Perú. Isaac Ordo­ñez y Andy Pan­du­ro: Dos civi­les hos­pi­ta­li­za­dos por vio­len­cia poli­cial en paro agra­rio de Ica

Luce­ro Ascar­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bee de 2020

Nin­guno de los dos agri­cul­to­res par­ti­ci­pa­ba en las pro­tes­tas cuan­do fue­ron heri­dos. Isaac Ordo­ñez (28) y Andy Pan­du­ro (23) fue­ron tras­la­da­dos a Lima y nece­si­tan inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas para reti­rar los pro­yec­ti­les lan­za­dos por la policía.

De acuer­do al repor­te del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia Nacio­nal (COEN), se aten­dió a 59 per­so­nas heri­das en el paro agra­rio de Ica. De ellas, dos agri­cul­to­res aún se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos por lesio­nes cau­sa­das por la Poli­cía Nacio­nal. Ambos fue­ron tras­la­da­dos de Ica a Lima este sába­do 26 de diciembre.

Isaac Ordo­ñez Angu­lo, de 28 años, fue víc­ti­ma de un pro­yec­til en el tórax. Está sien­do aten­di­do en el Hos­pi­tal Hipó­li­to Una­nue y de acuer­do a su cuña­do, Mar­cos Hua­ma­ni, de la cin­tu­ra para aba­jo no pue­de mover­se. «Su colum­na está daña­da, es pro­ba­ble que se que­de así», seña­ló a Wayka.

El agri­cul­tor es natu­ral de Huan­ca­ve­li­ca pero vive en Ica hace dos meses con su espo­sa y sus dos hijos. El miér­co­les 23 de diciem­bre, Isaac Ordo­ñez salió de su casa en Pam­pa de Villa­cu­rí, como muchos ciu­da­da­nos, huyen­do de los gases de las bom­bas lacri­mó­ge­nas. En medio del humo y el caos, reci­bió el pro­yec­til. «(Isaac Ordo­ñez) no esta­ba en la pis­ta ni nada. A los poli­cías no les impor­tó, esa bala le caía a cual­quie­ra», cuen­ta Mar­cos Huamaní.

Aho­ra Isaac Ordo­ñez nece­si­ta una ciru­gía, pero según le indi­ca­ron los médi­cos a su cuña­do, espe­ran que pri­me­ro se recu­pe­re de la heri­da en el pecho. De acuer­do a su cuña­do, Isaac tra­ba­ja­ba en el Fun­do El Palo­mar hace poco menos de un mes y su jor­nal dia­rio era de S/​39.90 por 8 horas de trabaho.

El otro civil hos­pi­ta­li­za­do, Andy Pan­du­ro Mori, de 23 años, fue heri­do por un pro­yec­til y tie­ne una frac­tu­ra en la vér­te­bra. Actual­men­te se encuen­tra en el Hos­pi­tal Reba­gliat­ti, de Jesús María, don­de está a la espe­ra de una ciru­gía. Según Gla­dis Mori, su madre, el joven tra­ba­ja­dor tam­po­co par­ti­ci­pa­ba en el paro agra­rio y fue víc­ti­ma de una bala per­di­da de la policía.

«Noso­tros está­ba­mos en casa, que que­da can­to a la calle, a la pis­ta. Cuan­do bota­ron las bom­bas lacri­mó­ge­nas, noso­tros tuvi­mos que salir. Empe­za­ron a correr todi­tos, ahí esta­ba corrien­do cuan­do le aga­rró a él», cuen­ta Gla­dis Mori a Wayka.

De acuer­do a su fami­liar, antes de ser heri­do, Andy Pan­du­ro lle­va­ba unos pocos días tra­ba­jan­do para la empre­sa Agro­ka­sa. Ahí cum­plía un hora­rio labo­ral de 5 de la maña­na a 3 de la tar­de, ganan­do apro­xi­ma­da­men­te S/​280 a la sema­na. El joven, natu­ral de Pucall­pa, había lle­ga­do a vivir a Ica hace solo tres meses. En ese tiem­po, estu­vo tra­ba­jan­do en otros fundos.

Andy Pan­du­ro (23 años)

Sal­do de víctimas

Del total de heri­dos en el recien­te paro agra­rio, 21 son civi­les, 34 son poli­cías y 1 es pilo­to de ambu­lan­cia. La gran mayo­ría fue dada de alta, con solo tres per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das según repor­te del COEN. Ade­más de Pan­du­ro y Ordo­ñez, se regis­tra que el poli­cía Julio Cau­cho Arias reci­be aten­ción en el Hos­pi­tal San­ta María del Soco­rro por poli­con­tu­sión por agre­sión física.

La mayo­ría de heri­dos fue­ron diag­nos­ti­ca­dos con trau­ma­tis­mos múl­ti­ples, pero fue­ron las per­so­nas civi­les ‑no nece­sa­ria­men­te mani­fes­tan­tes- quie­nes reci­bie­ron la peor par­te. Ade­más de los agri­cul­to­res hos­pi­ta­li­za­dos, se repor­ta­ron dos ciu­da­da­nos heri­dos por pro­yec­til, ade­más de per­so­nas con heri­das en la mano, en el cue­ro cabe­llu­do y en el rostro.

Por otro lado, dos ciu­da­da­nas resul­ta­ron con into­xi­ca­ción por los gases lacri­mó­ge­nos y una per­dió tem­po­ral­men­te el cono­ci­mien­to (sín­co­pe). Tam­bién una mujer poli­cía sufrió into­xi­ca­ción por organofosforados.

Isaac Ordoñez y Andy Panduro
Fuen­te: Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia Nacional

Este lunes, el Con­gre­so pon­drá a deba­te el dic­ta­men de una nue­va Ley Agra­ria. La pro­pues­ta plan­tea que el jor­nal dia­rio para tra­ba­ja­do­res de la agro­ex­por­ta­ción sea de S/​37.2. Solo suman­do suel­do míni­mo, bono de 20%, CTS, gra­ti­fi­ca­cio­nes y asig­na­ción fami­liar, el jor­nal subiría a S/​54.2.

Sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res agra­rios y de agro­ex­por­ta­ción recla­man que esa pro­pues­ta no los bene­fi­cia y que no se toma­ron en cuen­ta sus deman­das. De apro­bar­se el actual dic­ta­men, ini­cia­rían un nue­vo paro.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *