Esta­dos Uni­dos. Cer­ca de cie­rre de gobierno

Resu­men Lati­nao­me­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Esta­dos Uni­dos se acer­ca a un cie­rre del Gobierno fede­ral por fal­ta de finan­cia­mien­to en medio hoy de ingen­tes esfuer­zos de demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos para alcan­zar un acuer­do.
El Con­gre­so tie­ne has­ta el final del pró­xi­mo vier­nes para apro­bar un pro­yec­to de ley de finan­cia­mien­to del eje­cu­ti­vo o tener un cie­rre en los días fes­ti­vos, indi­ca­ron fuen­tes del entorno legislativo.

Los líde­res del foro habla­ron el mar­tes por la noche de pro­gre­sos para alcan­zar el acuer­do y, a la vez, pro­por­cio­nar ali­vio al país para enfren­tar la Covid-19, pero aún no alcan­za­ron su objetivo.

El dia­rio The Hill, espe­cia­li­za­do en temas legis­la­ti­vos, indi­có este miér­co­les que los cua­tro prin­ci­pa­les líde­res del Con­gre­so se reu­nie­ron dos veces el mar­tes para tra­tar de finan­ciar el Gobierno para el vier­nes y rom­per el estan­ca­mien­to de un mes para pro­por­cio­nar más ayu­da sobre el nue­vo coronavirus.

El líder de la mino­ría en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Kevin McCarthy (repu­bli­cano de Cali­for­nia), afir­mó a los perio­dis­tas que esta­ban ‘cer­ca’ de un com­pro­mi­so, pero no dijo si creía que se podría alcan­zar el martes.

Mien­tras, Mitch McCon­nell, quien lide­ra el Sena­do por los rojos, mani­fes­tó su opti­mis­mo de que alcan­za­rían la meta ‘pron­to’ aun­que sin pre­ci­sar cuándo.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si (D‑California); y el líder de la mino­ría del Sena­do, Char­les Schu­mer (D‑N.Y.), indi­ca­ron que se acer­can en las nego­cia­cio­nes para evi­tar el cierre.

Tras sus dila­ta­dos inter­cam­bios, ambas fac­cio­nes del par­la­men­to espe­ran pro­por­cio­nar un poco de ali­vio para el nue­vo coro­na­vi­rus a un pro­yec­to de ley de finan­cia­ción gene­ral, que man­ten­dría al Gobierno abier­to has­ta el 1 de octu­bre, según trascendido.

El Con­gre­so tie­ne has­ta el final del vier­nes para apro­bar un pro­yec­to de ley para finan­ciar el gobierno o tener un cie­rre en los días festivos.

De no alcan­zar­se un pac­to, los legis­la­do­res nece­si­ta­rán apro­bar un ter­cer pro­yec­to de ley pro­vi­sio­nal de con­ti­nui­dad para ganar más tiem­po, de lo con­tra­rio el Gobierno se cerrará.

Por otra par­te, McCon­nell pro­me­tió el mar­tes que el Sena­do no deja­ría la ciu­dad duran­te el año has­ta que se aprue­be más ayu­da, algo que no ocu­rre des­de abril de 2020.

Los repu­bli­ca­nos han pre­sio­na­do duran­te meses para que el Con­gre­so aprue­be un pro­yec­to de ley de ayu­da de unos 500 mil millo­nes de dóla­res, mien­tras las fuer­zas demó­cra­tas se suman a una pro­pues­ta de 908 mil millo­nes de dóla­res de un gru­po bipar­ti­dis­ta y bica­me­ral de legisladores.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *