Cuba. Can­ci­ller denun­cia nue­va agre­sión de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2020. 

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, denun­ció hoy las pre­ten­sio­nes del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Mike Pom­peo, de incluir a la isla en la lis­ta de paí­ses que patro­ci­nan el terro­ris­mo.
En su cuen­ta en Twit­ter, el minis­tro apun­tó que, con esa acción, Pom­peo bus­ca com­pla­cer a la extre­ma dere­cha de Mia­mi, des­de don­de actúan impu­ne­men­te gru­pos terroristas.

Denun­cio manio­bra del secre­ta­rio de Esta­do Pom­peo para incluir a Cuba en su lis­ta de esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo y com­pla­cer a la mino­ría anti­cu­ba­na en la Flo­ri­da, escri­bió Rodrí­guez en esa red social.

Esta­dos Uni­dos garan­ti­za refu­gio e impu­ni­dad a gru­pos terro­ris­tas que actúan con­tra Cuba des­de su terri­to­rio, agregó.

De acuer­do con infor­ma­cio­nes de pren­sa, Pom­peo tie­ne tres sema­nas para deci­dir si inclu­ye nue­va­men­te a la isla en esa uni­la­te­ral lis­ta, lo que limi­ta­ría las posi­bi­li­da­des del pre­si­den­te elec­to, Joe Biden, de rever­tir deci­sio­nes de Donald Trump en mate­ria polí­ti­ca exterior.

Tal cali­fi­ca­ti­vo se le impu­so por pri­me­ra vez en 1982, bajo la admi­nis­tra­ción de Ronald Reagan (1981−1989), pero fue eli­mi­na­do en 2015 en medio del pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes ini­cia­do a fina­les de 2014 por los enton­ces pre­si­den­tes Raúl Cas­tro y Barack Obama.

El Gobierno de Cuba denun­ció en los últi­mos años la lar­ga his­to­ria de actos de terro­ris­mo come­ti­dos por Esta­dos Uni­dos con­tra su terri­to­rio, y la com­pli­ci­dad de Washing­ton con indi­vi­duos y orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en esas actividades.

Tras la lle­ga­da de Donald Trump a la Casa Blan­ca, en 2017, Esta­dos Uni­dos apli­có más de un cen­te­nar de nue­vas medi­das puni­ti­vas con­tra Cuba como par­te de su polí­ti­ca de recru­de­ci­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que le impo­ne esa poten­cia des­de hace seis décadas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *