Vene­zue­la. Tri­bu­nal Supre­mo decla­ra nulo el inten­to de refor­ma de la AN por par­te de la ultraderecha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de Vene­zue­la decla­ró nulo este miér­co­les la pre­sun­ta refor­ma del esta­tu­to de tran­si­ción for­mu­la­da por un gru­po de dipu­tados de la extre­ma dere­cha. La sen­ten­cia res­pon­de a un recur­so pre­sen­ta­do por dipu­tados opo­si­to­res con­tra las pre­ten­sio­nes de exten­der la vigen­cia de la Asam­blea Nacio­nal que se encuen­tra en desacato.

La Sala Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal tachó aho­ra de «írri­ta» cual­quier acción de la cáma­ra pre­si­di­da por el auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te de Vene­zue­la, el dipu­tado opo­si­tor Juan Guai­dó, para «per­pe­tuar, exten­der, con­ti­nuar o pro­rro­gar» el actual perío­do legis­la­ti­vo, que ter­mi­na el 4 de enero pró­xi­mo, indi­có un comunicado. 

Decla­ró ade­más sin efec­to «la pre­sun­ta ‘Refor­ma Par­cial del Esta­tu­to que rige la Tran­si­ción a la Demo­cra­cia para Res­ta­ble­cer la Vigen­cia de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la”» con la que la opo­si­ción dijo exten­der su man­da­to, «por coli­dir con la Constitución». 

La sen­ten­cia res­pon­de a un recur­so pre­sen­ta­do por dipu­tados opo­si­to­res ante el TSJ con­tra las pre­ten­sio­nes de un sec­tor polí­ti­co de exten­der la vigen­cia de la Asam­blea Nacio­nal que se encuen­tra en desacato.

Los par­la­men­ta­rios Oscar Ron­de­ros, José Gre­go­rio Correa y Eze­quiel Pérez soli­ci­ta­ron la urgen­te decla­ra­to­ria de nuli­dad por incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la refor­ma, median­te la cual la opo­si­ción pre­ten­día exten­der el perío­do de fun­cio­na­mien­to del Par­la­men­to más allá del pró­xi­mo 4 de enero.

El docu­men­to, aun­que nulo y no vin­cu­lan­te, tra­zó la hoja de ruta para con­cre­tar el cam­bio de régi­men pro­mo­vi­do des­de Esta­dos Uni­dos en com­pli­ci­dad con la extre­ma dere­cha venezolana.

A tra­vés del docu­men­to, los dipu­tados opo­si­to­res bus­can inves­tir de un halo de lega­li­dad al pre­ten­di­do gobierno inte­ri­no de Guai­dó, reco­no­ci­do por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de Donald Trump como pre­si­den­te encargado.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *