Colom­bia. Cró­ni­ca de un fra­ca­so anunciado

Por Pie­dad Cór­do­ba Ruiz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Mien­tras el pre­si­den­te Duque insis­te tozu­da­men­te en jus­ti­fi­car la gra­ve cri­sis de segu­ri­dad y dere­chos huma­nos que pade­ce el país res­pon­sa­bi­li­zan­do al nar­co­trá­fi­co e inten­ta legi­ti­mar la per­sis­ten­cia de su gobierno en la lla­ma­da gue­rra con­tra las dro­gas, la Comi­sión de Polí­ti­ca de Dro­gas del Hemis­fe­rio Occi­den­tal (WHDPC) –comi­sión bipar­ti­dis­ta inde­pen­dien­te del Con­gre­so de los EEUU- publi­ca un infor­me don­de cues­tio­na el para­dig­ma de la polí­ti­ca anti­nar­có­ti­cos nor­te­ame­ri­ca­na y reco­no­ce un secre­to a voces: el Plan Colom­bia fue un fracaso.

Tras 50 años de ingen­tes recur­sos inver­ti­dos y de innu­me­ra­bles pér­di­das huma­nas, si el obje­ti­vo de la lla­ma­da gue­rra con­tra las dro­gas era real­men­te la reduc­ción del con­su­mo y la des­truc­ción de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta del nar­co­trá­fi­co, esta­mos ante un estre­pi­to­so fra­ca­so. En cam­bio, como dis­fraz para la inter­ven­ción direc­ta de EE. UU. en toda Amé­ri­ca Lati­na y el fomen­to de lucra­ti­vos nego­cios, la polí­ti­ca anti­nar­có­ti­cos ha sido todo un éxi­to. Así tam­bién lo tes­ti­fi­ca la mis­ma comi­sión cuan­do reco­no­ce la fun­ción con­tra­in­sur­gen­te y de “segu­ri­dad nacio­nal” cum­pli­da por el Plan Colom­bia: “Un esta­do que hace dos déca­das esta­ba al bor­de del colap­so es aho­ra el más fir­me alia­do de EE. UU. con una demo­cra­cia vibran­te y una eco­no­mía de mer­ca­do esta­ble”. Jus­ta­men­te dedi­ca­ré uno de mis infor­mes a la Comi­sión de Escla­re­ci­mien­to de la Ver­dad a los acto­res inter­na­cio­na­les en el con­flic­to arma­do interno, don­de la inje­ren­cia nor­te­ame­ri­ca­na ame­ri­ta capí­tu­lo especial.

La polí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta y puni­ti­vis­ta impul­sa­da por Washing­ton des­de tiem­pos de Nixon, ade­más de cebar el poder de una enti­dad tan corrom­pi­da como la DEA y de gene­rar gran­des uti­li­da­des a sec­to­res del com­ple­jo mili­tar indus­trial nor­te­ame­ri­cano, solo ha redun­da­do en la ele­va­ción de los pre­cios de los nar­có­ti­cos y por tan­to de las ganan­cias del nar­co­trá­fi­co que inexo­ra­ble­men­te vier­te sus capi­ta­les en el sis­te­ma finan­cie­ro glo­bal e irri­gan todo el mer­ca­do mun­dial. La deman­da des­bor­da­da en espe­cial del mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, el prohi­bi­cio­nis­mo y la com­pli­ci­dad del sec­tor finan­cie­ro, man­tie­nen al nar­co­trá­fi­co como un sig­ni­fi­ca­ti­vo ren­glón del capi­ta­lis­mo mun­dial. Es sobre estos aspec­tos que debe tra­ba­jar cual­quier estra­te­gia que pre­ten­da ata­car real­men­te esta problemática.

El Infor­me de la WHDPC aun­que enmar­ca­do toda­vía en el prohi­bi­cio­nis­mo y el inter­ven­cio­nis­mo des­nu­da varias reali­da­des ya denun­cia­das. La polí­ti­ca eco­ci­da de la asper­sión aérea que había ver­ti­do sobre nues­tras sel­vas y mon­ta­ñas más de 15 millo­nes de litros de gli­fo­sa­to has­ta 2012, así como la erra­di­ca­ción for­za­da no son efi­ca­ces para dis­mi­nuir la ofer­ta de cocaí­na. “Des­truir labo­ra­to­rios y con­fis­car pre­cur­so­res quí­mi­cos pue­de ser más ren­ta­ble y menos dañino para las comu­ni­da­des loca­les que erra­di­car los cul­ti­vos de coca” plan­tea la Comi­sión bipar­ti­dis­ta, que nue­va­men­te deja en cues­tión toda la polí­ti­ca de Trump-Duque cuan­do afir­ma: “Enviar tra­ba­ja­do­res y fuer­zas de segu­ri­dad a áreas remo­tas para eli­mi­nar peque­ñas par­ce­las de coca es un esfuer­zo inú­til”. El ensa­ña­mien­to con­tra el cam­pe­si­na­do cul­ti­va­dor y la opción por la ocu­pa­ción mili­tar solo pue­den enten­der­se por intere­ses polí­ti­cos y geo­po­lí­ti­cos, no por su efec­ti­vi­dad para derro­tar al narcotráfico.

Tras 50 años de lucha anti­dro­gas, más de 11.000 millo­nes de inver­sión nor­te­ame­ri­ca­na solo en el Plan Colom­bia, y más de dos déca­das de ocu­pa­ción mili­tar en el país, la derro­ta es bochor­no­sa: «La can­ti­dad de coca cul­ti­va­da alcan­zó un récord de 212.000 hec­tá­reas en 2019, inclu­so cuan­do el país inten­si­fi­có sus esfuer­zos, erra­di­can­do más de 100 hec­tá­reas” cer­ti­fi­ca WHDPC. Seguir insis­tien­do en esta polí­ti­ca fra­ca­sa­da no solo es cri­mi­nal con nues­tros eco­sis­te­mas y comu­ni­da­des rura­les, sino estúpido.

Es hora de abor­dar el deba­te con rigor y supe­rar la mora­li­na con que la dere­cha asu­me el tema del narcotráfico

Es hora de abor­dar el deba­te con rigor y supe­rar la mora­li­na con que la dere­cha asu­me el tema del nar­co­trá­fi­co. Reva­luar la fra­ca­sa­da polí­ti­ca actual no es estar a favor de los car­te­les ni de la vio­len­cia, insis­tir en ella por el con­tra­rio es fun­cio­nal a quie­nes se han bene­fi­cia­do de esta eco­no­mía ile­gal y del prohi­bi­cio­nis­mo. No hay auto­ri­dad moral ni en Washing­ton ni en el Cen­tro Demo­crá­ti­co para hablar del tema ni para insi­nuar rela­cio­nes non sanc­tas a quie­nes cues­tio­na­mos la fra­ca­sa­da estrategia.

Des­de el caso Irán-Con­tras que finan­cia­ba la gue­rra en Cen­troa­mé­ri­ca y cuyos más cons­pi­cuos invo­lu­cra­dos aun hoy ocu­pan car­gos públi­cos en EEUU, has­ta las actua­les rela­cio­nes entre el gru­po nar­co­pa­ra­mi­li­tar de Los Ras­tro­jos des­ple­ga­do en la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­na y su rela­ción con gru­pos opo­si­to­res de ese país, se ha evi­den­cia­do el apro­ve­cha­mien­to de las mafias del nar­co­trá­fi­co para obje­ti­vos geo­po­lí­ti­cos de Washing­ton. Mien­tras tan­to el pre­si­den­te Duque que tan­to cul­pa al nar­co­trá­fi­co por todo lo que suce­de en el país no hace tie­ne la mis­ma vehe­men­cia para actuar con los fun­cio­na­rios de su gobierno y de su cam­pa­ña invo­lu­cra­dos con agen­tes de los gran­des esla­bo­nes de esta cade­na ilí­ci­ta: el lava­do de acti­vos. Ni los “Ñeñes” ni los “Memos Fan­tas­mas” ni sus socios, reci­ben fumi­ga­cio­nes y ESMAD como sí lo sufren las comu­ni­da­des cultivadoras.

El infor­me de WHDPC apor­ta entres sus reco­men­da­cio­nes varias cla­ves que en hora bue­na debe­rían ser teni­das en cuen­ta en Bogo­tá y en Washing­ton. La pri­me­ra plan­tea que sea el Depar­ta­men­to de Esta­do el que direc­ta­men­te lide­re y coor­di­ne la lucha anti­dro­gas para el hemis­fe­rio. Esta suge­ren­cia con­tie­nen una fuer­te crí­ti­ca implí­ci­ta a la DEA, de mane­jo guber­na­men­tal, que no solo se hun­de en la corrup­ción de sus acuer­dos con cri­mi­na­les y sus ope­ra­cio­nes de entram­pa­mien­to, sino que como que­dó demos­tra­do en el caso de Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, venía sien­do usa­da como ins­tru­men­to polí­ti­co del gobierno Trump. En segun­do lugar, la comi­sión bipar­ti­dis­ta cues­tio­na la prác­ti­ca neo­co­lo­nial de la cer­ti­fi­ca­ción: “Reem­pla­zar el pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción y desig­na­ción de dro­gas por herra­mien­tas más efec­ti­vas para eva­luar los esfuer­zos de los paí­ses para con­tra­rres­tar la delin­cuen­cia trans­na­cio­nal y san­cio­nar a quie­nes no actúen. El pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción actual ofen­de a nues­tros socios y hace poco para disua­dir las prác­ti­cas corrup­tas en nacio­nes hos­ti­les”. Cri­ti­ca­mos la cer­ti­fi­ca­ción des­de que fue usa­da polí­ti­ca­men­te con­tra el gobierno Sam­per y hoy sigue sien­do usa­da en este sen­ti­do con­tra Boli­via y Venezuela.

Final­men­te la WHDPC pone el énfa­sis de lo que ha de ser una polí­ti­ca inte­gra y efi­caz del lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co en el desa­rro­llo social: “Se debe for­mu­lar una estra­te­gia que inte­gre pro­gra­mas de inter­dic­ción de dro­gas, segu­ri­dad y desa­rro­llo alter­na­ti­vo en un enfo­que inte­gral y foca­li­za­do que abor­de las nece­si­da­des espe­cí­fi­cas de las comu­ni­da­des afec­ta­das por las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les”. Rea­li­za un segui­mien­to de los pro­gra­mas socia­les apo­ya­dos por EEUU, reco­no­ce la impor­tan­cia del Acuer­do de Paz y la nece­si­dad de apo­yar la rein­cor­po­ra­ción de los excom­ba­tien­tes, e inclu­so ana­li­za la impor­tan­cia de las vías ter­cia­rias en la derro­ta del nar­co­trá­fi­co. En resu­men la Comi­sión bipar­ti­dis­ta en lo refe­ren­te a Colom­bia coin­ci­de con el Acuer­do de paz, el mis­mo que es des­co­no­ci­do de fac­to por Duque y Hol­mes Trujillo.

Sien­do opo­si­to­ra al gobierno de Pas­tra­na denun­cié que el Plan Colom­bia no resol­ve­ría el pro­ble­ma del nar­co­trá­fi­co por­que no aten­día a sus cau­sas, mien­tras muchos aplau­dían para obte­ner favo­res polí­ti­cos. Hoy inclu­so en EE. UU. vali­dan su fra­ca­so. Ha lle­ga­do la hora de enmen­dar los erro­res en esta mate­ria. El Acuer­do del pun­to 4 de la Mesa de La Haba­na Solu­ción al pro­ble­ma de las dro­gas ilí­ci­tas, que entien­de el con­su­mo como un pro­ble­ma de salud públi­ca, el cul­ti­vo como un pro­ble­ma social irre­so­lu­ble sin refor­ma rural inte­gral ‑por lo que crea los lla­ma­dos PNIS‑, y redi­rec­cio­na la per­se­cu­ción con­tra los gran­des esla­bo­nes de la cade­na, es un plan míni­mo en el que deber com­pro­me­ter­se un gobierno demo­crá­ti­co. Espe­re­mos que el infor­me de la Comi­sión WHDPC ten­ga eco en el nue­vo gobierno del pre­si­den­te Biden y poda­mos pasar la pági­na de más de 20 años de cos­to­so y dolo­ro­so fracaso.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *