Se hace públi­co el mani­fies­to anda­luz «Por unas fes­ti­vi­da­des cohe­ren­tes con la his­to­ria de Anda­lu­cía ¡No a la Toma, sí a Mariana!»

Hoy en la Pla­za del Car­men de Gra­na­da se ha hecho públi­co el mani­fies­to sus­cri­to por par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les, colec­ti­vos de muje­res y cul­tu­ra­les anda­lu­ces con­tra la cele­bra­ción del 2 de enero. El mani­fies­to apun­ta en un sen­ti­do con­tra­rio a la cele­bra­ción de la con­quis­ta de Gra­na­da y rei­vin­di­ca el 26 de mayo, día que Maria­na Pine­da fue ase­si­na­da por las auto­ri­da­des bor­bó­ni­cas, como fies­ta local. Entre las enti­da­des fir­man­tes están el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía, los par­ti­dos polí­ti­cos Nación Anda­lu­za, Izquier­da Anda­lu­cis­ta y CReA_​Andalucía, la aso­cia­ción eco­an­da­lu­cis­ta Pri­ma­ve­ra Anda­lu­za, las enti­da­des cul­tu­ra­les Cen­tro Anda­luz del Pue­blo “Blas Infan­te” de Gra­na­da y el Cen­tro Anda­luz del Pue­blo “José F. Rive­ra” de Huel­va, la orga­ni­za­ción juve­nil Jaleo!!! y el colec­ti­vo de muje­res Anda­lu­zas en Pie. Repro­du­ci­mos dicho mani­fies­to a continuación:

Mani­fies­to andaluz

Por unas fes­ti­vi­da­des cohe­ren­tes con la his­to­ria de Anda­lu­cía ¡NO A LA TOMA, SÍ A MARIANA!

En corres­pon­den­cia con nues­tra his­to­ria y con nues­tra iden­ti­dad como Pue­blo Anda­luz las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes mani­fes­ta­mos nues­tro recha­zo a la rea­li­za­ción de una fes­ti­vi­dad aso­cia­da a la con­quis­ta de Gra­na­da, últi­mo reduc­to del poder sobe­rano anda­lu­sí, cada 2 de enero, por par­te del Ayun­ta­mien­to de la ciudad.

La con­quis­ta de Anda­lu­cía abrió paso a la per­se­cu­ción y el geno­ci­dio de milla­res de gra­na­di­nas, mala­gue­ñas, alme­rien­ses, bas­te­ta­nas… En defi­ni­ti­va, de gran par­te de los anda­lu­ces y anda­lu­zas del siglo XVI. Nos nega­mos a acep­tar la exal­ta­ción y cele­bra­ción de la Inqui­si­ción y de la con­quis­ta mili­tar de Anda­lu­cía por par­te de la noble­za cas­te­lla­na, ori­gen del lati­fun­dis­mo y el expo­lio a Anda­lu­cía de sus recur­sos, con­se­cuen­cia direc­ta del sub­de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co que hoy sufri­mos. Como gra­na­di­nos y gra­na­di­nas no pode­mos fes­te­jar la per­se­cu­ción de nues­tros veci­nos del siglo XVI. Como anda­lu­zas y anda­lu­ces nos aver­güen­za que este tipo de acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­cos se cele­bren en la ciu­dad que repre­sen­ta la mejor sín­te­sis de nues­tra historia.

Enten­de­mos que el con­sis­to­rio gra­na­dino y las fuer­zas polí­ti­cas que lo com­po­nen deben rea­li­zar un ejer­ci­cio de rup­tu­ra con el mode­lo fes­ti­vo del Ayun­ta­mien­to fran­quis­ta que impu­so el 2 de Enero como fies­ta local con el aplau­so de la Gra­na­da reac­cio­na­ria y de la cla­se terra­te­nien­te gra­na­di­na. Una “fies­ta” que fue anu­la­da por el Ayun­ta­mien­to de la II Repú­bli­ca a cam­bio de cele­brar el día de Maria­na Pine­da (26 de mayo) ase­si­na­da por el Bor­bón abso­lu­tis­ta Fer­nan­do VII en 1831.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes con­si­de­ra­mos que la cele­bra­ción del 2 de enero con­tie­ne un evi­den­te carác­ter retró­gra­do y racis­ta fes­te­jan­do el ejer­ci­cio de la fuer­za, la into­le­ran­cia reli­gio­sa, la dis­cri­mi­na­ción social, la obli­ga­to­rie­dad de usos e ideas, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la per­se­cu­ción, la tor­tu­ra y el cri­men de Esta­do. Y ade­más que ella es fun­cio­nal al dis­cur­so de la extre­ma dere­cha y los gru­pos xenó­fo­bos que sus­ten­tan el odio, la homo­fo­bia, el racis­mo y la miso­gi­nia. Es una cele­bra­ción de carác­ter colo­nia­lis­ta e impe­ria­lis­ta que fes­te­ja la inva­sión de Anda­lu­cía, la ocu­pa­ción de Gra­na­da como últi­mo bas­tión polí­ti­co anda­lu­sí y la impo­si­ción de su per­te­nen­cia al impe­rio cas­te­llano median­te la fuer­za de las armas.

Apo­ya­mos la rei­vin­di­ca­ción del 26 de mayo como fies­ta local, día de Maria­na Pine­da, en sus­ti­tu­ción del 2 de enero. Lo hace­mos por ser Maria­na Pine­da gra­na­di­na, heroí­na libe­ral y lucha­do­ra con­tra la opre­sión abso­lu­tis­ta. Ade­más Maria­na es la anda­lu­za de mayor inte­rés como per­so­na­je his­tó­ri­co (según la Encues­ta de la Reali­dad Social de Anda­lu­cía de 2016) y por haber sido el 26 de mayo día fes­ti­vo duran­te la II Repú­bli­ca. Con­si­de­ra­mos que esta rei­vin­di­ca­ción del 26 de mayo como fies­ta local es ya com­par­ti­da por un amplio sec­tor de la socie­dad gra­na­di­na y anda­lu­za goza del con­sen­so social del que el 2 de enero carece.

Como orga­ni­za­cio­nes anda­lu­zas mani­fes­ta­mos que en la situa­ción actual de cre­ci­mien­to de los dis­cur­sos más reac­cio­na­rios de la extre­ma dere­cha no bas­ta con expre­sar nues­tra posi­ción públi­ca­men­te, sino que hemos de expre­sar una res­pues­ta de país recha­zan­do esta cele­bra­ción en defen­sa de Gra­na­da y de todo el Pue­blo Anda­luz. Aun­que este año dadas las con­di­cio­nes no podre­mos asis­tir el pró­xi­mo 2 de enero de 2021 a la pla­za del Car­men de Gra­na­da para mani­fes­tar de for­ma cívi­ca y pací­fi­ca nues­tra repul­sa a esta cele­bra­ción. Espe­ra­mos que en 2022 no sea nece­sa­ria la movi­li­za­ción de nues­tras bases por­que, por fin, el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da haya deja­do de cele­brar nues­tra conquista.

Anda­lu­zas en Pie – Cen­tro Anda­luz del Pue­blo “Blas Infan­te” de Gra­na­da – Cen­tro Anda­luz del Pue­blo “José F. Rive­ra” de Huel­va – CReA_​Andalucía – Jaleo!!! – Izquier­da Anda­lu­cis­ta – Nación Anda­lu­za – Pri­ma­ve­ra Anda­lu­za – Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Andalucía

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *