Boli­via. Mien­tras el MAS ana­li­za la expul­sión de Eva Copa, una mul­ti­tud mar­cha por El Alto en apo­yo a su can­di­da­tu­ra /​Se soli­da­ri­za tam­bién la gober­na­do­ra de Cochabamba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

“El her­mano Evo Mora­les ya tie­ne cono­ci­mien­to de la deter­mi­na­ción que tomó el MAS-IPSP de con­si­de­rar la expul­sión en reu­nión a rea­li­zar­se en las pró­xi­mas horas”, dijo el diri­gen­te Rodol­fo Machaca.

Eva Copa, aho­ra can­di­da­ta por Jalla­lla La Paz

La Direc­ción Nacio­nal del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) ana­li­za­rá en las pró­xi­mas horas la expul­sión de la exse­na­do­ra Eva Copa, por­que cam­bió de fren­te polí­ti­co para ins­cri­bir­se como can­di­da­ta a la Alcal­día de El Alto en eel elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del 7 de mar­zo, infor­mó el voce­ro del par­ti­do para La Paz, Rodol­fo Machaca.

“Es una pena que Eva Copa haya deci­di­do cam­biar de par­ti­do para pre­sen­tar­se como can­di­da­ta a la Alcal­día de El Alto. El her­mano Evo Mora­les ya tie­ne cono­ci­mien­to de la deter­mi­na­ción que tomó el MAS-IPSP de con­si­de­rar la expul­sión en reu­nión a rea­li­zar­se en las pró­xi­mas horas”, dijo a Unitel.

Según Macha­ca, “el MAS tie­ne la carac­te­rís­ti­ca de reno­va­ción en sus filas, por lo tan­to, la deter­mi­na­ción de Eva Copa no afec­ta­ría el futu­ro de esta tien­da polí­ti­ca”. “Tene­mos reno­va­ción y un futu­ro muy bueno en nues­tro par­ti­do pues­to que hay muchos jóve­nes com­pro­me­ti­dos y capa­ces que están engra­san­do nues­tras filas”.

Copa ins­cri­bió el lunes su can­di­da­tu­ra por la agru­pa­ción Jalla­lla La Paz, de Feli­pe Quis­pe, el Mall­ku, quien va por la Gober­na­ción de La Paz. Entre lágri­mas, la expre­si­den­ta de la Asam­blea Legis­la­ti­va y del Sena­do indi­có que tomó la deter­mi­na­ción lue­go de que el MAS no escu­chó a las bases en El Alto, y se deci­dió por Zaca­rías Maque­ra como postulante.

En tan­to, para el diri­gen­te alte­ño Jua­ni­to Angu­lo, Copa se auto­ex­pul­só del MAS al cam­biar de fren­te. “Ella mis­ma se auto­ex­pul­só ano­che, cuan­do de mane­ra públi­ca cam­bió su cha­le­co azul (del MAS) por el rojo de Jalla­lla”, indi­có, a tiem­po de fus­ti­gar la acti­tud de la can­di­da­ta por­que “el par­ti­do mere­ce respeto”.

Para el sena­dor masis­ta Leo­nar­do Loza, la deter­mi­na­ción de per­te­ne­cer a un par­ti­do depen­de la cada per­so­na y res­pec­to a la acti­tud de Copa dijo que “res­pe­ta la decisión”.

Una mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes de El Alto mar­cha­ron en apo­yo a Copa

Estos son los 27 can­di­da­tos a la Gober­na­ción y las alcal­días de La Paz y El Alto, solo hay tres mujeres

El lunes 28 de enero aca­bó el pla­zo para la ins­crip­ción de can­di­da­tos con miras a las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del 7 de mar­zo de 2021.

Can­di­da­tos a la Alca­lía de La Paz.

29 de diciem­bre de 2020 

El lunes 28 de enero aca­bó el pla­zo para la ins­crip­ción de can­di­da­tos con miras a las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del 7 de mar­zo de 2021. Para la Gober­na­ción de La Paz, y las alcal­días de La Paz y El Alto, hay 27 can­di­da­tos, solo tres son muje­res. A con­ti­nua­ción, los 27 nom­bres, con sus res­pec­ti­vos par­ti­dos o alianzas.

Can­di­da­tos a la Alcal­día de La Paz

César Dock­wei­ler, del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), fue geren­te de Mi Teleférico.

Wal­do Alba­rra­cín, de la alian­za Uni­dos por La Paz, exde­fen­sor y exrec­tor de la UMSA.

Álva­ro Blon­del, de Sobe­ra­nía y Liber­tad (Sol​.bo), exse­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Alcaldía. 

Iván Arias, de Somos Pue­blo, exmi­nis­tro de Jea­ni­ne Áñez.

Luis Larrea, de Uni­dos Por Mi La Paz, pre­si­den­te del Cole­gio Médi­co de La Paz.

David Cas­tro, de Jalla­lla La Paz, can­tan­te de cumbia.

Peter Mal­do­na­do, de Uni­dad Cívi­ca Soli­da­ri­dad (UCS), exdiputado.

Juan Car­los Ara­na, del Movi­mien­to Por la Sobe­ra­nía (MPS), pre­sen­ta­dor de televisión.

José Manuel Enci­nas de Ven­ce­re­mos, emprendedor.

Ronald Escó­bar, del Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS), pre­si­den­te depar­ta­men­tal del MTS.

Can­di­da­tos a la Alcal­día de El Alto

Zaca­rías Maque­ra, del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), exal­cal­de de El Alto.

Eva Copa, de Jalla­lla La Paz, exse­na­do­ra del MAS y expre­si­den­ta del Legislativo.

Rómu­lo Bene­gas, de la alian­za Uni­dos por La Paz.

Óscar Huan­ca, de Ven­ce­re­mos, exconcejal.

Hugo Áva­los, de Fren­te Para la Vic­to­ria (FPV).

Ire­ne Mama­ni, de Somos Pueblo.

Edwin Cazor­la, de Uni­dos Por Mi La Paz.

Pablo Mer­ma, del Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS).

Can­di­da­tos a la Gober­na­ción de La Paz

Fran­klin Flo­res, del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), exdiputado.

Félix Patzi, del Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS), gober­na­dor de La Paz.

Bea­triz Álva­rez, de Sobe­ra­nía y Liber­tad (Sol​.bo), exconcejala.

Feli­pe Quis­pe, de Jalla­lla La Paz, exdipu­tados y exdi­ri­gen­te campesino.

Rafael Quis­pe, de Somos Pue­blo, exdiputado.

Fran­clin Gutié­rrez, de Fren­te Para la Vic­to­ria (FPV), exeje­cu­ti­vo de Adepcoca.

Samuel Sea, de la alian­za Uni­dos por La Paz.

San­tia­go Quen­ta, de Uni­dos Por Mi La Paz.

Juan Cho­que, de Venceremos.

La gober­na­do­ra de Cocha­bam­ba Esther Soria expre­sa su apo­yo a Eva Copa y lamen­ta que exis­ta patriar­ca­do e impo­si­cio­nes en la política

País

  • Eva Copa y Esther Soria.

La Gober­na­do­ra Esther Soria expre­só su apo­yo a Eva Copa en su pos­tu­la­ción como can­di­da­ta a la Alcal­día de El Alto por la agru­pa­ción polí­ti­ca «Jalla­lla La Paz», lue­go de ale­jar­se del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS).

“Como mujer y per­so­na mi pleno apo­yo soli­da­rio a la her­ma­na Eva Copa quien debió ser la ideal can­di­da­ta por mi par­ti­do a la Alcal­día de El Alto. 

«Las muje­res duran­te muchos años hemos lucha­do para que ten­ga­mos nues­tro lugar en la socie­dad civil, pero tam­bién en la socie­dad polí­ti­ca, don­de se toman deci­sio­nes. Como mujer y per­so­na mi pleno apo­yo soli­da­rio a la her­ma­na #Eva­Co­pa quien debió ser la ideal can­di­da­ta por mi par­ti­do a la #alcal­dia­deE­lAl­to«, dijo Soria.

Y agregó:»Lamento mucho que aún exis­ta el patriar­ca­do e impo­si­cio­nes pro­pias de este sis­te­ma poli­ti­co. Pien­so que al fren­te de un pues­to eje­cu­ti­vo y legis­la­ti­vo deben ir muje­res y varo­nes en igual­dad de con­di­cio­nes, inte­lec­tua­les orgá­ni­cos, de polle­ra y de ves­ti­do, con cor­ba­ta o con abar­cas, esa es la esen­cia de la #demo­cra­cia. Tam­bien deben haber téc­ni­cos y ya no impro­vi­sar en tan impor­tan­tes cargos».

Tras el supues­to «deda­zo» que eli­gió a Zaca­rías Maque­ra como can­di­da­to del MAS a la Alcal­día de El Alto, Eva Copa, expre­si­den­ta de la Cáma­ra de Sena­do­res, dejó ayer la mili­tan­cia del par­ti­do azul con lágri­mas en los ojos y fue pre­sen­ta­da ofi­cial­men­te como pos­tu­lan­te por la agru­pa­ción polí­ti­ca «Jalla­lla La Paz», lide­ra­da por Leo­pol­do Chui.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *