Colom­bia. El insu­fi­cien­te aumen­to del sala­rio míni­mo para el 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

El anun­cio del aumen­to del sala­rio míni­mo lo hizo el pre­si­den­te Duque en la maña­na de este 29 de Diciem­bre. La cifra que esta­ba en $877.803 lle­gó a los $908.526 para un aumen­to de $30.723 lo que equi­va­le al 3.5%. Cen­tra­les obre­ras se pro­nun­cia­ron con preo­cu­pa­ción pues el 2021 pue­de ser un año muy difí­cil para los tra­ba­ja­do­res for­ma­les tenien­do en cuen­ta los estra­gos del COVID 19 en la eco­no­mía fami­liar de los colom­bia­nos que verán incre­men­ta­dos sus ingre­sos en cer­ca de $1.000 diarios.

Des­de que se ini­cia­ron las nego­cia­cio­nes por el SMLV entre empre­sa­rios y cen­tra­les obre­ras y sien­do fiel a sus polí­ti­cas de gobierno, Duque se había man­te­ni­do más cer­ca de la pos­tu­ra de empre­sa­rios que ofre­cían un aumen­to del 2.7%, mien­tras que los tra­ba­ja­do­res repre­sen­ta­dos en cen­tra­les obre­ras como la CGT o la CUT habían mani­fes­ta­do que para sos­te­ner la eco­no­mía y garan­ti­zar el poder adqui­si­ti­vo de las fami­lias el aumen­to debe­ría ron­dar el %14.

Sala­rio míni­mo no cubre aumen­tos en cos­tos de ser­vi­cios esenciales

Una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes de las fami­lias colom­bia­nas, expre­sa­das en las movi­li­za­cio­nes socia­les de este año que ter­mi­na es la debi­li­dad de su eco­no­mía, dado que los ser­vi­cios bási­cos como salud, edu­ca­ción, agua, luz y gas, muchos de ellos en manos de pri­va­dos casi siem­pre tie­nen un aumen­to anual cer­cano al 5%, sin con­tar los ser­vi­cios de transporte.

Adi­cio­nal­men­te la infor­ma­li­dad en Colom­bia, que según el DANE, en el tri­mes­tre de agos­to a octu­bre estu­vo en el 47%. Esto sig­ni­fi­ca que un aumen­to en el sala­rio míni­mo for­mal no bene­fi­cia a cer­ca de la mitad de la pobla­ción pues las reglas de la eco­no­mía infor­mal son dife­ren­tes y no depen­den de la ofi­cia­li­dad sino de las diná­mi­cas del poder adqui­si­ti­vo de la gen­te de a pie.

Sala­rio míni­mo y des­em­pleo, una rela­ción poco favo­ra­ble para la gran mayo­ría de la gente

El Dane infor­mó que el des­em­pleo en Colom­bia duran­te octu­bre de 2020 fue del 14,7%, sien­do la últi­ma medi­ción ofi­cial, y tenien­do en cuen­ta que esta es sola­men­te la cifra de tra­ba­jos for­ma­les y no cobi­ja a la pobla­ción que vive en la infor­ma­li­dad, esta tasa es real­men­te preo­cu­pan­te pues es muy alta y no mide las cifras de la des­ocu­pa­ción infor­mal que evi­den­te­men­te fue víc­ti­ma del COVID 19 y las medi­das de ais­la­mien­to obligatorio.

Ya des­de el con­gre­so se han escu­cha algu­nas voces de pro­tes­ta como la del Sena­dor Gus­ta­vo Bolí­var quien afir­mó que es crí­ti­ca la bre­cha entre los altos sala­rios, entre ellos el de con­gre­sis­tas, y el sala­rio mínimo.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *