Cuba. En la Cum­bre de Acción Cli­má­ti­ca: Todos esta­mos amenazados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020. 

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, refle­xio­nó hoy sobre las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co y la pan­de­mia de la Covid-19 para la super­vi­ven­cia huma­na.
Todos esta­mos ame­na­za­dos. El cam­bio cli­má­ti­co y la cri­sis pro­vo­ca­da por la Covid 19 nos están pidien­do a gri­tos fomen­tar la coope­ra­ción y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, aler­tó el man­da­ta­rio tras lla­mar la aten­ción que la vida en pla­ne­ta está com­pro­me­ti­da si se con­ti­nua con irra­cio­na­les egoísmos.

Al inter­ve­nir de mane­ra vir­tual en la Cum­bre de Acción Cli­má­ti­ca, que lide­ra Nacio­nes Uni­das, Díaz-Canel insis­tió en que los patro­nes de con­su­mo del capi­ta­lis­mo son irra­cio­na­les e insostenibles.

Es hora de que los paí­ses desa­rro­lla­dos asu­man un lide­raz­go soli­da­rio en la reduc­ción de emi­sio­nes y en la pro­vi­sión de los medios de imple­men­ta­ción nece­sa­rios a los paí­ses en desa­rro­llo, de con­for­mi­dad con el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­da­des comu­nes pero dife­ren­cia­das, subrayó.

En otro momen­to expli­có que el reco­no­ci­mien­to glo­bal al cam­bio cli­má­ti­co demo­ró años en lle­gar y aun es par­cial, incom­ple­to y dis­tan­te de la accio­nes urgen­tes y arti­cu­la­das que el pro­ble­ma demanda.

Al pro­fun­di­zar sobre la labor de Cuba, sub­ra­yó que se lle­va ade­lan­te un plan de Esta­do de enfren­ta­mien­to al cam­bio cli­má­ti­co con metas nacio­na­les y com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les, que invo­lu­cra a todos los sec­to­res de la eco­no­mía y la socie­dad en accio­nes de adap­ta­ción y mitigación.

Recor­dó que en sep­tiem­bre últi­mo el país pre­sen­tó la actua­li­za­ción de la Con­tri­bu­ción Nacio­nal Deter­mi­na­da ante la Con­ven­ción Mar­co de Nacio­nes Uni­das sobre el tema.

Nos tra­za­mos 13 com­pro­mi­sos de adap­ta­ción, línea prio­ri­za­da por nues­tra con­di­ción de peque­ño esta­do insu­lar en desa­rro­llo, y cin­co metas de miti­ga­ción diri­gi­das a la agri­cul­tu­ra y la ener­gía, que gene­ran más del 90 por cien­to de emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, puntualizó.

Alcan­zar una matriz ener­gé­ti­ca con 24 por cien­to de la gene­ra­ción eléc­tri­ca a par­tir de fuen­tes reno­va­bles, redu­cir al 50 por cien­to el uso de com­bus­ti­bles fósi­les en vehícu­los terres­tres y aumen­tar la cober­tu­ra bos­co­sa has­ta 33 por cien­to, figu­ran entre los prin­ci­pa­les com­pro­mi­sos, resaltó.

Los obje­ti­vos pro­pues­tos y los avan­ces logra­dos, a pesar de las series limi­ta­cio­nes impues­tas por el blo­queo esta­dou­ni­den­se, recru­de­ci­do en años y meses recien­tes a nive­les extre­mos, con­fir­man la volun­tad de Cuba en este cru­cial tema, reafirmó.

La Cum­bre de Acción Cli­má­ti­ca se rea­li­za pre­via a la Con­fe­ren­cia de las Par­tes en la Con­ven­ción Mar­co de las Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co (COP26), que se cele­bra­rá el pró­xi­mo mes de noviem­bre en Glas­gow (Rei­no Unido).

Líde­res del mun­do lla­ma­ron la aten­ción sobre la nece­si­dad de asu­mir nue­vos com­pro­mi­sos para hacer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y cum­plir el Acuer­do de París, cin­co años des­pués de su adop­ción el 12 de diciem­bre de 2015.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *