Vene­zue­la. Madu­ro denun­cia que Colom­bia pre­pa­ra ata­ques con­tra uni­da­des mili­ta­res del país «a fina­les de este año o a prin­ci­pios de 2021»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

El man­da­ta­rio orde­nó imple­men­tar un plan defen­si­vo deno­mi­na­do ‘Pun­to 3’ para pro­te­ger y for­ta­le­cer todas las zonas mili­ta­res de Venezuela.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, denun­ció este lunes que des­de Colom­bia se pre­pa­ran ata­ques con­tra las uni­da­des mili­ta­res del país en los pró­xi­mos días.

«Con mer­ce­na­rios entre­na­dos bajo el finan­cia­mien­to de Iván Duque se pre­pa­ran ata­ques a final de este año o en los días por pasar, a prin­ci­pios del 2021″, pre­ci­só el man­da­ta­rio duran­te el acto de salu­ta­ción de fin de año con la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB).

Ante esto, Madu­ro orde­nó la imple­men­ta­ción «en 24 horas» de un plan deno­mi­na­do ‘Pun­to 3’ para «la for­ti­fi­ca­ción y pro­tec­ción» de los espa­cios mili­ta­res del país. «Los tres circu­los serán la mili­cia alre­de­dor de uni­da­des mili­ta­res y el pue­blo orga­ni­za­do», precisó.

El Jefe de Esta­do soli­ci­tó que se ubi­que «toda la infor­ma­ción nece­sa­ria» sobre los pla­nes de Colom­bia y pidió «mil ojos y mil oídos que pro­te­jan las uni­da­des mili­ta­res, el cuar­tel, la nave».

Asi­mis­mo, Madu­ro anun­ció que los ejer­ci­cios ‘Escu­do Boli­va­riano’ para la defen­sa de Vene­zue­la se eje­cu­ta­rán en cual­quier momen­to. «Es una nue­va moda­li­dad, ya no vamos a estar anun­cian­do públi­ca­men­te la fecha de estos ejer­ci­cios, se dará la orden de ope­ra­cio­nes a nivel secre­to y movi­li­za­re­mos nues­tra FANB, mili­cia y pue­blo en pleno desarrollo».

El pre­si­den­te pidió al Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal una pro­pues­ta escri­ta para crear «ani­llos de for­ti­fi­ca­ción» a par­tir del mes de enero. De igual for­ma, ins­tru­yó la repa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de todos los sis­te­mas de armas con el apo­yo de Rusia, Chi­na, Bie­lo­rru­sia e Irán «pero bajo el sus­ten­to nacional».

El pasa­do 11 de diciem­bre, Vene­zue­la denun­ció que fue­ron dete­ni­dos dos ciu­da­da­nos que pre­ten­dían «deto­nar y des­truir» la refi­ne­ría El Pali­to con «pode­ro­sos explo­si­vos», bajo la pre­sun­ta «pro­tec­ción y apo­yo» de Iván Duque.

Asi­mis­mo, Madu­ro cam­bió su cen­tro de vota­ción en los pasa­dos comi­cios legis­la­ti­vos del 6 de diciem­bre, por­que «fuen­tes de inte­li­gen­cia colom­bia­na» le infor­ma­ron que des­de la Casa de Nari­ño se esta­ba pre­pa­ran­do un aten­ta­do para asesinarlo.

En agos­to de 2018, los cuer­pos de segu­ri­dad vene­zo­la­nos frus­tra­ron un inten­to de ase­si­na­to duran­te un acto pre­si­den­cial en Cara­cas, que según Madu­ro con­tó con el res­pal­do de Bogo­tá. Meses des­pués, el 3 de mayo del 2020, Colom­bia tam­bién fue acu­sa­da de par­ti­ci­par en el inten­to falli­do de incur­sión en las cos­tas de La Guai­ra, en el lito­ral cen­tral del país suramericano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *