Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Ter­mi­nó en rotun­da vic­to­ria la huel­ga de acei­te­ros /​Nue­va pro­tes­ta y acam­pe de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Cres­ta Roja /​Marítimos de paro por fal­ta de acuer­do con la Cáma­ra de Remol­que (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Ter­mi­nó en rotun­da vic­to­ria la huel­ga de aceiteros

29 diciem­bre, 2020

Lue­go de sos­te­ner 21 días de paro inin­te­rrum­pi­dos, la Fede­ra­ción Acei­te­ra (FTCIOD­yA­RA), el gre­mio de la acti­vi­dad de Puer­to San Loren­zo (SOEA) y la Unión de Reci­bi­do­res de Gra­nos (Urga­ra) cerra­ron esta noche con las cáma­ras empre­sa­rias CIARA, CIAVEC y CARBIO acuer­dos muy bene­fi­cio­sos para los tra­ba­ja­do­res del sector.

En el caso de la Fede­ra­ción de Acei­te­ros el nue­vo suel­do bási­co que lle­ga­rá a $93.647 a par­tir del 1 de enero de 2021.

Los gre­mios pac­ta­ron un 10% adi­cio­nal para 2020, lo que se suma al 25% de abril de este año. De esta for­ma, se lle­va el sala­rio ini­cial a $70.823 en el mes de noviem­bre de 2020 y a $74.118 en el mes de diciem­bre de 2020. Se tota­li­za así una mejo­ra del 35 por cien­to anual.

A esto se le suman dos bonos: uno como suma extra­or­di­na­ria no remu­ne­ra­ti­va de $70.178 por fin de año en dos cuo­tas duran­te enero y febre­ro de 2021 (bono que cobran des­de hace 10 años) y otro por $90.000 por labor en cua­ren­te­na en 9 cuo­tas de 10 mil pesos cada una.

El acuer­do inclu­yó tam­bién otra mejo­ra con un piso de 25 pun­tos por­cen­tua­les des­de enero con revi­sión en agosto.

La nego­cia­ción tomó seis horas des­de las cua­tro de la tar­de en la sede de la car­te­ra labo­ral. El dile­ma radi­ca­ba en que las empre­sas que­rían des­con­tar los días de paro, lo que for­mal­men­te logra­ron pero no lle­ga al bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res. Los sin­di­ca­tos nego­cia­ron bonos más altos para com­pen­sar la pér­di­da y coro­na­ron un éxi­to rotundo.

Los dele­ga­dos pari­ta­rios reco­no­cie­ron el papel que cum­plió el minis­tro Clau­dio Moro­ni: «Es un minis­te­rio que no nos impi­dió la lucha y estos van a apren­der que no se lle­van pues­to al país», dijo a Info­Gre­mia­les una alta fuen­te de la negociación.

Acuer­dos simi­la­res alcan­za­ron en el Sin­di­ca­to Acei­te­ro de San Loren­zo (SOEA) y la Unión de Reci­bi­do­res de Gra­nos y Ane­xos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (URGARA).

«Hoy vol­vi­mos a demos­trar que es posi­ble luchar y ven­cer por nues­tros dere­chos como tra­ba­ja­do­res, y los de nues­tras fami­lias, reafir­man­do el fun­da­men­to de nues­tra polí­ti­ca gre­mial que es el dere­cho a un Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil según su defi­ni­ción en el artícu­lo 14 bis de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y artícu­lo 116 de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, esto es, que ase­gu­re a los tra­ba­ja­do­res “ali­men­ta­ción ade­cua­da, vivien­da dig­na, edu­ca­ción, ves­tua­rio, asis­ten­cia sani­ta­ria, trans­por­te y espar­ci­mien­to, vaca­cio­nes y pre­vi­sión”, ase­gu­ra­ron en un comunicado.

«Con el deseo de que nue­vos ejem­plos de uni­dad y soli­da­ri­dad obre­ra para la lucha se mul­ti­pli­quen, has­ta que lle­gue el día que el Sala­rio Mími­mo Vital y Móvil sea un dere­cho de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra argen­ti­na.», cerraron.

Nue­va pro­tes­ta y acam­pe de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Cres­ta Roja

29 diciem­bre, 2020

Ex tra­ba­ja­do­res de la empre­sa aví­co­la Cres­ta Roja vol­vie­ron a mani­fes­tar para recu­pe­rar los casi 2 mil pues­tos de tra­ba­jo per­di­dos por la com­pra de Gran­ja Tres Arro­yos duran­te el macrismo.

Los tra­ba­ja­do­res de la ali­men­ti­cia Cres­ta Roja vol­vie­ron a las calles. Esta vez para pro­tes­tar para que se rein­cor­po­re a los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de la firma.

Es que unos dos mil emplea­dos que­da­ron en la calle en 2018 cuan­do se que­dó con la empre­sa Gran­ja Tres Arroyos.

Allí ela­bo­ra­ron en acuer­do con el macris­mo el plan de rein­cor­po­ra­cio­nes «por goteo» que jamás lle­gó. A esa fir­ma se opu­so el Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción (STIA), el úni­co de los cua­tro gre­mios que tie­nen repre­sen­ta­ción en la empresa.

Tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Cres­ta Roja rea­li­za­ban este lunes una nue­va pro­tes­ta con acam­pe. Fue fren­te a la Muni­ci­pa­li­dad de Este­ban Eche­ve­rría en recla­mo de «una solu­ción urgente».

Es por los 2000 pues­tos que se per­die­ron duran­te la ges­tión del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri. «Des­pués de más de cin­co años en la calle y muchas reunio­nes trun­cas y sin nin­gún tipo de avan­ces para lograr tener nues­tros pues­tos de tra­ba­jo, nos vemos obli­ga­dos a pasar el fin de año fren­te al muni­ci­pio para ver si se abre un posi­bi­li­dad de solu­ción a nues­tro pro­ble­ma», mani­fes­tó a la agen­cia de noti­cias Télam Car­los Sta­siuk tra­ba­ja­dor des­pe­di­do de Cres­ta Roja.

Según anun­ció el voce­ro de los tra­ba­ja­do­res, la pro­tes­ta «con­ti­nua­rá». Es «has­ta que se encuen­tre una solu­ción defi­ni­ti­va a nues­tro con­flic­to», dijo. «A noso­tros nos min­tie­ron duran­te los cua­tro años del macris­mo», aseveró.

Ade­más, pidió al inten­den­te Fer­nan­do Grey encon­trar «una solu­ción defi­ni­ti­va» a la situa­ción de los trabajadores.

«Con los com­pa­ñe­ros esta­mos can­sa­dos de tan­tas men­ti­ras: otra Navi­dad y otro año nue­vo en la calle y con las mesas vacías», lamen­tó Stasiuk.

Exten­so conflicto

Los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja vie­nen man­te­nien­do un lar­go con­flic­to que comen­zó en 2016.

Allí comen­za­ron con la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo, cuan­do el ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, jun­to a la ex gober­na­do­ra María Euge­nia Vidal, les pro­me­tie­ron en un acto públi­co la reac­ti­va­ción de la plan­ta ubi­ca­da en el par­ti­do bonae­ren­se de Este­ban Echeverría.

«Ya han pasa­do más de cin­co años y noso­tros segui­mos en la calle con nues­tras fami­lias. Pedi­mos al Gobierno Nacio­nal, a los demás Gobier­nos, agi­li­cen de una vez los trá­mi­tes para que vol­va­mos al tra­ba­jo. Eso pedi­mos, solo eso vol­ver a tener nues­tro tra­ba­jo», con­clu­yó Stasiuk.

La aso­cia­ción de fotó­gra­fos pro­tes­tó por las difi­cul­ta­des para cubrir actos públi­cos de Presidencia

29 diciem­bre, 2020

La Aso­cia­ción de Repor­te­ros Grá­fi­cos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (aRGra) armó un des­car­go en su cuen­ta de Twit­ter para recla­mar por las difi­cul­ta­des que tie­nen a la hora de hacer su tra­ba­jo en actos públi­cos de Pre­si­den­cia de la Nación.

Pun­tual­men­te ejem­pli­fi­ca­ron con el lugar que les asig­na­ron para cubrir la lle­ga­da del avión de Aero­lí­neas Argen­ti­nas que tra­jo las vacu­nas des­de Rusia: que­da­ron atrás de un pare­dón de chapa.

«Un hecho de gran inte­rés perio­dís­ti­co a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, un hito den­tro de las accio­nes de la polí­ti­ca sani­ta­ria públi­ca duran­te la pan­de­mia. Sin embar­go, no se per­mi­tió el acce­so de las y los repor­te­ros grá­fi­cos para poder rea­li­zar una cober­tu­ra como la noti­cia ameritaba.»

Y espe­ci­fi­ca­ron pun­tual­men­te que en ese caso «Nin­gu­na razón de segu­ri­dad ni de cui­da­dos sani­ta­rios expli­ca la restricción.»

Pero este sería sólo el últi­mo ejem­plo recien­te: «veni­mos con­ver­san­do sobre ellas con un muy buen nivel de diá­lo­go, pero sin que esta bue­na inter­lo­cu­ción nos haya faci­li­ta­do la tarea.», afirmaron.

Así mis­mo seña­la­ron la impor­tan­cia que tie­ne su labor en una pro­ble­má­ti­ca que siem­pre exis­tió pero en la era digi­tal cobró velo­ci­dad, la difu­sión de noti­cias fal­sas o ter­gi­ver­sa­das por diver­sos intere­ses: «El acce­so de la pren­sa pro­fe­sio­nal garan­ti­za la trans­pa­ren­cia de los actos de gobierno, y el la bue­na prác­ti­ca del perio­dis­mo, es el camino para rom­per el cer­co de sen­ti­do que las usi­nas de fake news inten­tan imponer.»

Marí­ti­mos de paro por fal­ta de acuer­do con la Cáma­ra de Remolque

29 diciem­bre, 2020

Cua­tro orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les fir­ma­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to para anun­ciar la rea­li­za­ción de un paro duran­te todo el día de hoy. El mis­mo for­ma par­te de un plan de lucha ini­cia­do el 26 de diciem­bre pasa­do por recla­mos sala­ria­les para el sec­tor del remolque.

Con­vo­ca­ron el Cen­tro de Patro­nes y Of. Flu­via­les, de Pes­ca y de Cabo­ta­je Marí­ti­mo, el Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos (S.O.M.U.), el Cen­tro de Jefes y Ofi­cia­les Maqui­nis­tas Nava­les y el Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res Nava­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, «ante la fal­ta res­pues­ta satis­fac­to­ria por par­te de la Cáma­ra de Remol­que (C.A.R) res­pec­to al recla­mo ele­va­do por los gre­mios en su conjunto»

El cese total de acti­vi­da­des empe­zó a las 00:00 hs hoy 29 y con­ta­rá con la per­ma­nen­cia a bor­do de los trabajadores.

Lue­go de que cie­rre la reu­nión cita­da para las 15:30 en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, ana­li­za­rán cómo seguir.

Mien­tras tan­to, el paro toma en cuen­ta la nece­si­dad de pres­tar ser­vi­cios excep­cio­na­les para aque­llos buques que requie­ran ingre­sar a puer­to con insu­mos para la emer­gen­cia sani­ta­ria de Covid 19.

Lo mis­mo ope­ra­ría si «por razo­nes de segu­ri­dad de la nave­ga­ción, de las per­so­nas o mate­ria­les, la auto­ri­dad marí­ti­ma requie­ra la asis­ten­cia o ser­vi­cio de algu­nas embar­ca­cio­nes y/​o cuan­do el/​los capi­ta­nes, por estas mis­mas razo­nes, eva­lúen la nece­si­dad de apar­tar­se de ellas y has­ta tan­to se resuel­va el moti­vo que pro­vo­có el no cum­pli­mien­to de las mismas.»

A 18 mil cho­fe­res no les paga­ron los sala­rios, la UTA anun­ció un posi­ble paro den­tro de 12 días

29 diciem­bre, 2020

La Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), que lide­ra Rober­to Fer­nán­dez y agru­pa a los tra­ba­ja­do­res de cor­ta, media y lar­ga dis­tan­cia, deci­dió hoy el esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción ante «la fal­ta de pago de los sala­rios de 18 mil cho­fe­res» de esa últi­ma rama de acti­vi­dad, y advir­tió que para­rá 24 horas el 10 de enero «si no hay una solución».

Lo con­fir­mó el diri­gen­te gre­mial este medio­día a tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, en el que deta­lló que la orga­ni­za­ción infor­mó al Minis­te­rio de Tra­ba­jo «la situa­ción por la que atra­vie­san los cho­fe­res de lar­ga dis­tan­cia, a quie­nes las empre­sas ale­gan no poder hacer fren­te al pago de los sala­rios como con­se­cuen­cia de su gra­ve situa­ción económica».

Fer­nán­dez, quien inte­gra el con­se­jo direc­ti­vo de la CGT y la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) de Juan Car­los Sch­mid, exi­gió «urgen­tes solu­cio­nes» a «esa reali­dad» por par­te de las car­te­ras de Trans­por­te y Tra­ba­jo y su «inter­ven­ción».

«Se requie­re la direc­ta inter­ven­ción de ambos Minis­te­rios para evi­tar que 18 mil cho­fe­res carez­can de sus­ten­to ali­men­ta­rio, lo que es un requi­si­to bási­co para evi­tar los con­flic­tos y man­te­ner la paz social en el trans­por­te, inclui­do el urbano y sub­ur­bano», puntualizó.

Fer­nán­dez rese­ñó que en simi­la­res situa­cio­nes «se halla­ron siem­pre solu­cio­nes acor­des, como en Aero­lí­neas Argen­ti­nas y en los ser­vi­cios ferro­via­rios, por lo que no sería jus­to que en el caso de los tra­ba­ja­do­res de micros se pro­ce­da de una mane­ra diferente».

La UTA deter­mi­nó el «aler­ta y movi­li­za­ción» en deman­da «de una urgen­te solu­ción, que no pue­de pos­ter­gar­se has­ta des­pués de la pri­me­ra sema­na de 2021», afir­mó Fer­nán­dez, quien advir­tió que de no haber res­pues­tas habrá paro de 24 horas el 10 de enero próximo.

«Fal­ta que la con­duc­ción del movi­mien­to obre­ro esté a la altu­ra de los cam­bios que se avecinan»

29 diciem­bre, 2020

El Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacio­nal cerró el año con una reu­nión amplia y la apro­ba­ción de un docu­men­to en el que se reco­no­cie­ron los esfuer­zos hechos por las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res en el con­tex­to de la pan­de­mia. En el mis­mo apro­ve­cha­ron para vol­ver a pegar­le a la actual con­duc­ción de la CGT, a la que acu­sa­ron de «no estar a la altu­ra de los cam­bios que se vienen».

«El 2020 que­da­rá fija­do en nues­tras memo­rias como el año en el que los/​las trabajadores/​as rea­li­za­mos nues­tro máxi­mo esfuer­zo para poner el país de pie nue­va­men­te.», ase­gu­ra­ron y lue­go sos­tu­vie­ron que aun­que res­ta mucho por hacer «el rum­bo empren­di­do es el correc­to, ya que tie­ne como obje­ti­vo la dig­ni­dad del pue­blo tra­ba­ja­dor y el sos­te­ni­mien­to de los pues­tos de empleo.»

Tam­bién hicie­ron un nece­sa­rio reco­no­ci­mien­to a quie­nes man­tu­vie­ron al país en movi­mien­to cuan­do todo esta­ba dete­ni­do: «Des­de el Fren­te Sin­di­cal des­ta­ca­mos la labor abne­ga­da de millo­nes de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que con su tra­ba­jo garan­ti­za­ron la aten­ción sani­ta­ria, la entre­ga de ali­men­tos y la dis­tri­bu­ción de mer­ca­de­ría, el fun­cio­na­mien­to de comer­cios, pymes e indus­trias, el dic­ta­do de cla­ses y todo tipo de acti­vi­da­des que ayu­da­ron a sos­te­ner una Argen­ti­na uni­da, enten­dien­do el tra­ba­jo como prin­ci­pio orde­na­dor de la vida. Asi­mis­mo, expre­sa­mos nues­tro reco­no­ci­mien­to a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras comunitarios/​as que ten­die­ron una mano don­de más se los/​las necesitaba.»

Para cerrar apun­ta­ron al obje­ti­vo, la con­duc­ción de la CGT. Por una par­te seña­la­ron fal­ta de repre­sen­ta­ti­vi­dad: «Para tal fin hace fal­ta que la con­duc­ción del movi­mien­to obre­ro en su con­jun­to repre­sen­te de ver­dad los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra» y por otra, los acu­sa­ron de «no estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias res­pec­to de los cam­bios que se ave­ci­nan, defen­dien­do las con­quis­tas his­tó­ri­cas y nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les y salariales.»

El circu­lo moya­nis­ta cri­ti­có en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des el acuer­do de sus­pen­sio­nes con reba­ja sala­rial entre la CGT y la UIA y la reu­nión vir­tual de la mesa chi­ca de la cen­tral obre­ra con la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na (AEA), en la que se cri­ti­có a las «muchas déca­das de mal desem­pe­ño eco­nó­mi­co”, en un tiro por ele­va­ción al kirch­ne­ris­mo, y en el que se pidió una reba­ja tributaria.

Afi­lia­dos de CONADU en recha­zo del acuer­do paritario

Afi­lia­das y afi­lia­dos a la CONADU publi­ca­ron una car­ta públi­ca en con­tra de la «pari­ta­ria navi­de­ña». Sos­tie­nen que el aumen­to es insu­fi­cien­te y que el mis­mo des­co­no­ció los acuer­dos con­so­li­da­dos por el Ple­na­rio de la Fede­ra­ción. Por ANRed.


A tra­vés de una car­ta públi­ca, afi­lia­das y afi­lia­dos a la CONADU recha­za­ron la «pari­ta­ria navi­de­ña» fir­ma­da el pasa­do 23 de diciem­bre. Según expre­san, la mis­ma se cerró de mane­ra incon­sul­ta y a espal­das del ple­na­rio de la Fede­ra­ción sesio­na­do en noviem­bre, en el cual se resol­vió exi­gir un aumen­to sala­rial del 15 por cien­to has­ta febre­ro 2021.

En la misi­va, que has­ta el momen­to cuen­ta con más de 300 fir­mas, mani­fies­tan que «la infor­ma­ción esta­dís­ti­ca uti­li­za­da en ese comu­ni­ca­do es de vali­dez cues­tio­na­ble, y mues­tra una reali­dad aje­na a la recom­po­si­ción sala­rial». A su vez infor­man que, en el perío­do com­pren­di­do entre diciem­bre de 2019 a Mar­zo de 2021, se per­de­ría un 14,24 por cien­to del poder adquisitivo.

En la mis­ma línea, con­si­de­ran una irre­gu­la­ri­dad que «la deci­sión de fir­mar el acuer­do pari­ta­rio no haya sido sus­tan­cia­do en un ple­na­rio en el que se hicie­ran pre­sen­tes las defi­ni­cio­nes que las aso­cia­cio­nes de base han reca­ba­do a tra­vés de reunio­nes con les docen­tes afiliades».

Y agre­gan que «la defi­ni­ción fue toma­da por una Mesa Eje­cu­ti­va que des­co­no­ció los acuer­dos con­so­li­da­dos en el Ple­na­rio de la Fede­ra­ción rea­li­za­do el 30 de Noviem­bre del corrien­te año, en el que de mane­ra mayo­ri­ta­ria se apro­bó exi­gir un aumen­to sala­rial del 15% has­ta Febre­ro 2021 y garan­ti­zar la recu­pe­ra­ción sala­rial res­pec­to de la infla­ción de noviem­bre y diciembre».

Las y los afi­lia­dos afir­man que esta caí­da sala­rial se suma­ría a la pér­di­da de más del 35 por cien­to del poder adqui­si­ti­vo duran­te los cua­tro años del gobierno de Mau­ri­cio Macri. Sobre el final, sos­tie­nen que «esta for­ma de pro­ce­der sugie­re un inten­to por par­te de la con­duc­ción de nues­tra fede­ra­ción, de difi­cul­tar la par­ti­ci­pa­ción docen­te en la toma de deci­sio­nes y en la posi­bi­li­dad de lle­var ade­lan­te accio­nes al respecto».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *