Vene­zue­la. Tri­bu­nal Supre­mo decla­ra nulo el inten­to de refor­ma de la AN por par­te de la ultraderecha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de Vene­zue­la decla­ró nulo este miér­co­les la pre­sun­ta refor­ma del esta­tu­to de tran­si­ción for­mu­la­da por un gru­po de dipu­tados de la extre­ma dere­cha. La sen­ten­cia res­pon­de a un recur­so pre­sen­ta­do por dipu­tados opo­si­to­res con­tra las pre­ten­sio­nes de exten­der la vigen­cia de la Asam­blea Nacio­nal que se encuen­tra en desacato.

La Sala Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal tachó aho­ra de «írri­ta» cual­quier acción de la cáma­ra pre­si­di­da por el auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te de Vene­zue­la, el dipu­tado opo­si­tor Juan Guai­dó, para «per­pe­tuar, exten­der, con­ti­nuar o pro­rro­gar» el actual perío­do legis­la­ti­vo, que ter­mi­na el 4 de enero pró­xi­mo, indi­có un comunicado. 

Decla­ró ade­más sin efec­to «la pre­sun­ta ‘Refor­ma Par­cial del Esta­tu­to que rige la Tran­si­ción a la Demo­cra­cia para Res­ta­ble­cer la Vigen­cia de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la”» con la que la opo­si­ción dijo exten­der su man­da­to, «por coli­dir con la Constitución». 

La sen­ten­cia res­pon­de a un recur­so pre­sen­ta­do por dipu­tados opo­si­to­res ante el TSJ con­tra las pre­ten­sio­nes de un sec­tor polí­ti­co de exten­der la vigen­cia de la Asam­blea Nacio­nal que se encuen­tra en desacato.

Los par­la­men­ta­rios Oscar Ron­de­ros, José Gre­go­rio Correa y Eze­quiel Pérez soli­ci­ta­ron la urgen­te decla­ra­to­ria de nuli­dad por incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la refor­ma, median­te la cual la opo­si­ción pre­ten­día exten­der el perío­do de fun­cio­na­mien­to del Par­la­men­to más allá del pró­xi­mo 4 de enero.

El docu­men­to, aun­que nulo y no vin­cu­lan­te, tra­zó la hoja de ruta para con­cre­tar el cam­bio de régi­men pro­mo­vi­do des­de Esta­dos Uni­dos en com­pli­ci­dad con la extre­ma dere­cha venezolana.

A tra­vés del docu­men­to, los dipu­tados opo­si­to­res bus­can inves­tir de un halo de lega­li­dad al pre­ten­di­do gobierno inte­ri­no de Guai­dó, reco­no­ci­do por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de Donald Trump como pre­si­den­te encargado.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *