Se hace públi­co el mani­fies­to anda­luz «Por unas fes­ti­vi­da­des cohe­ren­tes con la his­to­ria de Anda­lu­cía ¡No a la Toma, sí a Mariana!»

Hoy en la Pla­za del Car­men de Gra­na­da se ha hecho públi­co el mani­fies­to sus­cri­to por par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les, colec­ti­vos de muje­res y cul­tu­ra­les anda­lu­ces con­tra la cele­bra­ción del 2 de enero. El mani­fies­to apun­ta en un sen­ti­do con­tra­rio a la cele­bra­ción de la con­quis­ta de Gra­na­da y rei­vin­di­ca el 26 de mayo, día que Maria­na Pine­da fue ase­si­na­da por las auto­ri­da­des bor­bó­ni­cas, como fies­ta local. Entre las enti­da­des fir­man­tes están el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía, los par­ti­dos polí­ti­cos Nación Anda­lu­za, Izquier­da Anda­lu­cis­ta y CReA_​Andalucía, la aso­cia­ción eco­an­da­lu­cis­ta Pri­ma­ve­ra Anda­lu­za, las enti­da­des cul­tu­ra­les Cen­tro Anda­luz del Pue­blo “Blas Infan­te” de Gra­na­da y el Cen­tro Anda­luz del Pue­blo “José F. Rive­ra” de Huel­va, la orga­ni­za­ción juve­nil Jaleo!!! y el colec­ti­vo de muje­res Anda­lu­zas en Pie. Repro­du­ci­mos dicho mani­fies­to a continuación:

Mani­fies­to andaluz

Por unas fes­ti­vi­da­des cohe­ren­tes con la his­to­ria de Anda­lu­cía ¡NO A LA TOMA, SÍ A MARIANA!

En corres­pon­den­cia con nues­tra his­to­ria y con nues­tra iden­ti­dad como Pue­blo Anda­luz las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes mani­fes­ta­mos nues­tro recha­zo a la rea­li­za­ción de una fes­ti­vi­dad aso­cia­da a la con­quis­ta de Gra­na­da, últi­mo reduc­to del poder sobe­rano anda­lu­sí, cada 2 de enero, por par­te del Ayun­ta­mien­to de la ciudad.

La con­quis­ta de Anda­lu­cía abrió paso a la per­se­cu­ción y el geno­ci­dio de milla­res de gra­na­di­nas, mala­gue­ñas, alme­rien­ses, bas­te­ta­nas… En defi­ni­ti­va, de gran par­te de los anda­lu­ces y anda­lu­zas del siglo XVI. Nos nega­mos a acep­tar la exal­ta­ción y cele­bra­ción de la Inqui­si­ción y de la con­quis­ta mili­tar de Anda­lu­cía por par­te de la noble­za cas­te­lla­na, ori­gen del lati­fun­dis­mo y el expo­lio a Anda­lu­cía de sus recur­sos, con­se­cuen­cia direc­ta del sub­de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co que hoy sufri­mos. Como gra­na­di­nos y gra­na­di­nas no pode­mos fes­te­jar la per­se­cu­ción de nues­tros veci­nos del siglo XVI. Como anda­lu­zas y anda­lu­ces nos aver­güen­za que este tipo de acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­cos se cele­bren en la ciu­dad que repre­sen­ta la mejor sín­te­sis de nues­tra historia.

Enten­de­mos que el con­sis­to­rio gra­na­dino y las fuer­zas polí­ti­cas que lo com­po­nen deben rea­li­zar un ejer­ci­cio de rup­tu­ra con el mode­lo fes­ti­vo del Ayun­ta­mien­to fran­quis­ta que impu­so el 2 de Enero como fies­ta local con el aplau­so de la Gra­na­da reac­cio­na­ria y de la cla­se terra­te­nien­te gra­na­di­na. Una “fies­ta” que fue anu­la­da por el Ayun­ta­mien­to de la II Repú­bli­ca a cam­bio de cele­brar el día de Maria­na Pine­da (26 de mayo) ase­si­na­da por el Bor­bón abso­lu­tis­ta Fer­nan­do VII en 1831.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes con­si­de­ra­mos que la cele­bra­ción del 2 de enero con­tie­ne un evi­den­te carác­ter retró­gra­do y racis­ta fes­te­jan­do el ejer­ci­cio de la fuer­za, la into­le­ran­cia reli­gio­sa, la dis­cri­mi­na­ción social, la obli­ga­to­rie­dad de usos e ideas, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la per­se­cu­ción, la tor­tu­ra y el cri­men de Esta­do. Y ade­más que ella es fun­cio­nal al dis­cur­so de la extre­ma dere­cha y los gru­pos xenó­fo­bos que sus­ten­tan el odio, la homo­fo­bia, el racis­mo y la miso­gi­nia. Es una cele­bra­ción de carác­ter colo­nia­lis­ta e impe­ria­lis­ta que fes­te­ja la inva­sión de Anda­lu­cía, la ocu­pa­ción de Gra­na­da como últi­mo bas­tión polí­ti­co anda­lu­sí y la impo­si­ción de su per­te­nen­cia al impe­rio cas­te­llano median­te la fuer­za de las armas.

Apo­ya­mos la rei­vin­di­ca­ción del 26 de mayo como fies­ta local, día de Maria­na Pine­da, en sus­ti­tu­ción del 2 de enero. Lo hace­mos por ser Maria­na Pine­da gra­na­di­na, heroí­na libe­ral y lucha­do­ra con­tra la opre­sión abso­lu­tis­ta. Ade­más Maria­na es la anda­lu­za de mayor inte­rés como per­so­na­je his­tó­ri­co (según la Encues­ta de la Reali­dad Social de Anda­lu­cía de 2016) y por haber sido el 26 de mayo día fes­ti­vo duran­te la II Repú­bli­ca. Con­si­de­ra­mos que esta rei­vin­di­ca­ción del 26 de mayo como fies­ta local es ya com­par­ti­da por un amplio sec­tor de la socie­dad gra­na­di­na y anda­lu­za goza del con­sen­so social del que el 2 de enero carece.

Como orga­ni­za­cio­nes anda­lu­zas mani­fes­ta­mos que en la situa­ción actual de cre­ci­mien­to de los dis­cur­sos más reac­cio­na­rios de la extre­ma dere­cha no bas­ta con expre­sar nues­tra posi­ción públi­ca­men­te, sino que hemos de expre­sar una res­pues­ta de país recha­zan­do esta cele­bra­ción en defen­sa de Gra­na­da y de todo el Pue­blo Anda­luz. Aun­que este año dadas las con­di­cio­nes no podre­mos asis­tir el pró­xi­mo 2 de enero de 2021 a la pla­za del Car­men de Gra­na­da para mani­fes­tar de for­ma cívi­ca y pací­fi­ca nues­tra repul­sa a esta cele­bra­ción. Espe­ra­mos que en 2022 no sea nece­sa­ria la movi­li­za­ción de nues­tras bases por­que, por fin, el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da haya deja­do de cele­brar nues­tra conquista.

Anda­lu­zas en Pie – Cen­tro Anda­luz del Pue­blo “Blas Infan­te” de Gra­na­da – Cen­tro Anda­luz del Pue­blo “José F. Rive­ra” de Huel­va – CReA_​Andalucía – Jaleo!!! – Izquier­da Anda­lu­cis­ta – Nación Anda­lu­za – Pri­ma­ve­ra Anda­lu­za – Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Andalucía

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *