Cuba. Can­ci­ller denun­cia nue­va agre­sión de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2020. 

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, denun­ció hoy las pre­ten­sio­nes del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Mike Pom­peo, de incluir a la isla en la lis­ta de paí­ses que patro­ci­nan el terro­ris­mo.
En su cuen­ta en Twit­ter, el minis­tro apun­tó que, con esa acción, Pom­peo bus­ca com­pla­cer a la extre­ma dere­cha de Mia­mi, des­de don­de actúan impu­ne­men­te gru­pos terroristas.

Denun­cio manio­bra del secre­ta­rio de Esta­do Pom­peo para incluir a Cuba en su lis­ta de esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo y com­pla­cer a la mino­ría anti­cu­ba­na en la Flo­ri­da, escri­bió Rodrí­guez en esa red social.

Esta­dos Uni­dos garan­ti­za refu­gio e impu­ni­dad a gru­pos terro­ris­tas que actúan con­tra Cuba des­de su terri­to­rio, agregó.

De acuer­do con infor­ma­cio­nes de pren­sa, Pom­peo tie­ne tres sema­nas para deci­dir si inclu­ye nue­va­men­te a la isla en esa uni­la­te­ral lis­ta, lo que limi­ta­ría las posi­bi­li­da­des del pre­si­den­te elec­to, Joe Biden, de rever­tir deci­sio­nes de Donald Trump en mate­ria polí­ti­ca exterior.

Tal cali­fi­ca­ti­vo se le impu­so por pri­me­ra vez en 1982, bajo la admi­nis­tra­ción de Ronald Reagan (1981−1989), pero fue eli­mi­na­do en 2015 en medio del pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes ini­cia­do a fina­les de 2014 por los enton­ces pre­si­den­tes Raúl Cas­tro y Barack Obama.

El Gobierno de Cuba denun­ció en los últi­mos años la lar­ga his­to­ria de actos de terro­ris­mo come­ti­dos por Esta­dos Uni­dos con­tra su terri­to­rio, y la com­pli­ci­dad de Washing­ton con indi­vi­duos y orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en esas actividades.

Tras la lle­ga­da de Donald Trump a la Casa Blan­ca, en 2017, Esta­dos Uni­dos apli­có más de un cen­te­nar de nue­vas medi­das puni­ti­vas con­tra Cuba como par­te de su polí­ti­ca de recru­de­ci­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que le impo­ne esa poten­cia des­de hace seis décadas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *