Colom­bia. A pro­pó­si­to de una cir­cu­lar inter­na pero pública

Por Joa­quín Gómez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

Fren­te a cir­cu­lar a la mili­tan­cia del par­ti­do de la Rosa, fecha­da el 17 de diciem­bre, y sus­cri­ta por Rodri­go Lon­do­ño, en la que se expo­nen algu­nas opi­nio­nes per­so­na­les del pre­si­den­te del Par­ti­do sobre el desa­rro­llo del pleno del Con­se­jo Nacio­nal de los Comu­nes y sobre mi inter­ven­ción en esa reu­nión, me veo obli­ga­do a hacer las siguien­tes consideraciones:

Par­ti­ci­pé e inter­vi­ne en el Pleno del 12 de diciem­bre ejer­cien­do mi dere­cho y expu­se pro­pues­tas enca­mi­na­das a la adop­ción de deci­sio­nes fun­da­men­ta­les para el Par­ti­do, con­si­de­ran­do la situa­ción polí­ti­ca. Al pare­cer mi tono y mi acos­tum­bra­da fran­que­za fue­ron vis­tas como inopor­tu­nas e incó­mo­das, como se apre­cia en la seña­la­da cir­cu­lar, en la que se habla de mis “acu­sa­cio­nes con­tra el Par­ti­do y la direc­ción”. De uno de nues­tros coman­dan­tes his­tó­ri­cos Ciro Tru­ji­llo apren­dí que “debe­mos ser fra­ter­na­les pero fran­cos y fir­mes en la defen­sa de nues­tras convicciones”. 

Me pre­gun­to, ¿qué es lo que no gus­ta? Decir que nues­tra pro­pues­ta de demo­cra­ti­za­ción no es para maqui­llar el régi­men, sino para avan­zar hacia la demo­cra­cia ver­da­de­ra; o que la nefas­ta doc­tri­na de la Segu­ri­dad Nacio­nal, sigue a todo vapor, y de ella son víc­ti­mas líde­res, y tam­bién quie­nes hicie­ron par­te de nues­tras filas; o qué no deja­mos las armas para que nos maten con saña e impu­ni­dad, y que a nues­tro lla­ma­do a la recon­ci­lia­ción se le ha res­pon­di­do con más asesinatos.

Qui­sie­ra que Timo y el “Núcleo” (ese del que habla en voz baja la mili­tan­cia) expli­quen qué es lo que “ensom­bre­ce un pleno del Par­ti­do”. ¿No gus­tó que haya dicho que en los aspec­tos esen­cia­les nos incum­plie­ron y que ese hecho incon­tro­ver­ti­ble hay que denun­ciar­lo sin temor? No cama­ra­das, los hechos no ensom­bre­cen, cla­ri­fi­can. ¿O aca­so no son hechos con­cre­tos que, a pesar de algu­nos logros nor­ma­ti­vos y par­cia­les en aspec­tos no esen­cia­les, se han deja­do de lado temas como la refor­ma polí­ti­co-elec­to­ral, las cir­cuns­crip­cio­nes espe­cia­les, la Refor­ma Rural Inte­gral y la polí­ti­ca de sus­ti­tu­ción volun­ta­ria de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to, entre otros?

Qui­zás lo que tan­to moles­ta a Timo y al “Núcleo” sea mi ase­ve­ra­ción de que no tie­ne por qué haber arre­pen­ti­mien­to alguno por nues­tro alza­mien­to en armas, sino que ello debe lle­nar­nos de orgu­llo, dig­ni­dad, y enal­te­cer nues­tra lucha actual, y que debe­mos recha­zar algu­nas decla­ra­cio­nes que fal­sean la his­to­ria, al atre­ver­se a afir­mar que nos había­mos lum­pe­ni­za­do, que no había man­do, que está­ba­mos casi ven­ci­dos. Cuán­ta razón la del cama­ra­da Alfon­so Cano cuan­do decía: “En los tiem­pos que corren, con el desa­rro­llo de los medios de comu­ni­ca­ción, no hay con­fu­sión posi­ble. Quie­nes defien­den el orden exis­ten­te, no lo pue­den ocultar”.

¿Con qué sus­ten­to osa Timo en su cir­cu­lar afir­mar que mis refle­xio­nes “… antes de pro­po­ner pare­cían enca­mi­na­das a la des­truc­ción”? ¿Será por­que me atre­ví a decir lo que se dice den­tro y fue­ra del Par­ti­do?: tene­mos una direc­ción (en la cual me inclu­yo) que no ha esta­do a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias, que se ha preo­cu­pa­do más por con­tro­lar un “apa­ra­ti­co”, que por cons­truir par­ti­do y ampliar la influen­cia en las masas. O por­que afir­mé qué nues­tro lega­do no se mere­ce lo que está pasando. 

O por­que plan­teé qué el Acuer­do de paz no cuen­ta con una imple­men­ta­ción inte­gral, y no se ha mate­ria­li­za­do en la trans­for­ma­ción de la vida de las gen­tes en los terri­to­rios. O por­que dije que no exis­ten garan­tías de segu­ri­dad para la opo­si­ción, para las comu­ni­da­des ni para noso­tros, y qué el des­mon­te de las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res ha sido pura ver­bo­rrea, pero que el Acuer­do ofre­ce sali­das al tema de la per­sis­ten­cia de la vio­len­cia polí­ti­ca en nues­tro país.

¿Es eso des­truc­ti­vo, eso ensom­bre­ce un pleno de un par­ti­do revo­lu­cio­na­rio? ¿Es eso lo que no acep­ta el “Núcleo”?; ¿que plan­tee por ejem­plo que la tarea de la demo­cra­ti­za­ción, que nos pro­pu­si­mos des­de el Pro­gra­ma Agra­rio de los Gue­rri­lle­ros en 1964, reco­gi­da par­cial­men­te en el Acuer­do, sigue ple­na­men­te vigen­te, y debe hacer par­te de nues­tras urgen­tes preo­cu­pa­cio­nes; o que plan­tee que debe­mos per­sis­tir en la lucha por la imple­men­ta­ción inte­gral del Acuer­do, y que aún se está a tiem­po de recon­du­cir­lo. Y que para la his­to­ria no debe que­dar nin­gu­na duda sobre nues­tros nobles pro­pó­si­tos revo­lu­cio­na­rios, y que, en mi caso, el arre­pen­ti­mien­to fren­te a lo que fue mi alza­mien­to en armas no tie­ne cabi­da alguna?

En ese mis­mo sen­ti­do, me pre­gun­to ¿Por qué Timo se atre­ve a cali­fi­car mis apre­cia­cio­nes como “fue­ra de lugar”? Los acen­tos se deben poner don­de son: el esta­do del pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción es peno­so y lamen­ta­ble, empe­zan­do por­que ni siquie­ra nos garan­ti­zan la vida; lo que se ha logra­do hacer en lo colec­ti­vo ha sido sobre todo por el tra­ba­jo de nues­tra gen­te, y por algu­nos apo­yos inter­na­cio­na­les y estos temas mere­cen amplia dis­cu­sión y debe­mos ela­bo­rar mejor nues­tra posi­ción fren­te a ellos. 

¿Se pue­de con­si­de­rar “fue­ra de lugar” afir­mar que debe­mos estar al lado de la movi­li­za­ción y de la lucha social?; ¿o que está vigen­te la pro­pues­ta que for­mu­ló el Par­ti­do sobre el “plan de cho­que social”, y que la situa­ción eco­nó­mi­ca debe­ría estar den­tro de nues­tras preo­cu­pa­cio­nes inme­dia­tas? ¿Es aca­so una here­jía sos­te­ner que el Pleno y sobre todo la Asam­blea Nacio­nal de los Comu­nes no deben limi­tar­se a tra­tar los temas elec­to­ra­les y debe­rían más bien ocu­par­se de la pro­ble­má­ti­ca que carac­te­ri­za el momen­to polí­ti­co y las pers­pec­ti­vas que se vislumbran?

Timo y “El Núcleo” pare­cen olvi­dar, que el com­pro­mi­so con la paz no debe con­fi­nar el disen­so res­pec­to a los plan­tea­mien­tos y el accio­nar polí­ti­cos en direc­ción a ese logro. Una cosa es el cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co y otra el cen­tra­lis­mo buro­crá­ti­co, que es el que se está afin­can­do en la direc­ción y las ins­tan­cias par­ti­da­rias. Tene­mos mucho mon­te en la espal­da para que a estas altu­ras por cuen­ta de una mayo­ría que pue­de ser cir­cuns­tan­cial, se nos impi­da hacer uso de nues­tros dere­chos. Yo no voy a ava­lar la clau­su­ra de espa­cios de deba­te polí­ti­co – ideo­ló­gi­co, la expul­sión de cama­ra­das ele­gi­dos demo­crá­ti­ca­men­te, pero sepa­ra­dos del par­ti­do median­te pro­ce­di­mien­tos cues­tio­na­bles que en reali­dad escon­den pro­pó­si­tos de pur­ga inter­na o el dis­gus­to por tra­tar­se de voces crí­ti­cas de las actua­cio­nes de la direc­ción. Tam­po­co voy a dejar de pro­nun­ciar­me fren­te a la pér­di­da de con­fian­za en la direc­ción en sec­to­res de la mili­tan­cia, o a guar­dar silen­cio fren­te a las impo­si­cio­nes, o a la no garan­tía de expre­sión de las diver­sas visio­nes e inclu­so ten­den­cias que pare­cie­ra haber den­tro del Partido.

Si no se intro­du­ce un gol­pe de timón, nues­tro Par­ti­do se ira des­ha­cien­do en un apa­ra­to polí­ti­co – buro­crá­ti­co, inca­paz de asu­mir los retos de la cons­truc­ción de la paz y de dar­le pers­pec­ti­va a nues­tro pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio; irá camino de la absor­ción por el Establecimiento.

No pue­do estar de acuer­do con quie­nes pro­pa­lan con arre­ba­to que el pro­ce­so de paz avan­za exi­to­sa­men­te, cuan­do cien­tos de exgue­rri­lle­ros aún se encuen­tran en la cár­cel, y sobre todo cuan­do con­tra el par­ti­do de la FARC y nues­tras anti­guas uni­da­des se está lle­van­do a cabo un ver­da­de­ro exter­mi­nio. Mi lla­ma­do es a no pasar de los publi­ci­ta­dos “fune­ra­les de la gue­rra” a las exe­quias de cual­quier espe­ran­za de paz con jus­ti­cia social. Y eso pasa por no con­fun­dir aco­mo­da­ti­cia­men­te en lo interno con­vic­ción con segui­dis­mo, com­pro­mi­so con debi­li­dad ideo­ló­gi­ca, cohe­sión con pará­li­sis teó­ri­ca y acrí­ti­ca, defen­sa de la paz con sec­ta­ris­mo devo­to, leal­tad al Par­ti­do y prin­ci­pios faria­nos con leal­tad al “Núcleo”, y con­fian­za en la direc­ción con fe en la dirección.

El lide­raz­go revo­lu­cio­na­rio no asu­me la leal­tad como devo­ción o adhe­sión, eso es lide­raz­go auto­ri­ta­rio. Si la extre­ma dere­cha en el poder se empe­ña en hacer tri­zas el Acuer­do de paz, no pode­mos noso­tros corres­pon­der­le hacien­do tri­zas nues­tros prin­ci­pios, o redu­cién­do­los a con­sig­nas o ama­ña­dos pseu­do­ar­gu­men­tos para iró­ni­ca­men­te aca­llar el ejer­ci­cio de la deli­be­ra­ción inter­na. Nos corres­pon­de revi­ta­li­zar­los para impe­dir la subor­di­na­ción segui­dis­ta e irre­fle­xi­va, con la que se pro­pen­de hacer­le creer a la mili­tan­cia y a la ciu­da­da­nía en gene­ral que nues­tros pro­ble­mas, y la cau­sa de todos nues­tros males, radi­can en el nom­bre del par­ti­do y se resuel­ve con un buen mer­ca­deo, cuan­do cien­tos de miles de cam­pe­si­nos con­ti­núan sin tie­rra, aumen­ta el des­pla­za­mien­to, las masa­cres y la per­se­cu­ción, no exis­ten garan­tías de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca, la pro­tes­ta social está prohi­bi­da de fac­to, y las víc­ti­mas son revic­ti­mi­za­das. Lo que vivi­mos hoy se expli­ca en bue­na medi­da por la no imple­men­ta­ción del Acuerdo.

Ante los ata­ques y las bur­las del Esta­do al acuer­do de paz, es pre­ci­so un direc­ción colec­ti­va y revo­lu­cio­na­ria que esté a la altu­ra de las exi­gen­cias. No es esa la situa­ción de la actual, de la cual hago par­te. Nece­si­ta­mos una direc­ción abier­ta a toda mili­tan­cia, intere­sa­da en la con­so­li­da­ción y el cre­ci­mien­to del Par­ti­do, más que en su con­trol burocrático. 

Una direc­ción que sea con­se­cuen­te con nues­tro lega­do fariano; que no sea timo­ra­ta con los fuer­tes y pode­ro­sos y sí agre­si­va y auto­ri­ta­ria con los pro­pios. Direc­ción colec­ti­va, no cama­ri­lla. Tam­bién pre­ci­sa­mos más fir­me­za y recha­zo res­pec­to a los ata­ques y entram­pa­mien­tos del gobierno Duque y del régi­men con­tra el Acuer­do de paz. La fir­ma del Acuer­do de paz no cerró el con­flic­to; le dio con­ti­nui­dad por vías más polí­ti­cas. Nues­tra visión de la recon­ci­lia­ción no debe lle­var a la con­ci­lia­ción y al arre­pen­ti­mien­to. La con­tra­dic­ción de cla­se está vigen­te; la lucha de cla­ses también.

Nos encon­tra­mos en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción-es cier­to- pero de lo que se tra­ta al decir de nues­tro lega­do his­tó­ri­co y del aná­li­sis con­cre­to de la situa­ción con­cre­ta, es de con­tri­buir a la incor­po­ra­ción del pue­blo a la lucha, for­ta­le­ci­dos en las pala­bras de nues­tro his­tó­ri­co coman­dan­te en jefe Manuel Maru­lan­da Vélez: “Nos guia­mos por una ideo­lo­gía revo­lu­cio­na­ria y nues­tro faro polí­ti­co lo cons­ti­tu­ye la teo­ría del socia­lis­mo científico”.

ETCR Amaury Rodrí­guez. Pon­do­res, La Gua­ji­ra.

(Joa­quín Gómez es Inte­gran­te del Con­se­jo Polí­ti­co Nacio­nal del Par­ti­do FARC)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *