Marrue­cos. Pro­tes­tas por nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel

Resu­men Medio Orien­te, 28 de diciem­bre 2020-.

Cien­tos de marro­quíes orga­ni­za­ron pro­tes­tas por todo el país para denun­ciar el acuer­do de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con Israel, según los informes.

El sába­do por la noche una gran mul­ti­tud salió a las calles de Casa­blan­ca, la mayor ciu­dad por­tua­ria del nor­te de Áfri­ca, y de otras ciu­da­des ondean­do ban­de­ras pales­ti­nas y can­tan­do con­sig­nas en con­de­na del “ver­gon­zo­so” acuer­do de la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes entre el régi­men israe­lí y Marruecos.

Las mani­fes­ta­cio­nes se pro­du­je­ron des­pués del anun­cio de que una dele­ga­ción de Marrue­cos visi­ta­rá Israel este fin de sema­na para ade­lan­tar las coope­ra­cio­nes diplo­má­ti­cas bila­te­ra­les. La dele­ga­ción lle­ga­rá a Tel Aviv el domin­go por la noche, según un infor­me del Minis­te­rio de Asun­tos Extran­je­ros de Israel.

El pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­mín Netan­yahu, decla­ró el sába­do en un vídeo que las dos par­tes nego­cia­rán la reaper­tu­ra de sus ofi­ci­nas de enla­ce, el esta­ble­ci­mien­to de emba­ja­das y el lan­za­mien­to de vue­los direc­tos entre Tel Aviv y Rabat.

Netan­yahu invi­tó a Moha­mad VI, rey de Marrue­cos, a visi­tar Israel el pasa­do vier­nes, en su pri­me­ra con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca. Habla­ron sobre seguir ade­lan­te con el acuer­do de nor­ma­li­za­ción fir­ma­do a prin­ci­pios de diciem­bre con la media­ción del pre­si­den­te salien­te de EE.UU., Donald Trump.

Marrue­cos es el cuar­to país ára­be que ha esta­ble­ci­do rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta en los últi­mos meses, tras los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Baréin y Sudan; y a cam­bio obtu­vo el reco­no­ci­mien­to esta­dou­ni­den­se de su “sobe­ra­nía” sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, una exco­lo­nia espa­ño­la en dispu­ta des­de hace déca­das con los inde­pen­den­tis­tas del Fren­te Polisario.

Los pales­ti­nos, que se sien­ten trai­cio­na­dos con los paí­ses ára­bes, lamen­tan que el pre­cio de este tra­to lo ten­gan que pagar ellos y ase­gu­ran que su úni­ca opción fren­te a la ocu­pa­ción israe­lí es la resistencia.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *