Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to del líder social Nor­bey Anto­nio Rive­ra en el Cau­ca /​/​Es el ter­ce­ro en la mis­ma semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

A pocas horas del fin del año 2020, el ase­si­na­to de líde­res socia­les en Colom­bia no se detie­ne, al repor­tar­se la muer­te de Nor­bey Anto­nio Rive­ra, defen­sor de dere­chos huma­nos en Popa­yán, depar­ta­men­to del Cau­ca. Inde­paz reve­ló que con el de Rive­ra ya son 309 los líde­res socia­les ase­si­na­dos en el 2020. Ade­más, es el refe­ren­te núme­ro 97 ase­si­na­do en el Cauca.

Nor­bey Rive­ra per­te­ne­cía a la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na de Tra­ba­ja­do­res de Arge­lia (Ascam­ta), orga­ni­za­ción que esta­ba en la mira de gru­pos irre­gu­la­res que envia­ban car­te­les intimidatorios.

Rive­ra era espo­so de la con­ce­jal Nancy San­ta Cruz, quien reci­bió varias ame­na­zas de muer­te este año.

Según el comu­ni­ca­do de Ascam­ta, el defen­sor de DD.HH. «había denun­cia­do con ante­rio­ri­dad haber reci­bi­do ame­na­zas» por par­te de gru­pos arma­dos que dispu­tan el con­trol del terri­to­rio. Sin embar­go, agre­gan, «no hay res­pues­ta por par­te de las auto­ri­da­des de pro­te­ger la vida y los dere­chos humanos».

De acuer­do al Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), Rive­ra se des­pla­za­ba en su carro en el barrio La Lade­ra, Popa­yán cuan­do fue inter­cep­ta­do por los ase­si­nos, que le pro­pi­na­ron varios dis­pa­ros en su cuerpo.

Al con­fir­mar­se el ase­si­na­to de Nor­bey Anto­nio Rive­ra , la sena­do­ra e inte­gran­te del par­ti­do FARC, San­dra Ramí­rez, lamen­tó que estos hechos ocu­rran «ante la mira­da cíni­ca y cóm­pli­ce» del Gobierno de Iván Duque.

El depar­ta­men­to del Cau­ca se ha con­ver­ti­do en uno de los terri­to­rios más hos­ti­les para los líde­res sociales. 

La orga­ni­za­ción Somos Defen­so­res publi­có un infor­me en noviem­bre de este año en el que ase­gu­ra que en el 48 por cien­to de los casos el autor es des­co­no­ci­do y el 30 por cien­to serían paramilitares.

Inde­paz reve­ló que con el de Rive­ra ya son 309 los líde­res socia­les ase­si­na­dos en lo que va del año. Ade­más, es el lucha­dor núme­ro 97 ase­si­na­do en el depar­ta­men­to del Cau­ca, la zona del país sur­ame­ri­cano más afec­ta­da por la violencia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *