Elec­cio­nes a la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la: Entre­vis­ta a Ser­gio Reque­na Astu­di­llo, can­di­da­to de l’APR (Alter­na­ti­va Popu­lar Revolucionaria)

El pasa­do domin­go día 6 de diciem­bre se cele­bra­ban en Vene­zue­la elec­cio­nes a la Asam­blea Nacio­nal. Este órgano, sede del poder legis­la­ti­vo vene­zo­lano, esta­ba en manos de la opo­si­ción extre­mis­ta des­de diciem­bre de 2015, resul­ta­do de las pri­me­ras elec­cio­nes des­pués de la muer­te de Chá­vez. En ese momen­to el gobierno des­co­no­ció los resul­ta­dos y la legi­ti­mi­dad de varios de sus dipu­tados. Comen­za­ba un pro­ce­so judi­cial que cul­mi­na­ría en 2017, con un decre­to que reti­ra­ba las atri­bu­cio­nes legis­la­ti­vas a la AN y las otor­ga­ba tem­po­ral­men­te a la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, en manos del cha­vis­mo. Esto no ha impe­di­do, sin embar­go, que la opo­si­ción extre­mis­ta lide­ra­da, entre otros, por Juan Guai­dó, haya emplea­do la AN duran­te todo este tiem­po para des­es­ta­bi­li­zar el país y legi­ti­mar el inten­to de gol­pe de esta­do de abril de 2019.

Las elec­cio­nes a la AN del pasa­do domin­go, así pues, tenían rele­van­cia his­tó­ri­ca. Y no sólo por­que eran la oca­sión de recu­pe­rar la AN para el cha­vis­mo. Era la pri­me­ra vez, tam­bién, que se pre­sen­ta­ba a unas elec­cio­nes nacio­na­les una opción de izquier­da radi­cal y cha­vis­ta al mar­gen del PSUV de Madu­ro. Se tra­ta de la Alter­na­ti­va Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria (APR), una coa­li­ción de muchos y diver­sos par­ti­dos his­tó­ri­cos de izquier­da y cha­vis­tas como el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV), Patria Para Todos (PPT), Tupa­ma­ros, Lucha de Cla­ses, Izquier­da Uni­da (IU) y otros. Esta coa­li­ción ha obte­ni­do unos 170.000 votos, lo que repre­sen­ta un modes­to 3% del total, resul­ta­do que sólo les da un dipu­tado. Ser­gio Reque­na ha sido uno de sus candidatos. 

Ser­gio des­ta­ca hoy para estar al fren­te del Ejér­ci­to Pro­duc­ti­vo Obre­ro (EPO), una orga­ni­za­ción de alcan­ce nacio­nal en pro del con­trol obre­ro real. Pero tie­ne a la espal­da una lar­ga tra­yec­to­ria de acti­vis­mo, ase­so­ra­mien­to e imple­men­ta­ción del con­trol obre­ro en la zona de Gua­ya­na des­de 2001, recu­pe­ran­do empre­sas que la bur­gue­sía daña­ba y aban­do­na­ba inten­cio­na­da­men­te para fre­nar la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Par­te de esta mili­tan­cia la ha desa­rro­lla­do como docen­te en la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na de Tra­ba­ja­do­res Jesús Rive­ro (UBTJR). Estos esfuer­zos le valie­ron el nom­bra­mien­to, por el minis­tro Juan Arias, de pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción de empre­sas CORPIVENSA. 

¿Qué es la APR?

Es una coa­li­ción de movi­mien­tos y par­ti­dos de cla­ra ten­den­cia cha­vis­ta revo­lu­cio­na­ria, de per­so­nas de cla­se tra­ba­ja­do­ra. Es una coa­li­ción que se ha crea­do para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes a la AN y que quie­re ser una alter­na­ti­va al gobierno por la par­te revo­lu­cio­na­ria, no por la derecha.

Muchos de los par­ti­dos que la inte­gran se habían pre­sen­ta­do en ante­rio­res elec­cio­nes den­tro de la coa­li­ción Gran Polo Patrió­ti­co (GPP), lide­ra­da por el PSUV ¿Cómo es que aho­ra se pre­sen­tan por separado?

Par­te de las per­so­nas que inte­gran la APR per­te­ne­cen a varios de esos par­ti­dos, como el PCV, PPT… pero mucha gen­te vie­ne tam­bién del PSUV. Yo per­te­nez­co a Izquier­da Uni­da de Vene­zue­la (IU). No obs­tan­te, ante la impo­si­bi­li­dad de regis­trar la ter­ge­ta elec­to­ral de muchos de esos par­ti­dos, la úni­ca tar­ge­ta que que­dó fue la del PCV y, por tan­to, a tra­vés de sus siglas se expre­só la APR.

¿Por qué no se otor­gó tar­ge­ta elec­to­ral a esos partidos?

Se hizo dis­cre­cio­nal­men­te. Se dio tar­je­ta a muchos par­ti­dos de dere­cha, mas no a esa disi­den­cia de izquier­da. Las soli­ci­tu­des sim­ple­men­te fue­ron nega­das, no se dio nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción. Y de la mis­ma for­ma se inter­vino a los par­ti­dos PPT y Tupa­ma­ros, inte­gran­tes de la APR.

Pero la APR se defi­ne como chavista…

Sí, cla­ro. Todos estos par­ti­dos defien­den la con­ti­nui­dad de las polí­ti­cas y la recu­pe­ra­ción de los bene­fi­cios para la cla­se tra­ba­ja­do­ra obte­ni­dos por el gobierno del Pre­si­den­te Chá­vez. Algu­nos de esos par­ti­dos se defi­nen como mar­xis­tas, leni­nis­tas… antes que como cha­vis­tas, pero todos ellos asu­mi­mos el cha­vis­mo y así se ha decla­ra­do la APR como tal. La APR nace pre­ci­sa­men­te para recu­pe­rar esas con­quis­tas del pre­si­den­te Chá­vez y repa­rar las des­via­cio­nes que se están dan­do con este gobierno y su acer­ca­mien­to a sec­to­res de la dere­cha y el reformismo.

¿Cuá­les fue­ron los resul­ta­dos electorales?

Apro­xi­ma­da­men­te el 69% de los dipu­tados fue­ron obte­ni­dos por el Gran Polo Patrió­ti­co, con el PSUV a la cabe­za. Des­pués hay una coa­li­ción opo­si­to­ra de Acción Demo­crá­ti­ca (AD), COPEI, El Cam­bio… que obtu­vo 19%. Se pre­sen­ta­ron diver­sos par­ti­dos de opo­si­ción. Hay una opo­si­ción más extre­mis­ta que lla­mó a no votar. Pero lo más des­ta­ca­ble es la abs­ten­ción de cer­ca del 70%. En cual­quier caso el GPP obtu­vo esa amplia vic­to­ria, tie­nen todo el poder aho­ra. La opo­si­ción extre­mis­ta ya no tie­ne excu­sa para reco­no­cer eso. Y al mis­mo tiem­po el PSUV ya no tie­ne excu­sa para mejo­rar las con­di­cio­nes del pue­blo: tie­nen el eje­cu­ti­vo, tie­nen el legis­la­ti­vo, tie­nen el poder judi­cial y el poder moral. Pero ese 70% de abs­ten­ción tam­bién nos dice que hubo una gran par­te de cha­vis­tas que no vota­ron. Tam­bién que una gran par­te de opo­si­to­res no vota­ron. Eso reve­la una tre­men­da des­po­li­ti­za­ción que no para de cre­cer des­de la muer­te del Pre­si­den­te Chávez.

¿A qué crees que se deben esa abs­ten­ción y despolitización?

Hay mucha gen­te que está des­con­ten­ta. Por lo que yo sé y oigo de per­so­nas en los barrios, en las empre­sas… mucha gen­te está des­con­ten­ta con el rum­bo que ha toma­do el pro­ce­so. No hay ser­vi­cios públi­cos efi­cien­tes, la infla­ción es galo­pan­te, no te alcan­za para lle­var los hijos al cole­gio, hay mucha corrup­ción y tam­bién ha habi­do una pro­fun­da fal­ta de sen­ti­do de urgen­cia para resol­ver los pro­ble­mas del pue­blo. Eso ha hecho que en esa pelea entre opo­si­ción y gobierno la gen­te se haya ido reti­ran­do y se cen­tre en resol­ver su día a día.

¿Cuál fue la acti­tud de la opo­si­ción ante estas elecciones?

Diver­sos par­ti­dos de opo­si­ción se pre­sen­ta­ron a las elec­cio­nes. Hubo otros, la opo­si­ción más extre­mis­ta, que no se pre­sen­tó y lla­mó a la abs­ten­ción. Por otra par­te el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) qui­tó la secre­ta­ría gene­ral de algu­nos de los par­ti­dos de opo­si­ción que se pre­sen­ta­ban, como a AD, y se la entre­gó a otros de sus mili­tan­tes con quien el gobierno cree que pue­de, diga­mos, dia­lo­gar: per­so­nas menos extre­mas, que no maqui­nan, como sí hacen otros, para derro­car al gobierno de Madu­ro a tra­vés de una inva­sión extran­je­ra o de gol­pes de esta­do. El TSJ tam­bíen le qui­tó la secre­ta­ría gene­ral al par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia y a algún otro.

Pero el TSJ hizo eso mis­mo con dos par­ti­dos revo­lu­cio­na­rios que habían per­te­ne­ci­do al GPP y que aho­ra se pre­sen­ta­ban por la APR. Les inter­vi­nie­ron el par­ti­do al PPT y a Tupa­ma­ros. Lo más des­ta­ca­ble es la velo­ci­dad con la que lo hicie­ron. Sobre­to­do en un país don­de tú pue­des espe­rar años una reso­lu­ción del TSJ. En este caso la reso­lu­ción fue inme­dia­ta. Lue­go esos par­ti­dos pre­sen­ta­ron un recur­so de ampa­ro y, en menos de cin­co horas, ya habían dado el fallo denegándolos.

Ten­go enten­di­do que a Tupa­ma­ros no sólo les inter­vi­nie­ron el par­ti­do, sino que les alla­na­ron y regis­tra­ron la sede…

Sí, hubo una toma vio­len­ta de la sede de Tupa­ma­ros. Y encar­ce­la­ron a su secre­ta­rio gene­ral, José Pin­to. Ese hom­bre fue el últi­mo pre­so polí­ti­co de la 4ª Repú­bli­ca, pasó 12 años en la cár­cel, actual­men­te tie­ne cer­ca de 70 años. Y aho­ra está de nue­vo en la cár­cel. Le atri­bu­yen la muer­te de un mucha­cho que encon­tra­ron ente­rra­do en una fin­ca suya. Sus sim­pa­ti­zan­tes afir­man que es un mon­ta­je poli­cial. Yo no lo sé. En cual­quier caso es una extra­ña casua­li­dad que la poli­cía encuen­tre un cuer­po en una fin­ca de algu­nos cen­te­na­res de hec­tá­reas y duran­te perío­do elec­to­ral, lue­go de que se supie­se que Tupa­ma­ros se inte­gra­ba a la APR.

¿Cuá­les fue­ron los resul­ta­dos de la APR? ¿Espe­rá­bais esos resultados?

Yo no espe­ra­ba esos resul­ta­dos. Espe­ra­ba que hubie­ra un poco más de con­cien­cia. Somos una alter­na­ti­va éti­ca, somos tra­ba­ja­do­res, gen­te del pue­blo. Y los can­di­da­tos somos per­so­nas con tra­yec­to­ria en la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, per­so­nas que hemos sido dipu­tados cons­ti­tu­yen­tis­tas, pre­si­den­tes de empre­sas, de cor­po­ra­cio­nes, con­ce­ja­les, alcal­des… y se cono­cen los resul­ta­dos de nues­tra ges­tión al fren­te de esos car­gos. Enton­ces, con eso y tenien­do en cuen­ta el des­con­ten­to gene­ral, pen­sá­ba­mos que obten­dría­mos más apo­yo para repre­sen­tar los intere­ses del pue­blo en la Asam­blea Nacio­nal. Tam­po­co espe­ra­ba que hubie­ra tan­ta abstención.

Has comen­ta­do las inter­ven­cio­nes del PPT y Tupa­ma­ros. ¿Habéis encon­tra­do otros obs­tácu­los a la hora de con­cu­rrir a estas elecciones?

Sí. Debe­mos empe­zar por la esca­sez de recur­sos mate­ria­les, recur­sos que sí tuvie­ron y en gran can­ti­dad los par­ti­dos del GPP. Tuvi­mos que vol­ver a hacer cam­pa­ña como ata­ño, a pie. Como sabes hay pro­ble­mas con la gaso­li­na, esca­sea. La gaso­li­na se asig­na tam­bién dis­cre­cio­nal­men­te, y eso difi­cul­ta mucho los desplazamientos.

Por otra par­te nos invi­si­bi­li­za­ron por com­ple­to en todos los deba­tes que se orga­ni­za­ron a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción. Hubo pro­tes­tas de la APR fren­te a la sede del canal nacio­nal por­que no nos die­ron nin­gún espa­cio. En cam­bio sí entre­vis­ta­ron y acep­ta­ron en los deba­tes a polí­ti­cos de dere­cha, algu­nos de los cuá­les anun­cia­ron en esos mis­mos deba­tes que orga­ni­za­rían para el año pró­xi­mo refe­rén­dums revo­ca­to­rios con­tra Madu­ro. Le dan a la dere­cha la posi­bi­li­dad de expre­sar­se de esa mane­ra y, en cam­bio, invi­si­bi­li­zan a sus igua­les, impi­den que pue­da haber un pro­ce­so de crí­ti­ca y autocrítica.

Enci­ma nos til­dan de opo­si­to­res y de trai­do­res, fomen­tan­do el recha­zo a quie­nes segui­mos sien­do cha­vis­tas pero que dife­ri­mos en la for­ma en la que debe lle­var­se el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Dife­ri­mos, por supues­to, de la corrup­ción; dife­ri­mos de esa fal­ta de sen­ti­do de urgen­cia para resol­ver los pro­ble­mas del pue­blo… Somos gen­te que vive el día a día del pue­blo, que no tene­mos la situa­ción eco­nó­mi­ca resuel­ta como sí la tie­nen muchos que se han colo­ca­do en los dis­tin­tos car­gos públi­cos para enri­que­cer­se. Muchos de ellos tie­nen pro­pie­da­des enor­mes, impo­si­bles de haber­se adqui­ri­do con los sala­rios que ofi­cial­men­te perciben.

Final­men­te, y aun­que el COVID-19 apla­nó bas­tan­te esas dife­ren­cias mate­ria­les, los últi­mos días de cam­pa­ña se vio­la­ron las medi­das de bio­se­gu­ri­dad y se auto­ri­za­ron para el GPP las gran­des mar­chas, las gran­des cara­va­nas y míti­nes, con gran­des aglo­me­ra­cio­nes de gente.

¿Por qué crees que invi­si­bi­li­zan a la APR y no hacen lo mis­mo con la derecha?

Prin­ci­pal­men­te les intere­sa dar un aire de aper­tu­ra y plu­ra­li­dad al pro­ce­so demo­crá­ti­co. Para ello les sir­ve mucho dar espa­cio a una deter­mi­na­da opo­si­ción de dere­cha no extre­mis­ta. En cuan­to a noso­tros, no hay ele­men­tos que les per­mi­tan deba­tir con noso­tros y ganar ese deba­te des­de el pun­to de vis­ta moral y éti­co de la Revo­lu­ción, pues no pue­den acu­sar­nos abso­lu­ta­men­te de nada. Ten en cuen­ta que los deba­tes se transa­ron en un ambien­te de total des­ca­li­fi­ca­ción entre los can­di­da­tos. No es un deba­te cons­truc­ti­vo. Y a noso­tros no nos pue­den des­ca­li­fi­car en ese sen­ti­do. Pues somos per­so­nas que hemos tra­ba­ja­do todos estos años por la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y hemos par­ti­ci­pa­do hones­ta­men­te. Enton­ces, las des­ca­li­fi­ca­cio­nes se les hubie­ran vuel­to en contra.

En tu caso, fuis­te des­pe­di­do de tu empre­sa, CARBONORCA, una empre­sa esta­tal, poco des­pués de haber anun­cia­do tu can­di­da­tu­ra por la APR…

Sí, debi­do al COVID-19 sólo una par­te de la plan­ti­lla tra­ba­ja actual­men­te en la empre­sa de mane­ra pre­sen­cial. Se va ges­tio­nan­do qué miem­bros de la plan­ti­lla acu­den a tra­ba­jar cada día. Hubo un malen­ten­di­do y, tam­bién por pro­ble­mas fami­lia­res, fal­té a tra­ba­jar un vier­nes. Cuan­do lle­gué al lunes siguien­te me comu­ni­ca­ron que esta­ba des­pe­di­do, ale­gan­do ausen­cia injus­ti­fi­ca­da y afec­ta­ción del pro­ce­so pro­duc­ti­vo. La pri­me­ra cau­sa era invá­li­da por­que aquí en Vene­zue­la se pue­de des­pe­dir a alguien cuan­do suma tres fal­tas injus­ti­fi­ca­das en un mes, pero éste no era el caso. En rela­ción a la afec­ta­ción del pro­ce­so pro­duc­ti­vo, soli­ci­té el infor­me que arro­ja las cau­sas y las pér­di­das debi­das a mi ausen­cia aquel día. Pero no exis­tía nin­gún infor­me de ese tipo. Aun así me dije­ron que ese des­pi­do era firme.

Enton­ces empe­za­mos una cam­pa­ña a tra­vés de redes socia­les para rei­vin­di­car mi reen­gan­che. Los com­pa­ñe­ros del PCV se movie­ron mucho, difun­dien­do la denun­cia a nivel inter­na­cio­nal. Otros movi­mien­tos socia­les se soli­da­ri­za­ron tam­bién, y al final se logró rever­tir ese des­pi­do. A nivel sin­di­cal no hubo nin­gún res­pal­do, pues aquí en Gua­ya­na todos los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y los fun­cio­na­rios del minis­te­rio de tra­ba­jo son de la Cen­tral Boli­va­ria­na Socia­lis­ta de Tra­ba­ja­do­res (CBST), el sin­di­ca­to hege­mó­ni­co y afín al PSUV. Algu­nos otros can­di­da­tos de la APR tuvie­ron pro­ble­mas simi­la­res. A un can­di­da­to del esta­do Miran­da lo gol­pea­ron. A una com­pa­ñe­ra lucha­do­ra cam­pe­si­na del esta­do Lara inclu­so la detu­vie­ron. Al pri­ci­pio de la cam­pa­ña hubo algu­nos alla­na­mien­tos por par­te de la poli­cía, pero por suer­te no fue a más.

¿Qué crees que sig­ni­fi­can estas elec­cio­nes para la APR? ¿Crees que la irrup­ción de la APR mar­ca una dife­ren­cia a par­tir de aho­ra en la polí­ti­ca venezolana?

El cam­bio hay que cons­truir­lo. Hemos logra­do unos 170.000 votos, que no son des­pre­cia­bles. No son com­pa­ra­bles con los obte­ni­dos por el PSUV con toda la maqui­na­ria de su par­te… pero que esas 170.000 per­so­nas hayan mani­fes­ta­do su inten­ción de que los repre­sen­te­mos es muy impor­tan­te. Es una célu­la a par­tir de la cual comen­zar y podrían con­ver­tir­se en muchas más en unas futu­ras elec­cio­nes. Pero hay que tra­ba­jar para orga­ni­zar a esas per­so­nas y sobre­to­do ponien­do el oído en sus angus­tias como pue­blo: qué es lo que están sufrien­do, qué es lo que están hacien­do, cómo pode­mos tra­ba­jar con ellas y resol­ver, cómo pode­mos gene­rar los refe­ren­tes para aumen­tar esa fuer­za. Hay que tra­ba­jar en esa uni­dad pro­gra­má­ti­ca y tra­zar un plan en el tiem­po. Hoy por hoy somos una mino­ría pero, cier­ta­men­te, lo que logra­mos lo logra­mos sin nin­gún medio, sin el patro­ci­nio de nin­gún ente capi­ta­lis­ta, sin plata.

Por otra par­te se ha vis­to esa gran abs­ten­ción, esa gran des­po­li­ti­za­ción. Esto repre­sen­ta un peli­gro enor­me, pues ese des­con­ten­to pue­de ser capi­ta­li­za­do en un futu­ro cer­cano por algún actor ajeno a los intere­ses del pue­blo. El PSUV que­rrá ven­der el resul­ta­do de estas elec­cio­nes como un gran éxi­to, como una gran vic­to­ria, mini­mi­zan­do la abs­ten­ción y mini­mi­zan­do al cha­vis­mo a su izquier­da, al cha­vis­mo popu­lar… pero, en ese aspec­to, la his­to­ria los disolverá.

Fuen­te: Pra­xi

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *