Méxi­co. Sala­rios, pre­cios y ganan­cias en el neo­li­be­ra­lis­mo de la 4T

Román Mun­guía Hua­to /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2020

Den­tro del sis­te­ma actual, el tra­ba­jo sólo es una mer­can­cía como otra cual­quie­ra. Tie­ne, por tan­to, que expe­ri­men­tar las mis­mas fluc­tua­cio­nes, para obte­ner el pre­cio medio que corres­pon­de a su valor. Sería un absur­do con­si­de­rar­lo, por una par­te, como una mer­can­cía, y que­rer excep­tuar­lo, por otra, de las leyes que rigen los pre­cios de las mer­can­cías. El escla­vo obtie­ne una can­ti­dad cons­tan­te y fija de medios para su sus­ten­to; el obre­ro asa­la­ria­do, no. Este debe inten­tar con­se­guir en unos casos la subi­da de sala­rios, aun­que sólo sea para com­pen­sar su baja en otros casos. Si se resig­na­se a aca­tar la volun­tad, los dic­ta­dos del capi­ta­lis­ta, como una ley eco­nó­mi­ca per­ma­nen­te, com­par­ti­ría toda la mise­ria del escla­vo, sin com­par­tir, en cam­bio, la segu­ri­dad de éste.

Karl Marx

En Méxi­co, casi 11 millo­nes de tra­ba­ja­do­res reci­ben un ingre­so equi­va­len­te a un sala­rio míni­mo.

El 17 de diciem­bre el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor anun­ció el aumen­to de 123.22 a 141.70 pesos al sala­rio míni­mo dia­rio y en la fron­te­ra nor­te de 185.56 a 213.39 dia­rios. Aña­dió: “Es insen­sa­to hablar de que esto va a afec­tar la eco­no­mía, enton­ces, ¿en la eco­no­mía no cuen­tan los tra­ba­ja­do­res? ¿qué es la eco­no­mía? pues es la con­jun­ción de las inver­sio­nes, de la acti­vi­dad empre­sa­rial y del tra­ba­jo. Esa es la eco­no­mía. Los tra­ba­ja­do­res van a tener un incre­men­to que a esca­la mun­dial toda­vía da ver­güen­za, cómo vamos a estar en el gru­po del G20, de los paí­ses con más rique­za en el mun­do (y con el incre­men­to) vamos a ocu­par el lugar 76 en cuan­to al pago del salario”.

Ante esta decla­ra­ción, de inme­dia­to hubo recha­zo empre­sa­rial: “Al sec­tor pri­va­do le preo­cu­pa que deri­va­do del incre­men­to de 15 por cien­to que la Comi­sión Nacio­nal de Sala­rios Míni­mos (Cona­sa­mi) hizo al sala­rio míni­mo gene­ral y a los pro­fe­sio­na­les se cree un efec­to faro o tras­pa­so del aumen­to sala­rial en las revi­sio­nes con­trac­tua­les de las empre­sas, dijo el Con­se­jo Coor­di­na­dor Empre­sa­rial (CCE). En con­fe­ren­cia de pren­sa, Car­los Sala­zar Lome­lín, pre­si­den­te del orga­nis­mo cúpu­la, comen­tó que a dife­ren­cia de otros años, el aumen­to no sólo se dio al mini­sa­la­rio que pasó de 123.22 a 141.70 pesos dia­rios, sino que la Cona­sa­mi apli­có el 15 por cien­to a todos los sala­rios que con­si­de­ra den­tro de su estruc­tu­ra de acti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, así como a los suel­dos en la fron­te­ra nor­te. Comen­tó que el aumen­to dado en 2018 fue usa­do como pre­tex­to para que tam­bién se apli­ca­ra a los tra­ba­ja­do­res de maqui­la­do­ras en Mata­mo­ros, Tamau­li­pas, por lo que pue­de ocu­rrir nue­va­men­te… el sec­tor empre­sa­rial siem­pre ha cui­da­do que no suce­da un efec­to faro, pues en el pasa­do algu­nas deci­sio­nes que se hicie­ron sin tomar en cuen­ta la estruc­tu­ra de la capa­ci­dad pro­duc­ti­va del país pro­vo­ca­ron este impac­to.” La nega­ti­va empre­sa­rial en ese enton­ces de apli­car el aumen­to sala­rial ori­gi­nó una ola huel­gas obre­ras en algu­nas maqui­la­do­ras fron­te­ri­zas. El 12 de enero de 2019 los obre­ros denun­cia­ron que no se apli­có el aumen­to del 100 por cien­to al sala­rio míni­mo anun­cia­do por el pre­si­den­te. Ese día las pro­tes­tas subie­ron de tono y unos 45 mil obre­ros de empre­sas maqui­la­do­ras se fue­ron a huel­ga en Mata­mo­ros, Tamau­li­pas, colo­can­do ban­de­ras roji­ne­gras en 44 de las 45 empre­sas empla­za­das, las cua­les aban­do­na­ron masi­va­men­te. Ante el esta­lla­mien­to de huel­ga, la secre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión Social, Lui­sa María Alcal­de Luján, lla­mó a las par­tes a dia­lo­gar para encon­trar solu­ción a este con­flic­to obre­ro patro­nal, pero no pasó de ser una lla­ma­da con­ci­lia­to­ria débil y sin res­pal­do polí­ti­co guber­na­men­tal a la lucha fabril.

Tal y como están las cosas con la cri­sis eco­nó­mi­ca nacio­nal y la terri­ble pre­ca­rie­dad sala­rial en gene­ral, un aumen­to, por peque­ño que sea, es con­ve­nien­te. Una polí­ti­ca que bus­ca recu­pe­rar, míni­ma­men­te, el poder adqui­si­ti­vo del ingre­so de los tra­ba­ja­do­res es favo­ra­ble pero abso­lu­ta­men­te insu­fi­cien­te. En este caso es un aumen­to por­cen­tual del 13 por cien­to, por arri­ba de la tasa de infla­ción media de casi 4 por cien­to, deri­va­do de el incre­men­to en pre­cios del gas domés­ti­co, el sumi­nis­tro de agua y pro­duc­tos agrí­co­las, entre otros bie­nes; aun­que es posi­ble que la tasa de infla­ción sea mucho mayor, pues depen­de de que mer­can­cías se estén ana­li­zan­do. Duran­te 2019 el incre­men­to pro­me­dio a los sala­rios con­trac­tua­les se man­tu­vo por arri­ba de la infla­ción, suman­do así 14 meses de recu­pe­ra­ción. De esta mane­ra, ese año fue el de mayor mejo­ra del poder adqui­si­ti­vo en casi dos déca­das, según cifras ofi­cia­les. Como sea, algo es algo con un raquí­ti­co aumen­to sala­rial, pero no hay que echar las cam­pa­nas a vuelo.

AMLO como es muy estu­dio­so de la teo­ría eco­nó­mi­ca nos dice, según él, en que con­sis­te la eco­no­mía y ade­más toma en cuen­ta a los tra­ba­ja­do­res. Cla­ro, para él, los tra­ba­ja­do­res no gene­ran la rique­za social sino que son algo mera­men­te par­ti­ci­pa­ti­vo jun­to con las inver­sio­nes y la bue­na volun­tad empre­sa­rial que da empleo. Cier­to es que para él vivi­mos ya casi en el mejor de los mun­dos posi­bles y los tra­ba­ja­do­res del cam­po y la ciu­dad no son obje­to de explo­ta­ción por el capi­tal. El pro­ble­ma de la pobre­za social, de las malas con­di­cio­nes labo­ra­les y de la pre­ca­rie­dad sala­rial son con­se­cuen­cia de la corrup­ción impe­ran­te en el medio empre­sa­rial pero nun­ca de nin­gu­na explo­ta­ción capi­ta­lis­ta. En un mitin en el 2018, AMLO “expli­ca” que en Méxi­co el pro­ble­ma de la des­igual­dad social es con­se­cuen­cia no de la explo­ta­ción del patrón al obre­ro sino por la corrup­ción de la “mafia” que gobier­na. Tam­bién afir­mó que “muchos teó­ri­cos socia­les” están equi­vo­ca­dos por­que “en Méxi­co, esas leyes (las del capi­tal y la explo­ta­ción del tra­ba­ja­dor) no apli­can”. Enton­ces, los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, sus con­tra­dic­cio­nes y con­flic­tos cla­sis­tas, se redu­cen úni­ca­men­te a un pro­ble­ma de mora­li­dad. La cues­tión sala­rial habría que ver­la ya no des­de de la crí­ti­ca cien­tí­fi­ca de la eco­no­mía polí­ti­ca sino des­de una pers­pec­ti­va mora­li­na y, por supues­to, no es que la corrup­ción no for­me par­te de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca y de las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas pero no es la corrup­ción la que deter­mi­na la natu­ra­le­za del capi­tal sino su lógi­ca férrea de la obten­ción la ganan­cia máxi­ma posible.

Hace un año AMLO afir­mó que con­ti­nua­rá su polí­ti­ca de aumen­tar los sala­rios por enci­ma de la infla­ción anual, aun­que sin afec­tar las fuen­tes de tra­ba­jo. “Si no, sería con­tra­pro­du­cen­te, sería des­atar la infla­ción y repre­sen­ta­ría mor­tan­dad de nego­cios y empre­sas”. Hoy dice que “es insen­sa­to hablar de que esto (el incre­men­to sala­rial) va a afec­tar la eco­no­mía… Tam­bién se me hace una exa­ge­ra­ción que van a que­brar las empre­sas si pagan este aumen­to sala­rial.” Es decir, hay que aumen­tar el sala­rio pero poqui­to para que no afec­te la ganan­cia empre­sa­rial. Es muy cier­to lo que dice cuan­do afir­ma que “el des­plo­me del poder adqui­si­ti­vo duran­te el perio­do neo­li­be­ral lle­vó a Méxi­co a los más bajos del mun­do”, pero ¿ya sali­mos del neoliberalismo?

La terri­ble situa­ción actual para los tra­ba­ja­do­res no se ali­via con un peque­ñí­si­mo incre­men­to sala­rial, se requie­re medi­das polí­ti­cas más pro­fun­das e inte­gra­les que la 4T ni pue­de ni quie­re rea­li­zar. El mun­do del tra­ba­jo en Méxi­co es opri­men­te y devas­ta­dor. La cri­sis eco­nó­mi­ca cau­sa estra­gos por doquier a las fami­lias tra­ba­ja­do­ras gene­ran­do des­em­pleo y pobre­za, agu­di­za­da por la pan­de­mia; el tra­ba­jo “infor­mal” sigue cre­cien­do de mane­ra alar­man­te. La pre­va­len­cia del outsour­cing con todo y “Refor­ma Labo­ral” segui­rá fun­cio­nan­do de mane­ra dis­fra­za­do y AMLO sigue pro­te­gien­do a los líde­res cha­rros y neo­cha­rros sin­di­ca­les priistas.

Según el ana­lis­ta Andrés Peña­lo­za Mén­dez “Si bien las accio­nes del gobierno de Méxi­co han amor­ti­gua­do los impac­tos pro­vo­ca­dos por la cri­sis y la pan­de­mia del COVID-19, lo cier­to es que el empo­bre­ci­mien­to se ha pro­fun­di­za­do ponien­do en vilo lo avan­za­do… Que 56 millo­nes 364 mil com­pa­trio­tas estén en con­di­ción de pobre­za labo­ral, a cau­sa de reci­bir ingre­sos labo­ra­les por deba­jo del valor de la canas­ta ali­men­ta­ria, es un fuer­te lla­ma­do para con­ti­nuar con la recu­pe­ra­ción del poder adqui­si­ti­vo de las remu­ne­ra­cio­nes, par­ti­cu­lar­men­te, de los que menos ganan. Más de 3 millo­nes 546 mil per­so­nas habían logra­do salir de esa con­di­ción, debi­do bási­ca­men­te, por las alzas a los sala­rios míni­mos del 16 y 20% decre­ta­dos en 2018 y 2019.” Para AMLO, “Duran­te todo este tiem­po (lo que él con­si­de­ra el perio­do neo­li­be­ral), de estar en el lugar 12 en el mun­do en cuan­to a el sala­rio míni­mo, nos caí­mos a los últi­mos sitios. Lle­va­mos dos años aumen­tan­do el sala­rio y toda­vía no se avan­za, por­que fue una pér­di­da de 75 por cien­to del poder de com­pra duran­te el perio­do neo­li­be­ral y los neo­li­be­ra­les y tec­nó­cra­tas enga­ña­ron de que iba a haber infla­ción.” Duran­te las cua­tro déca­das per­di­das, de 1980 a la fecha, la caí­da del poder adqui­si­ti­vo del tra­ba­ja­dor fue bru­tal; la implan­ta­ción de topes sala­ria­les, toda­vía impe­ran­te, fue y es devas­ta­dor. Según el INEGI, los sala­rios repre­sen­tan sólo la cuar­ta par­te de la rique­za nacio­nal: “Uno de cada cua­tro pesos en la gene­ra­ción de rique­za en el país pro­vie­ne de las remu­ne­ra­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res, mien­tras el res­to son ganan­cias del capi­tal… En 16 años, la masa sala­rial –es decir, la suma de las remu­ne­ra­cio­nes que se pagan a los tra­ba­ja­do­res– se ha redu­ci­do en 3.7 por cien­to como pro­por­ción del pro­duc­to interno bru­to (PIB). En 2018 –los datos más recien­tes que son públi­cos– alcan­zó 26.2 por cien­to de toda la gene­ra­ción de rique­za en el país”. La des­igual­dad y la pobre­za social en ascen­so duran­te este neo­li­be­ra­lis­mo fino. 

AMLO dice tam­bién que deci­dió ofre­cer un sala­rio espe­cial para las tra­ba­ja­do­ras domés­ti­cas y para los jor­na­le­ros agrí­co­las que son muy mal paga­dos. Eso sue­na muy bien den­tro de la dema­go­gia popu­lis­ta, pero hace fal­ta más que bue­na volun­tad, pues de bue­nas inten­cio­nes está empe­dra­do el camino al infierno. El mis­mo día que AMLO anun­ció el aumen­to sala­rial, jor­na­le­ros agrí­co­las seña­lan que el sala­rio míni­mo de $160.19 es insu­fi­cien­te. “Des­de el cam­po mexi­cano, las orga­ni­za­cio­nes de jor­na­le­ras y jor­na­le­ros segui­rán luchan­do has­ta que la Cona­sa­mi los escu­che e incre­men­te el míni­mo de su remu­ne­ra­ción, el cual cal­cu­lan en 300 pesos dia­rios. Hace cin­co años, en el valle de San Quin­tín, Baja Cali­for­nia, más de 70,000 jor­na­le­ros y jor­na­le­ras agrí­co­las esta­lla­ron una huel­ga. Entre sus deman­das, exi­gían un suel­do de 300 pesos dia­rios. Des­de otras par­tes del país, sus cole­gas apo­ya­ron esa pro­pues­ta. La Cona­sa­mi fijó un suel­do para ese sec­tor de 160.19 pesos por jor­na­da para el 2021… Es un paso impor­tan­te el que por fin se les haya inclui­do en la lis­ta de sala­rios míni­mos pro­fe­sio­na­les, dice en entre­vis­ta Mar­ga­ri­ta Neme­cio, coor­di­na­do­ra de la Red Nacio­nal de Jor­na­le­ros y Jor­na­le­ras Agrí­co­las. Pero defi­ni­ti­va­men­te es insu­fi­cien­te, agre­ga. La Cona­sa­mi ha seña­la­do que fijó el mon­to con­tem­plan­do el cos­to de la canas­ta bási­ca. ‘Pero una fami­lia jor­na­le­ra, en pro­me­dio, se com­po­ne de cua­tro inte­gran­tes. Con esa can­ti­dad qui­zá pue­den cubrir lo más ele­men­tal, pero a muchas per­so­nas ni para eso les alcan­za­rá”. https://​fac​tor​ca​pi​tal​hu​mano​.com/​l​e​y​e​s​-​y​-​g​o​b​i​e​r​n​o​/​j​o​r​n​a​l​e​r​o​s​-​a​g​r​i​c​o​l​a​s​-​s​e​n​a​l​a​n​-​q​u​e​-​e​l​-​s​a​l​a​r​i​o​-​m​i​n​i​m​o​-​d​e​-​160 – 19-es-insu­fi­cien­te/2020/12/

Para recu­pe­rar efec­ti­va­men­te el poder sala­rial se nece­si­ta un aumen­to de 200 por cien­to. Héc­tor de la Cue­va, coor­di­na­dor del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Labo­ral y Ase­so­ría Sin­di­cal (CILAS), dijo que duran­te los últi­mos años el sala­rio míni­mo en Méxi­co per­dió 70 por cien­to de su valor, por lo que para recu­pe­rar­lo se nece­si­ta­ría un aumen­to de 200 por cien­to y el sec­tor empre­sa­rial se que­ja de un 15 por cien­to. https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​-​6​x​m​1​2​a​M​G​Z​Y​&​f​e​a​t​u​r​e​=​e​m​b​_​l​ogo Cier­to es que AMLO no se atre­ve­rá a decre­tar un aumen­to sala­rial siquie­ra del 30 por cien­to, y nun­ca jamás un incre­men­to de mayor mag­ni­tud. No se pue­de pedir­le peras al olmo. Para tener un ver­da­de­ro sala­rio digno se requie­re de la lucha orga­ni­za­da de los tra­ba­ja­do­res y jor­na­le­ros del país con una real demo­cra­ti­za­ción sin­di­cal don­de los gre­mios estén en manos de los pro­pios tra­ba­ja­do­res y sus intere­ses de cla­se; se requie­re de una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción demo­crá­ti­ca del país: Un gobierno de los trabajadores.

FUENTE. Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *