Nación Mapu­che. “La Ley mal­di­ta” para la par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na: ¡Sólo 17, ni uno más!

Jai­me Soto A. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2020


Notas para ir com­pren­dien­do la pro­pues­ta de la éli­te para incluir la par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na en el inci­pien­te pro­ce­so que bus­ca modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de 1980.

El Con­gre­so apro­bó una com­ple­ja y mez­qui­na ley (Nº21.298) que modi­fi­ca la car­ta fun­da­men­tal para reser­var esca­ños a repre­sen­tan­tes de los pue­blos indí­ge­nas en la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal y para res­guar­dar y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en la elec­ción de con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes como la titu­la el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social y Fami­lia encar­ga­do de publi­car­la en el Dia­rio Ofi­cial el miér­co­les 23 de diciem­bre de 2020 a 19 días del pla­zo para ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras (11 de enero) para la elec­ción del 11 de abril.

El deba­te legis­la­ti­vo impu­so que entre Coquim­bo y Mau­le un cons­ti­tu­yen­te del pue­blo mapu­che, cuan­do viven 828.343. En las ‘uble, Bio­bío y La Arau­ca­nía se eli­gen cua­tro cons­ti­tu­yen­tes (don­de viven 492.897 mapu­ches). En las regio­nes Los Ríos, Los Lagos y Aysén se eli­gen dos don­de viven 341.467. Todas cifras toma­das del Cen­so 2017 que reco­no­ce a 1.175.147 mapu­ches en Chi­le (10% de la pobla­ción). Este gru­po eli­ja­rá sie­te repre­sen­tan­tes para la dis­cu­sión de la nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca que la éli­te ofre­ce al país ini­ciar en abril de 2021.

El pue­blo ayma­ra ele­gi­rá dos repre­sen­tan­tes en Ari­ca y Pari­na­co­ta, Tara­pa­cá y Anto­fa­gas­ta. mien­tras el Cen­so regis­tró 156.754 per­so­nas. Los pue­blos rapa nui, que­chua, lican antai o ata­ca­me­ño, dia­gui­ta, colla, chan­go, kawa­sh­kar y yagán o yáma­na eli­gen cada uno 1 repre­sen­tan­te en total suman 344.656.

Para ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras se requie­ren patro­ci­nios (que deben ser del mis­mo pue­blo del can­di­da­to (a) y estar ins­cri­tos en Cona­di). Para mapu­ches, ayma­ras y dia­gui­tas los patro­ci­nios deben ser: Tres comu­ni­da­des indí­ge­nas o cin­co aso­cia­cio­nes indí­ge­nas regis­tra­das; Tres orga­ni­za­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas no regis­tra­das del pue­blo indí­ge­na que repre­sen­ta la can­di­da­ta o can­di­da­to (se hace en asam­blea extra­or­di­na­ria con minis­tro de fe); Tam­bién es posi­ble con 120 fir­mas indi­vi­dua­les ante Ser­vel de per­so­nas indí­ge­nas acre­di­ta­das ante la Cona­di. Este trá­mi­te será onli­ne con cla­ve úni­ca y jun­to a los for­mu­la­rios están dis­po­ni­bles des­de el 29 de diciem­bre en el sitio www​.ser​vel​.cl a 13 días de la ins­crip­ción de las can­di­da­tu­ras con feria­dos de fin de año incluido.

Aho­ra bien, tra­tán­do­se orga­ni­za­cio­nes, éstas deben tener su per­so­na­li­dad jurí­di­ca vigen­te. Pero recor­de­mos que el mis­mo Con­gre­so apro­bó la ley Nº21.239 que «Pro­rro­ga el man­da­to de los direc­to­res u órga­nos de admi­nis­tra­ción y direc­ción de las aso­cia­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes que indi­ca, debi­do a la pan­de­mia pro­du­ci­da por el COVID-19» que señala:

«Artícu­lo úni­co.- Pro­rró­ga­se el man­da­to actual­men­te vigen­te de los direc­to­rios u órga­nos de admi­nis­tra­ción y direc­ción de las aso­cia­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes corres­pon­dien­tes a:

  1. h) Las demás per­so­nas jurí­di­cas sin fines de lucro regi­das por leyes espe­cia­les, con excep­ción de las regu­la­das en la ley Nº 19.253, que esta­ble­ce nor­mas sobre pro­tec­ción, fomen­to y desa­rro­llo de los indí­ge­nas, y crea la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indígena.

Es decir, si la Per­so­na­li­dad Jurí­di­ca ven­ció, usted no pue­de patro­ci­nar a su can­di­da­to aco­gién­do­se a la ley Nº21.239. Las razo­nes para excluir a las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas las des­co­no­ce­mos, pero sí com­pren­de­mos que for­ma par­te de una dis­cri­mi­na­ción his­tó­ri­ca y sistemática.

Tam­po­co los miem­bros de los pue­blos ori­gi­na­rios pue­den cam­biar su domi­ci­lio elec­to­ral, ya que esa posi­bi­li­dad ven­ció el 21 de noviem­bre de 2020.

El res­to de los pue­blos requie­ren del patro­ci­nio de una comu­ni­dad o aso­cia­ción regis­tra­da en la Cona­di o una orga­ni­za­ción no regis­tra­da (se hace en asam­blea extra­or­di­na­ria con minis­tro de fe); o tam­bién reu­nir al menos 60 fir­mas de indí­ge­nas regis­tra­dos. Para las can­di­da­tu­ras del pue­blo chan­go, la cali­dad indí­ge­na se acre­di­ta­rá median­te una decla­ra­ción jura­da. Los can­di­da­tos se ins­cri­bi­rán para repre­sen­tar a un sólo pue­blo indí­ge­na al cual per­te­nez­ca y debe­rán regis­trar a una per­so­na del sexo opues­to para ase­gu­rar la pari­dad. Eso es lo que pode­mos resu­mir de la Ley Nº21.298.

¿Quié­nes pue­den votar para ele­gir repre­sen­tan­tes indí­ge­nas? Los que estén en regis­tros o bases de datos que la ley reco­no­ce, estas son:

  1. a) nómi­na de aque­llas per­so­nas que estén inclui­das en el Regis­tro Nacio­nal de Cali­da­des Indí­ge­nas; b) datos admi­nis­tra­ti­vos que con­ten­gan los ape­lli­dos mapu­che evi­den­tes, con­for­me a lo esta­ble­ci­do en la reso­lu­ción exen­ta res­pec­ti­va del Direc­tor de la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indígena;
  2. c) nómi­na de ape­lli­dos indí­ge­nas de bases de pos­tu­lan­tes al Pro­gra­ma de Beca Indí­ge­na (de ense­ñan­za bási­ca, media y supe­rior) des­de el año 1993;
  3. d) Regis­tro Espe­cial Indí­ge­na para la elec­ción de con­se­je­ros indí­ge­nas de la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indígena;
  4. e) Regis­tro de Comu­ni­da­des y Aso­cia­cio­nes Indígenas;
  5. f) Regis­tro para la elec­ción de comi­sio­na­dos de la Comi­sión de Desa­rro­llo de Isla de Pas­cua. Dicha nómi­na debe­rá ser publi­ca­da elec­tró­ni­ca­men­te por el Ser­vi­cio Elec­to­ral has­ta ochen­ta días antes de la elec­ción. Para los casos de las letras a), c), d), e) y f), la infor­ma­ción debe­rá ser entre­ga­da por la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indí­ge­na al Ser­vi­cio Elec­to­ral en los pla­zos que éste deter­mi­ne; en el caso de la letra b), la infor­ma­ción debe­rá ser entre­ga­da por el Ser­vi­cio de Regis­tro Civil e Iden­ti­fi­ca­ción, en los mis­mos términos.

Quie­nes estén en el «regis­tro indí­ge­na» podrán votar indis­tin­ta­men­te por los can­di­da­tos o can­di­da­tas a con­ven­cio­na­les gene­ra­les de su dis­tri­to o can­di­da­tos o can­di­da­tas indí­ge­nas de su pro­pio pue­blo. ¿Cómo se res­tan los 17 «esca­ños» indí­ge­nas de los 155 cons­ti­tu­yen­tes que se eli­gen del mis­mo modo como lo hacen los dipu­tados?. Lo indi­ca el Acuer­do Con­se­jo Direc­ti­vo Ser­vi­cio Elec­to­ral deter­mi­na la dis­mi­nu­ción del núme­ro de esca­ños en los dis­tri­tos elec­to­ra­les en vir­tud de ley Nº21.298 publi­ca­da el 29 de diciem­bre de 2020 en el Dia­rio Ofi­cial por el Ser­vel. Los dis­tri­tos don­de se dis­tri­bu­yen los «17 esca­ños indí­ge­nas» son: 3 de Ata­ca­ma, 4 de Anto­fa­gas­ta, 5 de Coquim­bo, 7 de Val­pa­raí­so, 8, 9, 10, 12, 13 y 14 región Metro­po­li­ta­na, 20 y 21 de Bio­bío, 22 y 23 de La Arau­ca­nía, 24 de Los Ríos, 25 de los Lagos. Final­men­te, se debe ase­gu­rar la pari­dad de géne­ro has­ta encon­trar el equi­li­brio, aun­que tan­to los «esca­ños indí­ge­nas» como los 155 cons­ti­tu­yen­tes (don­de están los 17) son núme­ros impa­res, lue­go, ade­más del pue­blo mapu­che, el pue­blo ayma­ra eli­ge dos repre­sen­tan­tes uno de cada sexo y el res­to de los pue­blos ori­gi­na­rios sólo eli­gen uno, por lo que no es posi­ble la pari­dad. Vea­mos cómo lo enten­dió el Con­gre­so, pues la ley seña­la que:

En el caso del pue­blo Mapu­che, si una vez asig­na­das pre­li­mi­nar­men­te las can­di­da­tu­ras, las de un sexo supe­ran al otro en más de un esca­ño, ope­ra­rá la sus­ti­tu­ción por la res­pec­ti­va can­di­da­tu­ra pari­ta­ria alter­na­ti­va de la siguien­te mane­ra: la can­di­da­tu­ra del sexo sobre­rre­pre­sen­ta­do con menor vota­ción cede­rá su esca­ño a su can­di­da­tu­ra alter­na­ti­va pari­ta­ria. Dicho pro­ce­so se repe­ti­rá tan­tas veces sea nece­sa­rio, has­ta que nin­gún sexo supere al otro en un escaño.

En el caso del pue­blo Aima­ra, si los can­di­da­tos elec­tos con las pri­me­ras mayo­rías fue­ran del mis­mo sexo, el can­di­da­to o can­di­da­ta menos vota­do de los elec­tos pre­li­mi­nar­men­te será sus­ti­tui­do siguien­do el mis­mo meca­nis­mo seña­la­do en el inci­so anterior.

En el caso de los otros pue­blos, que con­ta­rán cada uno con un solo esca­ño, si suma­dos sus esca­ños en el resul­ta­do final no se logra­re equi­li­brio de géne­ro, debe­rá corre­gir­se sus­ti­tu­yen­do a la o las can­di­da­tu­ras menos vota­das del sexo sobre­rre­pre­sen­ta­do por su can­di­da­tu­ra pari­ta­ria alter­na­ti­va has­ta alcan­zar­se el equi­li­brio de géne­ro.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *