Irán. Rusia. Coope­ra­ción eco­nó­mi­ca avan­za pese a san­cio­nes de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 20 de diciem­bre de 2020-.

El emba­ja­dor ira­ní en Rusia, Kazem Yala­li, resal­tó que las coope­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas entre Tehe­rán y Mos­cú siguen pese a las san­cio­nes de Esta­dos Unidos.

“Irán y Rusia están avan­zan­do en la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca a pesar de que Esta­dos Uni­dos impo­ne seve­ras san­cio­nes”, ha dicho este domin­go el alto diplo­má­ti­co iraní.

En refe­ren­cia al via­je del minis­tro ira­ní de Petró­leo, Biyan Nam­dar Zan­ga­neh, a la cabe­za de una comi­ti­va, a Rusia, Yala­li ha infor­ma­do que tie­ne como obje­ti­vo con­sul­tar sobre el esta­do de las coope­ra­cio­nes entre ambos paí­ses en el cam­po de la ener­gía y las pers­pec­ti­vas en los mer­ca­dos globales.

Asi­mis­mo, ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de las coope­ra­cio­nes y con­sul­tas entre Irán, como uno de los fun­da­do­res de la Orga­ni­za­ción de los Paí­ses Expor­ta­do­res de Petró­leo (OPEP), y Rusia, como uno de los mayo­res pro­duc­to­res de cru­do y miem­bro de la OPEP Plus.

Esto, agre­ga Yala­li, tam­bién favo­re­ce el refor­za­mien­to de corrien­tes cons­truc­ti­vas y esta­bi­li­za­do­res en el tur­bu­len­to mer­ca­do ener­gé­ti­co mun­dial, el cual sigue bajo la influen­cia de las olas del uni­la­te­ra­lis­mo, san­cio­nes ile­gí­ti­mas y de la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

El titu­lar ira­ní del Minis­te­rio de Petró­leo, en su estan­cia de dos días en Mos­cú, sos­ten­drá diá­lo­gos con el exmi­nis­tro ruso de Petró­leo, Ale­xan­der Novak, que actual­men­te se desem­pe­ña como el vice­pri­mer minis­tro, Mijail Mishustin.

Asi­mis­mo, se reu­ni­rá con su homó­lo­go ruso, Niko­lay Shul­gui­nov, para abor­dar asun­tos como la evo­lu­ción del mer­ca­do mun­dial de cru­do, y la coope­ra­ción Tehe­rán-Mos­cú en el cam­po del petró­leo y la energía.

El vier­nes, en una entre­vis­ta a la agen­cia rusa Sput­nik, Yala­li des­ta­có la alta deter­mi­na­ción de Tehe­rán y Mos­cú para afian­zar las coope­ra­cio­nes mili­ta­res, y enfa­ti­zó la nece­si­dad de que ambos paí­ses “per­ma­nez­can uni­dos” ante las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y que “demues­tren que el uso de la fuer­za en la are­na inter­na­cio­nal es fun­da­men­tal­men­te un acto ilegítimo”.

Rusia ha deja­do cla­ro que las ame­na­zas de nue­vas san­cio­nes por par­te de Esta­dos Uni­dos no impe­di­rán su legí­ti­ma y mutua coope­ra­ción con Irán, y ase­gu­ra que sabe cómo enfren­tar los com­plots de Washing­ton pues los sufre des­de hace años.

Asi­mis­mo, Mos­cú ha repro­cha­do la sali­da de EE.UU. del acuer­do nuclear con Irán —de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y la reim­po­si­ción de las san­cio­nes con­tra el país persa.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *