Eco­lo­gía Social. ¿Pue­den las apli­ca­cio­nes agrí­co­las hacer que vuel­van a los cam­pos los pro­duc­to­res de Indonesia?

Por Kanis Dur­sin, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020.

Foto: Agri­cul­to­res de la pro­vin­cia de Java Occi­den­tal de Indo­ne­sia. El sec­tor agrí­co­la de este país del sudes­te asiá­ti­co enfren­ta a dos pro­ble­mas impor­tan­tes: la dis­mi­nu­ción del núme­ro de agri­cul­to­res y de los cam­pos irri­ga­dos de arroz. Kanis Dursin/​IPS

YAKARTA, 14 dic 2020 (IPS) – Cuan­do sus ami­gos lo pre­sio­na­ron para que usa­ra una apli­ca­ción agrí­co­la en julio, el agri­cul­tor de arroz Mus­ta­fa des­car­gó a rega­ña­dien­tes RiTx Ber­ta­ni en su telé­fono inte­li­gen­te. Cua­tro meses des­pués, se sien­te feliz de haber pro­ba­do la tecnología.

«Comen­cé a usar la apli­ca­ción a prin­ci­pios de sep­tiem­bre cuan­do plan­té arroz en 0,7 hec­tá­reas de tie­rra irri­ga­da», dijo a IPS el hom­bre de 41 años en una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca des­de la regen­cia (dis­tri­to rural) de Bon­do­wo­so en la pro­vin­cia de Java Orien­tal, a casi 1000 kiló­me­tros al este de Yakar­ta, la capital.

“Toda­vía no pue­do decir si ayu­da a impul­sar la pro­duc­ción o no, pero estoy muy con­ten­to con la tec­no­lo­gía. Me ayu­dó a detec­tar e iden­ti­fi­car una enfer­me­dad del arroz a fines de septiembre.

Antes, comen­tó este padre de dos niños, “siem­pre había­mos lla­ma­do a las enfer­me­da­des del arroz ‘sal­ta­plan­ta’ y usá­ba­mos los mis­mos medi­ca­men­tos para con­tro­lar la enfer­me­dad. Gra­cias a la tec­no­lo­gía, aho­ra cono­ce­mos dife­ren­tes enfer­me­da­des del arroz y pode­mos usar los insec­ti­ci­das ade­cua­dos para tratarlas”.

RiTx Ber­ta­ni, desa­rro­lla­da por la empre­sa de tec­no­lo­gía emer­gen­te PT Mitra Sejah­te­ra Mem­ban­gun Bang­sa (MSMB), está dise­ña­da para ayu­dar a los agri­cul­to­res a enfren­tar el cam­bio cli­má­ti­co y otros pro­ble­mas que pue­dan tener a tra­vés de la tec­no­lo­gía digi­tal. RiTx pro­vie­ne de las pala­bras “tec­no­lo­gía agrí­co­la”, mien­tras que Ber­ta­ni sig­ni­fi­ca lite­ral­men­te “cul­ti­vo”.

Para­le­la­men­te, otro agri­cul­tor, Kur­lu­fi, dijo que des­car­gó la apli­ca­ción en 2018, pero la des­ins­ta­ló poco des­pués por­que le pare­ció menos útil para su cul­ti­vo de chi­les (pimen­to­nes). A prin­ci­pios de este año, deci­dió reins­ta­lar­lo cuan­do el pre­cio del chi­le cayó repentinamente.

“El pre­cio del chi­le ha caí­do drás­ti­ca­men­te des­de que el coro­na­vi­rus azo­tó el país en mar­zo. Bus­qué cul­ti­vos alter­na­ti­vos cuan­do la apli­ca­ción sugi­rió que mi cam­po era apto para pepi­nos”, dijo a IPS este pro­duc­tor de 42 años y tam­bién con dos hijos, que vive en la regen­cia de Ban­yu­wan­gi, a unos 1100 kiló­me­tros al este de Yakar­ta y tam­bién en la pro­vin­cia de Java Oriental.

La pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que ha mata­do a 18 366 per­so­nas has­ta el 10 de diciem­bre, ha obli­ga­do a las per­so­nas a tra­ba­jar des­de casa y plan­tar ver­du­ras en sus patios tra­se­ros, lo que ha hecho bajar el pre­cio de los cul­ti­vos ali­men­ta­rios debi­do a la baja demanda.

Kur­lu­fi posee 0,95 hec­tá­reas de tie­rras agrí­co­las. Des­de que la pan­de­mia de covid azo­tó el país, ha plan­ta­do pepino en 0,6 hec­tá­reas de su cam­po duran­te dos tem­po­ra­das suce­si­vas, cose­chan­do ocho kilo­gra­mos de semi­llas de pepino en la pri­me­ra tem­po­ra­da y 18 kilo­gra­mos en la segun­da. Cada tem­po­ra­da dura casi tres meses.

“Ven­dí las semi­llas por 450 000 rupias indo­ne­sias (unos 32 dóla­res) el kilo­gra­mo a una empre­sa local”, señaló.

“Me pare­ce que la tec­no­lo­gía es muy útil para las per­so­nas que tie­nen poca o nada de expe­rien­cia pre­via en la agri­cul­tu­ra. En mi caso, me ayu­da a deci­dir qué cul­ti­vos plan­tar y cuán­do con­tra­tar tra­ba­ja­do­res para la poli­ni­za­ción, ya que brin­da pro­nós­ti­cos meteo­ro­ló­gi­cos para los pró­xi­mos seis a sie­te días”, agre­gó Kurlufi.

Mus­ta­fa y Kur­lu­fi son dos de los 11 000 agri­cul­to­res de ocho pro­vin­cias de Indo­ne­sia que uti­li­zan RiTx Ber­ta­ni, una de las doce­nas de apli­ca­cio­nes agrí­co­las dis­po­ni­bles actual­men­te, mien­tras el gobierno pro­mue­ve Smart Far­ming 4.0 o agri­cul­tu­ra digitalizada.

El geren­te de pro­yec­tos de MSMB, Rizal Dwi Prast­yo, dijo que tie­nen hard­wa­re, a tra­vés de sen­so­res en el cam­po, que están conec­ta­dos a Inter­net, y soft­wa­re, median­te la apli­ca­ción RiTx Bertani.

“Los usua­rios deben enviar infor­ma­ción deta­lla­da sobre sus cam­pos, inclui­do el tama­ño, los lími­tes, la lati­tud y la lon­gi­tud para que los sen­so­res los ubi­quen. Una vez que los sen­so­res detec­tan los cam­pos, inme­dia­ta­men­te miden la hume­dad del sue­lo y la tem­pe­ra­tu­ra del aire y trans­mi­ten esa infor­ma­ción a Inter­net», indi­có Prast­yo a IPS des­de Yog­ya­kar­ta, un vue­lo de 50 minu­tos al este de Yakarta.

Un sen­sor, que cues­ta apro­xi­ma­da­men­te 2700 dóla­res, cubre un área de 10 hec­tá­reas de tierra.

Con base en la hume­dad actual del sue­lo, sos­tu­vo Prast­yo, los exper­tos en agri­cul­tu­ra de la com­pa­ñía brin­dan suge­ren­cias a los agri­cul­to­res a tra­vés de la apli­ca­ción sobre qué cul­ti­vos se adap­tan mejor a sus tie­rras para la pró­xi­ma tem­po­ra­da de siembra.

“Duran­te toda la tem­po­ra­da, los sen­so­res miden la hume­dad del sue­lo y del aire cada 10 minu­tos y car­gan los datos en Inter­net. Los usua­rios pue­den leer las fuen­tes a tra­vés de la apli­ca­ción en el menú del sen­sor. Los agri­cul­to­res nece­si­tan este tipo de infor­ma­ción para apli­car fer­ti­li­zan­tes o rociar pes­ti­ci­das, si es nece­sa­rio”, continuó.

La apli­ca­ción, indi­có Prast­yo, tam­bién per­mi­te a los agri­cul­to­res regis­trar toda la acti­vi­dad agrí­co­la y guar­dar­las en un menú de regis­tro para que sepan exac­ta­men­te cuán­do deben apli­car fer­ti­li­zan­tes o rociar pes­ti­ci­das o insec­ti­ci­das. Los agri­cul­to­res tam­bién pue­den soli­ci­tar asis­ten­cia adi­cio­nal a tra­vés del foro en línea.

El acti­vis­ta Said Iqbal, de la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal Coa­li­ción Popu­lar para la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, dio la bien­ve­ni­da al uso de apli­ca­cio­nes en la agri­cul­tu­ra, pero dijo que duda­ba de que la agri­cul­tu­ra digi­ta­li­za­da mejo­ra­ra el bien­es­tar de los agri­cul­to­res y ayu­da­ra al país a lograr la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en el futu­ro inmediato.

“La digi­ta­li­za­ción del sec­tor agrí­co­la es inevi­ta­ble aho­ra, pero la raíz del pro­ble­ma es que los agri­cul­to­res no encuen­tran incen­ti­vos para impul­sar la pro­duc­ción. ¿Por qué? Por­que con­tro­lan solo las acti­vi­da­des en la gran­ja, mien­tras que las acti­vi­da­des ascen­den­tes y des­cen­den­tes están con­tro­la­das por las gran­des empre­sas. Se ha vuel­to de públi­co cono­ci­mien­to que los inter­me­dia­rios o comer­cian­tes ganan más del doble que los agri­cul­to­res”, señaló.

Tam­bién dijo que la mayo­ría de los agri­cul­to­res en Indo­ne­sia eran peque­ños pro­pie­ta­rios, cada uno de los cua­les poseía un pro­me­dio de 0,2 hec­tá­reas de tie­rra irri­ga­da. “Debi­do a esa con­di­ción, muchos agri­cul­to­res optan por ven­der su tie­rra pro­duc­ti­va y tra­ba­jar como mano de obra bara­ta, lo que redu­ce aún más los cam­pos irri­ga­dos, espe­cial­men­te en la isla de Java”, sos­tu­vo Iqbal.

Otro acti­vis­ta, Tejo Wah­yu Jat­mi­ko de la Alian­za para las Aldeas Prós­pe­ras, estu­vo de acuer­do con Iqbal y dijo que el sec­tor agrí­co­la de Indo­ne­sia enfren­ta­ba dos pro­ble­mas impor­tan­tes: La dis­mi­nu­ción tan­to del núme­ro de agri­cul­to­res como de los cam­pos irri­ga­dos de arroz.

Citan­do un infor­me de la Agen­cia Cen­tral de Esta­dís­ti­cas, Jat­mi­ko dijo en un semi­na­rio web en Yakar­ta que el país tenía solo 33,4 millo­nes de agri­cul­to­res en 2019, fren­te a 35,6 millo­nes en 2015, mien­tras que los cam­pos irri­ga­dos se situa­ron en 10,68 millo­nes de hec­tá­reas en 2019, 700 hec­tá­reas menos que en 2018.

Estas con­di­cio­nes han pro­vo­ca­do fluc­tua­cio­nes en la pro­duc­ción de arroz, lo que ha obli­ga­do al gobierno a impor­tar arroz para satis­fa­cer las nece­si­da­des de más de 270 millo­nes de personas.

Los infor­mes del BPS mues­tran que el país impor­tó 444 508 tone­la­das de arroz en 2019, fren­te a 2,25 millo­nes de tone­la­das en 2018, 305 270 tone­la­das en 2017 y 1,28 millo­nes de tone­la­das en 2016.

En un inten­to por aumen­tar el bien­es­tar de los agri­cul­to­res, des­de 2017 el pre­si­den­te Joko «Joko­wi» Wido­do ha pro­mo­vi­do la cor­po­ra­ción de agri­cul­to­res, don­de estos se orga­ni­zan en empre­sas comer­cia­les, fun­da­das y finan­cia­das por los mis­mos agri­cul­to­res, con el obje­ti­vo de con­tro­lar acti­vi­da­des en el sec­tor agrí­co­la tan­to den­tro como fue­ra de la finca.

Syah­yu­ti, inves­ti­ga­dor del Cen­tro de Polí­ti­ca Socio­eco­nó­mi­ca y Agrí­co­la del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Indo­ne­sia, seña­ló que bajo el con­cep­to de cor­po­ra­ción, los agri­cul­to­res tam­bién par­ti­ci­pan en el sumi­nis­tro de semi­llas, fer­ti­li­zan­tes, máqui­nas agrí­co­las y capi­tal con acti­vi­da­des den­tro de la fin­ca, y en la com­pra, molien­da y ven­ta de arroz en acti­vi­da­des fue­ra de la finca.

Basa­do en expe­rien­cias en algu­nos sub­dis­tri­tos, Syah­yu­ti dijo que las cor­po­ra­cio­nes aumen­ta­ron los ingre­sos de los agri­cul­to­res en 72 por ciento.

Mien­tras el gobierno está tra­ba­jan­do para orga­ni­zar a los agri­cul­to­res en gru­pos empre­sa­ria­les, Mus­ta­fa se mues­tra opti­mis­ta de que la agri­cul­tu­ra digi­ta­li­za­da ayu­da­rá a aumen­tar el núme­ro de agri­cul­to­res en Indonesia.

“Me doy cuen­ta de que el núme­ro de per­so­nas que cul­ti­van la tie­rra en el dis­tri­to ha aumen­ta­do des­de que (usa­ron) la (apli­ca­ción) RiTx Ber­ta­ni. Muchos de ellos son jóve­nes y sin expe­rien­cia. Ten­go la impre­sión de que con la tec­no­lo­gía, cul­ti­var ya no es un tra­ba­jo sucio, sino un esti­lo de vida que cada vez más per­so­nas adop­tan”, sos­tu­vo Mustafa.

T: MLM /​RV: EG

Fuen­te: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​0​/​1​2​/​p​u​e​d​e​n​-​l​a​s​-​a​p​l​i​c​a​c​i​o​n​e​s​-​a​g​r​i​c​o​l​a​s​-​v​u​e​l​v​a​n​-​l​o​s​-​c​a​m​p​o​s​-​l​o​s​-​p​r​o​d​u​c​t​o​r​e​s​-​i​n​d​o​n​e​s​ia/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *