Perú. Con­gre­so deba­te dic­ta­men sobre nue­va Ley Agraria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020

Dic­ta­men apro­ba­do por la Comi­sión de Eco­no­mía es recha­za­do por tra­ba­ja­do­res agra­rios, quie­nes con­si­de­ran que no se reco­gie­ron sus demandas.

El Pleno del Con­gre­so de la Repú­bli­ca ini­ció el deba­te del dic­ta­men sobre la nue­va Ley Agra­ria apro­ba­do el sába­do 26 de diciem­bre en la Comi­sión de Economía.

Has­ta antes del ini­cio del deba­te, repre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos no esta­ban con­for­mes con el dic­ta­men que solo bene­fi­cia­ría al 24% de los tra­ba­ja­do­res del cam­po y no reco­ge deman­da de trabajadores.

El deba­te que ini­ció a las 11:20 de la maña­na ten­drá una dura­ción de tres horas. Aun­que lue­go debe­rán some­ter la pro­pues­ta a vota­ción, has­ta el momen­to no se obser­va con­sen­so entre las bancadas.

Pun­tos del dictamen

La pro­pues­ta que se deba­te esta tar­de en el Con­gre­so plan­tea que los tra­ba­ja­do­res del sec­tor ten­gan un jor­nal dia­rio de S/​37,20.

Dicha can­ti­dad resul­ta de man­te­ner el jor­nal dia­rio en S/​31 y agre­gar una boni­fi­ca­ción de S/6.20 al día sin efec­to remunerativo.

Ello sig­ni­fi­ca que este mon­to no se compu­tará para el cálcu­lo de la Com­pen­sa­ción por Tiem­po de Ser­vi­cios (CTS) ni de sus gratificaciones.

Ade­más, pese a que el pro­yec­to de la Comi­sión Mul­ti­par­ti­da­ria fijó en 10% la per­cep­ción de uti­li­da­des, la pro­pues­ta final que aho­ra se deba­te redu­ce esto a un 5%.

Asi­mis­mo, eli­mi­na la Boni­fi­ca­ción Anual por Pro­duc­ti­vi­dad y la Asig­na­ción por Esco­la­ri­dad que la Comi­sión Mul­ti­par­ti­da­ria había apro­ba­do por unanimidad.

Por otro lado, el dic­ta­men man­tie­ne los bene­fi­cios tri­bu­ta­rios para las empre­sas agro­ex­por­ta­do­ras dife­ren­cia­das en fun­ción a los ingre­sos netos.

Así, en caso una empre­sa logre una fac­tu­ra­ción que no supere los 1.700 UIT, paga­rá una tasa del 10% del impues­to a la ren­ta has­ta el 2031.

Mien­tras que para aque­llas que alcan­cen ingre­sos netos por enci­ma de 1.700 UIT, el bene­fi­cio irá redu­cién­do­se progresivamente.

En este caso, recién en el año 2028 paga­rían una tasa del régi­men gene­ral, es decir, de 29,5%.

Tra­ba­ja­do­res con­si­de­ran que dic­ta­men no reco­ge sus deman­das. Foto: Hugo Curotto/​Gru­po El Comercio

Cues­tio­nan y recha­zan dictamen

El dic­ta­men ha sido cues­tio­na­do por espe­cia­lis­tas y recha­za­do por los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res de la agroexportación.

El inves­ti­ga­dor Eduar­do Zega­rra y el espe­cia­lis­ta en dere­chos huma­nos Javier Muji­ca, con­si­de­ran que lo más ade­cua­do es que la nue­va ley esta­blez­ca una remu­ne­ra­ción míni­ma agra­ria de entre S/​60 y S/​70 soles diarios.

Por su par­te, Susa­na Quin­ta­ni­lla, pre­si­den­ta del Comi­té de Lucha de los Tra­ba­ja­do­res de la Agro­ex­por­ta­ción de Ica, con­si­de­ra que esta ley “está hecha a favor de los empresarios”.

“El jor­nal dia­rio sigue sien­do S/​31 con un bono del 20% no remu­ne­ra­ti­vo. O sea, el jor­nal sigue sien­do el mis­mo; no nos están dan­do nin­gún tipo de aumen­to, nos están dan­do un bono mise­ra­ble”, le dijo Quin­ta­ni­lla a La Repú­bli­ca.

El pre­si­den­te del Fren­te de Tra­ba­ja­do­res Agra­rios de Ica, Julio Car­ba­jal, coin­ci­de al seña­lar que el dic­ta­men de la comi­sión de Eco­no­mía no reco­ge nin­gu­na de las deman­das de los tra­ba­ja­do­res del campo.

Una de ellas era que el pago de la CTS y gra­ti­fi­ca­ción sea apar­te del jor­nal dia­rio, para que así ten­gan un “suel­do neto”.

En diá­lo­go con La Repú­bli­ca, Car­ba­jal dijo que, si la pro­pues­ta se aprue­ba sin reco­ger las deman­das de los tra­ba­ja­do­res, nue­va­men­te sal­drán a manifestarse.

Has­ta el momen­to, el deba­te en el Con­gre­so da mues­tras de que no exis­te un con­sen­so entre las ban­ca­das polí­ti­cas para apro­bar el dic­ta­men de la nue­va Ley Agraria.

Cabe resal­tar que maña­na, 29 de diciem­bre, fina­li­za la segun­da legis­la­tu­ra ordi­na­ria. Ense­gui­da, ini­cia el rece­so par­la­men­ta­rio, el cual dura­rá has­ta el 1 de febre­ro del 2021.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *