Boli­via. Mien­tras el MAS ana­li­za la expul­sión de Eva Copa, una mul­ti­tud mar­cha por El Alto en apo­yo a su can­di­da­tu­ra /​Se soli­da­ri­za tam­bién la gober­na­do­ra de Cochabamba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

“El her­mano Evo Mora­les ya tie­ne cono­ci­mien­to de la deter­mi­na­ción que tomó el MAS-IPSP de con­si­de­rar la expul­sión en reu­nión a rea­li­zar­se en las pró­xi­mas horas”, dijo el diri­gen­te Rodol­fo Machaca.

Eva Copa, aho­ra can­di­da­ta por Jalla­lla La Paz

La Direc­ción Nacio­nal del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) ana­li­za­rá en las pró­xi­mas horas la expul­sión de la exse­na­do­ra Eva Copa, por­que cam­bió de fren­te polí­ti­co para ins­cri­bir­se como can­di­da­ta a la Alcal­día de El Alto en eel elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del 7 de mar­zo, infor­mó el voce­ro del par­ti­do para La Paz, Rodol­fo Machaca.

“Es una pena que Eva Copa haya deci­di­do cam­biar de par­ti­do para pre­sen­tar­se como can­di­da­ta a la Alcal­día de El Alto. El her­mano Evo Mora­les ya tie­ne cono­ci­mien­to de la deter­mi­na­ción que tomó el MAS-IPSP de con­si­de­rar la expul­sión en reu­nión a rea­li­zar­se en las pró­xi­mas horas”, dijo a Unitel.

Según Macha­ca, “el MAS tie­ne la carac­te­rís­ti­ca de reno­va­ción en sus filas, por lo tan­to, la deter­mi­na­ción de Eva Copa no afec­ta­ría el futu­ro de esta tien­da polí­ti­ca”. “Tene­mos reno­va­ción y un futu­ro muy bueno en nues­tro par­ti­do pues­to que hay muchos jóve­nes com­pro­me­ti­dos y capa­ces que están engra­san­do nues­tras filas”.

Copa ins­cri­bió el lunes su can­di­da­tu­ra por la agru­pa­ción Jalla­lla La Paz, de Feli­pe Quis­pe, el Mall­ku, quien va por la Gober­na­ción de La Paz. Entre lágri­mas, la expre­si­den­ta de la Asam­blea Legis­la­ti­va y del Sena­do indi­có que tomó la deter­mi­na­ción lue­go de que el MAS no escu­chó a las bases en El Alto, y se deci­dió por Zaca­rías Maque­ra como postulante.

En tan­to, para el diri­gen­te alte­ño Jua­ni­to Angu­lo, Copa se auto­ex­pul­só del MAS al cam­biar de fren­te. “Ella mis­ma se auto­ex­pul­só ano­che, cuan­do de mane­ra públi­ca cam­bió su cha­le­co azul (del MAS) por el rojo de Jalla­lla”, indi­có, a tiem­po de fus­ti­gar la acti­tud de la can­di­da­ta por­que “el par­ti­do mere­ce respeto”.

Para el sena­dor masis­ta Leo­nar­do Loza, la deter­mi­na­ción de per­te­ne­cer a un par­ti­do depen­de la cada per­so­na y res­pec­to a la acti­tud de Copa dijo que “res­pe­ta la decisión”.

Una mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes de El Alto mar­cha­ron en apo­yo a Copa

Estos son los 27 can­di­da­tos a la Gober­na­ción y las alcal­días de La Paz y El Alto, solo hay tres mujeres

El lunes 28 de enero aca­bó el pla­zo para la ins­crip­ción de can­di­da­tos con miras a las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del 7 de mar­zo de 2021.

Can­di­da­tos a la Alca­lía de La Paz.

29 de diciem­bre de 2020 

El lunes 28 de enero aca­bó el pla­zo para la ins­crip­ción de can­di­da­tos con miras a las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del 7 de mar­zo de 2021. Para la Gober­na­ción de La Paz, y las alcal­días de La Paz y El Alto, hay 27 can­di­da­tos, solo tres son muje­res. A con­ti­nua­ción, los 27 nom­bres, con sus res­pec­ti­vos par­ti­dos o alianzas.

Can­di­da­tos a la Alcal­día de La Paz

César Dock­wei­ler, del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), fue geren­te de Mi Teleférico.

Wal­do Alba­rra­cín, de la alian­za Uni­dos por La Paz, exde­fen­sor y exrec­tor de la UMSA.

Álva­ro Blon­del, de Sobe­ra­nía y Liber­tad (Sol​.bo), exse­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Alcaldía. 

Iván Arias, de Somos Pue­blo, exmi­nis­tro de Jea­ni­ne Áñez.

Luis Larrea, de Uni­dos Por Mi La Paz, pre­si­den­te del Cole­gio Médi­co de La Paz.

David Cas­tro, de Jalla­lla La Paz, can­tan­te de cumbia.

Peter Mal­do­na­do, de Uni­dad Cívi­ca Soli­da­ri­dad (UCS), exdiputado.

Juan Car­los Ara­na, del Movi­mien­to Por la Sobe­ra­nía (MPS), pre­sen­ta­dor de televisión.

José Manuel Enci­nas de Ven­ce­re­mos, emprendedor.

Ronald Escó­bar, del Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS), pre­si­den­te depar­ta­men­tal del MTS.

Can­di­da­tos a la Alcal­día de El Alto

Zaca­rías Maque­ra, del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), exal­cal­de de El Alto.

Eva Copa, de Jalla­lla La Paz, exse­na­do­ra del MAS y expre­si­den­ta del Legislativo.

Rómu­lo Bene­gas, de la alian­za Uni­dos por La Paz.

Óscar Huan­ca, de Ven­ce­re­mos, exconcejal.

Hugo Áva­los, de Fren­te Para la Vic­to­ria (FPV).

Ire­ne Mama­ni, de Somos Pueblo.

Edwin Cazor­la, de Uni­dos Por Mi La Paz.

Pablo Mer­ma, del Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS).

Can­di­da­tos a la Gober­na­ción de La Paz

Fran­klin Flo­res, del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), exdiputado.

Félix Patzi, del Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS), gober­na­dor de La Paz.

Bea­triz Álva­rez, de Sobe­ra­nía y Liber­tad (Sol​.bo), exconcejala.

Feli­pe Quis­pe, de Jalla­lla La Paz, exdipu­tados y exdi­ri­gen­te campesino.

Rafael Quis­pe, de Somos Pue­blo, exdiputado.

Fran­clin Gutié­rrez, de Fren­te Para la Vic­to­ria (FPV), exeje­cu­ti­vo de Adepcoca.

Samuel Sea, de la alian­za Uni­dos por La Paz.

San­tia­go Quen­ta, de Uni­dos Por Mi La Paz.

Juan Cho­que, de Venceremos.

La gober­na­do­ra de Cocha­bam­ba Esther Soria expre­sa su apo­yo a Eva Copa y lamen­ta que exis­ta patriar­ca­do e impo­si­cio­nes en la política

País

  • Eva Copa y Esther Soria.

La Gober­na­do­ra Esther Soria expre­só su apo­yo a Eva Copa en su pos­tu­la­ción como can­di­da­ta a la Alcal­día de El Alto por la agru­pa­ción polí­ti­ca «Jalla­lla La Paz», lue­go de ale­jar­se del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS).

“Como mujer y per­so­na mi pleno apo­yo soli­da­rio a la her­ma­na Eva Copa quien debió ser la ideal can­di­da­ta por mi par­ti­do a la Alcal­día de El Alto. 

«Las muje­res duran­te muchos años hemos lucha­do para que ten­ga­mos nues­tro lugar en la socie­dad civil, pero tam­bién en la socie­dad polí­ti­ca, don­de se toman deci­sio­nes. Como mujer y per­so­na mi pleno apo­yo soli­da­rio a la her­ma­na #Eva­Co­pa quien debió ser la ideal can­di­da­ta por mi par­ti­do a la #alcal­dia­deE­lAl­to«, dijo Soria.

Y agregó:»Lamento mucho que aún exis­ta el patriar­ca­do e impo­si­cio­nes pro­pias de este sis­te­ma poli­ti­co. Pien­so que al fren­te de un pues­to eje­cu­ti­vo y legis­la­ti­vo deben ir muje­res y varo­nes en igual­dad de con­di­cio­nes, inte­lec­tua­les orgá­ni­cos, de polle­ra y de ves­ti­do, con cor­ba­ta o con abar­cas, esa es la esen­cia de la #demo­cra­cia. Tam­bien deben haber téc­ni­cos y ya no impro­vi­sar en tan impor­tan­tes cargos».

Tras el supues­to «deda­zo» que eli­gió a Zaca­rías Maque­ra como can­di­da­to del MAS a la Alcal­día de El Alto, Eva Copa, expre­si­den­ta de la Cáma­ra de Sena­do­res, dejó ayer la mili­tan­cia del par­ti­do azul con lágri­mas en los ojos y fue pre­sen­ta­da ofi­cial­men­te como pos­tu­lan­te por la agru­pa­ción polí­ti­ca «Jalla­lla La Paz», lide­ra­da por Leo­pol­do Chui.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *