Argen­ti­na. Loca­li­zan a un geno­ci­da suel­to en Italia

Por Julián Inzau­ga­rat, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

Un ex mili­tar argen­tino acu­sa­do de deli­tos de lesa huma­ni­dad duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra pasea libre­men­te en un barrio cerra­do de la isla ita­lia­na de Sici­lia. Los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos exi­gen que se lo juz­gue en Ita­lia y se lo extra­di­te a la Argentina. 

Se tra­ta del tenien­te coro­nel argen­tino Car­los Luis Malat­to, quien actuó duran­te la dic­ta­du­ra en el Regi­mien­to de Infan­te­ría de San Juan. Se desem­pe­ñó como Tenien­te coro­nel del RIM 22, el Regi­mien­to 22 de Infan­te­ría de Mon­ta­ña de San Juan duran­te la dic­ta­du­ra, y se le atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad de al menos 30 des­apa­re­ci­dos en San Juan, Men­do­za y Bue­nos Aires. 

Sie­te fami­lias vin­cu­la­das están cola­bo­ran­do con “24 mar­zo Onlus”, una orga­ni­za­ción que se ha ocu­pa­do de lle­var ade­lan­te en Ita­lia nume­ro­sos jui­cios con­tra mili­ta­res y polí­ti­cos lati­no­ame­ri­ca­nos por deli­tos de lesa huma­ni­dad, para con­se­guir que el repre­sor pue­da ser juz­ga­do en Ita­lia y extra­di­ta­do a Argentina.

En 2010, el juez fede­ral de San Juan Leo­pol­do Rago Gallo orde­nó su deten­ción. Pero un año des­pués la Cáma­ra de Casa­ción deter­mino que debía ser libe­ra­do, por lo que Malat­to apro­ve­chó para huir a Men­do­za, y des­de allí volar a Chile.

El geno­ci­da lle­gó a Ita­lia en 2011, gra­cias a la ciu­da­da­nía de ese país, esca­pan­do de Argen­ti­na. Pri­me­ro se ins­ta­ló en L’aquila y lue­go en Geno­va. Actual­men­te se encuen­tra Mes­si­na, defen­di­do por el abo­ga­do Augus­to Sina­gra, quién defen­dió a Licio Gelli, capo de la logia masó­ni­ca P2. 

En 2019, un perio­dis­ta ita­liano del dia­rio La Repub­bli­ca loca­li­zó en un barrio pri­va­do de la isla de Sici­lia a Car­los Luis Malatto. 

La Jus­ti­cia argen­ti­na dic­tó un pedi­do de cap­tu­ra inter­na­cio­nal en su con­tra. El repre­sor se encuen­tra téc­ni­ca­men­te pró­fu­go de la jus­ti­cia argen­ti­na, pese a cono­cer­se su para­de­ro. En 2014, la Cor­te ita­lia­na recha­zó el pedi­do con el argu­men­to de que el deli­to por el cual se encon­tra­ba impu­tado no se encon­tra­ba tipi­fi­ca­do en el códi­go penal italiano.

En 2015, la jus­ti­cia ita­lia­na comen­zó una inves­ti­ga­ción con­tra Malat­to en 2015 por cua­tro homi­ci­dios ocu­rri­dos en San Juan, lue­go de que el pre­si­den­te de “24 mar­zo”, Jor­ge Itur­bu­ru, pre­sen­ta­rá una denuncia. 

El pro­ce­so ita­liano se encuen­tra en su fase suma­rial, es decir en la fase pre­via en la que los fis­ca­les inves­ti­gan para deter­mi­nar si la per­so­na mere­ce ser envia­da a jui­cio o no.

Entre las víc­ti­mas del repre­sor se encuen­tran Daniel Rodol­fo Rus­so, mon­to­ne­ro, ase­si­na­do con 22 años en 1976; Flo­ren­tino Arias, tra­ba­ja­dor grá­fi­co pero­nis­ta mon­to­ne­ro, secues­tra­do en 1976; Ángel Jose Alber­to Car­va­jal, mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta, ase­si­na­do en Chim­bas San Juan en 1977; Marie Anne Eize, mode­lo, de fami­lia ori­gi­na­ria de Fran­cia y por la cual Malat­to fue some­ti­do a pro­ce­so en Fran­cia; Car­los Cam­po­ra, ex rec­tor de la Uni­ver­si­dad de San Juan, ade­más pri­mo del expre­si­den­te argen­tino Héc­tor Cam­po­ra; Arman­do Lerou, mili­tan­te de Mon­to­ne­ros, ase­si­na­do en San Juan en 1976, mari­do de Mar­ta Saroff; y Mar­ta Saroff, secues­tra­da en 1976, espo­sa de Arman­do Lerouc.

Esta sema­na, fami­lia­res de las víc­ti­mas, abo­ga­dos, exper­tos de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y perio­dis­tas, de Argen­ti­na e Ita­lia, par­ti­ci­pa­ron de una video­con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal “24 mar­zo Onlus”, per­mi­tió hacer un balan­ce sobre la cau­sa en Ita­lia con­tra el repre­sor Car­los Luis Malatto.

El encuen­tro vir­tual, cuyo obje­ti­vo era la difu­sión del caso Malat­to para con­se­guir su deten­ción y pro­ce­sa­mien­to en Ita­lia y tam­bién la extra­di­ción a la Argen­ti­na. Duran­te el Zoom se anun­ció que ade­más de los dos fis­ca­les encar­ga­dos has­ta aho­ra de la cau­sa con­tra Malat­to, Fran­ces­co Dall’Olio y Lau­ra Con­de­mi, se agre­gó Fran­ces­co Capo­ra­le, fis­cal con una lar­ga expe­rien­cia en mate­ria de jui­cios por dere­chos huma­nos en Italia. 

«Un fis­cal mara­vi­llo­so que toda­vía sigue cer­ca nues­tro, acom­pa­ñán­do­nos en todo lo que sea nece­sa­rio” mani­fes­tó la refe­ren­ta de Abue­las de Pla­za de Mayo Este­la de Car­lot­to en refe­ren­cia a Fran­ces­co Caporale. 

Asi­mis­mo, Jor­ge Itur­bu­ru, comen­tó que la jus­ti­cia de San Juan reci­bió una soli­ci­tud de la jus­ti­cia ita­lia­na, que pide que sean inte­rro­ga­dos 10 tes­ti­gos con­tra Malat­to y que esos tes­ti­mo­nios sean envia­dos a Ita­lia. “Por eso hoy duran­te la con­fe­ren­cia lla­ma­mos a todos los que saben algo sobre Malat­to para que se pre­sen­ten y cola­bo­ren con la jus­ti­cia, en Ita­lia o Argen­ti­na”, aña­dió.

En enero y febre­ro se rea­li­za­rán otras video­con­fe­ren­cias refe­ri­das a los des­apa­re­ci­dos de Men­do­za y de Bue­nos Aires, siem­pre atri­bui­dos a Malatto.

fuen­te: Argmedios

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *