Perú. Isaac Ordo­ñez y Andy Pan­du­ro: Dos civi­les hos­pi­ta­li­za­dos por vio­len­cia poli­cial en paro agra­rio de Ica

Luce­ro Ascar­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bee de 2020

Nin­guno de los dos agri­cul­to­res par­ti­ci­pa­ba en las pro­tes­tas cuan­do fue­ron heri­dos. Isaac Ordo­ñez (28) y Andy Pan­du­ro (23) fue­ron tras­la­da­dos a Lima y nece­si­tan inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas para reti­rar los pro­yec­ti­les lan­za­dos por la policía.

De acuer­do al repor­te del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia Nacio­nal (COEN), se aten­dió a 59 per­so­nas heri­das en el paro agra­rio de Ica. De ellas, dos agri­cul­to­res aún se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos por lesio­nes cau­sa­das por la Poli­cía Nacio­nal. Ambos fue­ron tras­la­da­dos de Ica a Lima este sába­do 26 de diciembre.

Isaac Ordo­ñez Angu­lo, de 28 años, fue víc­ti­ma de un pro­yec­til en el tórax. Está sien­do aten­di­do en el Hos­pi­tal Hipó­li­to Una­nue y de acuer­do a su cuña­do, Mar­cos Hua­ma­ni, de la cin­tu­ra para aba­jo no pue­de mover­se. «Su colum­na está daña­da, es pro­ba­ble que se que­de así», seña­ló a Wayka.

El agri­cul­tor es natu­ral de Huan­ca­ve­li­ca pero vive en Ica hace dos meses con su espo­sa y sus dos hijos. El miér­co­les 23 de diciem­bre, Isaac Ordo­ñez salió de su casa en Pam­pa de Villa­cu­rí, como muchos ciu­da­da­nos, huyen­do de los gases de las bom­bas lacri­mó­ge­nas. En medio del humo y el caos, reci­bió el pro­yec­til. «(Isaac Ordo­ñez) no esta­ba en la pis­ta ni nada. A los poli­cías no les impor­tó, esa bala le caía a cual­quie­ra», cuen­ta Mar­cos Huamaní.

Aho­ra Isaac Ordo­ñez nece­si­ta una ciru­gía, pero según le indi­ca­ron los médi­cos a su cuña­do, espe­ran que pri­me­ro se recu­pe­re de la heri­da en el pecho. De acuer­do a su cuña­do, Isaac tra­ba­ja­ba en el Fun­do El Palo­mar hace poco menos de un mes y su jor­nal dia­rio era de S/​39.90 por 8 horas de trabaho.

El otro civil hos­pi­ta­li­za­do, Andy Pan­du­ro Mori, de 23 años, fue heri­do por un pro­yec­til y tie­ne una frac­tu­ra en la vér­te­bra. Actual­men­te se encuen­tra en el Hos­pi­tal Reba­gliat­ti, de Jesús María, don­de está a la espe­ra de una ciru­gía. Según Gla­dis Mori, su madre, el joven tra­ba­ja­dor tam­po­co par­ti­ci­pa­ba en el paro agra­rio y fue víc­ti­ma de una bala per­di­da de la policía.

«Noso­tros está­ba­mos en casa, que que­da can­to a la calle, a la pis­ta. Cuan­do bota­ron las bom­bas lacri­mó­ge­nas, noso­tros tuvi­mos que salir. Empe­za­ron a correr todi­tos, ahí esta­ba corrien­do cuan­do le aga­rró a él», cuen­ta Gla­dis Mori a Wayka.

De acuer­do a su fami­liar, antes de ser heri­do, Andy Pan­du­ro lle­va­ba unos pocos días tra­ba­jan­do para la empre­sa Agro­ka­sa. Ahí cum­plía un hora­rio labo­ral de 5 de la maña­na a 3 de la tar­de, ganan­do apro­xi­ma­da­men­te S/​280 a la sema­na. El joven, natu­ral de Pucall­pa, había lle­ga­do a vivir a Ica hace solo tres meses. En ese tiem­po, estu­vo tra­ba­jan­do en otros fundos.

Andy Pan­du­ro (23 años)

Sal­do de víctimas

Del total de heri­dos en el recien­te paro agra­rio, 21 son civi­les, 34 son poli­cías y 1 es pilo­to de ambu­lan­cia. La gran mayo­ría fue dada de alta, con solo tres per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das según repor­te del COEN. Ade­más de Pan­du­ro y Ordo­ñez, se regis­tra que el poli­cía Julio Cau­cho Arias reci­be aten­ción en el Hos­pi­tal San­ta María del Soco­rro por poli­con­tu­sión por agre­sión física.

La mayo­ría de heri­dos fue­ron diag­nos­ti­ca­dos con trau­ma­tis­mos múl­ti­ples, pero fue­ron las per­so­nas civi­les ‑no nece­sa­ria­men­te mani­fes­tan­tes- quie­nes reci­bie­ron la peor par­te. Ade­más de los agri­cul­to­res hos­pi­ta­li­za­dos, se repor­ta­ron dos ciu­da­da­nos heri­dos por pro­yec­til, ade­más de per­so­nas con heri­das en la mano, en el cue­ro cabe­llu­do y en el rostro.

Por otro lado, dos ciu­da­da­nas resul­ta­ron con into­xi­ca­ción por los gases lacri­mó­ge­nos y una per­dió tem­po­ral­men­te el cono­ci­mien­to (sín­co­pe). Tam­bién una mujer poli­cía sufrió into­xi­ca­ción por organofosforados.

Isaac Ordoñez y Andy Panduro
Fuen­te: Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia Nacional

Este lunes, el Con­gre­so pon­drá a deba­te el dic­ta­men de una nue­va Ley Agra­ria. La pro­pues­ta plan­tea que el jor­nal dia­rio para tra­ba­ja­do­res de la agro­ex­por­ta­ción sea de S/​37.2. Solo suman­do suel­do míni­mo, bono de 20%, CTS, gra­ti­fi­ca­cio­nes y asig­na­ción fami­liar, el jor­nal subiría a S/​54.2.

Sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res agra­rios y de agro­ex­por­ta­ción recla­man que esa pro­pues­ta no los bene­fi­cia y que no se toma­ron en cuen­ta sus deman­das. De apro­bar­se el actual dic­ta­men, ini­cia­rían un nue­vo paro.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *