Nación Mapu­che. “La Ley mal­di­ta” para la par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na: ¡Sólo 17, ni uno más!

Jai­me Soto A. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2020


Notas para ir com­pren­dien­do la pro­pues­ta de la éli­te para incluir la par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na en el inci­pien­te pro­ce­so que bus­ca modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de 1980.

El Con­gre­so apro­bó una com­ple­ja y mez­qui­na ley (Nº21.298) que modi­fi­ca la car­ta fun­da­men­tal para reser­var esca­ños a repre­sen­tan­tes de los pue­blos indí­ge­nas en la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal y para res­guar­dar y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en la elec­ción de con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes como la titu­la el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social y Fami­lia encar­ga­do de publi­car­la en el Dia­rio Ofi­cial el miér­co­les 23 de diciem­bre de 2020 a 19 días del pla­zo para ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras (11 de enero) para la elec­ción del 11 de abril.

El deba­te legis­la­ti­vo impu­so que entre Coquim­bo y Mau­le un cons­ti­tu­yen­te del pue­blo mapu­che, cuan­do viven 828.343. En las ‘uble, Bio­bío y La Arau­ca­nía se eli­gen cua­tro cons­ti­tu­yen­tes (don­de viven 492.897 mapu­ches). En las regio­nes Los Ríos, Los Lagos y Aysén se eli­gen dos don­de viven 341.467. Todas cifras toma­das del Cen­so 2017 que reco­no­ce a 1.175.147 mapu­ches en Chi­le (10% de la pobla­ción). Este gru­po eli­ja­rá sie­te repre­sen­tan­tes para la dis­cu­sión de la nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca que la éli­te ofre­ce al país ini­ciar en abril de 2021.

El pue­blo ayma­ra ele­gi­rá dos repre­sen­tan­tes en Ari­ca y Pari­na­co­ta, Tara­pa­cá y Anto­fa­gas­ta. mien­tras el Cen­so regis­tró 156.754 per­so­nas. Los pue­blos rapa nui, que­chua, lican antai o ata­ca­me­ño, dia­gui­ta, colla, chan­go, kawa­sh­kar y yagán o yáma­na eli­gen cada uno 1 repre­sen­tan­te en total suman 344.656.

Para ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras se requie­ren patro­ci­nios (que deben ser del mis­mo pue­blo del can­di­da­to (a) y estar ins­cri­tos en Cona­di). Para mapu­ches, ayma­ras y dia­gui­tas los patro­ci­nios deben ser: Tres comu­ni­da­des indí­ge­nas o cin­co aso­cia­cio­nes indí­ge­nas regis­tra­das; Tres orga­ni­za­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas no regis­tra­das del pue­blo indí­ge­na que repre­sen­ta la can­di­da­ta o can­di­da­to (se hace en asam­blea extra­or­di­na­ria con minis­tro de fe); Tam­bién es posi­ble con 120 fir­mas indi­vi­dua­les ante Ser­vel de per­so­nas indí­ge­nas acre­di­ta­das ante la Cona­di. Este trá­mi­te será onli­ne con cla­ve úni­ca y jun­to a los for­mu­la­rios están dis­po­ni­bles des­de el 29 de diciem­bre en el sitio www​.ser​vel​.cl a 13 días de la ins­crip­ción de las can­di­da­tu­ras con feria­dos de fin de año incluido.

Aho­ra bien, tra­tán­do­se orga­ni­za­cio­nes, éstas deben tener su per­so­na­li­dad jurí­di­ca vigen­te. Pero recor­de­mos que el mis­mo Con­gre­so apro­bó la ley Nº21.239 que «Pro­rro­ga el man­da­to de los direc­to­res u órga­nos de admi­nis­tra­ción y direc­ción de las aso­cia­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes que indi­ca, debi­do a la pan­de­mia pro­du­ci­da por el COVID-19» que señala:

«Artícu­lo úni­co.- Pro­rró­ga­se el man­da­to actual­men­te vigen­te de los direc­to­rios u órga­nos de admi­nis­tra­ción y direc­ción de las aso­cia­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes corres­pon­dien­tes a:

  1. h) Las demás per­so­nas jurí­di­cas sin fines de lucro regi­das por leyes espe­cia­les, con excep­ción de las regu­la­das en la ley Nº 19.253, que esta­ble­ce nor­mas sobre pro­tec­ción, fomen­to y desa­rro­llo de los indí­ge­nas, y crea la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indígena.

Es decir, si la Per­so­na­li­dad Jurí­di­ca ven­ció, usted no pue­de patro­ci­nar a su can­di­da­to aco­gién­do­se a la ley Nº21.239. Las razo­nes para excluir a las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas las des­co­no­ce­mos, pero sí com­pren­de­mos que for­ma par­te de una dis­cri­mi­na­ción his­tó­ri­ca y sistemática.

Tam­po­co los miem­bros de los pue­blos ori­gi­na­rios pue­den cam­biar su domi­ci­lio elec­to­ral, ya que esa posi­bi­li­dad ven­ció el 21 de noviem­bre de 2020.

El res­to de los pue­blos requie­ren del patro­ci­nio de una comu­ni­dad o aso­cia­ción regis­tra­da en la Cona­di o una orga­ni­za­ción no regis­tra­da (se hace en asam­blea extra­or­di­na­ria con minis­tro de fe); o tam­bién reu­nir al menos 60 fir­mas de indí­ge­nas regis­tra­dos. Para las can­di­da­tu­ras del pue­blo chan­go, la cali­dad indí­ge­na se acre­di­ta­rá median­te una decla­ra­ción jura­da. Los can­di­da­tos se ins­cri­bi­rán para repre­sen­tar a un sólo pue­blo indí­ge­na al cual per­te­nez­ca y debe­rán regis­trar a una per­so­na del sexo opues­to para ase­gu­rar la pari­dad. Eso es lo que pode­mos resu­mir de la Ley Nº21.298.

¿Quié­nes pue­den votar para ele­gir repre­sen­tan­tes indí­ge­nas? Los que estén en regis­tros o bases de datos que la ley reco­no­ce, estas son:

  1. a) nómi­na de aque­llas per­so­nas que estén inclui­das en el Regis­tro Nacio­nal de Cali­da­des Indí­ge­nas; b) datos admi­nis­tra­ti­vos que con­ten­gan los ape­lli­dos mapu­che evi­den­tes, con­for­me a lo esta­ble­ci­do en la reso­lu­ción exen­ta res­pec­ti­va del Direc­tor de la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indígena;
  2. c) nómi­na de ape­lli­dos indí­ge­nas de bases de pos­tu­lan­tes al Pro­gra­ma de Beca Indí­ge­na (de ense­ñan­za bási­ca, media y supe­rior) des­de el año 1993;
  3. d) Regis­tro Espe­cial Indí­ge­na para la elec­ción de con­se­je­ros indí­ge­nas de la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indígena;
  4. e) Regis­tro de Comu­ni­da­des y Aso­cia­cio­nes Indígenas;
  5. f) Regis­tro para la elec­ción de comi­sio­na­dos de la Comi­sión de Desa­rro­llo de Isla de Pas­cua. Dicha nómi­na debe­rá ser publi­ca­da elec­tró­ni­ca­men­te por el Ser­vi­cio Elec­to­ral has­ta ochen­ta días antes de la elec­ción. Para los casos de las letras a), c), d), e) y f), la infor­ma­ción debe­rá ser entre­ga­da por la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indí­ge­na al Ser­vi­cio Elec­to­ral en los pla­zos que éste deter­mi­ne; en el caso de la letra b), la infor­ma­ción debe­rá ser entre­ga­da por el Ser­vi­cio de Regis­tro Civil e Iden­ti­fi­ca­ción, en los mis­mos términos.

Quie­nes estén en el «regis­tro indí­ge­na» podrán votar indis­tin­ta­men­te por los can­di­da­tos o can­di­da­tas a con­ven­cio­na­les gene­ra­les de su dis­tri­to o can­di­da­tos o can­di­da­tas indí­ge­nas de su pro­pio pue­blo. ¿Cómo se res­tan los 17 «esca­ños» indí­ge­nas de los 155 cons­ti­tu­yen­tes que se eli­gen del mis­mo modo como lo hacen los dipu­tados?. Lo indi­ca el Acuer­do Con­se­jo Direc­ti­vo Ser­vi­cio Elec­to­ral deter­mi­na la dis­mi­nu­ción del núme­ro de esca­ños en los dis­tri­tos elec­to­ra­les en vir­tud de ley Nº21.298 publi­ca­da el 29 de diciem­bre de 2020 en el Dia­rio Ofi­cial por el Ser­vel. Los dis­tri­tos don­de se dis­tri­bu­yen los «17 esca­ños indí­ge­nas» son: 3 de Ata­ca­ma, 4 de Anto­fa­gas­ta, 5 de Coquim­bo, 7 de Val­pa­raí­so, 8, 9, 10, 12, 13 y 14 región Metro­po­li­ta­na, 20 y 21 de Bio­bío, 22 y 23 de La Arau­ca­nía, 24 de Los Ríos, 25 de los Lagos. Final­men­te, se debe ase­gu­rar la pari­dad de géne­ro has­ta encon­trar el equi­li­brio, aun­que tan­to los «esca­ños indí­ge­nas» como los 155 cons­ti­tu­yen­tes (don­de están los 17) son núme­ros impa­res, lue­go, ade­más del pue­blo mapu­che, el pue­blo ayma­ra eli­ge dos repre­sen­tan­tes uno de cada sexo y el res­to de los pue­blos ori­gi­na­rios sólo eli­gen uno, por lo que no es posi­ble la pari­dad. Vea­mos cómo lo enten­dió el Con­gre­so, pues la ley seña­la que:

En el caso del pue­blo Mapu­che, si una vez asig­na­das pre­li­mi­nar­men­te las can­di­da­tu­ras, las de un sexo supe­ran al otro en más de un esca­ño, ope­ra­rá la sus­ti­tu­ción por la res­pec­ti­va can­di­da­tu­ra pari­ta­ria alter­na­ti­va de la siguien­te mane­ra: la can­di­da­tu­ra del sexo sobre­rre­pre­sen­ta­do con menor vota­ción cede­rá su esca­ño a su can­di­da­tu­ra alter­na­ti­va pari­ta­ria. Dicho pro­ce­so se repe­ti­rá tan­tas veces sea nece­sa­rio, has­ta que nin­gún sexo supere al otro en un escaño.

En el caso del pue­blo Aima­ra, si los can­di­da­tos elec­tos con las pri­me­ras mayo­rías fue­ran del mis­mo sexo, el can­di­da­to o can­di­da­ta menos vota­do de los elec­tos pre­li­mi­nar­men­te será sus­ti­tui­do siguien­do el mis­mo meca­nis­mo seña­la­do en el inci­so anterior.

En el caso de los otros pue­blos, que con­ta­rán cada uno con un solo esca­ño, si suma­dos sus esca­ños en el resul­ta­do final no se logra­re equi­li­brio de géne­ro, debe­rá corre­gir­se sus­ti­tu­yen­do a la o las can­di­da­tu­ras menos vota­das del sexo sobre­rre­pre­sen­ta­do por su can­di­da­tu­ra pari­ta­ria alter­na­ti­va has­ta alcan­zar­se el equi­li­brio de géne­ro.

FUENTE: Resu­men cl

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