Esta­dos Uni­dos. La bata­lla elec­to­ral y la frac­tu­ra en las fuer­zas impe­ria­lis­tas globales

Por Car­los Rang, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

La con­tien­da no está cerra­da. Trump avan­za para con­tro­lar el Pen­tá­gono y sobre eje­cu­tar en, mien­da cons­ti­tu­cio­nal. Los medios for­ma­ron ya la opi­nión de que ganó Biden. Se jue­ga la refun­da­ción del país bajo el domi­nio de las cúpu­las financieras.

as bata­llas elec­to­ra­les pre­si­den­cia­les de Esta­dos Uni­dos (EEUU), de 2016 y de 2020, pusie­ron de mani­fies­to de mane­ra níti­da las con­tra­dic­cio­nes entre dis­tin­tas frac­cio­nes de capi­tal y el enfren­ta­mien­to entre los dife­ren­tes pro­yec­tos estra­té­gi­cos que se encuen­tra hoy en un nivel de con­fron­ta­ción tal que nin­guno pue­de per­der. Es la con­tien­da entre los lla­ma­dos Glo­ba­lis­tas, los Ame­ri­ca­nis­tas Con­ti­nen­ta­lis­tas y los Patrio­tas Indus­tria­lis­tas Nacionalistas.

Colas para soli­ci­tar segu­ro de desempleo.

Esta con­tien­da se desa­rro­lla en el medio de una pro­fun­da cri­sis y pola­ri­za­ción social, agra­va­da por la Covid 19. El 10% de la pobla­ción (21,3 millo­nes de per­so­nas) viven hoy en situa­ción de extre­ma pobre­za y 95 millo­nes están en ries­go de caer en la mis­ma, lo que impli­ca que casi el 50% de los nor­te­ame­ri­ca­nos están en los lími­tes de la sub­sis­ten­cia. Actual­men­te, ya son 43 millo­nes las per­so­nas que acce­den a la comi­da a tra­vés de “cupo­nes de ali­men­to” que otor­ga el gobierno.

Lo que apa­re­ce en el plano mani­fies­to es una gran de cri­sis de repre­sen­ta­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos con des­com­po­si­ción de sus his­tó­ri­cas alian­zas socia­les de cla­se. Y lo que que­da a la vis­ta es que la con­duc­ción no está en las for­mas ins­ti­tu­cio­na­les: se res­que­bra­ja el anda­mia­je del sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal y lo que se pone en jue­go es el poder real, que tras­cien­de y es mucho más pro­fun­do que la gober­na­bi­li­dad, reve­lán­do­se el espec­tro del lla­ma­do gobierno en las sombras.

Los Glo­ba­lis­tas, asen­ta­dos en Bol­sas y Ban­cos Glo­ba­les y en el sec­tor tec­no­ló­gi­co GAFAM impul­san crip­to­di­vi­sas, las ener­gías alter­na­ti­vas y dan rien­da suel­ta a los dere­chos indi­vi­dua­les de diver­si­da­des de mino­rías, de diver­si­da­des, de géne­ro y de migran­tes. Bus­can impo­ner un nue­vo orden-esta­do glo­bal. En EEUU par­ti­ci­pan en el Par­ti­do Demó­cra­ta (Clin­ton, Oba­ma, Biden) y en Euro­pa sus repre­sen­tan­tes par­ti­ci­pan prin­ci­pal­men­te en el Labo­ris­mo Ingles.

Tic­kets ofi­cia­les para com­prar alimentos.

Los Ame­ri­ca­nis­tas Con­ti­nen­ta­lis­tas luchan por con­ser­var el vie­jo orden en torno del papel mun­dial del Dólar. Se asien­tan en el com­ple­jo Mili­tar y petro­quí­mi­co y en la ban­ca nor­te­ame­ri­ca­na, y su repre­sen­ta­ción par­ti­da­ria son los Repu­bli­ca­nos: Bush.

El pro­yec­to de los Patrio­tas Indus­tria­lis­tas Nacio­na­lis­tas, con­tie­ne a las frac­cio­nes retra­sa­das prin­ci­pal­men­te del com­ple­jo ener­gé­ti­co del car­bón – petró­leo y las side­rúr­gi­cas ace­re­ras nor­te­ame­ri­ca­nas y es repre­sen­ta­dos por los Repu­bli­ca­nos: Trump.

Donald al gobierno

La lle­ga­da de Donald Trump al gobierno de EEUU en el 2016, pese a la inten­sa cam­pa­ña de des­pres­ti­gio mediá­ti­co (supre­ma­sis­mo blan­co, machis­mo, xeno­fo­bia), sig­ni­fi­có el des­alo­jo de la posi­ción de gobierno (pero no del esta­do pro­fun­do) de los gran­des y pode­ro­sos intere­ses Uni­po­la­res Mul­ti­la­te­ra­lis­tas del Glo­ba­lis­mo Financiero.

Trump, con un pro­yec­to nacio­na­lis­ta indus­tria­lis­ta, pro­tec­cio­nis­ta y anti­glo­ba­lis­ta, san­cio­nó decre­tos con­tra el libre comer­cio y sos­tu­vo una posi­ción anti-TLC, anti TTP, anti Tras­atlán­ti­co gene­ran­do rup­tu­ras de vie­jas alian­zas inter­na­cio­na­les con su pos­tu­ra anti-OTAN y anti acuer­dos de París por el cam­bio Cli­má­ti­co. Todo, en sen­ti­do con­tra­rio de las frac­cio­nes Uni­po­la­res domi­nan­tes: los glo­ba­lis­tas finan­cie­ros y los gue­rre­ris­tas petroleros.

Mar­zo 2018, Trump fir­ma aran­ce­les para la de impor­ta­ción de acero.

Su pro­tec­cio­nis­mo se basa, por ejem­plo, en lo la des­truc­ción de empleos ocu­rri­da en los gran­des esta­dos indus­tria­les del lla­ma­do cin­tu­rón del óxi­do. Entre 2001 y 2015, Pen­sil­va­nia, Ohio, Michi­gan y Wis­con­sin, per­die­ron 7,5 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo manu­fac­tu­re­ros. La caí­da obe­de­ce al tras­la­do de las trans­na­cio­na­les esta­dou­ni­den­ses hacia el mun­do emer­gen­te (outsour­cing), en bús­que­da de meno­res cos­tos labo­ra­les, y a los efec­tos de la revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca de la robo­ti­za­ción y la digitalización.

La admi­nis­tra­ción Trump carac­te­ri­zó par­ti­cu­lar­men­te ade­más, por el uso de ins­tru­men­tos para la gue­rra comer­cial (como el blo­queo de la red ban­ca­ria Swift), aran­ce­les y san­cio­nes, don­de se obser­va que estas herra­mien­tas son uti­li­za­das con­tra los intere­ses Mul­ti­po­la­res, con­tra Irán (por el desa­rro­llo de su pro­gra­ma nuclear y sus acuer­dos con Euro­pa y Chi­na) y con­tra Rusia (por la situa­ción de Ucra­nia y Medio Oriente).

Por la red Swift cir­cu­la la mayor par­te de las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras de todo el mun­do hechas en dóla­res esta­dou­ni­den­ses. Tie­ne sede en Bél­gi­ca pero que es con­tro­la­da y sería como el bra­zo mili­tar del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU.

La gue­rra comer­cial, caba­lli­to de bata­lla del pro­tec­cio­nis­mo trumpista.

Muchas de las medi­das del lla­ma­do trum­pis­mo, con las san­cio­nes a Irán-Rusia-Chi­na-Tur­quía, reper­cu­tie­ron tam­bién sobre intere­ses del pro­yec­to estra­té­gi­co que impul­sa­ba la Unión Euro­pea (UE) con las gran­des mul­ti­na­cio­na­les alemanas-francesas.

La juga­da de los estra­te­gas bri­tá­ni­cos con un Bre­xit no acor­da­do con la UE, es que el Rei­no Uni­do se abra al mun­do y se con­vier­ta en el cen­tro del comer­cio entre Euro­pa y el glo­bo. Trump tomó posi­ción a favor de esa sali­da y pro­pu­so fir­mar un tra­ta­do de libre comer­cio con Ingla­te­rra. Estas accio­nes deben ser leí­das en la mis­ma cla­ve de debi­li­ta­mien­to del eje alemán-francés.

Ade­más, ale­gan­do pro­ble­mas de segu­ri­dad nacio­nal, la gue­rra comer­cial de aran­ce­les y san­cio­nes con­tra Chi­na y sus gran­des tec­no­ló­gi­cas, se trans­for­mó en su ban­de­ra de lucha anti­glo­ba­lis­ta y sos­te­nien­do el estan­dar­te de Amé­ri­ca Pri­me­ro. Había toma­do nota de que Chi­na tie­ne un pro­yec­to cla­ro para desa­rro­llar al máxi­mo las fuer­zas pro­duc­ti­vas y de esta mane­ra aspi­rar a ser una super­po­ten­cia capi­ta­lis­ta o pos­ca­pi­ta­lis­ta con el Socia­lis­mo de Mer­ca­do con carac­te­rís­ti­cas chinas.

La dispu­ta de pro­yec­tos estra­té­gi­cos esta­lló los con­flic­tos en las calles.

La res­pues­ta globalista

Derro­ta­dos en las elec­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas de 2016 y debi­li­ta­dos por el Bre­xit de Ingla­te­rra, los Glo­ba­lis­tas finan­cie­ros vie­ron redu­ci­da la posi­bi­li­dad de impo­ner su pro­yec­to del esta­do red glo­bal redu­ci­da. El enfren­ta­mien­to interno entre fuer­zas en pug­na se agu­di­zó aun más y se vie­ron obli­ga­dos a usar todos los méto­dos en poder del Deep Sta­te (esta­do pro­fun­do): la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia y los gran­des medios de comu­ni­ca­ción y sus redes socia­les (The New York Times, Bloom­berg, CNN, GAFAM, etc.) con ope­ra­cio­nes de espio­na­je e inte­li­gen­cia CIA – FBI, cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio y denun­cias mediá­ti­cas, movi­li­za­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes en la jus­ti­cia para inten­tar un impeach­ment, el uso de la jus­ti­cia para poder des­alo­jar y dar gol­pes de mano para subor­di­nar a los intere­ses más ais­la­cio­nis­tas y pro­tec­cio­nis­tas del gobierno de Trump. Allí están los nue­vos dis­po­si­ti­vos de gue­rra con la poten­cia­ción-ampli­fi­ca­ción del deba­te de la luchas de migran­tes, diver­si­da­des, géne­ro y anti racia­les, que fue­ron las más vio­len­tas en las calles por la muer­te de Floyd a manos de la policía.

Todo esto en un esce­na­rio en que los Glo­ba­lis­tas veían pocas posi­bi­li­da­des de ganar en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2020. Con la pan­de­mia en un mar­co de una cri­sis social, eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra y sani­ta­ria, pudie­ron reto­mar su ini­cia­ti­va con su pro­yec­to estra­té­gi­co de los gran­des fon­dos de inver­sión y las tec­no­ló­gi­cas de las pla­ta­for­mas digitales.

Cam­pa­ña con­tra las GAFAN: Goo­gle fil­tra tus pen­sa­mien­tos. Apple cono­ce dón­de está tu mamá. Face­book eli­je lo que lees. Ama­zon sabe los rega­los que vas a reci­bir. Micro­soft for­ma tu niñez.

Esto es lo que puso como cues­tión cen­tral la bata­lla elec­to­ral en Esta­dos Uni­dos 2020 que se trans­for­mó en el prin­ci­pal fren­te de com­ba­te, don­de las accio­nes fue­ron muy agu­das y de alta inten­si­dad entre los pro­yec­tos estratégicos.

Trump aumen­tó su retó­ri­ca con­tra la cima de los Gran­des Fon­dos finan­cie­ros que con­tro­lan las pla­ta­for­mas digi­ta­les glo­ba­les y que dise­ñan su plan des­de Wall Street y la City de Lon­dres para impo­ner una gober­nan­za global.

Por esta situa­ción que­dó en evi­den­cia que las prin­ci­pa­les Tec­no­ló­gi­cas del com­ple­jo GAFAM y el mono­po­lio de los medios (CNN, The New York Times, Bloom­berg), empe­za­ron una gran cru­za­da con­tra Trump y tra­ta­ron des­de un pri­mer momen­to de impo­ner fác­ti­ca­men­te a su can­di­da­to Joseph Biden, pri­me­ro en las elec­cio­nes inter­nas con­tra otros can­di­da­tos Demó­cra­tas y lue­go en las gene­ra­les, invir­tien­do para ello 11.000 millo­nes de dóla­res en la campaña.

Sal­to en la capi­ta­li­za­ción de la empre­sas GAFAM.

Lo nue­vo

Estos intere­ses tras­cien­den la divi­sión par­ti­da­ria tra­di­cio­nal y hoy son repre­sen­ta­dos por las cúpu­las de los demó­cra­tas y un sec­tor de repu­bli­ca­nos que se ha con­ver­ti­do en el par­ti­do de las finan­zas, las pla­ta­for­mas y gue­rra, con su lla­ma­do pro­gra­ma de facha­da pro­gre­sis­ta ver­de y de iden­ti­da­des diversas.

Sos­te­ni­bi­li­dad finan­cie­ra: aho­ra, los bonos verdes.

Pare­cie­ra que con Biden se vie­ne la “Red de Ban­cos Cen­tra­les y Super­vi­so­res para Enver­de­cer el Sis­te­ma Finan­cie­ro” con su can­di­da­to a ocu­par la car­te­ra cli­má­ti­ca, John Kerry, para vol­ver al acuer­do de París y por una agri­cul­tu­ra ver­de y ener­gías reno­va­bles. Los gran­des Fon­dos como Blac­kRock se ocu­pa­ran de la direc­ción de la eco­no­mía, mien­tras que la defen­sa y la inte­li­gen­cia va estar a car­go de los Hal­co­nes Gue­rre­ris­tas, con lo que pode­mos anti­ci­par que ya no sólo van a exis­tir gue­rras en esce­na­rios secun­da­rios por “cam­bio de régi­men”, o para con­tro­lar bie­nes natu­ra­les como las lle­va­da ade­lan­te por Bush y Oba­ma, sino que se corre ries­go de una gue­rra de nue­va gene­ra­ción de tipo Inte­gral de dimen­sión global.https://www.youtube.com/embed/WPlB5XhZDKs?feature=oembed

La admi­nis­tra­ción Trump, por estos días post elec­cio­nes, está arre­me­tien­do con­tra un sec­tor del com­ple­jo mili­tar indus­trial en el Pen­tá­gono. Según datos de la revis­ta Foreign Policy, fue­ron des­pe­di­dos los ex secre­ta­rios de Esta­do Henry Kis­sin­ger y Made­lei­ne Albright, el ex jefe de Ope­ra­cio­nes Nava­les, Almi­ran­te Gary Roughead, Jane Har­man, quien fue­ra la demó­cra­ta de mayor ran­go en la Comi­sión de Inte­li­gen­cia de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y Rudy De León, quien fue­ra el prin­ci­pal ofi­cial ope­ra­ti­vo del Pen­tá­gono. El Depar­ta­men­to de Defen­sa con­fir­mó la deci­sión en una decla­ra­ción: “Como par­te de una serie de cam­bios con­si­de­ra­dos des­de hace tiem­po, pode­mos con­fir­mar que varios miem­bros de la Jun­ta Polí­ti­ca de Defen­sa del Depar­ta­men­to han sido des­pe­di­dos (…) Esta­mos muy agra­de­ci­dos por su ser­vi­cio y dedi­ca­ción, com­pro­mi­so y con­tri­bu­cio­nes a nues­tra segu­ri­dad nacio­nal. Pró­xi­ma­men­te se darán a cono­cer los nue­vos miem­bros de la Junta”.

Lue­go de sacar a Mark Esper del Minis­te­rio de Defen­sa, Trump orde­nó reti­rar la mayor par­te de las tro­pas de Afga­nis­tán y de Iraq. El pasa­do mar­tes 1º de diciem­bre clau­su­ró la uni­dad “anti EIIS” del Pen­tá­gono y decla­ró que ya se ganó la gue­rra con­tra el Esta­do Islá­mi­co de Iraq y Siria (EIIS). El Par­ti­do Demó­cra­ta cali­fi­có el des­pi­do de Esper de «impru­den­te» e «infan­til» y sos­pe­chan que la deci­sión de Trump vaya enca­mi­na­da a lle­nar de incon­di­cio­na­les las ins­ti­tu­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con el fin de impul­sar con­tro­ver­ti­das accio­nes judi­cia­les antes de aban­do­nar en enero la Casa Blanca.

Refun­da­ción

El 14 de diciem­bre debe­ría reu­nir­se el cole­gio elec­to­ral para ele­gir al nue­vo pre­si­den­te que asu­mi­rá el 20 de enero del 2021. La estra­te­gia de Trump y sus intere­ses se cen­tra hoy en denun­ciar que hubo un frau­de des­co­mu­nal en la últi­mas elec­cio­nes, la cen­su­ra en los medios de pren­sa y que la jus­ti­cia no le da lugar a dichas denun­cias. Ase­ve­ra que va a pro­te­ger los intere­ses de sus ciu­da­da­nos evi­tan­do que el gobierno sea toma­do por asal­to, ale­gan­do una cues­tión de segu­ri­dad nacio­nal. Según sus dichos, el resul­ta­do elec­to­ral esta­ría vicia­do pro­duc­to de la inter­ven­ción de poten­cias extra­je­ras ‑espe­cial­men­te Chi­na que habría inter­ve­ni­do el soft­wa­re elec­to­ral lla­ma­do Dominion-.

Trump quie­re sem­brar dudas para jus­ti­fi­car la anu­la­ción de elec­to­res en algu­nos esta­dos impor­tan­tes, de tal modo nadie reu­ni­ría los elec­to­res nece­sa­rios y esto le per­mi­ti­ría decla­rar la emer­gen­cia elec­to­ral res­pal­da­do por la Duo­dé­ci­ma Enmien­da a la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, para imple­men­tar la lla­ma­da elec­ción con­tin­gen­te que le podría dar la presidencia.

En el fon­do, el con­trol de la Casa Blanca.

Si este esce­na­rio ocu­rrie­ra, agu­di­za­ría la esca­la­da de enfren­ta­mien­to entre pro­yec­tos den­tro del terri­to­rio de EEUU: cada cual va a alis­tar a sus repre­sen­ta­dos y frac­cio­nes del pue­blo nor­te­ame­ri­cano para trans­for­mar ese terri­to­rio en un gran caos y una posi­ble gue­rra civil, con el agra­van­te de que se tra­ta de una socie­dad don­de gran par­te de su pobla­ción se encuen­tra armada.

Fuen­te: El Megafonox

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *