Argen­ti­na. Fes­te­ja el FMI: dipu­tados apro­bó el ajus­te de las jubilaciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2020.

Este mar­tes se con­vir­tió en ley el pro­yec­to de movi­li­dad jubi­la­to­ria impul­sa­do por el ofi­cia­lis­mo. La nue­va fór­mu­la con­va­li­da la pér­di­da de las jubi­la­cio­nes de los últi­mos años y repre­sen­ta un saqueo a los adul­tos mayores.

La Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó este mar­tes el pro­yec­to de movi­li­dad jubi­la­to­ria que impul­só el ofi­cia­lis­mo, que impli­ca un nue­vo robo a las jubi­la­das, los jubi­la­dos y las bene­fi­cia­rias de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) en medio del deba­te en la Cáma­ra de Sena­do­res por el abor­to legal.

El pro­yec­to reci­bió 132 votos a favor, 119 en con­tra. El ofi­cia­lis­mo logró el res­pal­do de los dipu­tados de los blo­ques Uni­dad para el Desa­rro­llo Fede­ral, que pre­si­de José Ramón, así como tam­bién de los cua­tro legis­la­do­res que res­pon­den al gober­na­dor de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti, entre otras ban­ca­das aliadas.

La pro­pues­ta ofi­cial se cono­ció en la mis­ma sema­na que lle­gó la misión del FMI para rene­go­ciar un acuer­do. Un nue­vo robo a los jubi­la­dos a medi­da de las exi­gen­cias del Fondo.

Cla­ves de la movi­li­dad previsional

La nue­va fór­mu­la de movi­li­dad es simi­lar a la apli­ca­da duran­te los años 2008 a 2017, y com­bi­na en un 50 % la recau­da­ción de la Anses y en otro 50 % la varia­ción sala­rial, sur­gi­da ésta últi­ma de la más alta entre las medi­das por el Indec y por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo (índi­ce RIPTE).

En el Sena­do hubo modi­fi­ca­cio­nes al pro­yec­to de ley por el blo­que de sena­do­res del Fren­te de Todos. Se esta­ble­ció que las subas pre­vi­sio­na­les sean tri­mes­tra­les, en vez de semes­tra­les y que el aumen­to del 5 % de diciem­bre no fue­ra a cuen­ta del incre­men­to que se otor­ga­rá en mar­zo pró­xi­mo. Fue­ron reto­ques que no cam­bia­ron de fon­do el pro­yec­to que no ata los habe­res a la inflación.

La nue­va fór­mu­la de movi­li­dad pre­vi­sio­nal no recu­pe­ra el poder adqui­si­ti­vo per­di­do. Para que el poder adqui­si­ti­vo de la jubi­la­ción míni­ma vuel­va al nivel de noviem­bre de 2015, debe­ría ser de al menos $ 24.000. Es decir, un 26 % más del nivel que ten­drá en diciembre.

El Gobierno sus­pen­dió la movi­li­dad pre­vi­sio­nal a fines de 2019 a tra­vés de la ley de Soli­da­ri­dad y las jubi­la­cio­nes se ajus­ta­ron en 2020 por decre­to. Las subas por decre­to fue­ron meno­res a lo que hubie­sen sido por la ley de movilidad.

Los incre­men­tos acu­mu­la­dos de las jubi­la­cio­nes esta­ble­ci­dos por decre­to van a estar entre 24,3 % y 35,3 %, mien­tras que con la movi­li­dad suma­ban 42,1 %. Así, el Gobierno logró un “aho­rro fis­cal” de $ 98.700 millo­nes, según cal­cu­ló la Fun­da­ción IERAL. https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​m​d​5​w​G​_​C​D​VZg

La defen­sa del robo a los jubi­la­dos y el cinis­mo de la opo­si­ción patronal

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Pre­su­pues­to, Car­los Heller, defen­dió el pro­yec­to ofi­cial y ase­gu­ró que “tene­mos una fór­mu­la que se com­po­ne de dos par­tes: sala­rios e impues­tos, ambos inde­fec­ti­ble­men­te ten­drán que aumen­tar por­que las polí­ti­cas públi­cas lle­va­rán a eso. ¿Alguien ima­gi­na pari­ta­rias por deba­jo de la infla­ción? Las pari­ta­rias se van a cerrar todas por arri­ba de la infla­ción”. Una visión con exce­so de opti­mis­mo, las pari­ta­rias de este año están cerran­do por deba­jo de la infla­ción y el poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios vol­ve­rá a caer en 2020. Se pro­fun­di­za la caí­da de los últi­mos años que fue supe­rior al 20 %. ¿O aca­so Heller pro­me­te que se va a recu­pe­rar todo lo per­di­do en estos años?

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Pre­su­pues­to jus­ti­fi­có por qué no se atan las jubi­la­cio­nes a la infla­ción. Así, Heller expli­có que “las pres­ta­cio­nes pre­vi­sio­na­les son por lejos el gas­to públi­co más impor­tan­te que tie­ne la Nación”, y “si están ata­das a la infla­ción, los ana­lis­tas van a decir que el Pre­su­pues­to Públi­co va a ser incum­pli­ble, el défi­cit se va a ir por las nubes, que el sis­te­ma pre­vi­sio­nal va a colap­sar, que no se les va a poder pagar a los jubi­la­dos y que el Gobierno va a ter­mi­nar tenien­do que ajus­tar y otras pers­pec­ti­vas apo­ca­líp­ti­cas que nos tie­nen acos­tum­bra­dos en sus dis­cur­sos y que todo eso nece­sa­ria­men­te va a reper­cu­tir sobre la eco­no­mía, por­que des­pués nos van a hablar sobre las expec­ta­ti­vas”. Las jubi­la­cio­nes no pue­den estar ata­das a la infla­ción según el Gobierno, ah pero para los espe­cu­la­do­res sí se ofer­tó letras ajus­ta­bles por CER (infla­ción) y para fon­dos como Tem­ple­ton y Pim­co, que apro­ve­cha­ron la bici­cle­ta finan­cie­ra duran­te el macris­mo, se les per­mi­tió can­jear deu­da en pesos por bonos en dóla­res. Alber­to Fer­nán­dez deci­dió no ele­gir a los jubi­la­dos entre sus prio­ri­da­des como pro­me­tió en la cam­pa­ña electoral.

Por el dic­ta­men de mino­ría, des­de la opo­si­ción, el dipu­tado de Jun­tos por el Cam­bio, Ale­jan­dro Cacace, cri­ti­có la deci­sión del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, de sus­pen­der la movi­li­dad apli­ca­da duran­te el gobierno de Cam­bie­mos e indi­có que «el con­cep­to de este pro­yec­to es el ajus­te: eso es lo que han veni­do a hacer». Jun­tos por el Cam­bio habla de ajus­te sobre las jubi­la­cio­nes, pero omi­te que a par­tir de diciem­bre de 2015 los jubi­la­dos per­die­ron 21 pun­tos de poder adquisitivo.

Ade­más, con la fór­mu­la de Macri hubo una con­fis­ca­ción que fue el empal­me. Se pasó de una actua­li­za­ción semes­tral a una tri­mes­tral, y hubo un tri­mes­tre en don­de las varia­bles macro­eco­nó­mi­cas no fue­ron teni­das en cuen­ta. Les corres­pon­día una suba de 14,5 % y se les dio 5,71 %. Eso nun­ca se recuperó.

En tan­to, la dipu­tada nacio­nal Pau­la Oli­ve­to Lago, de la Coa­li­ción Cívi­ca, se pre­gun­tó «con qué cara esta­mos defen­dien­do esto» y afir­mó «en mi barrio esto se lla­ma ajus­te», a la vez que indi­có que «a los jubi­la­dos hace años que los vie­ne joro­ban­do la cla­se polí­ti­ca». Otra decla­ra­ción cíni­ca cuan­do fue par­te de un gobierno que recor­tó las jubi­la­cio­nes y avan­zó con un ajus­te sobre el pue­blo trabajador.

El Fren­te de Izquier­da denun­ció el saqueo a los adul­tos mayores

Nico­lás del Caño, dipu­tado del PTS en el Fren­te de Izquier­da ase­gu­ró que “una vez más asis­ti­mos a un ajus­te a millo­nes de jubi­la­das y jubi­la­dos que tra­ba­ja­ron toda su vida y a quie­nes reci­ben la AUH. Acá no hay grie­ta. Los que gobier­nan siem­pre se la aga­rran con ellos”.

El dipu­tado denun­ció que el Gobierno bus­có que el pro­yec­to, que impli­ca un ajus­te que afec­ta­rá en mayor medi­da a las muje­res más humil­des, pase des­aper­ci­bi­do por­que se tra­tó el mis­mo día que en el Sena­do se dis­cu­tió el dere­cho al abor­to segu­ro y gratuito.

El Fren­te de Izquier­da Uni­dad pre­sen­tó su dic­ta­men ela­bo­ra­do jun­to a diver­sas orga­ni­za­cio­nes de jubi­la­das y jubi­la­dos, de espe­cia­lis­tas y defen­so­res de la ter­ce­ra edad, de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Lue­go de la vota­ción gene­ral del pro­yec­to, Nico­lás del Caño pro­pu­so un pro­pues­ta alter­na­ti­va al artícu­lo 1 del pro­yec­to ofi­cial que esta­ble­cía que «el índi­ce de movi­li­dad se obten­drá con­for­me la fór­mu­la que como ane­xo for­ma par­te inte­gran­te de la pre­sen­te ley. En nin­gún caso los habe­res resul­tan­tes de la apli­ca­ción de dicho índi­ce podrán ser infe­rio­res a los que resul­ten de la apli­ca­ción del índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) en el mis­mo perio­do, ni podrá dis­mi­nuir­se el haber que per­ci­be el bene­fi­cia­rio». Sin embar­go, el ofi­cia­lis­mo votó a favor del artícu­lo 1 del dic­ta­men de mayo­ría recha­zan­do así esta pro­pues­ta. https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​o​3​w​C​W​C​7​K​-VI

Del Caño exi­gió una recom­po­si­ción inme­dia­ta del haber jubi­la­to­rio, res­ti­tuir los apor­tes patro­na­les que Menem y Cava­llo recor­ta­ron, y ter­mi­nar con el frau­de labo­ral avan­zan­do en la regis­tra­ción de las y los tra­ba­ja­do­res. Ade­más, el dipu­tado afir­mó que para poder sol­ven­tar los recur­sos que tie­nen que cubrir las jubi­la­cio­nes y la AUH es nece­sa­rio apli­car impues­tos pro­gre­si­vos, para que paguen los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos, y no pagar la deu­da externa.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *