du­ra y aún des­pués (6.744.005 entre 1954 y 1989 y 989.589 entre 1989 y 1993, según la Comi­sión), cons­ti­tu­yen una razón fun­da­men­tal sin cuya reso­lu­ción no se podrá dar un paso impor­tan­te para cerrar las deu­das de la demo­cra­cia con la pobla­ción mayo­ri­ta­ria del país y brin­dar la posi­bi­li­dad de un avan­ce dis­tin­to en la agri­cul­tu­ra fami­liar cam­pe­si­na, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y la auto­no­mía de la pro­duc­ción diversificada.

Muchas auto­ri­da­des hablan de la nece­si­dad de pro­du­cir resar­ci­mien­tos, tan­to con las pro­pie­da­des des­ti­na­das a la refor­ma agra­ria (32% de todas las tie­rras cul­ti­va­bles del país), rifa­das entre los secua­ces del tirano, y las tie­rras indí­ge­nas roba­das del mis­mo modo duran­te los casi 35 años de terro­ris­mo de Esta­do ins­ti­tu­cio­na­li­za­do, así como duran­te la lar­ga tran­si­ción que lle­va 31 años. De las decla­ra­cio­nes opor­tu­nas y opor­tu­nis­tas nada pasó. En varios momen­tos el tema fue toca­do en diver­sas esfe­ras de los pode­res, pero en nin­guno de los casos fue más allá de dar­se por ente­ra­dos y pasar a otros asun­tos menos importantes.

A media­dos de noviem­bre pasa­do la Comi­sión Ase­so­ra de Refor­ma Agra­ria y Bien­es­tar Rural del Sena­do, en un ciclo de con­ver­sa­cio­nes, tocó el caso de las tie­rras mal habi­das. Apar­te de decla­rar que la solu­ción del pro­ble­ma debe invo­lu­crar a los pode­res Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial [2], no hubo más nada. Un ante­ce­den­te sig­ni­fi­ca­ti­vo de reque­ri­mien­to de recu­pe­ra­ción de las tie­rras mal habi­das es el pedi­do de la Asam­blea Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos pre­sen­ta­da en octu­bre de 2012 al gobierno gol­pis­ta del libe­ral Fede­ri­co Fran­co [3]. La res­pues­ta fue nula. En abril de 2016, la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na, la Orga­ni­za­ción de Lucha por la Tie­rra y la Orga­ni­za­ción de Muje­res Cam­pe­si­nas e Indí­ge­nas (Cona­mu­ri) tam­bién impul­sa­ron una cam­pa­ña expo­nien­do el mis­mo obje­ti­vo den­tro de la urgen­cia de la defen­sa de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria [4]. A lo lar­go de la vapu­lea­da y de momen­tos muy mal­ha­da­da tran­si­ción polí­ti­ca nume­ro­sos sec­to­res de la socie­dad (orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, otros sec­to­res socia­les, polí­ti­cos, ciu­da­da­nos, etc.) radi­ca­ron el mis­mo recla­mo, pero no fue­ron toma­dos en serio por las auto­ri­da­des de los pode­res públicos.

El pro­ble­ma de las tie­rras mal habi­das, que se hallan en poder de muchos per­so­na­jes reco­no­ci­dos en la esce­na nacio­nal es un asun­to de Esta­do que como tal debe abor­dar­se. Es inad­mi­si­ble que per­ma­nez­can en poder de todos los ile­gal­men­te bene­fi­cia­dos cen­te­nas y miles de hec­tá­reas a las que no tenían dere­cho. Entre ellos están el extin­to gene­ral Andrés Rodrí­guez (24.317 hec­tá­reas, aho­ra en poder de sus here­de­ros), el des­apa­re­ci­do expre­si­den­te Luis María Arga­ña (7.163 hec­tá­reas), el pas­tor evan­gé­li­co Emi­lio Abreu (4.000 hec­tá­reas), Mario Abdo Bení­tez padre (2.906 hec­tá­reas), el excan­ci­ller Ela­dio Loi­za­ga (16.000 hec­tá­reas), Luis Aní­bal Schupp (12.000 hec­tá­reas), Rubén Vive­ros Car­tes (6.457 hec­tá­reas), Enri­que Bac­che­ta Chi­ria­ni (4.086 hec­tá­reas), Con­ra­do Pap­pa­lar­do (8.000 hec­tá­reas), el ajus­ti­cia­do dic­ta­dor nica­ra­güen­se Anas­ta­sio Somo­za (8.000 hec­tá­reas), César Zava­la Serra­ti (1.359 hec­tá­reas), el exdi­rec­tor de Itai­pú Ernst Ber­gen y su espo­sa (2.000 hec­tá­reas) [5] etc…[6] Algu­nas per­ma­ne­cen en poder de sus here­de­ros y otras ven­di­das a empre­sa­rios del agro­ne­go­cio, mayo­ri­ta­ria­men­te extran­je­ros. Las tie­rras per­te­ne­cien­tes a la refor­ma agra­ria deben vol­ver a manos de quie­nes son suje­tos de ella, por jus­ti­cia, por dere­cho, por per­te­nen­cia y por dignidad.

Para­le­la a las ini­cia­ti­vas sec­to­ria­les, socia­les, popu­la­res, que recla­man la recu­pe­ra­ción de las tie­rras mal habi­das, tam­bién hay otras que pre­ten­den blan­quear­las y regu­la­ri­zar tama­ño cri­men. A media­dos de julio hubo una cum­bre de los tres Pode­res del Esta­do (Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial) y uno de los acuer­dos lue­go tra­du­ci­do y pre­sen­ta­do como pro­yec­to de ley al Par­la­men­to fue la crea­ción del Sis­te­ma Nacio­nal Catas­tro Regis­tral (Sina­ca­re) y la Direc­ción Nacio­nal de Catas­tro y Regis­tros Públi­cos (Dina­ca­re). El docu­men­to fue fir­ma­do en mesa de entra­da por los sena­do­res Fidel Zava­la (Patria Que­ri­da), Enri­que Rie­ra (Colo­ra­do), Óscar Salo­món (Colo­ra­do), Arnal­do Fran­co (Colo­ra­do), Abel Gon­zá­lez (PLRA) y Her­me­lin­da Alva­ren­ga (PLRA). La pro­pues­ta ori­gi­na­da a espal­das de los sec­to­res afec­ta­dos (cam­pe­si­nos, socie­dad civil, otros pro­pie­ta­rios, indí­ge­nas, etc.) abre las com­puer­tas para lega­li­zar las tie­rras mal habidas.

La situa­ción adver­ti­da y denun­cia­da públi­ca­men­te por la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na [7], impo­ne un esce­na­rio que pue­de lle­var a que los sec­to­res de poder, los terra­te­nien­tes espu­rios y las mafias empo­tra­das en diver­sos esta­men­tos, bus­quen ace­le­rar la san­ción y pro­mul­ga­ción como ley para cerrar los cami­nos a las crí­ti­cas, los recla­mos y las recu­pe­ra­cio­nes de los terre­nos y terri­to­rios roba­dos al cam­pe­si­na­do y a los pue­blos indí­ge­nas. El voce­ro ofi­cial es el sena­dor colo­ra­do Rie­ra quien ante los recla­mos habla de estar abier­to a deba­tir en las comi­sio­nes, cuan­do que debe­ría haber una con­vo­ca­to­ria ofi­cial nacio­nal a la pobla­ción a dis­cu­tir un tema de deter­mi­nan­te tras­cen­den­cia para el país. El sin­di­ca­to de fun­cio­na­rios de la Direc­ción Gene­ral de Regis­tros Públi­cos advir­tió en un comu­ni­ca­do de la nece­si­dad de par­ti­ci­par y dis­cu­tir el docu­men­to, que plan­tea un orga­nis­mo que coor­di­na­rá los datos de 19 ins­ti­tu­cio­nes públi­cas; al tiem­po de aler­tar del ries­go de que el asun­to sea politizado.

La tie­rra es el cen­tro de bue­na par­te de los gran­des pro­ble­mas nacio­na­les. Cual­quier dis­cu­sión o deci­sión sobre ella afec­ta a toda la pobla­ción. Su recu­pe­ra­ción, res­ti­tu­ción, así como la deci­sión sobre su tenen­cia, son razo­nes de Esta­do que deben invo­lu­crar a todos los sec­to­res afec­ta­dos, sin dis­tin­ción. En todos los casos, el obje­ti­vo prin­ci­pal debe ser la defen­sa de la sobe­ra­nía terri­to­rial y alimentaria.


[1] https://​www​.ulti​maho​ra​.com/​e​n​-​d​i​a​-​l​o​s​-​d​d​h​h​-​e​x​i​g​e​n​-​r​e​c​u​p​e​r​a​r​-​t​i​e​r​r​a​s​-​m​a​l​h​a​b​i​d​a​s​-​n​2​9​1​7​9​9​8​.​h​tml

[2] http://​www​.sena​do​.gov​.py/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​c​o​m​i​s​i​o​n​e​s​/​7​1​2​4​-​c​o​m​i​s​i​o​n​-​i​n​i​c​i​o​-​c​i​c​l​o​-​d​e​-​d​i​a​l​o​g​o​-​e​n​-​t​o​r​n​o​-​a​-​p​r​o​b​l​e​m​a​t​i​c​a​-​d​e​-​l​a​-​t​i​e​r​r​a​-​e​n​-​p​a​r​a​g​uay

[3] https://​www​.abc​.com​.py/​e​d​i​c​i​o​n​-​i​m​p​r​e​s​a​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​p​i​d​e​n​-​a​-​f​r​a​n​c​o​-​i​m​p​u​l​s​a​r​-​l​e​y​-​p​a​r​a​-​r​e​c​u​p​e​r​a​r​-​l​a​s​-​t​i​e​r​r​a​s​-​m​a​l​h​a​b​i​d​a​s​-​4​6​8​8​0​1​.​h​tml

[4] https://​por​la​tie​rra​.org/​n​o​v​e​d​a​d​e​s​/​p​o​s​t​/​108

[5] https://​www​.ulti​maho​ra​.com/​m​i​l​l​o​n​e​s​-​h​e​c​t​a​r​e​a​s​-​t​i​e​r​r​a​s​-​m​a​l​h​a​b​i​d​a​s​-​s​i​g​u​e​n​-​a​u​n​-​i​m​p​u​n​e​s​-​n​2​8​9​7​9​8​1​.​h​tml

[6] http://​www​.dhnet​.org​.br/​v​e​r​d​a​d​e​/​m​u​n​d​o​/​p​a​r​a​g​u​a​i​/​c​v​_​p​a​r​a​g​u​a​i​_​t​o​m​o​_​0​4​_​p​a​r​t​e​_​1​.​pdf

[7] https://​www​.ulti​maho​ra​.com/​f​n​c​-​s​e​-​p​o​s​i​c​i​o​n​a​-​c​o​n​t​r​a​-​p​r​o​y​e​c​t​o​-​q​u​e​-​b​u​s​c​a​-​u​n​i​f​i​c​a​r​-​r​e​g​i​s​t​r​o​-​t​i​e​r​r​a​s​-​n​2​9​0​1​1​2​5​.​h​tml

*Fuen­te: Ade­lan­te!
**Ima­gen de ini­cio: Ins­ta­la­ción fren­te a local del Par­ti­do Colo­ra­do /​Mar­cha de los DDHH del 10 de diciem­bre del 2020 por la recu­pe­ra­ción de tie­rras mal­ha­bi­das y el jui­cio y cas­ti­go a cri­mi­na­les repre­so­res /​Fotog. de Adelante!.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *