Nación Mapu­che. Una acu­sa­ción que ni la Jus­ti­cia pudo sostener

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020

Fue­ron absuel­tas las cin­co per­so­nas acu­sa­das de cor­tar la ruta y por­tar ele­men­tos explo­si­vos en enero de 2017 en la Pu Lof Resis­ten­cia Cusha­men. Tam­bién se demos­tró que la Poli­cía y la segu­ri­dad pri­va­da de Benet­ton actua­ron con vio­len­cia, meses antes de la des­apa­ri­ción for­za­da de San­tia­go Mal­do­na­do allí.

Pasa­ron casi 4 años des­de aquel 10 de enero de 2017 en la Pu Lof Resis­ten­cia Cusha­men, en Chu­but. El mis­mo esce­na­rio de la des­apa­ri­ción for­za­da de San­tia­go Mal­do­na­do el 1 de agos­to, había comen­za­do el año con vio­len­cia. Aquel día y el siguien­te, hubo un ope­ra­ti­vo poli­cial con al menos 10 per­so­nas dete­ni­das que fue­ron gol­pea­das, ame­na­za­das, tor­tu­ra­das y des­apa­re­ci­das por algu­nas horas, cuan­do entre tras­la­dos y actua­cio­nes judi­cia­les no se sabía de su paradero.

Cin­co de ellas lle­ga­ron a jui­cio oral fede­ral, impu­tadas por inte­rrup­ción de la vía públi­ca y tenen­cia de mate­rial explo­si­vo, en una cau­sa pla­ga­da de irre­gu­la­ri­da­des y fal­sos tes­ti­mo­nios don­de que­dó al des­cu­bier­to el gran entra­ma­do polí­ti­co, poli­cial y judi­cial que sos­tie­ne el Esta­do para seguir hos­ti­gan­do a las comu­ni­da­des mapu­che tehuel­che. No es casual que todo el pro­ce­so haya comen­za­do en tiem­pos de Patri­cia Bull­rich al fren­te del Minis­te­rio de Seguridad.

Casi cua­tro años des­pués, el jui­cio fede­ral impul­sa­do por el juez Enri­que Guan­zi­ro­li de Como­do­ro Riva­da­via, se lle­vó ade­lan­te con lxs cin­co impu­tadxs siguien­do las tres jor­na­das de audien­cias en el Cen­tro Cul­tu­ral Eduar­do Galeano del El Bolsón.

Iva­na Hue­ne­laf, Eli­sa Ose Ñan­cu­nao, Gus­ta­vo Jai­me, Javier Huen­chu­pan y Jor­ge Buchi­le, a pesar de estar ubi­cadxs en el lugar de acu­sadxs, fue­ron las ver­da­de­ras víc­ti­mas en aque­llos días vio­len­tos. Lo que que­dó demos­tra­do en los tres días de jui­cio oral y públi­co (a par­tir del des­fi­le de tes­ti­mo­nios pro­pi­cia­do por el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal) es que lxs impu­tadxs tenían razón en su denun­cia públi­ca des­de los hechos suce­di­dos en enero de 2017: fue­ron embos­cadxs por per­so­nal de la com­pa­ñía Tie­rras del Sud Argen­ti­na SA (la empre­sa de Luciano Benet­ton que ocu­pa el terri­to­rio ances­tral de la Pu Lof) y por miem­bros de la Poli­cía de Chu­but, quie­nes les dis­pa­ra­ron con balas de plo­mo, lxs detu­vie­ron, gol­pea­ron y torturaron.

Pre­via­men­te habían ido a jui­cio pro­vin­cial sie­te de lxs diez, impu­tadxs por resis­ten­cia a la auto­ri­dad, abi­gea­to, daños, cor­te de ruta y uso de explo­si­vos. De la mitad de esos car­gos fue­ron absueltxs duran­te 2018 y 2019 por «ausen­cia de deli­to» y «fal­ta de prue­bas». Sin embar­go, debie­ron enfren­tar un jui­cio federal.

El resul­ta­do se cono­ció en la jor­na­da de hoy: el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal a car­go de Teo­do­ro Nür­berg y Mariano Igna­cio Sán­chez reti­ró sus impu­tacio­nes y el juez Enri­que Guan­zi­ro­li dic­tó las abso­lu­cio­nes de las cin­co per­so­nas. A su vez, se orde­nó avan­zar en la inves­ti­ga­ción por fal­so tes­ti­mo­nio de los poli­cías que pres­tan ser­vi­cio en Chu­but, Cris­tian Amed y José Leo­nar­do Fer­nan­dez, y el ayu­dan­te de mayor­do­mo de la estan­cia de Benet­ton, Gon­za­lo Graña.

https://​revis​ta​ci​tri​ca​.com/​a​b​s​o​l​u​c​i​o​n​-​p​u​-​l​o​f​-​c​u​s​h​a​m​e​n​.​h​tml

Fue un triun­fo de la lucha del pue­blo mapu­che-tehuel­che pero el pro­ce­so tam­bién deja el sabor amar­go de que las ver­da­de­ras víc­ti­mas (hay una cau­sa abier­ta en la Jus­ti­cia Fede­ral por las deten­cio­nes, los gol­pes y las tor­tu­ras que, a dife­ren­cia de la otra, no avan­za) tuvie­ron que pasar por el recuer­do de aque­llos días violentos.

Iva­na Hue­ne­laf, una de las impu­tadas, le habló al Juez sobre las secue­las de este epi­so­dio que sir­vió de ante­sa­la para la des­apa­ri­ción for­za­da de San­tia­go Mal­do­na­do: “Este jui­cio es una de las secue­las. Estos cua­tro años de audien­cias, de tener que expli­car mil veces lo mis­mo, de remo­ver has­ta el últi­mo deta­lle de las men­ti­ras que se han dicho en boca de los agen­tes esta­ta­les de la injusticia”.

No es casual que todo el pro­ce­so haya comen­za­do en tiem­pos de Patri­cia Bull­rich al fren­te del Minis­te­rio de Seguridad.

Las voces de las ver­da­de­ras víctimas

Las audien­cias del jui­cio deja­ron al des­cu­bier­to el mon­ta­je de las fuer­zas poli­cia­les y la com­pli­ci­dad de fis­ca­les y jue­ces que han pasa­do por la cau­sa. Pocas veces es posi­ble escu­char a las ver­da­de­ras víc­ti­mas: no pudi­mos escu­char a San­tia­go, ni a Rafaél Nahuel. Cuan­do el Esta­do no mata, cri­mi­na­li­za y enjuicia.

Aquí se oye­ron las voces de lxs impu­tadxs y tam­bién las con­tra­dic­cio­nes, olvi­dos y fal­sos tes­ti­mo­nios de los tes­ti­gos (la mayo­ría poli­cías). Las per­so­nas que sufrie­ron la vio­len­cia esta­tal en enero de 2017, como dijo la jue­za penal de Esquel Cari­na Este­fa­nía en la sen­ten­cia don­de se juz­gó la mis­ma cau­sa y les absol­vió por los mis­mos hechos: “sal­va­ron su vida mila­gro­sa­men­te”. Aho­ra pudie­ron con­tar­lo y escu­char­las fue valio­so para cons­truir memo­ria social.

El Dr Edgar­do Mano­sal­va, abo­ga­do defen­sor, expre­só en la pre­via al ale­ga­to final: “Sé posi­ti­va­men­te que va a haber una repa­ra­ción, una repa­ra­ción de con­tex­tua­li­zar, de poner las cosas en su lugar y, sobre todo, con­sis­ten­te en dar­les a ellos defi­ni­ti­va­men­te el esta­tus de víc­ti­mas de tor­tu­ra y sadis­mo ins­ti­tu­cio­nal, que es el esta­tus que siem­pre debían haber teni­do. Yo creo que sí hay muchí­si­mos ele­men­tos para reabrir la cau­sa que está archi­va­da a par­tir de las denun­cias (con­tra los poli­cías que inter­vi­nie­ron) que los sie­te hicie­ron. Y los tra­ta­ron mal a ellos que venían de ser víc­ti­mas, que debie­ron haber sido tra­ta­dos con algo­do­nes… total­men­te, no, los lle­va­ron al cala­bo­zo con más olor a mier­da, olor a pata, olor a chi­vo y a vómi­to que hubie­ra de toda la his­to­ria… enton­ces eso les dio el Esta­do de pre­mio. Tuvie­ron ellos que lim­piar su pro­pio cala­bo­zo para poder res­pi­rar, y yo lo viví por­que tuve que entrar a entre­vis­tar­los… infra­zoo­ló­gi­cas las con­di­cio­nes. Enton­ces cree­mos que es hora tam­bién de esa repa­ra­ción, que recién ahí va a per­mi­tir sanar”.

Las audien­cias del jui­cio deja­ron al des­cu­bier­to el mon­ta­je de las fuer­zas poli­cia­les y la com­pli­ci­dad de fis­ca­les y jue­ces que han pasa­do por la causa.

En un frag­men­to de su decla­ra­ción, Eli­sa Ose Ñan­cu­nao mani­fes­tó: “(Des­pués de la repre­sión del 10/​1/​2017) Fue la pri­me­ra vez que sen­tí esa emo­ción y esa impo­ten­cia. No pasa­ron muchos meses des­pués cuan­do lo vol­ví a sen­tir, cuan­do detu­vie­ron al lon­ko de esa comu­ni­dad, y no pasa­ron muchos días cuan­do pasó la des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do. Como si fue­ra poco, el 25 de noviem­bre de ese mis­mo año, en la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu, ase­si­na­ron por la espal­da al lamien Rafael Nahuel Iem. Yo no sé qué resul­ta­do va a tener este jui­cio, lo que si sé es que si ten­go que vol­ver a acu­dir a ayu­dar a mis lamien, lo voy a vol­ver a hacer las veces que sean nece­sa­rios. No va a haber ley huin­ca que me lo impida”.

Sobre la acu­sa­ción con­tra su per­so­na (por cor­te de ruta), dijo: “Había muchas per­so­nas que está­ba­mos ahí, pero casual­men­te las per­so­nas que iden­ti­fi­ca­ron fui­mos las muje­res Mapu­che, por­que ves­tía­mos nues­tros atuen­dos y por­que tene­mos cara de mapu­che, por­que lo somos. Es la úni­ca razón por la cual se nos acu­sa a noso­tros. Lo viven­cio como una prue­ba racis­ta: la Poli­cía que tomó los regis­tros se dejó influen­ciar por cues­tio­nes racistas”.

Tam­bién se refi­rió a la per­se­cu­ción que sufren: “Entien­do que ésta no va a ser la últi­ma cir­cuns­tan­cia que vamos a atra­ve­sar, por­que des­de hace varios años se ha poten­cia­do la per­se­cu­ción hacia mi pue­blo, hacia todos los que lucha­mos y visi­bi­li­za­mos nues­tros recla­mos, hacia todos los que inten­ta­mos dar­les una vida mejor a nues­tros hijos y a nues­tros vie­jos. Espe­ro que la Jus­ti­cia revea cuan­do lea un expe­dien­te, antes de ele­var­lo a jui­cio, que no estén inter­pe­la­das y vicia­das esas prue­bas por el racismo”.

A tra­vés de la compu­tado­ra por­tá­til uti­li­za­da por lxs impu­tadxs en el jui­cio, Iva­na Hue­ne­laf sumó su pala­bra: “Señor juez, que se den la posi­bi­li­dad de ver­nos, de por­qué recu­pe­ra­mos los terri­to­rios. Que la Jus­ti­cia no siga sien­do tan ingra­ta con los pue­blos y sobre todo con las muje­res y con los niños. ¿Sabe, señor juez, cuál es el gran pro­ble­ma de todo esto? Es esto: que­re­mos terri­to­rio para vivir, para desa­rro­llar­nos, que­re­mos vivir con nues­tra cos­mo­vi­sión ances­tral. Noso­tros no nece­si­ta­mos el capi­ta­lis­mo para desa­rro­llar­nos, nece­si­ta­mos el terri­to­rio, el agua, el aire, eso nece­si­ta­mos. Eso es lo que lucha­mos las muje­res y siem­pre veni­mos sien­do judi­cia­li­za­dos y per­se­gui­das. Los terra­te­nien­tes nos sacan los terri­to­rios, los que tie­nen pla­ta. Mi abue­lo se que­dó en la estan­cia tra­ba­jan­do de coci­ne­ro para Benet­ton para no irse del terri­to­rio… si uste­des como Jus­ti­cia no ven esto… Que se den la posi­bi­li­dad de escu­char­nos, empe­zar a ver la jus­ti­cia con pers­pec­ti­va de pue­blos ori­gi­na­rios, saber que en los terri­to­rios no se pue­de entrar a los bala­zos por­que tene­mos luga­res sagra­dos, anti­guos, antes que la Jus­ti­cia, como no decir que esta Jus­ti­cia es patriar­cal, racis­ta. Hace más de una doce­na de audien­cias que ven­go y toda­vía se me sigue juz­gan­do. ¿Cuán­tos poli­cías muer­tos? ¿Cuán­tos balea­dos? Noso­tros tene­mos un pue­blo que nos han mata­do en un geno­ci­dio que aun hoy no se reco­no­ce. Nos fal­tan lágri­mas para llo­rar tan­to dolor cuan­do hay alla­na­mien­tos, cuan­do nos matan a nues­tro lamien por la espal­da, cuan­do des­apa­re­cen a nues­tras lamien”.

Iva­na tam­bién dejó cla­ro su deseo: “Habrá un momen­to en que la jus­ti­cia huin­ca, su jus­ti­cia va a ver­nos y escu­char­nos. Es momen­to, esta­mos pidien­do cam­bios y no solo los pue­blos ori­gi­na­rios… ¡la natu­ra­le­za está pidien­do cambios!”.


Este tex­to es par­te de la cober­tu­ra cola­bo­ra­ti­va del jui­cio rea­li­za­da por FM Alas, nóma­das comu­ni­ca­ción femi­nis­ta, La mani­ja, Radio La Negra, Pren­sa del Pue­blo ANPP, Radio Fogón, Revis­ta Cítri­ca y Anti­ma­fia 2000.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *