Nación Mapu­che. Denun­cian que adul­tos mayo­res mapu­che fue­ron ata­ca­dos por tur­ba lide­ra­da por usur­pa­dor Wal­do Pal­ma en Arauco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020

El día 20 de diciem­bre fue ata­ca­da una fami­lia mapu­che en el sec­tor de Yani, comu­na de Arau­co, por par­te de una tur­ba de per­so­nas movi­li­za­das en una vein­te­na de vehícu­los. Según la fami­lia agre­di­da, la tur­ba era lide­ra­da por Wal­do Pal­ma Ramí­rez, quien usur­pó la tie­rra duran­te dic­ta­du­ra ayu­da­do de fuer­zas mili­ta­res y policiales.

Don Rosa­mel Diaz Vilo, un adul­to mayor de más de 70 años, vol­vió a tomar pose­sión de sus tie­rras en la comu­na de Arau­co tras ser expul­sa­do el año 1984 duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar. Des­de hace déca­das, Rosa­mel soña­ba con vol­ver al lugar don­de nació, y deci­dió hace poco tiem­po armar una casa en la tie­rra de sus padres y ante­pa­sa­dos, en el sec­tor de Yani-Quidico.

Sin embar­go, el 20 de diciem­bre lle­gó una tur­ba a ata­car a Rosa­mel Diaz y su fami­lia. Ceci­lia Diaz, hija del afec­ta­do expli­có a RESUMEN que «la tur­ba lle­gó lide­ra­da por Wal­do Pal­ma Rami­rez, la mis­ma per­so­na que en 1984 usur­pó la tie­rras de mi padre con ayu­da de mili­ta­res y poli­cías«. La entre­vis­ta­da ade­más ase­gu­ra que su fami­lia tie­ne docu­men­ta­ción que acre­di­ta que las tie­rras fue­ron usur­pa­das ile­gal­men­te des­pués del gol­pe de Estado.

Cabe seña­lar que en el sec­tor de Yani en Arau­co, exis­ten otras comu­ni­da­des que hoy están en pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción de tie­rras lue­go de ser usur­pa­das duran­te dictadura.

Una sobri­na de Rosa­mel Diaz comen­tó que «noso­tros con mi fami­lia fui­mos a la reu­nión para seguir avan­zan­do en la recu­pe­ra­ción de tie­rras, y ya nos reti­rá­ba­mos, cuan­do a eso de las 15:45 horas, nos lla­man para decir­nos que le esta­ban pegan­do y que­man­do la casa a mi tío Rosa­mel de 78 años de edad y su espo­sa Gladys de 68 años de edad; efec­ti­va­men­te cuan­do lle­ga­mos habían 30 camio­ne­tas fue­ra del terreno«.

La cara­va­na de vehícu­los que uti­li­zó la tur­ba para ata­car a la fami­lia Diaz Vilo en Yani- Qui­di­co, comu­na de Arauco.

Ceci­lia expli­ca que «las per­so­nas lle­ga­ron ame­na­zan­do e insul­tan­do, gol­pea­ron a mi padre que es un adul­to mayor, que­bra­ron los vidrios de nues­tra casa y agre­die­ron nues­tra fami­lia, inclu­yen­do a muje­res emba­ra­za­das que esta­ban en el lugar, ade­más se encon­tra­ban niños meno­res de edad«.

La fami­lia agre­di­da regis­tró lo suce­di­do por medio de fotos y videos en don­de se pue­den ver a los agre­so­res. Ade­más, la bille­te­ra con los docu­men­tos de iden­ti­dad de Wal­do Pal­ma Ramí­rez fue­ron encon­tra­das en el lugar, demos­trán­do­se la par­ti­ci­pa­ción de este indi­vi­duo en los vio­len­tos acontecimientos.

Los docu­men­tos de Wal­do Pal­ma Ramí­rez fue­ron encon­tra­dos en el lugar con­fir­mán­do­se su par­ti­ci­pa­ción en el hecho.

Tras gol­pear a los adul­tos mayo­res y a muje­res emba­ra­za­das, lle­ga­ron fami­lia­res de los agre­di­dos para soco­rrer y enfren­tar a los agre­so­res. Ante esto la tur­ba tubo que retro­ce­der y replegarse.

La sobri­na de Rosa­mel rela­tó que «a mi tío le esta­ban que­man­do sus cosas y en ese momen­to nos pusi­mos a defen­der a muer­te a nues­tra fami­lia y nues­tra tie­rra, logran­do echar­los y sal­var la recu­pe­ra­ción, en el tumul­to con­tra­rio reco­no­ci­mos a varios veci­nos de Qui­di­co, anda­ba el pre­si­den­te de la jun­ta de veci­nos, Mar­tin Saez, jun­to a Enri­que Val­de­be­ni­to, Omar Val­de­be­ni­to, Car­los Val­de­be­ni­to, Adan Men­do­za, entre varios más«.

Cabe des­ta­car que la vio­len­cia y ame­na­zas de Wal­do Pal­ma han sido reite­ra­das en el tiem­po. Una sobri­na de Rosa­mel Diaz expli­có que «hemos deci­di­do recu­pe­rar nues­tras tie­rras tras tan­to abu­so por par­te del usur­pa­dor Wal­do Pal­ma Rami­rez, quien hace un tiem­po atrás, ame­na­zó a mi tío Rosa­mel Diaz Vilo, colo­cán­do­le una pis­to­la en su cabe­za dicién­do­le: ‘te voy a matar indio con­che­tu­ma­dre’. Tene­mos cons­tan­cia en Cara­bi­ne­ros de ese hecho«.

La fami­lia Diaz Vilo, des­pués de ser agre­di­dos, deja­ron cons­tan­cia en Cara­bi­ne­ros y están soli­ci­tan­do una medi­da cau­te­lar de ale­ja­mien­to en con­tra de Wal­do Pal­ma Rami­rez. Ade­más, expli­ca­ron que se encuen­tran en aler­ta ante una nue­va agre­sión y que han reci­bi­do el apo­yo de comu­ni­da­des mapu­che del sec­tor lue­go de ser ata­ca­dos por la tur­ba.

FUENTE: Resu­men cl



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *