Car­men Torres, nue­va direc­to­ra de Canal Sur que cobra­ba más que el pre­si­den­te /​El Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Canal Sur recha­za el nombramiento

Canal Sur cesa a Álva­ro Zan­ca­jo, has­ta aho­ra direc­tor de infor­ma­ti­vos de Canal Sur Tele­vi­sión, y a Car­men Este­ro, geren­te de la tele­vi­sión públi­ca anda­lu­za. La deci­sión ha sido toma­da por el direc­tor gene­ral del ente públi­co, Juan­de Mella­do, en la maña­na de este lunes 28 de diciem­bre, según fuen­tes con­sul­ta­das por los perió­di­cos Viva. Ya el mis­mo día 28 se sabía quien iba a sus­ti­tuir­le: Car­men Torres.

Car­men Torres había sido has­ta enton­ces dele­ga­da de Canal Sur en Madrid (cuyas fun­cio­nes exac­tas des­co­no­ce­mos). Su car­go fue polé­mi­co pues­to que en mayo de este año la Jun­ta le subió el suel­do un 30%, cobran­do des­de enton­ces más que el pro­pio pre­si­den­te, Juan­ma Moreno.

Ade­más el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Canal Sur Tele­vi­sión ha remi­ti­do una car­ta a Juan de Dios Mella­do, direc­tor gene­ral de la Radio Tele­vi­sión de Anda­lu­cía (RTVA), para mos­trar­le su preo­cu­pa­ción por el nom­bra­mien­to de Car­men Torres como direc­to­ra de infor­ma­ti­vos de Canal Sur, en sus­ti­tu­ción de Álva­ro Zan­ca­jo, recien­te­men­te rele­va­do de su puesto.

El órgano recuer­da que el artícu­lo 15.3 del Esta­tu­to Pro­fe­sio­nal de la RTVA esta­ble­ce que “la direc­ción gene­ral escu­cha­rá la opi­nión del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal sobre los cam­bios en la direc­ción de los ser­vi­cios infor­ma­ti­vos y comu­ni­ca­rá a éste el nombramiento”.

“El sen­tir de la redac­ción y en gene­ral de los pro­fe­sio­na­les de la infor­ma­ción de la RTVA ante el anun­cio de nom­bra­mien­to de Car­men Torres como direc­to­ra de infor­ma­ti­vos es de enor­me preo­cu­pa­ción ante la fal­ta de ido­nei­dad de la has­ta aho­ra dele­ga­da en Madrid”, seña­lan des­de el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal. “Los moti­vos los cono­ce de sobra pues este mis­mo Con­se­jo ha denun­cia­do reite­ra­da­men­te las inade­cua­das prác­ti­cas de esta perio­dis­ta y el pasa­do 4 de noviem­bre le remi­ti­mos un infor­me sobre las pre­sio­nes, la mani­pu­la­ción y el caos ins­ta­la­dos en la dele­ga­ción de Madrid des­de la lle­ga­da de Car­men Torres”, agregan.

El cita­do infor­me, apun­ta el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Canal Sur Tele­vi­sión en la car­ta a Mella­do, “esta­ba basa­do en las nume­ro­sas y deses­pe­ra­das que­jas de nues­tros com­pa­ñe­ros en esa dele­ga­ción y en nues­tro infruc­tuo­so inten­to de mediar con la dele­ga­da y con la direc­ción de infor­ma­ti­vos para resol­ver la peno­sa situa­ción que se vivía en Madrid”. Por eso mues­tra su preo­cu­pa­ción por el nom­bra­mien­to de Torres como direc­to­ra de infor­ma­ti­vos y le pide al direc­tor gene­ral de RTVA que recon­si­de­re su deci­sión. “En Canal Sur lle­va­mos cla­man­do por una RTVA al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nia anda­lu­za, libre de inje­ren­cias par­ti­dis­tas. Para ello nos dota­mos de un Esta­tu­to Pro­fe­sio­nal que nos mar­ca la ruta que debe­mos seguir todos: usted como direc­tor gene­ral, noso­tros como tra­ba­ja­do­res y, por supues­to, todos los car­gos que exis­ten entre usted y noso­tros”, recuerdan.

Fuen­te: La Voz del Sur /​Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *