Irán. Trump podría ser enjui­cia­do tras el fin de su Presidencia

Resu­men Medio Orien­te, 30 de diciem­bre de 2020-.

Irán afir­ma que es posi­ble que Donald Trump y sus fun­cio­na­rios sean pro­ce­sa­dos por el ase­si­na­to del gene­ral Qasem Solei­ma­ni cuan­do aban­do­nen la Casa Blanca.

El por­ta­voz del Con­se­jo de Guar­dia­nes de Irán, Abás Ali Kad­jo­dai, ha indi­ca­do este miér­co­les en una rue­da de pren­sa que el salien­te pre­si­den­te de EE.UU. y otros per­pe­tra­do­res del ase­si­na­to de Solei­ma­ni podrían ser pro­ce­sa­dos y, para ello, se han toma­do pasos pre­li­mi­na­res hacia un pro­ce­so legal.

Kad­jo­dai ha des­ta­ca­do que Trump y el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, según han con­fe­sa­do ellos mis­mos, son los prin­ci­pa­les per­pe­tra­do­res de ese cri­men, pero, ha aña­di­do, se han iden­ti­fi­ca­do tam­bién a otros per­pe­tra­do­res de algu­nos otros países.

Al seña­lar que el ase­si­na­to del des­ta­ca­do man­do mili­tar ira­ní es una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria, Kad­jo­dai ha ase­ve­ra­do que “se encuen­tran en mar­cha las eta­pas fina­les de la impu­tación de los auto­res de este cri­men y se lle­va­rá a cabo un enjui­cia­mien­to inter­na­cio­nal”.

Ade­más, lue­go de sub­ra­yar el papel del gene­ral ira­ní en man­te­ner la segu­ri­dad de la región, el alto car­go ira­ní ha afir­ma­do que ese ase­si­na­to es un caso espe­cial des­de el pun­to de vis­ta legal y que los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses pue­den ser pro­ce­sa­dos en los tri­bu­na­les nacio­na­les.

Kad­jo­dai ha enfa­ti­za­do tam­bién que los tri­bu­na­les ira­quíes tie­nen la auto­ri­dad para enjui­ciar a los per­pe­tra­do­res de la agre­sión, por­que se ha vio­la­do la sobe­ra­nía de su país y este cri­men se come­tió sin infor­mar a las auto­ri­da­des ira­quíes, ha indicado.

El tenien­te gene­ral Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, cayó már­tir el 3 de enero de 2019, en una ope­ra­ción terro­ris­ta rea­li­za­da por EE.UU. en Bag­dad (capi­tal ira­quí), en la que tam­bién per­dió la vida el sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, entre otros compañeros.

El ase­si­na­to de Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis, con­si­de­ra­dos héroes de la lucha con­tra el terro­ris­mo regio­nal, pro­vo­có la ira no solo de los ira­níes, sino de todo el pue­blo ira­quí, por lo que el Par­la­men­to de Irak apro­bó una reso­lu­ción deman­dan­do la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de su territorio.

Por su par­te, las auto­ri­da­des ira­níes cali­fi­can la agre­sión como un “acto de terro­ris­mo inter­na­cio­nal” y han pro­me­ti­do una terri­ble ven­gan­za, sub­ra­yan­do que, tar­de o tem­prano, los res­pon­sa­bles serán castigados.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *