Irán. Trump podría ser enjui­cia­do tras el fin de su Presidencia

Resu­men Medio Orien­te, 30 de diciem­bre de 2020-.

Irán afir­ma que es posi­ble que Donald Trump y sus fun­cio­na­rios sean pro­ce­sa­dos por el ase­si­na­to del gene­ral Qasem Solei­ma­ni cuan­do aban­do­nen la Casa Blanca.

El por­ta­voz del Con­se­jo de Guar­dia­nes de Irán, Abás Ali Kad­jo­dai, ha indi­ca­do este miér­co­les en una rue­da de pren­sa que el salien­te pre­si­den­te de EE.UU. y otros per­pe­tra­do­res del ase­si­na­to de Solei­ma­ni podrían ser pro­ce­sa­dos y, para ello, se han toma­do pasos pre­li­mi­na­res hacia un pro­ce­so legal.

Kad­jo­dai ha des­ta­ca­do que Trump y el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, según han con­fe­sa­do ellos mis­mos, son los prin­ci­pa­les per­pe­tra­do­res de ese cri­men, pero, ha aña­di­do, se han iden­ti­fi­ca­do tam­bién a otros per­pe­tra­do­res de algu­nos otros países.

Al seña­lar que el ase­si­na­to del des­ta­ca­do man­do mili­tar ira­ní es una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria, Kad­jo­dai ha ase­ve­ra­do que “se encuen­tran en mar­cha las eta­pas fina­les de la impu­tación de los auto­res de este cri­men y se lle­va­rá a cabo un enjui­cia­mien­to inter­na­cio­nal”.

Ade­más, lue­go de sub­ra­yar el papel del gene­ral ira­ní en man­te­ner la segu­ri­dad de la región, el alto car­go ira­ní ha afir­ma­do que ese ase­si­na­to es un caso espe­cial des­de el pun­to de vis­ta legal y que los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses pue­den ser pro­ce­sa­dos en los tri­bu­na­les nacio­na­les.

Kad­jo­dai ha enfa­ti­za­do tam­bién que los tri­bu­na­les ira­quíes tie­nen la auto­ri­dad para enjui­ciar a los per­pe­tra­do­res de la agre­sión, por­que se ha vio­la­do la sobe­ra­nía de su país y este cri­men se come­tió sin infor­mar a las auto­ri­da­des ira­quíes, ha indicado.

El tenien­te gene­ral Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, cayó már­tir el 3 de enero de 2019, en una ope­ra­ción terro­ris­ta rea­li­za­da por EE.UU. en Bag­dad (capi­tal ira­quí), en la que tam­bién per­dió la vida el sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, entre otros compañeros.

El ase­si­na­to de Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis, con­si­de­ra­dos héroes de la lucha con­tra el terro­ris­mo regio­nal, pro­vo­có la ira no solo de los ira­níes, sino de todo el pue­blo ira­quí, por lo que el Par­la­men­to de Irak apro­bó una reso­lu­ción deman­dan­do la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de su territorio.

Por su par­te, las auto­ri­da­des ira­níes cali­fi­can la agre­sión como un “acto de terro­ris­mo inter­na­cio­nal” y han pro­me­ti­do una terri­ble ven­gan­za, sub­ra­yan­do que, tar­de o tem­prano, los res­pon­sa­bles serán castigados.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *