Nues­tra­mé­ri­ca. ¿Vien­tos de cam­bio en la OEA?

Por Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 diciem­bre 2020.-

Aun­que se ha ven­di­do como una gran vic­to­ria, la reso­lu­ción apro­ba­da por la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) el miér­co­les 8 a tra­vés de la cual no reco­no­ce el resul­ta­do de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de Vene­zue­la, en reali­dad es expre­sión de la pro­fun­da cri­sis por la que atra­vie­sa la ins­ti­tu­ción. Que la reso­lu­ción haya sido pre­sen­ta­da por Esta­dos Uni­dos, Bra­sil y Colom­bia trans­for­ma el pan­fle­to en una con­de­co­ra­ción que hon­ra a la nación bolivariana.

Con­for­ma­da por 33 paí­ses des­pués del for­mal reti­ro de Vene­zue­la en 2019 y la expul­sión de Cuba en 1962, más de un ter­cio de sus miem­bros no apo­ya­ron la reso­lu­ción lo cual mues­tra una orga­ni­za­ción divi­di­da y caren­te de lide­raz­go que en reali­dad en su eje­cu­to­ria prác­ti­ca se mues­tra como una alian­za de gobier­nos de dere­cha diri­gi­dos por Esta­dos Uni­dos para man­te­ner y pro­fun­di­zar su domi­nio sobre la región.

Inclu­so su tra­di­cio­nal carac­te­ri­za­ción como minis­te­rio de colo­nias de Esta­dos Uni­dos se ha redu­ci­do casi exclu­si­va­men­te a la orga­ni­za­ción de frau­des elec­to­ra­les y gol­pes de Esta­do. En este sen­ti­do, tuvo éxi­to al impo­ner a Juan Orlan­do Her­nán­dez en Hon­du­ras en 2017 y a Jea­ni­ne Añez en Boli­via en 2019, pero ha fra­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te en Nica­ra­gua (2018) cuan­do aupó la insu­rrec­ción gol­pis­ta con­tra el gobierno del coman­dan­te Daniel Orte­ga, en San Vicen­te y las Gra­na­di­nas así como en Guya­na duran­te este 2020 don­de infruc­tuo­sa­men­te inten­tó “ensu­ciar” las elec­cio­nes para que se decla­ra­ra frau­de y poder impo­ner a sus candidatos.

Ni hablar de Vene­zue­la don­de des­de su elec­ción como secre­ta­rio gene­ral, Luis Alma­gro, de mane­ra con­ti­nua ha inten­ta­do derro­car al gobierno del pre­si­den­te Madu­ro uti­li­zan­do para ello todo tipo de vela­dos y abier­tos sub­ter­fu­gios así como los varia­dos ins­tru­men­tos que Washing­ton ha pues­to a su alcan­ce para lograr tal fin. En la bús­que­da de este obje­ti­vo se ase­me­ja al Cár­tel de Lima, su hijo putati­vo, pari­do con­tra natu­ra, que tam­bién ha fracasado.

Si nos ate­ne­mos al des­pre­cio que ha mani­fes­ta­do el pre­si­den­te Donald Trump con­tra el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y sus ins­ti­tu­cio­nes, al pun­to que ni siquie­ra qui­so “ensu­ciar su repu­tación” for­man­do par­te del Car­tel de Lima, debe­ría­mos con­cluir que Alma­gro ha actua­do por ini­cia­ti­va pro­pia en su inte­rés per­so­nal de ser­vir a Esta­dos Uni­dos como for­ma de pro­lon­gar su esta­día en la secre­ta­ría gene­ral, lle­gan­do al paro­xis­mo cuan­do en sep­tiem­bre de 2018, anun­ció que no se podía des­car­tar una inter­ven­ción arma­da con­tra Vene­zue­la, pasan­do por enci­ma inclu­so de la Car­ta de la ONU.

Sin embar­go, pare­cie­ra que el gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les en 2019 que Alma­gro ha rei­vin­di­ca­do como de auto­ría pro­pia en un recien­te libro publi­ca­do el pasa­do noviem­bre bajo el títu­lo «Luis Alma­gro no pide per­dón», ha reba­sa­do toda tole­ran­cia, inclu­so de aque­llos que lo pro­mo­vie­ron y auparon.

Por supues­to, todo se pro­du­ce cuan­do Trump ya va de sali­da. En los últi­mos 4 años, cier­tas fuer­zas y per­so­na­jes guar­da­ron silen­cio cóm­pli­ce antes los des­ma­nes y tro­pe­lías del ex minis­tro de rela­cio­nes exte­rio­res del gobierno de José Muji­ca. Uno de ellos es el ex pre­si­den­te colom­biano Juan Manuel San­tos quien afir­mó recien­te­men­te que:”La OEA no está fun­cio­na­do”. Según el perió­di­co bogo­tano “El Espec­ta­dor”, San­tos hizo esta ase­ve­ra­ción el pasa­do jue­ves 10 de diciem­bre duran­te un foro vir­tual orga­ni­za­do por el think tank Dia­lo­go Inter­ame­ri­cano con sede en Washing­ton, en el que tam­bién par­ti­ci­pa­ron los ex man­da­ta­rios Ricar­do Lagos de Chi­le, Ernes­to Zedi­llo de Méxi­co y Lau­ra Chin­chi­lla de Cos­ta Rica.

Ahon­dan­do en el asun­to, San­tos ase­ve­ró que los paí­ses de la región han sido inca­pa­ces de acor­dar una visión bási­ca o un obje­ti­vo para la ins­ti­tu­ción en el mun­do actual y rema­tó rati­fi­can­do que no creía que hubie­ra lide­raz­go alguno den­tro de la OEA. El ex pre­si­den­te colom­biano se lamen­tó de la situa­ción de la orga­ni­za­ción pan­ame­ri­ca­na cons­trui­da bajo el ale­ro de Washing­ton cer­ti­fi­can­do que: “Es muy tris­te decir­lo, pero es la reali­dad, aho­ra mis­mo la OEA no está abor­dan­do los pro­ble­mas que debe­ría abordar”.

San­tos cree que es nece­sa­rio crear un nue­vo tipo de lide­raz­go para “revi­ta­li­zar” estas orga­ni­za­cio­nes para que pue­dan cum­plir con sus obje­ti­vos bási­cos. Rema­tó su inter­ven­ción dicien­do que: “Si no lo hace­mos, estas orga­ni­za­cio­nes van a seguir sien­do algo irre­le­van­tes”, por­que “las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les son lo que los paí­ses miem­bros quie­ren que sean”.

Por su par­te, Ricar­do Lagos, quien fue el pri­mer man­da­ta­rio en todo el mun­do en mani­fes­tar su apo­yo al gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Hugo Chá­vez en 2002, lla­mó a “repen­sar” el sis­te­ma. Lagos opi­nó que le pare­cía que había lle­ga­do el momen­to de una “revi­sión” del sis­te­ma inter­ame­ri­cano, ya que su “arqui­tec­tu­ra es un poco anticuada”.

En una pro­pues­ta pro­pia de Lagos y de los últi­mos pre­si­den­tes chi­le­nos que actúan “tiran­do la pie­dra y escon­dien­do la mano”, el expre­si­den­te que pro­te­gió a Pino­chet duran­te su pri­sión en Lon­dres, pro­pu­so un sis­te­ma que sea como la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), “pero sin carác­ter mili­tar”, algo difí­cil de enten­der y mucho más de eje­cu­tar pero que pudie­ra ser enten­di­do como la fusión de la OEA con el Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Asis­ten­cia Recí­pro­ca (TIAR). Según Lagos: “…eso sería mucho más impor­tan­te en lugar de tener un sis­te­ma inter­ame­ri­cano extre­ma­da­men­te anticuado”.

Para el expre­si­den­te chi­leno lle­gó el momen­to de “repen­sar” qué tipo de ins­ti­tu­ción es nece­sa­ria para tener un enten­di­mien­to entre los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be y Esta­dos Uni­dos, y des­ta­có que en esto, el rol de Cana­dá es “extre­ma­da­men­te importante”.

En el caso de San­tos, es cla­ro que ambi­cio­na poner­se en la mira de Biden por si éste, en inte­rés de hacer efec­ti­va su doc­tri­na mul­ti­la­te­ra­lis­ta de agre­sio­nes e inter­ven­cio­nes coor­di­na­das, comien­za a pen­sar en la sus­ti­tu­ción de Alma­gro, quien es cada vez más impre­sen­ta­ble y con­tra­rio a la nece­si­dad de esta­bi­li­dad que Esta­dos Uni­dos ‑ver­da­de­ro elec­tor y men­tor de la OEA- nece­si­ta para man­te­ner su “patio tra­se­ro”. Hay que recor­dar que el gobierno de Oba­ma en el cual Biden fue vice­pre­si­den­te, tuvo una exce­len­te rela­ción con San­tos en el tiem­po en que éste fue la máxi­ma auto­ri­dad polí­ti­ca de su país. Oba­ma inclu­so apo­yó en todo momen­to a San­tos duran­te las nego­cia­cio­nes de paz con la gue­rri­lla de las FARC que con­clu­ye­ron en La Haba­na en 2016 y fue pie­za fun­da­men­tal para el Pre­mio Nobel que le com­pra­ron en Oslo.

De la mis­ma mane­ra, una even­tual des­ti­tu­ción de Alma­gro ser­vi­ría de algu­na for­ma de equi­li­brio en las ins­ti­tu­cio­nes regio­na­les tras el nom­bra­mien­to por par­te de Trump de Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne como pre­si­den­te del Ban­co inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID). Este ame­ri­cano de ori­gen cubano, fue “sem­bra­do” por Trump en esa res­pon­sa­bi­li­dad bur­lan­do la tra­di­ción que seña­la­ba ese pues­to para un latinoamericano

Así mis­mo, con tal desig­na­ción Trump hon­ró su com­pro­mi­so con el repu­bli­cano Mar­co Rubio y el exi­lio cubano de Mia­mi. Flo­ri­da y Mia­mi vota­ron por Trump y tal vez Biden quie­ra des­qui­tar­se sacan­do del jue­go a Alma­gro quien se ha trans­for­ma­do en una pie­za sóli­da del terro­ris­mo cubano y vene­zo­lano asen­ta­dos en el sur de la Flo­ri­da. Así, Biden tam­bién inten­ta­ría poner en la OEA un peón más “dige­ri­ble” en su afán de cons­truir la “diplo­ma­cia coer­ci­ti­va” que ha pro­pug­na­do el futu­ro secre­ta­rio de Esta­do, Anthony Blinken.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *