Gua­te­ma­la. Minis­te­rio de Cul­tu­ra des­ti­tu­ye a Fran­cis­co Mora­les San­tos, Pre­mio Nacio­nal de Literatura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

El poe­ta Fran­cis­co Mora­les San­tos diri­gió duran­te 22 años la Edi­to­rial Cul­tu­ra, este miér­co­les 30 de diciem­bre sin expli­ca­cio­nes fue des­ti­tui­do por las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Cul­tu­ra y Deportes.

En la pla­ta­for­ma de Face­book, el poe­ta Mora­les San­tos expre­só: “Uno no es eterno en un pues­to, mucho menos un 021, pero que sin expli­ca­cio­nes de malos mane­jos, fal­ta de capa­ci­dad, entre otros, lle­guen a la uni­dad para decir­le que no le renue­van con­tra­to, jus­to en el año del Covid-19, cuan­do en medio de todo tene­mos lis­tos 15 títu­los para impre­sión que por prohi­bi­ción guber­na­men­tal no salie­ron de impren­ta, ¡no se vale!”.

Duran­te las más de dos déca­das al fren­te de la Edi­to­rial Cul­tu­ra, Mora­les San­tos pro­mo­vió el tra­ba­jo de jóve­nes poe­tas y escri­to­res, publi­can­do su trabajo.

Tam­bién se supo de for­ma no ofi­cial que quie­nes diri­gen el Depar­ta­men­to de Apo­yo a la Crea­ción (CREA) no fue­ron con­tra­ta­dos para con­ti­nuar al fren­te de la ins­ti­tu­ción. Para la comu­ni­dad edi­to­rial de la ciu­dad de Gua­te­ma­la, la des­es­truc­tu­ra­ción de dos enti­da­des como las men­cio­na­das es un retro­ce­so en el impul­so de la expre­sión artística.

En sus redes socia­les, Car­men Lucía Alva­ra­do Bení­tez, poe­ta, edi­to­ra y una de las fun­da­do­ras de la Edi­to­rial Cata­fi­xia expre­só: “Duran­te 22 años la Edi­to­rial Cul­tu­ra fue diri­gi­da por un poe­ta, edi­tor, ges­tor, capaz de deve­lar las pala­bras ocul­tas de nues­tra tie­rra. Hoy, ese peque­ño pero poten­te reduc­to de la resis­ten­cia, que es nues­tra pala­bra, que­da a la deri­va por­que aca­ban de des­ti­tuir al gran Fran­cis­co Mora­les Santos”.

Tam­bién a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter el poe­ta Javier Paye­ras, dijo: “Con mucha rabia me ente­ro que el poe­ta Fran­cis­co Mora­les San­tos fue des­ti­tui­do por el medio­cre Vice­mi­nis­tro de Cul­tu­ra. Repug­nan­te deci­sión, el pago que le da el Minis­te­rio de Cul­tu­ra a una gran tra­ba­ja­dor, el más digno de esa institución”.

Otra de las expre­sio­nes de soli­da­ri­dad ante la noti­cia fue de Gerar­do Gui­nea, poe­ta, edi­tor y fun­da­dor de la Edi­to­rial Mag­na Terra: “Ante tal atro­pe­llo a uno de los más hones­tos y efi­cien­tes edi­to­res de Gua­te­ma­la y una figu­ra insig­ne de la poe­sía lati­no­ame­ri­ca­na, he toma­do la siguien­te deci­sión: Pre­sen­to mi renun­cia públi­ca a for­mar par­te del Con­se­jo Ase­sor para las Letras, órgano de dicho ministerio”.

Has­ta el momen­to el Minis­te­rio de Cul­tu­ra no se ha pro­nun­cia­do sobre el des­pi­do de Fran­cis­co Mora­les San­tos, un des­ta­ca­do poe­ta cuya obra es cono­ci­da y ha sido publi­ca­do en el continente. 

Mora­les San­tos, nació en el depar­ta­men­to de Saca­te­pé­quez en 1940, es un poe­ta y edi­tor que en 1998 reci­bió el Pre­mio Nacio­nal de Lite­ra­tu­ra Miguel Ángel Astu­rias y en 2009 el Eme­ri­ti­si­mum por la Uni­ver­si­dad de San Car­los de Gua­te­ma­la. En 1960, jun­to Julio Faus­to Agui­le­ra, Luis Alfre­do Aran­go, Anto­nio Bra­ñas, Rober­to Obre­gón, Delia Qui­ñó­nez y José Luis Villa­to­ro fun­dó el gru­po Nue­vo Signo, que impul­só varias acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y par­ti­cu­lar­men­te la difu­sión de su poesía.

Cuen­ta con una vas­ta obra en Amé­ri­ca Lati­na: Agua en el silen­cio (1961), Ciu­da­des en el llan­to (1963 y 1965), Ger­mi­na­ción de la luz (1966), Nima­yá (1968), Sen­sa­ción de lo lejano (1968), Tene­bra­rio (1969), Escri­to sobre oli­vos (1971), Cuerno de incen­dio (1976), Car­tas para seguir con vida (1977 y 1993), Cere­mo­nial para el olvi­do (1979), Poe­sía para luga­res públi­cos (1976), Con­ju­ros con­tra gan­gre­na y tum­ba (1978), Al pie de la letra (1987), Madre, noso­tros tam­bién somos his­to­ria (1988÷1990÷1998), Impli­ca­cio­nes del ver­bo amar (1990),Ceremonial con­tra el olvi­do (1995), Asal­to al cie­lo: anto­lo­gía 1967 – 1996 (1997), ¡Oh líqui­da memo­ria! (1999) y Escri­tos sobre fon­do oscu­ro (2001).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *