Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to del líder social Nor­bey Anto­nio Rive­ra en el Cau­ca /​/​Es el ter­ce­ro en la mis­ma semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

A pocas horas del fin del año 2020, el ase­si­na­to de líde­res socia­les en Colom­bia no se detie­ne, al repor­tar­se la muer­te de Nor­bey Anto­nio Rive­ra, defen­sor de dere­chos huma­nos en Popa­yán, depar­ta­men­to del Cau­ca. Inde­paz reve­ló que con el de Rive­ra ya son 309 los líde­res socia­les ase­si­na­dos en el 2020. Ade­más, es el refe­ren­te núme­ro 97 ase­si­na­do en el Cauca.

Nor­bey Rive­ra per­te­ne­cía a la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na de Tra­ba­ja­do­res de Arge­lia (Ascam­ta), orga­ni­za­ción que esta­ba en la mira de gru­pos irre­gu­la­res que envia­ban car­te­les intimidatorios.

Rive­ra era espo­so de la con­ce­jal Nancy San­ta Cruz, quien reci­bió varias ame­na­zas de muer­te este año.

Según el comu­ni­ca­do de Ascam­ta, el defen­sor de DD.HH. «había denun­cia­do con ante­rio­ri­dad haber reci­bi­do ame­na­zas» por par­te de gru­pos arma­dos que dispu­tan el con­trol del terri­to­rio. Sin embar­go, agre­gan, «no hay res­pues­ta por par­te de las auto­ri­da­des de pro­te­ger la vida y los dere­chos humanos».

De acuer­do al Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), Rive­ra se des­pla­za­ba en su carro en el barrio La Lade­ra, Popa­yán cuan­do fue inter­cep­ta­do por los ase­si­nos, que le pro­pi­na­ron varios dis­pa­ros en su cuerpo.

Al con­fir­mar­se el ase­si­na­to de Nor­bey Anto­nio Rive­ra , la sena­do­ra e inte­gran­te del par­ti­do FARC, San­dra Ramí­rez, lamen­tó que estos hechos ocu­rran «ante la mira­da cíni­ca y cóm­pli­ce» del Gobierno de Iván Duque.

El depar­ta­men­to del Cau­ca se ha con­ver­ti­do en uno de los terri­to­rios más hos­ti­les para los líde­res sociales. 

La orga­ni­za­ción Somos Defen­so­res publi­có un infor­me en noviem­bre de este año en el que ase­gu­ra que en el 48 por cien­to de los casos el autor es des­co­no­ci­do y el 30 por cien­to serían paramilitares.

Inde­paz reve­ló que con el de Rive­ra ya son 309 los líde­res socia­les ase­si­na­dos en lo que va del año. Ade­más, es el lucha­dor núme­ro 97 ase­si­na­do en el depar­ta­men­to del Cau­ca, la zona del país sur­ame­ri­cano más afec­ta­da por la violencia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *