Hai­tí. Acu­san al pre­si­den­te de ins­tau­rar una dic­ta­du­ra median­te decretos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020.

La adop­ción por par­te del pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se de un decre­to sobre el «for­ta­le­ci­mien­to de la segu­ri­dad públi­ca», así como otro don­de crea la Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (ANI) y se otor­ga a los agen­tes de esta ins­ti­tu­ción inmu­ni­dad cua­si legal, es obje­to de seve­ras crí­ti­cas tan­to en Hai­tí como en el exterior.

La adop­ción de tales decre­tos abre así la posi­bi­li­dad de abu­sos, en tan­to extien­de la cali­fi­ca­ción de «acto terro­ris­ta» a cier­tos hechos que no se encua­dran en él y pre­vé penas muy seve­ras de 30 a 50 años de pri­sión y esta­ble­ce la crea­ción de una Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (ANI).

Para el Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, una de las pla­ta­for­mas opo­si­to­ras al Gobierno, los decre­tos fir­ma­dos por el jefe de Esta­do tie­nen como obje­ti­vo ins­tau­rar una dic­ta­du­ra al esti­lo de Fra­nçois y Jean Clau­de Duva­lier, quie­nes gober­na­ron el país de 1957 a 1986 con mano de hierro.

Fer­nan­do Duclair, inte­gran­te del sec­tor, dijo que el decre­to otor­ga ple­nos pode­res a la agen­cia, entre ellos la repre­sión, y es un meca­nis­mo que per­mi­ti­rá al man­da­ta­rio, Jove­nel Moï­se, tener el con­trol de la nación, por lo cual cri­ti­có ade­más, que la reso­lu­ción exi­me de res­pon­der ante la jus­ti­cia a los agen­tes en el ejer­ci­cio de su fun­ción y a ope­rar de for­ma anónima.

Por su par­te, el Colec­ti­vo 4 de diciem­bre denun­ció que la ANI per­mi­ti­rá a las auto­ri­da­des lega­li­zar la repre­sión y dese­char las deman­das de la pobla­ción, mien­tras agra­va la situa­ción del ban­di­da­je y la mul­ti­pli­ca­ción de actos violentos.

El sába­do últi­mo, el Core Group («Gru­po cen­tral», inte­gra­do por emba­ja­do­res de Ale­ma­nia, Bra­sil, Cana­dá, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, Fran­cia, la Unión Euro­pea, el Repre­sen­tan­te Espe­cial de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos y la Repre­sen­tan­te Espe­cial del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das) expre­só, en un comu­ni­ca­do, su preo­cu­pa­ción tras de los polé­mi­cos decretos.

El gru­po de emba­ja­do­res extran­je­ros seña­lan en su comu­ni­ca­do que estos «dos decre­tos pre­si­den­cia­les, adop­ta­dos en áreas que son com­pe­ten­cia de un par­la­men­to, no pare­cen ajus­tar­se a cier­tos prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la demo­cra­cia, el Esta­do de dere­cho y los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de los ciudadanos». 

De acuer­do al comu­ni­ca­do de los emba­ja­do­res «el Gru­po Cen­tral tam­bién des­ta­ca, des­de su visión, la impor­tan­cia de «res­ta­ble­cer un par­la­men­to ele­gi­do median­te la orga­ni­za­ción de elec­cio­nes par­la­men­ta­rias lo antes posi­ble, tan pron­to como se cum­plan las con­di­cio­nes para una elec­ción democrática».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *