Bra­sil. Como la polí­ti­ca pro agro­tó­xi­cos de Bol­so­na­ro trans­fie­re rique­zas fue­ra del país

Por Daniel Gio­va­naz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020.

Alre­de­dor del 87,7% de los agro­tó­xi­cos auto­ri­za­dos duran­te el gobierno de Jair Bol­so­na­ro se pro­du­cen fue­ra de Brasil.

En este cálcu­lo se tie­ne en cuen­ta la fabri­ca­ción pri­ma­ria del pro­duc­to téc­ni­co, que, según el Decre­to 4.074÷2002, sería el que «se obtie­ne direc­ta­men­te de las mate­rias pri­mas median­te pro­ce­sos quí­mi­cos, físi­cos o bio­ló­gi­cos, (…) cuya com­po­si­ción con­tie­ne una pro­por­ción defi­ni­da de prin­ci­pio acti­vo e impu­re­zas, y pue­de con­te­ner esta­bi­li­za­do­res y pro­duc­tos afines».

Des­de el comien­zo del gobierno, el 1 de enero de 2019, la Agen­cia Nacio­nal de Vigi­lan­cia Sani­ta­ria (ANVISA) con­ce­dió 945 nue­vas licen­cias para pro­duc­tos agro­tó­xi­cos, un récord en com­pa­ra­ción con los gobier­nos ante­rio­res. De ellos, 580 pro­duc­tos téc­ni­cos se fabri­can en Chi­na, 116 en Bra­sil, 79 en India y 55 en Esta­dos Unidos.

El abo­ga­do, inves­ti­ga­dor y miem­bro del Foro de São Pau­lo para Com­ba­tir los Impac­tos de los Agro­tó­xi­cos y Trans­gé­ni­cos, Mar­ce­lo Novaes seña­la que la libe­ra­ción récord de agro­quí­mi­cos y las exen­cio­nes al sec­tor «vacían los ingre­sos nacio­na­les» y trans­fie­ren la rique­za fue­ra del país.

«Esta indus­tria for­ma par­te del pre­su­pues­to fede­ral y de los esta­dos. No de for­ma posi­ti­va, con­tri­bu­yen­do con impues­tos, sino en el sen­ti­do de incen­ti­vos fis­ca­les que alcan­zan los 3.000 millo­nes de dóla­res al año, dejan­do un vacío que toda la socie­dad tie­ne que aguan­tar», dice.

En los 60, recuer­da el inves­ti­ga­dor, Bra­sil gas­tó apro­xi­ma­da­men­te 40 millo­nes de dóla­res al año en la impor­ta­ción de pro­duc­tos agro­tó­xi­cos. En 2020, el gas­to esti­ma­do corres­pon­de a más de 7.200 millo­nes de dólares.

Las exen­cio­nes aran­ce­la­rias repre­sen­tan alre­de­dor del 30% de este sec­tor. En otras pala­bras, el país deja de recau­dar impues­tos para esti­mu­lar la com­pra de insu­mos extran­je­ros uti­li­za­dos en los cul­ti­vos bra­si­le­ños que se des­ti­na­rán, en gran medi­da, a la expor­ta­ción – el 80% de los agro­tó­xi­cos se uti­li­zan en los cul­ti­vos de soja, caña de azú­car, maíz y algodón.

Dado que la agro­in­dus­tria paga mise­ros impues­tos sobre la ven­ta de la pro­duc­ción, los úni­cos bene­fi­cia­rios de este mode­lo son los terra­te­nien­tes, las empre­sas expor­ta­do­ras de com­mo­di­ties y los fabri­can­tes de insu­mos agrícolas.

El défi­cit comer­cial de la indus­tria quí­mi­ca bra­si­le­ña sal­tó de 1.500 millo­nes de dóla­res en 1991 a 29.300 millo­nes de dóla­res en 2020, según un cálcu­lo de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de la Indus­tria Quí­mi­ca (ABIQUIM). El valor gas­ta­do en impor­ta­cio­nes es casi cua­tro veces mayor que el valor obte­ni­do con las expor­ta­cio­nes del sector.

En otras pala­bras, Bra­sil ofre­ce su tie­rra y dine­ro, por medio de exen­cio­nes aran­ce­la­rias, y se que­da con la car­ga: con­cen­tra­ción de tie­rras, daños a la salud de los tra­ba­ja­do­res y al medio ambien­te, balan­za comer­cial desfavorable.

Moder­ni­za­ción

Novas inter­pre­ta que la Minis­tra de Agri­cul­tu­ra de Bol­so­na­ro, Tere­za Cris­ti­na, alien­ta el pro­ce­so de finan­ciar y extran­je­ri­zar el mode­lo agrí­co­la vigen­te en el país.

«No es que los ante­rio­res [minis­tros] no tuvie­ran esta carac­te­rís­ti­ca, por­que está en el ADN de nues­tra bur­gue­sía agra­ria. Pero Tere­za Cris­ti­na, con mucha más com­pe­ten­cia, la ‘moder­ni­za’ y fomen­ta la extran­je­ri­za­ción y finan­cia­ri­za­ción des­ver­gon­za­da», añade.

La empre­sa que enca­be­za la lis­ta de pro­duc­tos téc­ni­cos licen­cia­dos duran­te el gobierno de Bol­so­na­ro, con 72 pro­duc­tos, es la com­pa­ñía chi­na Shan­dong Wei­fang Rain­bow Che­mi­cal Co. En segun­do lugar está la esta­dou­ni­den­se Dow, con 31 pro­duc­tos – cua­tro de ellos, fabri­ca­dos en una filial en Sudáfrica.

Entre los agro­tó­xi­cos cuyo pro­duc­to téc­ni­co se fabri­ca en el Bra­sil, Balla­gro Agro Tec­no­lo­gia Ltda. (11) y Sim­bio­se Indús­tria e Comér­cio de Fer­ti­li­zan­tes e Insu­mos Micro­bio­ló­gi­cos Ltda. (10) enca­be­zan la lista. 

De los 645 pro­duc­tos que reci­bie­ron licen­cias del gobierno de Bol­so­na­ro, 311 tie­nen com­po­nen­tes prohi­bi­dos en la Unión Euro­pea debi­do a su toxicidad.

«No se tra­ta sólo de pro­te­ger la salud y el medio ambien­te: el mode­lo agro­ex­por­ta­dor vacía la ren­ta nacio­nal. Gene­ra una gran rique­za, pero que es absor­bi­da fue­ra del país por los gran­des expor­ta­do­res y empre­sas extran­je­ras de sumi­nis­tro de insu­mos», sub­ra­ya Novaes.

Cer­ca del 80% de los agro­tó­xi­cos con­su­mi­dos en el país se des­ti­nan a cua­tro cul­ti­vos: soja [foto], caña de azú­car, maíz y algo­dón. Foto: Abrasco

En este infor­me se uti­li­zó par­te de la base de datos sis­te­ma­ti­za­da por el geó­gra­fo Mar­cos Anto­nio Ped­lows­ki, docen­te aso­cia­do de la Uni­ver­si­dad Esta­dual do Nor­te Flu­mi­nen­se (UENF), en Rio de Janeiro.

Bol­so­na­ro y China

En una recien­te entre­vis­ta con Bra­sil de Fato, el inves­ti­ga­dor lla­mó la aten­ción sobre las con­tra­dic­cio­nes en la rela­ción entre Bol­so­na­ro y China.

En sus dis­cur­sos ofi­cia­les y sobre todo en sus redes socia­les, el man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta se ha pro­nun­cia­do en con­tra de Coro­na­Vac, una vacu­na en fase avan­za­da de prue­bas con­tra el coro­na­vi­rus, debi­do a su ori­gen chino. Por otro lado, no man­tie­ne el mis­mo «rigor ideo­ló­gi­co» en otros sec­to­res de la economía.

«Todo este deba­te es una cor­ti­na de humo», dijo Ped­lows­ki. «Los chi­nos son muy efi­cien­tes y tie­nen pro­duc­tos en can­ti­da­des gigan­tes­cas. Bra­sil no pue­de «des­ha­cer­se» de Chi­na por­que la depen­den­cia es dema­sia­do gran­de. Y el neo­li­be­ra­lis­mo sin lími­tes de [Pau­lo] Gue­des [minis­tro de eco­no­mía] per­mi­te a Chi­na hacer lo que quiera».

Más del 80% de los agro­tó­xi­cos chi­nos auto­ri­za­dos en Bra­sil entre 2019 y 2020 con­cen­tran la fabri­ca­ción del pro­duc­to téc­ni­co con­cen­tra­da en sólo dos esta­dos: Shan­dong y Jiangsu.

Otros datos

Un aná­li­sis acer­ca de los fabri­can­tes de agro­tó­xi­cos a los que el gobierno bra­si­le­ño con­ce­dió licen­cia refuer­za la pre­pon­de­ran­cia del gigan­te asiá­ti­co en el sec­tor. De las 10 empre­sas que enca­be­zan el ran­king de fabri­ca­ción de pro­duc­tos téc­ni­cos, cua­tro son de Chi­na y dos per­te­ne­cen a empre­sas de otros paí­ses com­pra­das por Chi­na: Ada­ma (Israel), con 14 pro­duc­tos, y Syn­gen­ta (Sui­za), con 16.

«El mode­lo agro­ex­por­ta­dor depen­de de los pro­duc­tos quí­mi­cos y prác­ti­ca­men­te no exis­te una indus­tria nacio­nal», resu­me Novaes.

En los últi­mos 20 años, se han regis­tra­do unas 17.000 paten­tes de her­bi­ci­das. De estos, sólo 170 son de empre­sas tie­nen capi­tal nacional.

De los 945 pro­duc­tos auto­ri­za­dos por el gobierno de Bol­so­na­ro, 704 se fabri­can en Asia, 59 en Euro­pa y sólo seis en otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na ‑dos en Argen­ti­na, dos en Méxi­co, uno en Perú y uno en Paraguay.

«No se tra­ta de luchar con­tra el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas. Es nece­sa­rio que haya tec­no­lo­gía, pero hay espa­cios para bus­car tec­no­lo­gía que no sea depre­da­do­ra del medio ambien­te y dañi­na a la salud», con­clu­ye el inves­ti­ga­dor y miem­bro del Foro de São Pau­lo para Com­ba­tir los Impac­tos de los Agro­tó­xi­cos y Transgénicos.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *