Cuba. Ajus­ta deci­sio­nes eco­nó­mi­cas con ape­go a cri­te­rios del pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020. 

Cuba ajus­tó este mar­tes impor­tan­tes aspec­tos del orde­na­mien­to mone­ta­rio, que entra­rá en vigor el 1 de enero, con ape­go y res­pe­to a cri­te­rios emi­ti­dos por la pobla­ción sobre este pro­ce­so que impul­sa­rá la eco­no­mía.
Como se ha anun­cia­do el pri­mer día de 2021 deja­rá de cir­cu­lar el peso cubano con­ver­ti­ble (CUC) y se man­ten­drá el peso cubano (CUP), el cual ten­drá una tasa de cam­bio de uno por 24 dóla­res tan­to para las per­so­nas natu­ra­les como jurídicas.

Ade­más, se uni­fi­ca­rán los tipos de cam­bio vigen­tes, y se apli­ca­rá una refor­ma gene­ral de sala­rios y de pre­cios, con la eli­mi­na­ción gra­dual de sub­si­dios exce­si­vos y gra­tui­da­des indebidas.

A par­tir de esas deci­sio­nes gene­ra­les se emi­tie­ron nue­vos pre­cios de pro­duc­tos y ser­vi­cios impor­tan­tes como el con­su­mo ener­gé­ti­co, que en un pri­mer momen­to serían mayo­res, pero tras escu­char los cri­te­rios de la pobla­ción, el gobierno deci­dió reajus­tar los valores.

Al res­pec­to, Marino Muri­llo, jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, expli­có la deci­sión de redu­cir las tari­fas eléc­tri­cas apro­ba­das ante­rior­men­te, así como el pre­cio mino­ris­ta del gas licua­do de petró­leo, por la vin­cu­la­ción de ambos en la coc­ción de alimentos.

Se tra­ta –apun­tó– de temas prác­ti­cos de la eco­no­mía que requie­ren eva­luar has­ta qué pun­to se pue­de lle­gar, qué sopor­ta la eco­no­mía, tenien­do en cuen­ta la cri­sis mun­dial pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de la Covid-19 y el recru­de­ci­mien­to del blo­queo de Esta­dos Unidos.

Pre­ci­só que con la deci­sión adop­ta­da el 97,8 por cien­to de los hoga­res de Cuba serán favo­re­ci­dos con la reduc­ción de la tari­fa eléc­tri­ca, que entra­rá en vigor el 1 de enero como par­te del orde­na­mien­to mone­ta­rio en el país.

De esa for­ma, quie­nes con­su­men menos de 500 kilo­watts (97,8 por cien­to) man­ten­drán la ener­gía sub­si­dia­da y será más cara para los que gas­ten por enci­ma de esa can­ti­dad, pre­ci­só el funcionario.

Muri­llo enfa­ti­zó su lla­ma­do al aho­rro, pues si el con­su­mo se dis­pa­ra la deci­sión pue­de cos­tar cin­co mil millo­nes de pesos más de lo pre­vis­to para los sub­si­dios en el año 2021.

Para afron­tar los gas­tos mani­fes­tó que, ade­más del aho­rro, será impres­cin­di­ble una mayor efi­cien­cia de los cos­tos de la Unión Eléc­tri­ca, empre­sa encar­ga­da del sumi­nis­tro ener­gé­ti­co en la isla.

Por su par­te, el minis­tro de Ener­gía y Minas, Liván Arron­te, expli­có cómo está com­pues­ta la matriz ener­gé­ti­ca de la nación anti­lla­na, don­de el 95 por cien­to de la elec­tri­ci­dad pro­vie­ne de com­bus­ti­bles fósi­les, aun­que tra­ba­jan para aumen­tar el uso de fuen­tes reno­va­bles, pero sub­ra­yó que el 48 por cien­to de las mate­rias pri­mas uti­li­za­das son importadas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *