Nues­tra­mé­ri­ca. Hacia un año decisivo

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 diciem­bre 2020.-

Un resu­men del pro­gra­ma radio­fó­ni­co Brec­ce (www​.sprea​ker​.com).

En entre­vis­ta exclu­si­va para Bra­sil de Fac­to, el coor­di­na­dor del Movi­mien­to Sin Tie­rra, el eco­no­mis­ta João Pedro Ste­di­le, argu­men­tó que 2021 será el año de la vacu­na uni­ver­sal, la lucha social y el cam­bio en Amé­ri­ca Lati­na. Nue­vas rela­cio­nes de poder, dijo, sur­gi­rán con las pro­ba­bles vic­to­rias elec­to­ra­les de la izquier­da en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de febre­ro en Ecua­dor, lue­go en abril en Perú y, nue­va­men­te en abril, en las regio­na­les y muni­ci­pa­les en Chi­le, cuan­do tam­bién se rea­li­za­rán las elec­cio­nes des repre­sen­tan­tes de la Asam­blea Nacio­nal Constituyente.

Un pun­to de infle­xión que, según Ste­di­le, ais­la­rá al gobierno de extre­ma dere­cha de Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil, resal­tan­do más las fallas pro­vo­ca­das por su ges­tión y aumen­tan­do las posi­bi­li­da­des de vic­to­ria de la alter­na­ti­va. «Cuan­do ten­ga­mos acce­so a la vacu­na – dijo Ste­di­le – se abri­rán nue­vos espa­cios para las luchas de masas». Según un estu­dio recien­te del Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca, la pobre­za extre­ma en Bra­sil afec­ta­rá entre el 10 y el 15% de la pobla­ción, el doble en com­pa­ra­ción con 2019. En 2021, los muy pobres serán 13,7 millones.

Situa­ción simi­lar a la exis­ten­te en otras par­tes del con­ti­nen­te, don­de se han apli­ca­do rece­tas neo­li­be­ra­les, a pesar del fra­ca­so de los gobier­nos en el car­go y la cri­sis abier­ta de las «demo­cra­cias» que miran a Washington.

Un ejem­plo sobre todo, Colom­bia, un país subor­di­na­do a los Esta­dos Uni­dos y ele­gi­do por todos sus pla­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción en el con­ti­nen­te. Un país en el que los espa­cios de via­bi­li­dad polí­ti­ca de la opo­si­ción están blo­quea­dos des­de 1948, cuan­do fue ase­si­na­do el líder libe­ral Elié­cer Gai­tán. Un país de masa­cres, dere­chos vio­la­dos y acuer­dos des­aten­di­dos, como fue el caso de los acuer­dos de paz entre el gobierno y la gue­rri­lla, ente­rra­dos tan­to en cár­ce­les don­de los pre­sos polí­ti­cos están ais­la­dos y repri­mi­dos, como en cemen­te­rios, don­de exgue­rri­lle­ros que han acep­ta­dos esos acuer­dos ter­mi­nan casi a dia­rio así como muchos líde­res sociales.

Otro ejem­plo de invo­lu­ción auto­ri­ta­ria, corrup­ción y des­igual­dad es Perú, un país que, como Ita­lia y Colom­bia, per­pe­túa una ven­gan­za infi­ni­ta con­tra los pre­sos polí­ti­cos de Sen­de­ro Lumi­no­so. La últi­ma ron­da de repre­sión impli­có la deten­ción de más de 70 inte­gran­tes del movi­mien­to Mova­def, con la fal­sa acu­sa­ción de «terro­ris­mo», a pesar de que no pue­den ser acu­sa­dos de nin­gún hecho con­cre­to, sal­vo el de ser con­si­de­ra­dos “el bra­zo legal de Sen­de­ro Luminoso».

Abo­ga­dos, fami­lia­res, artis­tas fue­ron dete­ni­dos para evi­tar que el tema del balan­ce del Siglo XX y de la memo­ria his­tó­ri­ca se reu­nie­ra con las mani­fes­ta­cio­nes y huel­gas ‑la más recien­te la de los mine­ros- que se están lle­van­do a cabo en el país para pedir una Asam­blea Nacio­nal Constituyente.

Recor­da­mos que Perú es la sede del nefas­to Gru­po de Lima, una alian­za inter­na­cio­nal reac­cio­na­ria naci­da en 2019, abier­ta­men­te para con­tra­rres­tar la expan­sión del cha­vis­mo en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, vacian­do des­de aden­tro Una­sur, la Unión de Nacio­nes del Sur. El gru­po de Lima está inte­gra­do por Argen­ti­na, Bra­sil, Cana­dá, Chi­le, Colom­bia, Cos­ta Rica, Gua­te­ma­la, Guya­na, Hon­du­ras, Pana­má, Para­guay, Perú y San­ta Lucía.

Con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na en Vene­zue­la, actuó y pre­ten­de seguir actuan­do de mane­ra con­cer­ta­da con el lla­ma­do Gru­po de Con­tac­to de la Unión Euro­pea, cuyos intere­ses son man­te­ner, qui­zás de otras for­mas, la far­sa de la auto­pro­cla­ma­ción de Juan Guai­dó como pre­sun­to «pre­si­den­te inte­ri­no de Vene­zue­la». ¿Por­que? Por­que en las ban­cas euro­peas y nor­te­ame­ri­ca­nas están el dine­ro y el oro del pue­blo vene­zo­lano que de esta mane­ra se podrían seguir roban­do impu­ne­men­te a tra­vés del auto­pro­cla­ma­do títe­re de Washington.

El Gru­po de Lima inclu­ye otros paí­ses en los que la orga­ni­za­ción de cla­se es fuer­te, como Hon­du­ras, y como Para­guay y Gua­te­ma­la, don­de se está cons­tru­yen­do un blo­que social alter­na­ti­vo. Paí­ses don­de la lucha de cla­ses sigue pagan­do un alto pre­cio, ya que poco ha cam­bia­do en la estruc­tu­ra repre­si­va des­de los tiem­pos de las fero­ces dic­ta­du­ras del siglo pasa­do a suel­do de Washington.

De hecho, fue recién en 2019 que se cum­plió una de las sen­ten­cias con­tra los crí­me­nes come­ti­dos en Para­guay en el mar­co del Plan Cón­dor, la estruc­tu­ra crea­da por la CIA con la que los dic­ta­do­res del Cono Sur inter­cam­bia­ban favo­res, matan­do opo­si­to­res don­de­quie­ra que estu­vie­ran, y hacién­do­los des­apa­re­cer. Para­guay estu­vo bajo las garras de la dic­ta­du­ra de mayor dura­ción en toda la his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na, la de Alfre­do Stroess­ner, quien ensan­gren­tó al país duran­te 35 años, de 1954 a 1989.

Hoy, Para­guay es uno de los paí­ses con mayor índi­ce de des­igual­dad de Amé­ri­ca del Sur. El 24% de la pobla­ción (más de 335.000 per­so­nas) vive en extre­ma pobre­za, mien­tras que los super­ri­cos ganan has­ta 22 veces más que los pobres.

Para­guay tam­bién tie­ne un sis­te­ma blo­quea­do por una apa­rien­cia de demo­cra­cia que no per­mi­te una alter­na­ti­va de izquier­da, como se vio con el gol­pe ins­ti­tu­cio­nal con­tra Fer­nan­do Lugo, el obis­po de los pobres, que había gana­do las elec­cio­nes en 2008.

Un gol­pe ins­ti­tu­cio­nal simi­lar al que, al año siguien­te, des­ban­ca­rá al pre­si­den­te pro­gre­sis­ta Manuel Zela­ya en Hon­du­ras. A Zela­ya le hubie­ra gus­ta­do rea­li­zar un refe­rén­dum para pedir el ingre­so a la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca (Alba), crea­da por Cuba y Vene­zue­la. Jun­to al Gru­po de Lima, Para­guay par­ti­ci­pó en la fun­da­ción de otra alian­za reac­cio­na­ria, tam­bién en 2019, Pro­sur, con la que inten­ta­ron cerrar defi­ni­ti­va­men­te el camino al Mer­co­sur, del que Para­guay fue fun­da­dor en 1991, y del cual Vene­zue­la se vio expulsada.

La gue­rri­lla comu­nis­ta del Ejér­ci­to Popu­lar de Para­guay con­ti­núa ope­ran­do, con muchos pre­sos polí­ti­cos, muje­res y hom­bres, seve­ra­men­te repri­mi­dos, en pri­sión. En estos días ha lle­ga­do un lla­ma­mien­to del gre­mio de abo­ga­dos argen­ti­nos, apo­ya­do y com­par­ti­do por movi­mien­tos popu­la­res en Amé­ri­ca Lati­na y tam­bién en Europa.

Denun­cia la des­apa­ri­ción de una niña de 14 años, hija de dos pre­sos polí­ti­cos, que vivía en Argen­ti­na con su tía Lau­ra Villal­ba, her­ma­na de Car­men Villal­ba, pre­sa polí­ti­ca duran­te 17 años. Des­de Argen­ti­na, país fron­te­ri­zo con Para­guay, Lau­ra se había tras­la­da­do a visi­tar a sus fami­lia­res en pri­sión, acom­pa­ña­da de su hija María Car­men y su sobri­na Lilian, ambas de 11 años, ambas argen­ti­nas, que que­rían cono­cer a sus padres, líde­res cam­pe­si­nos, presos.

Las niñas fue­ron agre­di­das, tor­tu­ra­das y ase­si­na­das en un simu­la­cro de con­flic­to con la gue­rri­lla, que nun­ca ocu­rrió. Lau­ra, ya gra­ve­men­te afec­ta­da por el ase­si­na­to de una hija y una sobri­na, que­dó atra­pa­da en Para­guay jun­to a su otra sobri­na de 14 años, lla­ma­da Lichi­ta, que nació en la clan­des­ti­ni­dad. Ambas fue­ron per­se­gui­das por el ejér­ci­to. La estra­te­gia del gobierno, denun­cian los movi­mien­tos inter­na­cio­na­lis­tas en sus comu­ni­ca­dos, es cla­ra: a par­tir de infor­ma­ción de inte­li­gen­cia mili­tar, con el apo­yo de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na, israe­lí y colom­bia­na, el gobierno de Para­guay cono­ció que el verano pasa­do varios hijos de pre­sos que viven en Argen­ti­na cru­za­ron la fron­te­ra para ver a sus padres, tan­to los que luchan en la mon­ta­ña como los que están en la cárcel.

Una ten­ta­do­ra opor­tu­ni­dad para chan­ta­jear a la gue­rri­lla y gol­pear don­de más due­le, es decir, des­qui­tar­se con sus hijos y fami­lia­res. Hace casi un mes, un pobla­dor vio a un gru­po de sol­da­dos de las fuer­zas espe­cia­les, acom­pa­ña­dos por algu­nos civi­les, lle­ván­do­se a Lichi­ta. El 23 de diciem­bre tam­bién fue cap­tu­ra­da Lau­ra Villal­ba, pero reapa­re­ció con vida en pri­sión, acu­sa­da de ser un «ele­men­to logís­ti­co» fun­da­men­tal para la gue­rri­lla, a pesar de haber vivi­do en Argen­ti­na más de 10 años.

Lichi­ta, en cam­bio, se con­fi­gu­ra como un caso más de des­apa­ri­ción for­za­da. Ya otro hijo de los pre­sos polí­ti­cos Alci­des Ovie­do y Car­men Villal­ba fue ase­si­na­do cuan­do tenía 14 años. “Como en Argen­ti­na en la déca­da de 1970 – denun­cian los abo­ga­dos – los Esta­dos, sean civi­les o mili­ta­res, recu­rren a la tác­ti­ca de enjui­ciar y ase­si­nar a fami­lia­res, como hicie­ron con las dos niñas de 11 años”. Por tan­to, los abo­ga­dos se diri­gen a las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na y tam­bién a las de la Igle­sia cató­li­ca, para que pue­dan pro­nun­ciar y apo­yar las denun­cias ante orga­nis­mos internacionales.

Inclu­so en Gua­te­ma­la, un país que aún lle­va las hue­llas de los 36 años de gue­rra civil vivi­da en el últi­mo siglo, la lucha de cla­ses se hace sen­tir. Miles de per­so­nas lle­van sema­nas pro­tes­tan­do para pedir la renun­cia del pre­si­den­te en ejer­ci­cio, Ale­jan­dro Giam­mat­tei, y de los más de 115 dipu­tados alia­dos del gobierno. Y la repre­sión es fuer­te. Muchas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, espe­cial­men­te las indí­ge­nas, están con­vo­can­do a una Asam­blea Nacio­nal Constituyente.

Repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de diez paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos se reu­nie­ron duran­te dos días en Cocha­bam­ba, Boli­via, para lan­zar una serie de pro­pues­tas, entre ellas la de una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, que pon­ga sus dere­chos en el cen­tro. La ini­cia­ti­va, deno­mi­na­da «Encuen­tro de pue­blos y orga­ni­za­cio­nes Abya Yala hacia la cons­truc­ción de una Amé­ri­ca mul­ti­na­cio­nal», fue con­vo­ca­da por el ex pre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Ecua­dor, Argen­ti­na, Méxi­co, Vene­zue­la, Bra­sil, Perú, Pana­má, Gua­te­ma­la, Chi­le y Bolivia.

En su dis­cur­so intro­duc­to­rio, Mora­les ape­ló a la uni­dad de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y pue­blos indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na fren­te a los impor­tan­tes desa­fíos que se enfren­ta­rán en el sub­con­ti­nen­te. El res­pon­sa­ble de la cri­sis actual – dijo Mora­les – es “el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Un sis­te­ma que atra­pa y con­de­na a millo­nes de per­so­nas al ham­bre”. Lue­go, el ex pre­si­den­te boli­viano citó un estu­dio de Cre­dit Suis­se, según el cual «42 millo­na­rios del pla­ne­ta tie­nen la mis­ma rique­za que 3.700 millo­nes de ciudadanos».

Al fina­li­zar el encuen­tro, se apro­bó un docu­men­to en el que se pro­po­ne exten­der el sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal mul­ti­na­cio­nal vigen­te en Boli­via a todas las nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas, y devol­ver espa­cio a la medi­ci­na tra­di­cio­nal y los meca­nis­mos de pro­duc­ción ances­tra­les tam­bién en mate­ria de ali­men­ta­ción y ganadería. 

Los par­ti­ci­pan­tes deci­die­ron enton­ces relan­zar los meca­nis­mos de inte­gra­ción regio­nal como Celac, Una­sur y Alba, y crear un nue­vo orga­nis­mo, Runa­sur, espe­cí­fi­ca­men­te para esti­mu­lar la agre­ga­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios latinoamericanos.

La nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se enca­be­za­da por Joe Biden ten­drá que lidiar con esta situa­ción. Al leer el últi­mo libro de Barack Oba­ma, se entien­de que, en el cen­tro esta­rá prin­ci­pal­men­te la polí­ti­ca de «divi­de y ven­ce­rás» hacia Vene­zue­la y Cuba. Nues­tro obje­ti­vo, escri­bió Oba­ma, es el mis­mo que el de los repu­bli­ca­nos, solo que inten­ta­mos con­se­guir­lo con un méto­do dife­ren­te. Y así expli­có el acer­ca­mien­to a Cuba: de esta mane­ra – dijo – hemos des­ac­ti­va­do un argu­men­to uti­li­za­do por el gobierno cubano duran­te todos estos años: el de con­si­de­rar­nos un enemigo.

La estra­te­gia del «gol­pe sua­ve», emplea­da duran­te sus man­da­tos para derro­car gobier­nos no subor­di­na­dos, ya ha reapa­re­ci­do en Cuba, a tra­vés de las mani­fes­ta­cio­nes de artis­tas pro occi­den­ta­les. Con res­pec­to a Vene­zue­la, la estra­te­gia de chan­ta­je de la Unión Euro­pea será uti­li­za­da como car­te­ris­ta, otro fac­tor para divi­dir al gobierno cubano del boli­va­riano. Con­tra Nica­ra­gua, cul­pa­ble de haber que­ri­do apo­yar­se en los chi­nos en la cons­truc­ción del Canal, segui­rán con la asfi­xia uti­li­zan­do a los paí­ses veci­nos como pun­ta de lan­za, en pri­mer lugar Cos­ta Rica.

Con res­pec­to a Cen­troa­mé­ri­ca, habrá, como siem­pre, espe­cial aten­ción, qui­zás tra­tan­do de reac­ti­var una ver­sión de la Alian­za para la Pros­pe­ri­dad lan­za­da por Oba­ma en temas como inmi­gra­ción, corrup­ción, cri­men orga­ni­za­do y drogas.

Ita­lia, den­tro de la Unión Euro­pea, ya está tra­tan­do de hacer su par­te expor­tan­do su mode­lo de «law­fa­re» y «huma­ni­ta­ris­mo» militarizado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *