Argen­ti­na. Chu­but y su dere­cho a vivir en paz

Por Cari­na Bata­gelj, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020. 

El pasa­do vier­nes se cum­plie­ron 18 años de la con­for­ma­ción de uno de las mayo­res movi­mien­tos ambien­ta­lis­tas del país, la lucha en con­tra de la mega­mi­ne­ría, que comen­zó en Esquel y su asam­blea de veci­nos por el No a la mina, que lue­go se mul­ti­pli­có por la pro­vin­cia y sir­vió de ejem­plo para otras luchas en el país. En días tan defi­ni­to­rios para el futu­ro de una pro­vin­cia que no para de luchar, en don­de la pre­sión del lobby mine­ro, del gober­na­dor Arcio­ni y del fuer­te impul­so del gobierno nacio­nal a una acti­vi­dad que va en con­tra del cui­da­do del ambien­te. Va aquí un reco­rri­do por esa lucha, tan actual e histórica.

Casi un mes de movi­li­za­ción per­ma­nen­te, des­de que se cono­ció lo que se venía sos­pe­chan­do: otro inten­to de meter por la ven­ta­na a la mega­mi­ne­ría en la pro­vin­cia. Y eso fue el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción pre­sen­ta­do por el ofi­cia­lis­mo de la mano del gober­na­dor Arcio­ni, pero con un fuer­te impul­so des­de el gobierno nacio­nal, que recién asu­mi­do anun­cia­ba que venían con todo por una mine­ría “sus­ten­ta­ble”. Lo cier­to fue que el pri­mer revés lo tuvie­ron en Men­do­za cuan­do en diciem­bre se inten­to modi­fi­car la Ley 7722 para habi­li­tar el uso de quí­mi­cos para la mega­mi­ne­ría y la res­pues­ta fue una gran revuel­ta popu­lar que movi­li­zó a cada pueblo.

El vier­nes 4 se cum­plie­ron 18 años de la lucha anti­mi­ne­ra que comen­zó en Esquel y lue­go se espar­ció por toda la pro­vin­cia. EL 24 de mar­zo del 2003 en el ple­bis­ci­to por el si o no al pro­yec­to deno­mi­na­do “Cor­dón Esquel”, el No ganó por un abru­ma­dor 81% de los votos. La opi­nión del pue­blo fue cla­rí­si­ma para la diri­gen­cia polí­ti­ca, siem­pre alia­da con la codi­cia del lobby mine­ro, que com­pra volun­ta­des, medios, mien­te des­ca­ra­da­men­te sobre el ciau­nu­ro (y sobre tan­tas cosas mas). Aquel 2003 se logró, en base a lucha y tra­ba­jo de asam­bleas y pobla­do­res, la ley 5001, que pro­te­gía a la pro­vin­cia de la mega­mi­ne­ría, pero el poder polí­ti­co, nue­va­men­te como alia­do de las empre­sas mine­ras, puso un ger­men para la devas­ta­ción: habi­li­ta­ba una posi­ble zoni­fi­ca­ción mine­ra, una zona de sacri­fi­cio; la mese­ta chu­bu­ten­se. Una par­te que a ellos no les impor­ta­ba que se con­ta­mi­na­ra: “total vive poca gen­te”. Para rea­li­zar­la ten­drían 120 dias, lo cual, en el año 2020, ya evi­den­te­men­te caducó.

Esquel mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha. Foto­gra­fía: redes sociales

Pero igual el poder eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, con un empu­je a nivel nacio­nal pocas veces vis­to en estos 18 años (no exis­te grie­ta para la mega­mi­ne­ría: tan­to el Kirch­ne­ris­mo como Mau­ri­cio Macri qui­sie­ron impo­ner­la: a este últi­mo se le esca­pó segu­ra­men­te por haber esta­do en otros asun­tos, no por fal­ta de inte­rés) pre­sen­tó un pro­yec­to para rea­li­zar la men­cio­na­da zonificación.

Al gober­na­dor Arcio­ni pare­ce que no le impor­tan los pla­zos, la opi­nión de mil y un veces recla­ma­da por los pobla­do­res de la pro­vin­cia que él gobier­na, tam­po­co los otros pro­yec­tos pro­duc­ti­vos. Mucho menos el agua, las mon­ta­ñas, bie­nes comu­nes que tan fuer­te­men­te los pobla­do­res de Chu­but pro­te­gen: no es que no quie­ran pro­gre­so, lo que no quie­ren es una pro­vin­cia devas­ta­da por la codi­cia, que haga que esta­llen sus mon­ta­ñas, con­ta­mi­nen sus aguas, infec­ten de enfer­me­da­des mor­ta­les a pobla­do­res. Han estu­dia­do y pre­sen­ta­do otros pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, han hecho encuen­tros con pro­duc­to­res. Pero, Arcio­ni pare­ce un nene capri­cho­so, él insis­te en que hay un solo des­tino para la pro­vin­cia, mien­tras recla­ma un “deba­te serio” sobre el tema mine­ro: este dis­cur­so no ha cesa­do en 18 años. Pero eli­ge como no escu­char la opi­nión de la mayo­ría de los chubutenses.

Tam­bién las asam­bleas y veci­nos, en ple­na pan­de­mia, y en 100 dias, reco­lec­ta­ron 30916 fir­mas para su segun­da ini­cia­ti­va popu­lar, que per­mi­te a los ciu­da­da­nos pre­sen­tar un pro­yec­to de ley con el aval de un por­cen­ta­je del padrón elec­to­ral. Este pro­yec­to prohí­be la mega­mi­ne­ría en todas sus for­mas, en el terri­to­rio de la pro­vin­cia. Fue la segun­da vez que asu­mie­ron ese arduo tra­ba­jo, ese cami­nar por toda la pro­vin­cia, infor­mar a sus veci­nos. La pri­me­ra vez que fue pre­sen­ta­do el pro­yec­to por ini­cia­ti­va popu­lar, fue tan modi­fi­ca­da por los legis­la­do­res que resul­tó apro­ba­da una ley que favo­re­cía a los pro­yec­tos mega­mi­ne­ros. Aque­llos días reco­rrio el país una foto de un legis­la­dor reci­bien­do órde­nes por su celu­lar des­de la mine­ra para cam­biar artícu­los de esa ley. ¿Cuan­ta trai­ción se pue­de tolerar?

Mar­cha en Tre­lew. Foto­gra­fia: Noe­lio para Luan – colec­ti­va de acción fotográfica.

Son til­da­dos de vio­le­tos por pasar por las casas por los que los tie­nen, jus­ta­men­te que repre­sen­tar, los legis­la­do­res. Ellos tam­bién miran para otro lado, cum­plien­do, la mayo­ría, a pie jun­ti­llas lo que pide el Gober­na­dor y el fuer­te lobby mine­ro (será por­que la Pan Ame­ri­can Sil­ver si es del pri­mer mun­do?) una meri­to­cra­cia con votos pero no con legi­ti­mi­dad. Vio­len­ta es esta espe­cia de demo­cra­cia “con coro­ni­ta”, de espal­das al pue­blo, con remi­ni­cen­cias de tota­li­ta­lis­mo o monar­quía, que no escu­cha, que pre­po­tea ‚que repri­me, que tie­ne a su minis­tro de Segu­ri­dad, Fede­ri­co Mas­so­ni, per­si­guien­do a veci­nos que inte­gran las asam­bleas, que alla­na sus casas, que detie­ne a sus autos sin nin­gún motivo.

Un poder polí­ti­co que no pre­gun­ta, que mien­te en sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les. Arcio­ni, en su cam­pa­ña del año 2017 pro­me­tía no ceder a la pre­sión del gobierno nacio­nal para lle­var­se los recur­sos de la pro­vin­cia, decía “no a la mega­mi­ne­ria” . ¿Aca­so el voto es un che­que en blan­co para hacer lo que quie­ran , aun­que sea lo con­tra­rio de lo que pro­me­tie­ron? Esta es la máxi­ma repre­sen­ta­ción “que hemos podi­do con­se­guir” en una democracia?

Des­de hace mas de dos años que la pro­vin­cia está en cri­sis, se some­te a cien­tos de miles de emplea­dos esta­ta­les a no cobrar su suel­do en tiem­po y for­ma, a que les deban tres meses de sala­rio. En estos mas de dos años son incon­ta­bles las mar­chas, peti­to­rios, accio­nes lega­les, volan­tea­das, cor­tes de ruta, que los tra­ba­ja­do­res han rea­li­za­do en la pro­vin­cia para recla­mar sus dere­chos adqui­ri­dos. Si tra­ba­jás, tenes que ser remu­ne­ra­do en con­se­cuen­cia. ¿O es un favor que les paguen? Enton­ces, el mis­mo gober­na­dor que gene­ró esta cri­sis y endeu­da­mien­to, es el hom­bre bon­da­do­so que nos da la solu­ción: en la mega­mi­ne­ría. Si tene­mos recur­sos natu­ra­les hay que explo­tar­los (y yo agre­ga­ría: déjen­se de joder).

Mar­cha en Raw­son. Foto­gra­fía: Eve Sure­ña para Luan – colec­ti­va de acción fotográfica

Una ve esas mon­ta­ñas tan her­mo­sas, esa agua tan cris­ta­li­na, esa tie­rra tan amo­ro­sa, sien­te en sus pul­mo­nes el aire tan puro y ve esos pobla­do­res tan uni­dos a lo que coti­dia­na­men­te viven y com­par­ten (qui­zás sea difí­cil para muchos, espe­cial­men­te des­de las gran­des ciu­da­des, enten­der ese víncu­lo tan fuer­te de los pue­blos ori­gi­na­rios y los chu­bu­ten­ses con su tie­rra y con el agua) y el dolor y la bron­ca se hacen incontrolables.

Los habi­tan­tes de Chu­but tam­bién tie­nen “el dere­cho a vivir en paz”.

Mar­cha el Puer­to Madryn. Foto­gra­fía: Alex Dukal para Luan colec­ti­va de acción fotográfica

Mar­cha en Esquel. Foto­gra­fía: Agus Ripoll para Luan – colec­ti­va de acción fotográfica.

Fuen­te: AnRed – Foto de por­ta­da: Mar­cha en Puer­to Madryn, Alex Dukal para Luan – colec­ti­va de acción fotográfica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *