Esta­dos Uni­dos. Deman­dan a Biden rever­tir polí­ti­cas de asi­lo de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020. 

La Unión Esta­dou­ni­den­se de Liber­ta­des Civi­les (ACLU) lla­ma hoy al pre­si­den­te elec­to del país, Joe Biden, a rever­tir las cri­ti­ca­das polí­ti­cas de asi­lo adop­ta­das por el man­da­ta­rio salien­te, Donald Trump.
A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la impor­tan­te orga­ni­za­ción cali­fi­có de impe­ra­ti­vo moral y legal que el pró­xi­mo gober­nan­te demó­cra­ta dé mar­cha atrás rápi­da­men­te a las medi­das del repu­bli­cano en la mate­ria, ‘a fin de res­tau­rar el dere­cho al asi­lo y poner fin a las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de la ley por par­te del gobierno’.

Cada día que se man­tie­nen las polí­ti­cas anti­asi­lo de la admi­nis­tra­ción Trump, nues­tro país pone en ries­go la vida de las per­so­nas, expre­só el direc­tor del Pro­yec­to de Dere­chos de los Inmi­gran­tes de la ACLU, Omar Jad­wat, en la decla­ra­ción divul­ga­da este martes.

De acuer­do con el acti­vis­ta, su orga­ni­za­ción da la bien­ve­ni­da y apo­ya los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos por el veni­de­ro gobierno de poner fin a las polí­ti­cas del actual jefe de la Casa Blan­ca y traer jus­ti­cia a dicho sis­te­ma, al cual Trump impu­so nume­ro­sas restricciones.

‘Cum­plir con esos com­pro­mi­sos requie­re que la nue­va admi­nis­tra­ción comien­ce de inme­dia­to a pro­ce­sar de mane­ra segu­ra a las per­so­nas que bus­can pro­tec­ción, garan­ti­zar que nin­gu­na sea some­ti­da a polí­ti­cas ile­ga­les, como el regre­so for­za­do a Méxi­co, y repa­rar el daño que Trump cau­só’, afir­mó Jadwat.

La decla­ra­ción de la ACLU fue emi­ti­da des­pués de que la vís­pe­ra el sitio digi­tal de noti­cias Com­mon Dreams repor­tó que el gabi­ne­te de Biden ya esta­ría retro­ce­dien­do en su pro­me­sa de cam­pa­ña de ter­mi­nar des­de el pri­mer día con las limi­ta­cio­nes impues­tas al asi­lo por el Eje­cu­ti­vo saliente.

Según el medio, la ase­so­ra de polí­ti­ca inter­na del demó­cra­ta, Susan Rice, y el ase­sor desig­na­do de segu­ri­dad nacio­nal, Jake Sulli­van, pare­cían estar repri­mien­do las expec­ta­ti­vas pro­gre­sis­tas impul­sa­das por la idea de Biden de poner fin a los Pro­to­co­los de Pro­tec­ción a Migran­tes de la admi­nis­tra­ción Trump, común­men­te cono­ci­dos como ‘Per­ma­ne­cer en México’.

Debi­do a esa regla, per­so­nas que ingre­san a Esta­dos Uni­dos para soli­ci­tar asi­lo son regre­sa­das a Méxi­co y obli­ga­das a con­ti­nuar allí duran­te todo el tiem­po que dura su pro­ce­so en las cor­tes nor­te­ame­ri­ca­nas de inmi­gra­ción, lo cual, a cri­te­rio de acti­vis­tas y abo­ga­dos, las pone en ries­go en peli­gro­sos pue­blos fron­te­ri­zos don­de pue­den ser secues­tra­das, roba­das o extorsionadas.

Aun­que Biden escri­bió en enero en la red social Twit­ter que des­de el pri­mer momen­to de su admi­nis­tra­ción eli­mi­nia­ría ese pro­gra­ma, en decla­ra­cio­nes a la pren­sa este mar­tes con­si­de­ró que el res­ta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma para pro­ce­sar a miles de soli­ci­tan­tes de asi­lo lle­va­rá al menos seis meses.

El pre­si­den­te elec­to jus­ti­fi­có su deci­sión por un posi­ble repun­te enor­me en el núme­ro de migran­tes irre­gu­la­res hacia Esta­dos Uni­dos, pero sus decla­ra­cio­nes fue­ron cri­ti­ca­das de inme­dia­to por figu­ras pro­gre­sis­tas como la repre­sen­tan­te demó­cra­ta Ilhan Omar.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *