Bra­sil. Muje­res afro del nor­des­te deba­ten elec­cio­nes y rum­bo de polí­ti­ca institucional

Por Luci­la Beze­rra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2020.

Foro de Muje­res Negras y Poder del Nor­des­te eva­lua­ron elec­cio­nes y enu­me­ra­ron desa­fíos para for­ta­le­cer a las con­ce­ja­las. Más de 84 mil muje­res negras fue­ron can­di­da­tas a con­ce­ja­lías en 2020, pero ape­nas 3.634 fue­ron electas

En las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2020, el núme­ro de per­so­nas negras can­di­da­tas superó el núme­ro de per­so­nas blan­cas por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Bra­sil. Aún así, el núme­ro de muje­res negras ele­gi­das fue bajo. 

Según el Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE), más de 84 mil muje­res negras fue­ron can­di­da­tas a con­ce­ja­lías en 2020, pero ape­nas 3.634 fue­ron elec­tas, repre­sen­tan­do 6% de los esca­ños en los nue­vos con­ce­jos muni­ci­pa­les. Entre ellas está Diva­nei­de Basí­lio, la mujer más vota­da para con­ce­ja­la en Natal (esta­do de Rio Gran­de do Nor­te). «Para noso­tras, ocu­par ese espa­cio, ocu­par el car­go de repre­sen­ta­ti­vi­dad es el sím­bo­lo de que ese lugar va a tener nues­tra voz, va a tener nues­tro color, va a tener nues­tra his­to­ria, va a haber polí­ti­cas que pien­sen nues­tra exis­ten­cia”, refle­xio­na Divaneide.

El jue­ves 10 y vier­nes 11 se reali­zó el II Foro de Muje­res Negras y Poder del Nor­des­te para hacer un balan­ce de las Elec­cio­nes 2020 y ana­li­zar los impac­tos de la cam­pa­ña “Yo voto por negra”, del pro­yec­to muje­res negras y demo­cra­cia. El encuen­tro vir­tual reu­nió a más de cien participantes. 

Pie­da­de Mar­ques, que inte­gra el Comi­té Ges­tor del Pro­yec­to Muje­res Negras y Demo­cra­cia resal­ta que las muje­res salen de la dispu­ta más for­ta­le­ci­das. “Una de las cosas ché­ve­res es que nos esta­mos pro­po­nien­do ocu­par esos luga­res. Que­re­mos cons­truir algo dife­ren­te y ten­go la cer­te­za de que eso es posi­ble, una dispu­ta don­de el for­ta­le­ci­mien­to de la otra es tam­bién mi for­ta­le­ci­mien­to», dice.

El foro no deba­tió sólo el resul­ta­do de las elec­cio­nes, sino tam­bién los man­da­tos que comen­za­rán en 2021. Para Diva­nei­de, su elec­ción repre­sen­ta un avan­ce para toda la pobla­ción negra de Natal. “Yo ten­go la obli­ga­ción de dar res­pues­ta a mi pue­blo, a mis pares e igua­les, para que, así como yo, ellos se sien­tan par­te de este lugar que esta­mos ocu­pan­do, para que el Con­ce­jo sea mío y de todos y de todas”, afirma. 

El poder del encuen­tro y de la posi­bi­li­dad que las muje­res negras están cons­tru­yen­do de hablar sobre su reali­dad es un aspec­to fun­da­men­tal para Pie­da­de “A fin de cuen­tas es de noso­tros que tene­mos que dar cuen­ta y con noso­tros sabe­mos que pode­mos con­tar. Enton­ces, ese es para mí el sal­do más posi­ti­vo: no vamos a per­mi­tir que hablen de noso­tros sin noso­tros” concluye.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *