Chi­le. Memo­ria. Pro­yec­to de Lebu: maque­ta de cár­cel flotante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

Cró­ni­ca de GUILLERMO CORREA CAMIROAGA

Para los por­te­ños y las por­te­ñas el bar­co “LEBU” sim­bo­li­za – jun­to a otros recin­tos de la Arma­da de Chi­le, como por ejem­plo el Cuar­tel Sil­va Pal­ma, la Aca­de­mia de Gue­rra y el Buque Escue­la Esme­ral­da – el horror de la pri­sión polí­ti­ca y tor­tu­ra rea­li­za­da en con­tra de los chi­le­nos y chi­le­nas por la Mari­na acá en Val­pa­raí­so. Por otra par­te este bar­co, de pro­pie­dad de la Com­pa­ñía Sud­ame­ri­ca­na de Vapo­res en esa épo­ca, repre­sen­ta la unión cívi­co-mili­tar que carac­te­ri­zó a la dic­ta­du­ra ins­tau­ra­da en nues­tro país el 11 de sep­tiem­bre de 1973. Has­ta el día de hoy los cóm­pli­ces civi­les del gol­pe de Esta­do, acti­vos y pasi­vos, siguen en total impunidad.

Trans­cri­bo a con­ti­nua­ción par­te de dos tes­ti­mo­nios de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos que estu­vie­ron dete­ni­dos en esta “cár­cel flotante”:

1.-Omar Marín, quien fue dete­ni­do a media­dos de sep­tiem­bre del año 1973, sien­do en ese enton­ces alumno del Liceo Eduar­do de la Barra, en rela­ción con la pri­sión sufri­da en el bar­co LEBU mani­fies­ta lo siguien­te (…) En la maña­na nos sacan en el mis­mo camión y empie­zan a dar vuel­tas por los cerros…sabíamos que íba­mos para el lado del mar, pero no hacia adónde….nunca nos ima­gi­na­mos que íba­mos a lle­gar al molo…ahí nos hacen bajar y ahí vie­ne lo pesa­do del secues­tro, por­que el cam­bio fue muy brutal…con bayo­ne­ta­zos, pata­das nos hacen tirar al suelo…sobre el cemen­to… Nos hacen subir al buque pegán­do­nos cula­ta­zos, pata­das, noso­tros íba­mos con las manos en la cabe­za subien­do por el tablón hacia la cubier­ta del Lebu. Allí nos hicie­ron tirar­nos al piso…después nos hacen parar­nos a pata­das, com­bos y cula­ta­zos y nos lle­van has­ta la ori­lla de una bode­ga que había…cuando me doy vuel­ta para bajar y afir­mar­me de la esca­le­ri­lla me pegan en la mano dere­cha y me quie­bran este dedo, me que­da col­gan­do y lle­na de san­gre la mano que me pisaron…en el medio de la bode­ga había unos tam­bo­res de acei­te par­ti­dos por la mitad, que eran los tachos para ori­nar y obrar…en la noche nos acu­rru­ca­mos sobre las latas para dor­mir, como perros, sobre la lata pura, el fie­rro puro….de repen­te lla­ma­ban a dis­tin­tas per­so­nas para que subie­ran para tortura…la sed y el ham­bre empie­zan a con­su­mir y a deses­pe­rar­te, eso fue por tres a cua­tro días…nos hacen subir a comer des­pués de estos días, en un ties­to metá­li­co, era una sopa con unos poro­tos y unos bichos, eran como 5 o 6 poro­tos con gorgojos…nos hacían salir de noche, cosa que no se die­ran cuen­ta que había un buque con gen­te arri­ba…. en el día hacía calor y en la noche frío, eran los dos extre­mos en esa bode­ga. El hedor que salía de los tarros era muy fuer­te… los subían y a veces nos hacían for­mar para sol­tar los excre­men­tos y ori­na sobre nosotros…estuve 15 días allí.”

2.-En par­te de un exten­so y deta­lla­do tes­ti­mo­nio entre­ga­do el año 2010, cuan­do se reabrió la Comi­sión Valech, Félix Manuel Labor­de Etche­pa­re­bor­de, pro­fe­sor de Meta­lur­gia y Cien­cias de los Mate­ria­les de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca San­ta María de Val­pa­raí­so y de la Escue­la de Ofi­cia­les de la Mari­na en Sali­nas, Viña del Mar, res­pec­to de las tor­tu­ras sufri­das en el LEBU, rela­ta lo siguiente:

“(…) Me ven­da­ron antes de entrar. Me des­nu­da­ron. Me col­ga­ron de las manos con un cor­del que hacía daño. Pies ama­rra­dos. Y vamos con pata­das, com­bos y elec­tri­ci­dad. Mucha elec­tri­ci­dad. Logré ver a tra­vés de la ven­da. Eran al menos 4 mari­nos. Sin capu­cha. Pin­ta­dos, Se reían mucho de mis gri­tos y espas­mos. Elec­tri­ci­dad en la len­gua, en el ano, en los tes­tícu­los. Nin­gu­na pre­gun­ta. Solo cóc­tel de elec­tri­ci­dad + risas + gri­tos histéricos (…)”

Tam­bién en su tes­ti­mo­nio, Félix Labor­de, reali­zó un ESQUEMA DEL LEBU Y SUS BODEGAS, cuya grá­fi­ca y des­crip­cio­nes trans­cri­bo a continuación:

“1.- “Esca­le­ri­ta” ver­ti­cal dan­do al vacío de la “Bode­ga Cen­tral Supe­rior” (ver “A”)

2.-Escalera ver­ti­cal al inte­rior del más­til, per­mi­tien­do acce­der de la “Bode­ga Cen­tral Supe­rior”, don­de está­ba­mos, a la prohi­bi­da “Bode­ga Cen­tral Infe­rior”, vacía, fon­do del bar­co (ver “B”).

3.-Lugar del fon­do don­de se sui­ci­da­ron los que se lan­za­ron del puen­te (ver 5) o de la bode­ga “A”. Par­te sin tablo­nes de sepa­ra­ción A‑B.

4.-Posición de la “Bode­ga Central”

7.-Parte con tablo­nes de sepa­ra­ción A‑B, lugar don­de estu­vo el gru­po para la foto de la pági­na precedente.

8.-Lugar de la Bode­ga Cen­tral don­de dor­mía­mos en el sue­lo, par­cial­men­te pro­te­gi­dos del rocío de la noche con par­te del puen­te. Cuan­do fui­mos muchos, algu­nos dor­mían “al rocío”, pero sobre planchas.

9.-Otra bode­ga que se lle­nó pos­te­rior­men­te (¿otros 300?)

10.-Palenques o grúas uti­li­za­das para subir y bajar los fon­dos de comi­da y los “chu­tes” WC des­de cubier­ta (ver 5) has­ta la Bode­ga Cen­tral (ver “A”)”

El Tes­ti­mo­nio com­ple­to del pro­fe­sor Labor­de se pue­de revi­sar en el siguien­te sitio web:

Para cono­cer más a fon­do sobre el Pro­yec­to de la Maque­ta del Bar­co LEBU con­ver­sé con Anto­nio Oyar­zo, ges­tor y pro­duc­tor de esta ini­cia­ti­va lle­va­da ade­lan­te por un gru­po de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, la gran mayo­ría de ellos ex Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas. Cabe hacer notar que la ini­cia­ti­va de mate­ria­li­zar este sím­bo­lo de la repre­sión acá en Val­pa­raí­so, como lo es el bar­co LEBU, se enmar­ca den­tro de un pro­yec­to mayor, orien­ta­do a res­ca­tar la his­to­ria de sobre­vi­ven­cia y resis­ten­cia a la bar­ba­rie que las pri­sio­ne­ras y pri­sio­ne­ros polí­ti­cos lle­va­ron ade­lan­te, uti­li­zan­do para ello dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes y expre­sio­nes artís­ti­cas, en espe­cial, en este caso, las que tie­nen que ver con la músi­ca, el tea­tro y el humor.

¿Anto­nio, Cómo sur­ge la idea de rea­li­zar esta maqueta?

“Fue una idea que sur­ge por ahí por julio, agos­to, e incor­po­ró a un gru­po de volun­ta­des, de per­so­nas que pasa­ron por dife­ren­tes luga­res de pri­sión polí­ti­ca y solo un de este equi­po de volun­ta­rias y volun­ta­rios estu­vo en el Lebu, el com­pa­ñe­ro Gil­ber­to Her­nán­dez, que está en Ingla­te­rra, pero todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras han esta­do apor­tan­do ante­ce­den­tes y tes­ti­mo­nios para sacar ade­lan­te este proyecto.”

¿Por qué se deci­de hacer una maque­ta del buque Lebu?

“Es un apor­te no solo para Val­pa­raí­so, sino para el res­to del país, ya que así la gen­te podrá cono­cer mucho más del Lebu. La Com­pa­ñía Sud­ame­ri­ca­na de Vapo­res en el momen­to del gol­pe de Esta­do faci­li­tó tres uni­da­des mer­can­tes a la dic­ta­du­ra. Una fue la moto­na­ve “Anda­lién”, la segun­da fue el “Mai­po”, y el ter­ce­ro fue el “Lebu”, que esta­ba en con­di­cio­nes no ope­ra­ti­vas en el molo de Val­pa­raí­so, ya que había sufri­do un incen­dio en sus cal­de­ras. Este bar­co fue uti­li­za­do de inme­dia­to por la Mari­na chi­le­na como cár­cel flo­tan­te. Esa es la impor­tan­cia que tie­ne. Ahí lle­ga­ron com­pa­ñe­ras dete­ni­das, en un núme­ro cer­cano a las 18, y alre­de­dor de mil com­pa­ñe­ros lle­ga­ron dete­ni­dos, inclu­yen­do meno­res de edad y adul­tos mayo­res. En ese lugar hubo mucha tor­tu­ra, mucho simu­la­cro de fusi­la­mien­to. Hay pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras que pasa­ron por allí, hijos y fami­lia­res de los dete­ni­dos, que están apor­tan­do tes­ti­mo­nios que serán par­te de este pro­yec­to. Esa es la impor­tan­cia que tie­ne el “LEBU”.

¿Qué se hará con esta maque­ta, una vez que esté terminada?

“Ini­cial­men­te se expon­drá en la Ex Cár­cel de Val­pa­raí­so, lue­go pre­ten­de­mos hacer una mues­tra iti­ne­ran­te por dis­tin­tos luga­res, como el Minis­te­rio de Cul­tu­ra acá en Val­pa­raí­so, y lue­go un iti­ne­ra­rio en dis­tin­tos luga­res de memo­ria como Villa Gri­mal­di, Lon­dres 38, Museo de la Memo­ria, don­de sea requerida.”

¿Quié­nes lle­van ade­lan­te este proyecto?

“Somos un peque­ño gru­po de volun­ta­des, casi todos ex pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras polí­ti­cas, y es un pro­yec­to que va mucho más allá de la maque­ta, ya que como esta­mos jun­tan­do rela­tos y tes­ti­mo­nios, que están sien­do reco­pi­la­dos por el com­pa­ñe­ro Gil­ber­to, en Ingla­te­rra, quien va a hacer un cua­der­ni­llo. El equi­po cer­cano y de inten­sa vida soli­da­ria que ayu­da a mate­ria­li­zar esta idea está for­ma­do por : Gil­ber­to Her­nán­dez, Ricar­do Ara­ve­na, José Boni­faz ( los tres son ex pri­sio­ne­ros del bar­co Lebu),

Luis Mada­ria­ga, Alva­ro Vidal y Anto­nio Oyar­zo (noso­tros tam­bién somos ex PP, pero no estu­vi­mos en el Lebu)”.

¿ Se com­ple­men­ta­rá la maque­ta del Lebu con estos testimonios?

“Cla­ro, median­te pen­do­nes, afi­ches y otro tipo de mate­rial de difusión.”

¿Esta maque­ta del Lebu, ten­go enten­di­do que está inser­ta en un pro­yec­to mayor?

“Cla­ro, esto sur­gió como par­te de un pro­yec­to que bus­ca res­ca­tar la vida artís­ti­ca y la resi­lien­cia que tuvi­mos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, en dife­ren­tes luga­res de deten­ción de la V Región, que fue una mane­ra de sobre­lle­var la durí­si­mas con­di­cio­nes de pri­sión y tor­tu­ra, un meca­nis­mo de defen­sa para traer vida y ale­gría a estos luga­res de deten­ción oscu­ros y sinies­tros. Inclu­so aho­ra hay unos com­pa­ñe­ros músi­cos en Ale­ma­nia que están crean­do una can­ción rela­cio­na­da con el “Lebu”. Este tra­ba­jo será mos­tra­do el día 20 de febre­ro duran­te el Encuen­tro Nacio­nal de los Ex Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas, que no sabe­mos si se podrá hacer en for­ma pre­sen­cial o debe­rá ser vir­tual, por esto de la pandemia.

¿Me podrías deta­llar la for­ma en que se dará a cono­cer este pro­yec­to a la Comu­ni­dad porteña?

“El 20 de febre­ro entre­ga­re­mos tres tra­ba­jos a la comu­ni­dad, a la soli­da­ri­dad y a la memo­ria histórica:

a) Una répli­ca del LEBU

b) Una publi­ca­ción que reco­pi­la rela­tos, apun­tes de pren­sa, fotos, etcé­te­ra, que se rea­li­za­rá en Inglaterra

c) Un Video que mos­tra­rá un resu­men de un tra­ba­jo mayor rela­cio­na­do a la con­fec­ción, los apor­tes de mate­rial, las foto­gra­fías, etcétera.

La entre­ga ofi­cial ten­drá un Acto Cen­tral en fecha no deci­di­da toda­vía, espe­ran­do que la con­tin­gen­cia per­mi­ta hacer­lo en for­ma físi­ca des­de la ex cár­cel de Valparaíso.”

¿Has podi­do visua­li­zar, a medi­da que este pro­yec­to avan­za, la impor­tan­cia sim­bó­li­ca que tie­ne el Lebu para los por­te­ños y porteñas?

“Por supues­to, hoy ha que­da­do refor­za­da la idea de que el Lebu es un sím­bo­lo de la repre­sión en Val­pa­raí­so. Con la maque­ta, los tes­ti­mo­nios, los videos, lite­ra­tu­ra al res­pec­to, la gen­te podrá acce­der a este cono­ci­mien­to de un lugar tan sim­bó­li­co como fue esta cár­cel flo­tan­te. Todo este mate­rial esta­rá a dis­po­si­ción de quien quie­ra tomar­lo y por eso esta­mos muy con­ten­tos y muy moti­va­dos en sacar ade­lan­te este proyecto.”

¿Cómo logra­rán finan­ciar este pro­yec­to de cons­truc­ción de la maqueta?

“Es un pro­yec­to total­men­te auto ges­tio­na­do y hemos ini­cia­do una cam­pa­ña para reco­lec­tar fon­dos que se lla­ma “ayu­da a cons­truir la maque­ta del Lebu”, y la res­pues­ta de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ha sido muy positiva.”

¿Quién con­fec­cio­na­rá la maqueta?

“Un Arte­sano muy cono­ci­do de Val­pa­raí­so, “El Puel­che”, que se le cono­ce por los reta­blos del Puerto.”

¿Cómo te con­tac­tas­te con él?

“Ten­go un par de reta­blos de “El Puel­che” en mi casa, este arte­sano cuyo nom­bre real es Mario Zamo­ra, y pen­sé que él podría ser el indi­ca­do para lle­var ade­lan­te este pro­yec­to, enton­ces lo con­tac­té y con­ver­sé sobre la maque­ta que que­ría­mos hacer y se intere­só de inme­dia­to. Un par de días des­pués les lle­va­mos algu­nos regis­tros grá­fi­cos, imá­ge­nes, se com­pra­ron mate­ria­les y ahí comen­zó a con­cre­tar­se la con­fec­ción de la maqueta.”

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