Vene­zue­la. Madu­ro denun­cia que Colom­bia pre­pa­ra ata­ques con­tra uni­da­des mili­ta­res del país «a fina­les de este año o a prin­ci­pios de 2021»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

El man­da­ta­rio orde­nó imple­men­tar un plan defen­si­vo deno­mi­na­do ‘Pun­to 3’ para pro­te­ger y for­ta­le­cer todas las zonas mili­ta­res de Venezuela.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, denun­ció este lunes que des­de Colom­bia se pre­pa­ran ata­ques con­tra las uni­da­des mili­ta­res del país en los pró­xi­mos días.

«Con mer­ce­na­rios entre­na­dos bajo el finan­cia­mien­to de Iván Duque se pre­pa­ran ata­ques a final de este año o en los días por pasar, a prin­ci­pios del 2021″, pre­ci­só el man­da­ta­rio duran­te el acto de salu­ta­ción de fin de año con la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB).

Ante esto, Madu­ro orde­nó la imple­men­ta­ción «en 24 horas» de un plan deno­mi­na­do ‘Pun­to 3’ para «la for­ti­fi­ca­ción y pro­tec­ción» de los espa­cios mili­ta­res del país. «Los tres circu­los serán la mili­cia alre­de­dor de uni­da­des mili­ta­res y el pue­blo orga­ni­za­do», precisó.

El Jefe de Esta­do soli­ci­tó que se ubi­que «toda la infor­ma­ción nece­sa­ria» sobre los pla­nes de Colom­bia y pidió «mil ojos y mil oídos que pro­te­jan las uni­da­des mili­ta­res, el cuar­tel, la nave».

Asi­mis­mo, Madu­ro anun­ció que los ejer­ci­cios ‘Escu­do Boli­va­riano’ para la defen­sa de Vene­zue­la se eje­cu­ta­rán en cual­quier momen­to. «Es una nue­va moda­li­dad, ya no vamos a estar anun­cian­do públi­ca­men­te la fecha de estos ejer­ci­cios, se dará la orden de ope­ra­cio­nes a nivel secre­to y movi­li­za­re­mos nues­tra FANB, mili­cia y pue­blo en pleno desarrollo».

El pre­si­den­te pidió al Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal una pro­pues­ta escri­ta para crear «ani­llos de for­ti­fi­ca­ción» a par­tir del mes de enero. De igual for­ma, ins­tru­yó la repa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de todos los sis­te­mas de armas con el apo­yo de Rusia, Chi­na, Bie­lo­rru­sia e Irán «pero bajo el sus­ten­to nacional».

El pasa­do 11 de diciem­bre, Vene­zue­la denun­ció que fue­ron dete­ni­dos dos ciu­da­da­nos que pre­ten­dían «deto­nar y des­truir» la refi­ne­ría El Pali­to con «pode­ro­sos explo­si­vos», bajo la pre­sun­ta «pro­tec­ción y apo­yo» de Iván Duque.

Asi­mis­mo, Madu­ro cam­bió su cen­tro de vota­ción en los pasa­dos comi­cios legis­la­ti­vos del 6 de diciem­bre, por­que «fuen­tes de inte­li­gen­cia colom­bia­na» le infor­ma­ron que des­de la Casa de Nari­ño se esta­ba pre­pa­ran­do un aten­ta­do para asesinarlo.

En agos­to de 2018, los cuer­pos de segu­ri­dad vene­zo­la­nos frus­tra­ron un inten­to de ase­si­na­to duran­te un acto pre­si­den­cial en Cara­cas, que según Madu­ro con­tó con el res­pal­do de Bogo­tá. Meses des­pués, el 3 de mayo del 2020, Colom­bia tam­bién fue acu­sa­da de par­ti­ci­par en el inten­to falli­do de incur­sión en las cos­tas de La Guai­ra, en el lito­ral cen­tral del país suramericano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *