Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Par­la­men­to aprue­ba ley que prohí­be matri­mo­nio infantil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na apro­bó este miér­co­les, por amplia mayo­ría, la prohi­bi­ción del matri­mo­nio con meno­res de edad en esa nación cari­be­ña, des­ta­can medios loca­les. La ini­cia­ti­va legal pasa­rá aho­ra al pre­si­den­te Luis Abi­na­der, para su defi­ni­ti­va promulgación.

Los dipu­tados san­cio­na­ron la intro­duc­ción de un gru­po de modi­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas al Códi­go Civil de la Repú­bli­ca por el Sena­do, las cua­les eli­mi­nan varias dis­pen­sas que per­mi­tían el matri­mo­nio infantil.

El pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do a los con­gre­sis­tas cata­lo­ga a las unio­nes tem­pra­nas como “prác­ti­cas noci­vas” que afec­tan a niños y ado­les­cen­tes, toda vez que limi­tan sus opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo y acce­so a la educación.

Por otra par­te, el tex­to hace hin­ca­pié en que esta acción expo­ne a abu­sos sexua­les, vio­len­cia, emba­ra­zo pre­coz y situa­cio­nes vio­la­to­rias de dere­chos huma​nos​.La ini­cia­ti­va legal pasa­rá aho­ra al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción por el pre­si­den­te Luis Abinader.

De acuer­do con una nota envia­da por la Cáma­ra de Dipu­tados a la pren­sa tras la sesión de este miér­co­les, a par­tir de aho­ra «el hom­bre o la mujer no podrán con­traer matri­mo­nio en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia antes de haber cum­pli­do los 18 años de edad», resal­ta el texto.

El man­da­ta­rio decla­ró en noviem­bre pasa­do, duran­te una reu­nión de par­ti­dos polí­ti­cos, que «es inacep­ta­ble que Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na ocu­pe el pri­mer lugar» de Amé­ri­ca Lati­na en esta cuestión.

Tras la sesión, el pro­po­nen­te del pro­yec­to de ley, José Hora­cio Rodrí­guez, tomó la pala­bra para feli­ci­tar a sus com­pa­ñe­ros dipu­tados “por dar este gran paso de avan­ce en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na”, enfatizó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *