Bra­sil. Muje­res afro del nor­des­te deba­ten elec­cio­nes y rum­bo de polí­ti­ca institucional

Por Luci­la Beze­rra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2020.

Foro de Muje­res Negras y Poder del Nor­des­te eva­lua­ron elec­cio­nes y enu­me­ra­ron desa­fíos para for­ta­le­cer a las con­ce­ja­las. Más de 84 mil muje­res negras fue­ron can­di­da­tas a con­ce­ja­lías en 2020, pero ape­nas 3.634 fue­ron electas

En las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2020, el núme­ro de per­so­nas negras can­di­da­tas superó el núme­ro de per­so­nas blan­cas por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Bra­sil. Aún así, el núme­ro de muje­res negras ele­gi­das fue bajo. 

Según el Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE), más de 84 mil muje­res negras fue­ron can­di­da­tas a con­ce­ja­lías en 2020, pero ape­nas 3.634 fue­ron elec­tas, repre­sen­tan­do 6% de los esca­ños en los nue­vos con­ce­jos muni­ci­pa­les. Entre ellas está Diva­nei­de Basí­lio, la mujer más vota­da para con­ce­ja­la en Natal (esta­do de Rio Gran­de do Nor­te). «Para noso­tras, ocu­par ese espa­cio, ocu­par el car­go de repre­sen­ta­ti­vi­dad es el sím­bo­lo de que ese lugar va a tener nues­tra voz, va a tener nues­tro color, va a tener nues­tra his­to­ria, va a haber polí­ti­cas que pien­sen nues­tra exis­ten­cia”, refle­xio­na Divaneide.

El jue­ves 10 y vier­nes 11 se reali­zó el II Foro de Muje­res Negras y Poder del Nor­des­te para hacer un balan­ce de las Elec­cio­nes 2020 y ana­li­zar los impac­tos de la cam­pa­ña “Yo voto por negra”, del pro­yec­to muje­res negras y demo­cra­cia. El encuen­tro vir­tual reu­nió a más de cien participantes. 

Pie­da­de Mar­ques, que inte­gra el Comi­té Ges­tor del Pro­yec­to Muje­res Negras y Demo­cra­cia resal­ta que las muje­res salen de la dispu­ta más for­ta­le­ci­das. “Una de las cosas ché­ve­res es que nos esta­mos pro­po­nien­do ocu­par esos luga­res. Que­re­mos cons­truir algo dife­ren­te y ten­go la cer­te­za de que eso es posi­ble, una dispu­ta don­de el for­ta­le­ci­mien­to de la otra es tam­bién mi for­ta­le­ci­mien­to», dice.

El foro no deba­tió sólo el resul­ta­do de las elec­cio­nes, sino tam­bién los man­da­tos que comen­za­rán en 2021. Para Diva­nei­de, su elec­ción repre­sen­ta un avan­ce para toda la pobla­ción negra de Natal. “Yo ten­go la obli­ga­ción de dar res­pues­ta a mi pue­blo, a mis pares e igua­les, para que, así como yo, ellos se sien­tan par­te de este lugar que esta­mos ocu­pan­do, para que el Con­ce­jo sea mío y de todos y de todas”, afirma. 

El poder del encuen­tro y de la posi­bi­li­dad que las muje­res negras están cons­tru­yen­do de hablar sobre su reali­dad es un aspec­to fun­da­men­tal para Pie­da­de “A fin de cuen­tas es de noso­tros que tene­mos que dar cuen­ta y con noso­tros sabe­mos que pode­mos con­tar. Enton­ces, ese es para mí el sal­do más posi­ti­vo: no vamos a per­mi­tir que hablen de noso­tros sin noso­tros” concluye.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *