Gua­te­ma­la. Lxs tes­tigxs apa­ga­ron sus voces, pero sus tes­ti­mo­nios que­da­ran en la memo­ria y la historia

Por Car­los Choc. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

Al paso de los años son muchos los acon­te­ci­mien­tos que la socie­dad gua­te­mal­te­ca ha expe­ri­men­ta­do. Uno de ellos es el falle­ci­mien­to de per­so­nas que fue­ron tes­ti­gas en casos emble­má­ti­cos de la his­to­ria recien­te del país. Por ejem­plo, el jui­cio por geno­ci­dio come­ti­do por Esta­do de Gua­te­ma­la en el tiem­po de la gue­rra y en el que un juz­ga­do con­de­nó a 80 años de pri­sión al gene­ral gol­pis­ta Efraín Ríos Montt (1926−2018) por el deli­to de genocidio.

Más de 20 años han pasa­do des­pués de que los infor­mes de la ver­dad en el país reco­gie­ran cien­tos de tes­ti­mo­nios de per­so­nas que sobre­vi­vie­ron a los crí­me­nes come­ti­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do de Gua­te­ma­la, de esa fecha para 2020 muchas de esas víc­ti­mas han falle­ci­do por diver­sas causas.

En 2020, en el caso cono­ci­do como Creom­paz falle­cie­ron cua­tro per­so­nas, tres más murie­ron en el caso que se lle­vó por el deli­to de geno­ci­dio, según infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por el Cen­tro para la Acción Legal en Dere­chos Huma­nos (CALDH).

El caso del Coman­do Regio­nal de Entre­na­mien­to de Ope­ra­cio­nes de la Paz (Creom­paz):

El 16 de enero 2020 falle­ció Jesús Caal, de 74 años, por enfer­me­dad común. Fue tes­ti­go en el caso de la zona mili­tar N° 2, en Cobán, Alta Vera­paz. En su tes­ti­mo­nio habló sobre los des­alo­jos vio­len­tos come­ti­dos por el ejér­ci­to duran­te los pri­me­ros años de la déca­da de 1980.

El 22 de julio falle­ció Mar­ta Julia Sagüi de Cu, ori­gi­na­ria de Chi­co­yo­güi­to, fue tes­ti­ga en el caso que se sigue por la des­apa­ri­ción for­za­da de un gru­po de personas.

Teo­do­ra Chen, falle­ció el 20 de diciem­bre. Era ori­gi­na­ria de la comu­ni­dad de Río Negro del muni­ci­pio de Rabi­nal, Baja Vera­paz, y sobre­vi­vien­te de la masa­cre del 13 de febre­ro de 1982 en la comu­ni­dad Xococ y tes­ti­ga en el caso de la zona mili­tar Nº 21.

Jua­na Vic­to­ria Ical Cahuec falle­ció el 24 de diciem­bre. Era madre de Laza­ro y Sal­va­dor Moran Ical, quie­nes fue­ron des­apa­re­ci­dos y sus res­tos recu­pe­ra­dos en las ins­ta­la­cio­nes de la zona mili­tar don­de aho­ra fun­cio­na Creompaz.

En la actua­li­dad, este lugar es cono­ci­do como el Coman­do Regio­nal de Entre­na­mien­to de Ope­ra­cio­nes de la Paz (Creom­paz), que tam­bién fue un enor­me cemen­te­rio clan­des­tino duran­te los años 1981 a 1987. En ese terreno la Fun­da­ción de Antro­po­lo­gía Foren­se de Gua­te­ma­la (FAFG) encon­tró entre 2012 y 2015 más de 500 osa­men­tas huma­nas en 4 fosas, la mayo­ría de los res­tos encon­tra­dos eran de per­so­nas que mos­tra­ban seña­les de tortura.

Lea más sobre el caso: https://​www​.pren​sa​co​mu​ni​ta​ria​.org/​2​0​1​9​/​0​6​/​l​o​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​o​s​-​q​u​e​-​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​n​o​-​q​u​i​e​r​e​-​b​u​s​c​ar/

Caso por geno­ci­dio:

En mayo de 2013, la jus­ti­cia gua­te­mal­te­ca deter­mi­nó que sí hubo geno­ci­dio en Gua­te­ma­la. En esa oca­sión se deter­mi­nó que 1,771 mayas ixi­les fue­ron víc­ti­mas de una polí­ti­ca que bus­ca­ba aca­bar con ellos. Duran­te el jui­cio se mos­tró la impor­tan­cia del tes­ti­mo­nio de los tes­ti­gos. De ese caso por falle­cie­ron tres tes­ti­gos duran­te el 2020, quie­nes apor­ta­ron su tes­ti­mo­nio ante las masa­cres come­ti­das por el mis­mo Esta­do a tra­vés del Ejército:

Nico­lás Ber­nal falle­ció el 16 de enero a sus 82 años. Fue el pri­mer tes­ti­mo­nian­te de los hechos ocu­rri­dos el 25 de mar­zo de 1982, en la aldea Cana­quil, San­ta María, Nebaj, Qui­ché. En par­te de su tes­ti­mo­nio expre­só que for­mó par­te obli­ga­to­ria­men­te de las Patru­llas de Auto­de­fen­sa Civil (PAC), ade­más agre­gó que algu­nos de los sol­da­dos les saca­ron “los cora­zo­nes a los muer­tos” y los jun­ta­ron en una casa y que­ma­ron los cadáveres.

Mar­ce­lino Cas­tro falle­ció el 22 de mayo a los 82 años, en la comu­ni­dad Villa Hor­ten­cia II de San Juan Cotzal, Qui­ché. Fue uno de los pri­me­ros sobre­vi­vien­tes que denun­ció la exis­ten­cia de los cemen­te­rios clan­des­ti­nos en su comu­ni­dad des­de 2003.

En 2007 se exhu­mó los res­tos de fami­lia­res de Cas­tro que fue­ron masa­cra­dos por el ejér­ci­to de Gua­te­ma­la, en la comu­ni­dad Tu Pa’l (cono­ci­da como Villa Hor­ten­cia II). En este lugar hubo tres masa­cres en don­de al Prin­ci­pal Mar­ce­lino per­dió a sus padres, tíos e hijos.

El 20 de sep­tiem­bre falle­ció Andrés Lay­nez, maya Ixil, a los 74 años, quien fue sobre­vi­vien­te de la gue­rra y narró ante un tri­bu­nal los deli­tos come­ti­dos por el Ejér­ci­to que diri­gía José Efraín Ríos Montt, con­de­na­do a 80 años de pri­sión en mayo de 2013 por geno­ci­dio y crí­me­nes con­tra la humanidad.

Para el abo­ga­do Héc­tor Reyes Chi­quin, los tes­ti­mo­nios de las y los sobre­vi­vien­tes que han falle­ci­do en estos casos han sido valio­sos y han apor­ta­do a la com­pre­sión de la his­to­ria recien­te del país. Su voz que­dó regis­tra­da en el pro­ce­so y en el caso, “pero en otros casos de geno­ci­dio no pode­mos con­tar con esas decla­ra­cio­nes que en su momen­to sir­vie­ron de base y fue­ron fun­da­men­ta­les para con­de­nar a exmi­li­ta­res como el caso de José Efraín Ríos Mont”, expresó.

Uno de los sobre­vi­vien­tes de la gue­rra en Gua­te­ma­la y y cuyo padre Mariano Mes, fue des­apa­re­ci­do el 11 de agos­to del año 1983, expre­só: “la jus­ti­cia en nues­tro país debe ser pron­ta y no retar­da­da espe­cial­men­te en estos casos de geno­ci­dio, vio­la­cio­nes a nues­tras abue­las y des­apa­ri­cio­nes de nues­tras fami­lia­res, por que cuan­do se retar­da los pro­ce­sos se corre el ries­go de que las y los tes­ti­gos pue­dan fallecer”.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *