Argen­ti­na. En defen­sa de Lau­ra Villal­ba, dete­ni­da y cri­mi­na­li­za­da por el gobierno paraguayo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de la Coor­di­na­do­ra Barrial Resistencia 

(adhie­re la OLP-Resis­tir y Luchar)

Los revo­lu­cio­na­rios, por defi­ni­ción, no dis­po­nen de barrios exclu­si­vos en don­de dejar a sus fami­lias cuan­do van al com­ba­te. Los pue­blos ata­ca­dos por el impe­ria­lis­mo y las oli­gar­quías bur­gue­sas deben defen­der­se y pelear en cada momen­to y en cada ámbi­to en que desa­rro­llan su vida: en la casa, en el tra­ba­jo, en el cam­po, en la ciu­dad, de día y de noche. El inmen­so poder al que se enfren­tan dis­po­ne de la posi­bi­li­dad de rotar sus mer­ce­na­rios y man­te­ner­los en las mejo­res con­di­cio­nes para el combate. 

A los pue­blos se les impo­ne una gue­rra que atra­vie­sa toda su exis­ten­cia, que se con­vier­te inclu­so en el eje alre­de­dor del cual gira toda su exis­ten­cia. Algu­nos de sus hijos asu­men tem­pra­na­men­te esa dura reali­dad. Cuan­do el con­jun­to de un pue­blo la asu­me, no hay fuer­za que pue­da derro­tar­lo. Así ocu­rrió en Viet­nam, en Chi­na, en Cuba, en Nica­ra­gua, en el Áfri­ca en pie de gue­rra con­tra las poten­cias coloniales.

Los revo­lu­cio­na­rios cono­cen la cruel­dad y la bar­ba­rie terro­ris­ta con que los pode­ro­sos defien­den a san­gre y fue­go sus pri­vi­le­gios y su saqueo. Y saben que, como el enfren­ta­mien­to, al que se ven empu­ja­dos por esa bar­ba­rie y por su pro­pia dig­ni­dad, es inte­gral; el enemi­go de los pue­blos tam­po­co res­pe­ta a la fami­lia de los insur­gen­tes. Al con­tra­rio, el núcleo fami­liar de los insur­gen­tes es un obje­ti­vo prio­ri­ta­rio de sus ata­ques. Los mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios tie­nen fami­lia, cla­ro, aun­que haya algu­nos a los que eso les parez­ca antinatural.Así lo vivi­mos duran­te las dic­ta­du­ras de los 60 y 70 en Argen­ti­na; y así vol­ve­mos a ver­lo aho­ra, en dis­tin­tos luga­res de nues­tra Amé­ri­ca en dón­de los pue­blos y sus van­guar­dias se alzan. Ocu­rre en Colom­bia y tam­bién en Para­guay, por ejemplo.Desde que el Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP) se alzó en armas el ata­que de los dis­tin­tos gobier­nos a las fami­lias de los com­ba­tien­tes ha sido per­ma­nen­te y sistemático.

El rela­to de las agre­sio­nes y crí­me­nes que el Esta­do para­gua­yo ha come­ti­do con­tra ellas es impo­si­ble en un cor­to espa­cio; bas­te recor­dar el cri­men más recien­te: la eje­cu­ción de Lilian y María Car­men Villal­ba, niñas de 11 años, hijas de guerrilleros.Ahora han cap­tu­ra­do, cuan­do inten­ta­ba regre­sar a su hogar, en Argen­ti­na, don­de vive des­de hace más de 10 años, a la mamá y tía de esas niñas, her­ma­na de Osval­do, Lilia­na y Car­men, mili­tan­tes del EPP.Laura Villal­ba no es com­ba­tien­te; que­dó atra­pa­da, pri­me­ro por la pan­de­mia y lue­go por el cer­co que las Fuer­zas Arma­das para­gua­yas y sus “ase­so­res” colom­bia­nos y yan­quis, ten­die­ron alre­de­dor de la zona en don­de detec­ta­ron que esta­ban los fami­lia­res atrapados.Lo anun­cia­ron recien­te­men­te: iban por las fami­lias; sabían que allí no esta­ban sola­men­te los com­ba­tien­tes y eso les per­mi­ti­ría mos­trar “éxi­tos”, ata­can­do a los no combatientes.

Aho­ra, la injus­ti­cia ins­ti­tu­cio­na­li­za­da del poder judi­cial para­gua­yo cae­rá sobre ella; los medios ya están crean­do una ima­gen de Lau­ra que no res­pon­de ni a vera­ci­dad ni a racionalidad.Laura no es una víc­ti­ma, ni siquie­ra es ino­cen­te. Al poder que some­te el Para­guay no le impor­ta lo que hizo o dejó de hacer; y a noso­tros tam­po­co. Ella eli­gió acom­pa­ñar la lucha de sus her­ma­nos, de sus amo­res; ella asu­mió el ries­go de estar allí. Sólo los idio­tas pien­san la reali­dad en tér­mi­nos del Códi­go Penal. No se tra­ta de si ella vio­ló o no leyes; se tra­ta de que, aun sin haber­lo hecho, para la oli­gar­quía para­gua­ya y sus sica­rios ella es una cri­mi­nal; y para noso­tros, sim­ple­men­te, una mujer de abso­lu­ta dig­ni­dad y ente­re­za, una heroí­na –otra heroí­na – . Para noso­tros, es una com­pa­ñe­ra ejemplar.

¡Liber­tad a Lau­ra Villalba!

¡Liber­tad a todos las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos del Paraguay!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *