Boli­via. Anto­nio Abal: “En el país hay tres fuen­tes de poder en este momento”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

En los últi­mos días se ha reafir­ma­do una dura polé­mi­ca sobre el tema de las can­di­da­tu­ras para las elec­cio­nes de alcal­des y gober­na­do­res de 2021. Entre esas noti­cias está una que gene­ró mucho revue­lo: en un amplia­do en Cocha­bam­ba hubo agre­sio­nes, gri­tos y abu­cheos con­tra algu­nos diri­gen­tes, espe­cial­men­te diri­gi­das al ex minis­tro Rome­ro. Tam­bién hubo un lan­za­mien­to de obje­tos varios y algu­nas sillas con­tra la mesa que pre­si­día el pre­si­den­te del MAS Evo Mora­les. Para hablar de esto y de otros temas que se están dan­do en la inter­na, entre­vis­ta­mos al ex cón­sul boli­viano en Argen­ti­na, Anto­nio Abal Oña, ana­lis­ta pro­fun­do de la reali­dad de su país y un mili­tan­te con­se­cuen­te de la cau­sa revolucionaria.

-El tema de las elec­cio­nes de can­di­da­tos en Boli­via, cier­ta­men­te tie­ne muchas anéc­do­tas, ante­rior­men­te al hecho que seña­lás, en un muni­ci­pio rural, en el depar­ta­men­to de Chu­qui­sa­ca, se dio un hecho de des­acuer­dos con Evo Mora­les. Unos diri­gen­tes de una cen­tral pro­vin­cial, que es bas­tan­te gran­de en Chu­qui­sa­ca, le dijo a Evo que no esta­ba de acuer­do con la for­ma en la que esta­ban eli­gien­do. Lue­go tuvi­mos inci­den­tes en Poto­sí don­de Evo tuvo que salir del lugar rápi­da­men­te, tam­bién por el cues­tio­na­mien­to de los can­di­da­tos. Se diría que esto es una anéc­do­ta que siem­pre ocu­rre en estos casos, pero espe­cí­fi­ca­men­te, el hecho de que haya suce­di­do en Cocha­bam­ba, en el cora­zón del Cha­pa­re, ha teni­do gran reper­cu­sión. Por otro lodo, se pro­du­jo un des­men­ti­do por par­te de quien lan­zó la silla. Él dijo «no lan­cé la silla a Evo, sino al otro que se acer­ca­ba agre­si­va­men­te a Evo». Bueno, ha teni­do cober­tu­ra este des­men­ti­do, pero la pri­me­ra ima­gen siem­pre que­da. Los medios de comu­ni­ca­ción en Boli­via man­tie­nen esta línea de tra­ba­jo muy cru­da­men­te anti-Evo. Gene­ral­men­te, los pode­mos cata­lo­gar de anti­de­mo­crá­ti­cos, le die­ron mucho vue­lo a este hecho, dicien­do que hay dife­ren­cias inter­nas en el MAS. Hay que cono­cer bas­tan­te qué es el MAS, qué carac­te­rís­ti­cas tie­ne, para enten­der la situa­ción. Enton­ces eso pue­de ayu­dar a ver mejor las con­fron­ta­cio­nes que se están dan­do en estas ciu­da­des. Fal­ta defi­nir la can­di­da­tu­ra ofi­cial de la ciu­dad de El Alto, cla­ve para cual­quier par­ti­do polí­ti­co. Ese es un poco el esce­na­rio actual.

-Mas allá de los des­men­ti­dos, lo que se nota des­de afue­ra es que hay como cier­ta des­ani­mo de algu­nos mili­tan­tes del MAS con res­pec­to a qué papel está jugan­do Evo allí. no es lo mis­mo Evo como pre­si­den­te, no es lo mis­mo Evo retor­na­do a Boli­via en el mar­co de mul­ti­tu­des, que este Evo que opi­na en la inter­na. Por supues­to que tie­ne dere­cho a hacer­lo ya que fue uno de los prin­ci­pa­les artí­fi­ces de esta movi­da pode­ro­sa que sig­ni­fi­ca el MAS. Esto gene­ra cier­tos dis­gus­tos. Por otro lado, tam­bién a lo lar­go de estos días se pudo escu­char a diri­gen­tes comen­tar que están «can­sa­dos que el entorno de Evo vuel­va a tener peso». ¿Crees que hay un pro­ble­ma allí, entre el gobierno de Lucho Arce y Cho­quehuan­ca y los movi­mien­tos que vie­ne hacien­do Evo Mora­les, que tie­ne peso pro­pio en cada acti­tud que tome?

-El pano­ra­ma es el siguien­te, pode­mos ver cómo tres fuen­tes de poder en Boli­via en este momen­to. Las tres abso­lu­ta­men­te legí­ti­mas. En pri­mer lugar, el gobierno enca­be­za­do por Luis Arce y Cho­quehuan­ca, este es el eje­cu­ti­vo, que esta gober­nan­do el país. Por otro lado, tene­mos que el Pac­to de Uni­dad, las orga­ni­za­cio­nes más pode­ro­sas del movi­mien­to sin­di­cal de Boli­via, prin­ci­pal­men­te de pue­blos ori­gi­na­rios que demos­tra­ron su poder con los blo­queos de agos­to. Final­men­te tene­mos el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo como estruc­tu­ra polí­ti­ca y a la cabe­za Evo Mora­les, que no olvi­de­mos que es el pre­si­den­te del movi­mien­to polí­ti­co del MAS. Los esta­tu­tos le per­mi­ten esas pre­rro­ga­ti­vas, defi­nir can­di­da­tos cuan­do exis­ten con­tro­ver­sias. En este momen­to se han dado estas decla­ra­cio­nes de la com­pa­ñe­ra eje­cu­ti­va de las Bar­to­li­nas (Segun­di­na Flo­res, de la Con­fe­de­ra­ción de Muje­res Bar­to­li­na Sisa) que fue una de las pri­me­ras que hizo públi­co su des­con­ten­to, lla­man­do la aten­ción del gobierno, seña­lan­do que debía haber cam­bios, que no debe­ría haber gen­te que ya haya esta­do en la ges­tión del gobierno. Últi­ma­men­te han reite­ra­do estas decla­ra­cio­nes, que tie­ne que salir toda la gen­te que había cola­bo­ra­do con el gol­pe. Por­que se sabía en varios minis­te­rios que exis­te gen­te que está en nive­les de direc­ción y no son tra­ba­ja­do­res subal­ter­nos, sino que ocu­pan car­gos de direc­to­res, de auto­ri­da­des y han sido artí­fi­ces tam­bién de las denun­cias y per­se­cu­ción de per­so­nas de esos minis­te­rios. Ser par­te del Pac­to de Uni­dad es cues­tio­nar y hacer fren­te a lo que se pue­de lla­mar resa­bios del gol­pe que están en el poder eje­cu­ti­vo. ¿Por qué las Bar­to­li­nas? Por­que recien­te­men­te pose­sio­na­do el eje­cu­ti­vo de la CSUTCB (Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via), que es la orga­ni­za­ción de los varo­nes, están recién reor­de­nán­do­se, es cos­tum­bre que cuan­do lle­ga una nue­va direc­ti­va esta ten­ga que dar un peri­plo a nivel nacio­nal para ver el com­por­ta­mien­to de las Fede­ra­cio­nes depar­ta­men­ta­les. Por eso, toda­vía no ha habi­do decla­ra­cio­nes refe­ri­das al gobierno por par­te de la CSUTCB, pero en con­jun­to el Pac­to de Uni­dad está refle­jan­do el males­tar que vos seña­la­bas res­pec­to del gobierno. Y segun­do, res­pec­to tam­bién de los can­di­da­tos y pro­ce­sos de elec­ción.
Hay un peque­ño apun­te: en las áreas rura­les prin­ci­pal­men­te, este pedi­do de que sea gen­te nue­va, que nos sea gen­te que ya ha pasa­do por fun­ción públi­ca, ha caí­do como un búme­ran, por­que las que­jas de los muni­ci­pios rura­les son de otro tipo. «Hemos hecho reunio­nes, dicen, y el sin­di­ca­to deci­dió que tal com­pa­ñe­ra sea can­di­da­to a alcal­de­sa, pero ha veni­do la gen­te diri­gen­te del MAS y tra­je­ron una abo­ga­da de la ciu­dad y ha dicho que tenía que poner gen­te nue­va, gen­te que conoz­can las leyes”, y enton­ces ese es otro pun­to de con­fron­ta­ción. Estas peque­ñas ros­cas que se han orga­ni­za­do en las pro­vin­cias no están obe­de­cien­do a lo que están salien­do de Amplia­dos y de Con­gre­sos regio­na­les. En ese pro­ce­so las que están salien­do per­ju­di­ca­das, son las muje­res, las can­di­da­tas de base, por­que hay com­pa­ñe­ras que se que­ja­ron de ser dis­cri­mi­na­das por ser «de polle­ras». «Por eso no nos han ele­gi­do y pre­fie­ren ele­gir una seño­ri­ta de pan­ta­lón y que sea profesional”,señalan. Tene­mos esos pro­ble­mas inter­nos muy fuer­tes que obe­de­cen a las con­tra­dic­cio­nes que se están gene­ran­do al inte­rior de MAS

-Hay otro tema, hubo hace unos días una con­cen­tra­ción de los Pon­chos Rojos en Pla­za Muri­llo, en La Paz. Cues­tio­na­ban algu­nos car­gos y nom­bra­mien­tos del gobierno, como el de Die­go Pary, el ex Can­ci­ller. Están jugan­do fuer­te los Pon­chos Rojos en este pun­to, con las críticas.

-Si, han teni­do un per­so­na­mien­to muy crí­ti­co. Tene­mos que espe­rar una decla­ra­ción ofi­cial res­pec­to a cómo van a ser las rela­cio­nes, entre los movi­mien­tos socia­les, el gobierno y el Ins­tru­men­to Polí­ti­co. Por­que se ha dado una figu­ra que no se cap­ta bien. Ha habi­do un com­pro­mi­so de Luis Arce y de Cho­quehuan­ca con el Pac­to de Uni­dad de acep­tar que los can­di­da­tos y nom­bra­mien­tos sean gen­te nue­va, se han com­pro­me­ti­do en una reu­nión públi­ca que salió en los medios. Pero ese com­pro­mi­so fue con el gobierno, pero no con el Ins­tru­men­to Polí­ti­co. Enton­ces, Evo hizo decla­ra­cio­nes estan­do aun en Argen­ti­na y cla­ra­men­te seña­ló que «algu­nos com­pa­ñe­ros se han equi­vo­ca­do que la gen­te de mi entorno no debe­ría estar”, y el seña­ló cla­ra­men­te «David Cho­quehuan­ca y Luis fue­ron de mi entorno», dijo, salien­do a retru­car las decla­ra­cio­nes que habían hecho. Enton­ces, Evo Mora­les está fun­cio­nan­do como orga­ni­za­ción polí­ti­ca que no tie­ne el com­pro­mi­so que sí lo tie­ne el gobierno, y eso es com­ple­jo. Es un trián­gu­lo de poder que se for­mó en Boli­via y aho­ra tie­ne que tener una sola y cla­ra señal por­que sino vamos s tener estas mani­fes­ta­cio­nes regio­na­les como el caso de los Pon­chos Rojos o los de San­ta Cruz que insis­ten en el apo­yo al ex minis­tro Rome­ro en con­tra de haber ele­gi­do un can­di­da­to ofi­cial. En el sur esta­mos tenien­do pro­ble­mas en el depar­ta­men­to de Tari­ja, están sur­gien­do blo­ques regio­na­les orga­ni­za­dos que no están obe­de­cien­do la línea polí­ti­ca del MAS. En Boli­via tene­mos una pala­bra para defi­nir estos momen­tos: se lla­ma «chen­co», que sería un revol­ti­jo de cosas que no ter­mi­na de acla­rar­se. Esta­mos en momen­to de «chen­co» y eso que­da­rá has­ta el momen­to de ins­crip­ción de los can­di­da­tos. Uno de los voce­ros que tie­ne el MAS en La Paz seña­ba que en la polí­ti­ca no está defi­ni­do nada has­ta el últi­mo momen­to. Eso es muy cier­to, sabe­mos que los can­di­da­tos a sena­do­res y dipu­tados has­ta el últi­mo momen­to, es decir a las 11.59 de la noche apa­re­cen en otras lis­tas y no en las que habían apro­ba­do, eso ocu­rre con frecuencia.

-Este revol­ti­jo que con­ta­bas se tras­la­dó a Bue­nos Aires, han habi­do movi­li­za­cio­nes a la Emba­ja­da en recha­zo al nue­vo emba­ja­dor Rami­ro Tapia ¿Esto tam­bién es par­te de lo mismo?

-Si por su pues­to, hay ser­vi­cios en el exte­rior que están tenien­do pro­ble­mas res­pec­to a los meca­nis­mos que tie­nen que res­tau­rar nue­va­men­te dele­ga­cio­nes diplo­má­ti­cas que habían sido cerra­das defi­ni­ti­va­men­te en el gobierno ante­rior, como Cuba, Nica­ra­gua Vene­zue­la, pero este no es el caso e Argen­ti­na. En Argen­ti­na se man­tu­vo abier­to tan­to el con­su­la­do como la emba­ja­da, pero la emba­ja­da no pue­do nom­brar un emba­ja­dor, por lo que se recu­rrió a la figu­ra del «agre­ga­do de nego­cios». El repre­sen­tar­te de Añez en Argen­ti­na era un agre­ga­do comer­cial. Aho­ra, el Sr Tapia ha ido con ese car­go a Bue­nos Aires. No es el corres­pon­dien­te a emba­ja­dor, pero es el que corres­pon­de a la máxi­ma auto­ri­dad de la emba­ja­da. Para ser desig­na­do ofi­cial­men­te, tie­ne que ser nom­bra­do por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Pero la figu­ra de este momen­to que está vigen­te es esa, el agre­ga­do de nego­cios, agre­ga­do comer­cial y tie­ne que sacar al de Añez. Esto aña­de con­fu­sión por­que pare­ce que hay resis­ten­cia a la per­so­na de Tapia. Resis­ten­cia que está gene­ran­do divi­sión a la com­pli­ca­da repre­sen­ta­ción de la comu­ni­dad boli­via­na en el exte­rior. En Argen­ti­na siem­pre ha habi­do dife­ren­tes aso­cia­cio­nes y repre­sen­ta­cio­nes de las colec­ti­vi­da­des de Boli­via. Recor­de­mos que en Boli­via somos un esta­do plu­ri­na­cio­nal, enton­ces esa plu­ri­na­cio­na­li­dad se expre­sa en la uni­dad de los resi­den­tes en el exte­rior. Es algo que ten­drán que cali­brar las auto­ri­da­des diplo­má­ti­cas, pero es algo muy com­ple­jo, ya que hay que con­du­cir una polí­ti­ca en el exte­rior con des­en­cuen­tros de las auto­ri­da­des. Es que tie­nen que pro­te­ger dere­chos, en este caso sería el Con­su­la­do, en cam­bio el emba­ja­dor tie­ne que man­te­ner una rela­ción de esta­do con esta­do, muy impor­tan­te prin­ci­pal­men­te con el gobierno argen­tino. Creo que ahí están ocu­rrien­do con­fu­sio­nes con los roles que se deben asu­mir. Creo que Tapia esta que­rien­do actuar como pro­tec­tor de dere­cho y ese rol lo tie­ne que asu­mir el Cón­sul y no el emba­ja­dor. Esto hace que las orga­ni­za­cio­nes de boli­via­nos resi­den­tes ten­gan sus peros y reali­cen movi­li­za­cio­nes por esta mane­ra de actuar. Espe­ra­mos con­fir­ma­cio­nes de las auto­ri­da­des en el exte­rior, según tene­mos infor­ma­ción son solo cua­tro los emba­ja­do­res ofi­cial­men­te nombrados.

-Anto­nio, gra­cias por la infor­ma­ción. Nos que­da cla­ro que hay polé­mi­ca, hay “chen­co», como dicen uste­des, habrá que ver que esto no afec­te y que la dere­cha no se apro­ve­che. Gene­ral­men­te cuan­do se divi­de el cam­po popu­lar, la dere­cha saca ventajas.

-El peli­gro que yo veo de la situa­ción es el siguien­te, estas mani­fes­ta­cio­nes regio­na­les pue­den con­du­cir a un «voto cas­ti­go», debi­li­tan­do la pre­sen­cia terri­to­rial del MAS en los gobier­nos sub­na­cio­na­les. Vale decir que si pier­de el MAS las gober­na­cio­nes y muni­ci­pios esto debi­li­ta la capa­ci­dad de movi­mien­to que tie­ne que tener el gobierno cen­tral para asu­mir medi­das para salir de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Sabe­mos todos que se tie­nen que tomar medi­das, algu­nas serán duras, pero pre­ci­sa­mos con­cen­so y eso se hace con gober­na­do­res y alcal­des. Alcal­día per­di­da y gober­na­ción per­di­da es el cen­tro del con­flic­to polí­ti­co y acre­cien­ta la difi­cul­tad de salir de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Por otra par­te, estas cri­sis que son polí­ti­cas y de elec­ción de can­di­da­tos pue­den trans­for­mar­se en cri­sis de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, es decir debi­li­ta­mien­to del Pac­to de Uni­dad, eso es para mí lo más gra­ve. La debi­li­dad el Pac­to de Uni­dad es debi­li­tar la colum­na ver­te­bral que ha sos­te­ni­do los 14 años de trans­for­ma­cio­nes en Boli­via y la posi­bi­li­dad de seguir cons­tru­yen­do el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal. La úni­ca garan­tía cla­ra y orga­ni­za­da que hay en Boli­via es el Pac­to de Uni­dad y estos des­en­cuen­tros pue­den con­du­cir a un debi­li­ta­mien­to interno

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *