Para­guay: Los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad del gobierno de Mario Abdo Benítez

Crimen de lesa humanidad. Las niñas de Paraguay

El estre­me­ce­dor silen­cio del gobierno para­gua­yo sobre la des­apa­ri­ción de la niña de 14 años Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba hija de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Car­men Villa­ba y Alci­des Ovie­do, des­pués de que en Sep­tiem­bre pasa­do las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas (FTC) del ejér­ci­to de ese país ase­si­na­ran a Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba, ambas de 11 años, de la mis­ma fami­lia, que vivían en Misio­nes, Argen­ti­na y habían via­ja­do a Para­guay para ver a sus padres, ha pro­vo­ca­do una ola de indig­na­ción y deman­das urgen­tes de orga­nis­mos de Dere­chos Humanos.

El gobierno de Abdo Bení­tez cele­bró el pasa­do 2 de sep­tiem­bre el ope­ra­ti­vo “de inte­li­gen­cia” rea­li­za­do por la FTC en una zona de bos­ques en el dis­tri­to de Iby Yaú en el lími­te fron­te­ri­zo de los depar­ta­men­tos de Con­cep­ción y Amam­bay decla­ran­do que habían sido aba­ti­das dos gue­rri­lle­ras “en un enfren­ta­mien­to cuyo resul­ta­do fue exi­to­so”.

Las niñas habían sido ves­ti­das con ropas supues­ta­men­te usa­das por las gue­rri­llas, en un ope­ra­ti­vo simi­lar a lo rea­li­za­do por los mili­ta­res colom­bia­nos que deno­mi­nan “fal­sos posi­ti­vos” lle­van­do jóve­nes y ado­les­cen­tes con­tra­ta­dos para tra­ba­jar con ellos y ase­si­nán­do­los para pre­sen­tar­los como gue­rri­lle­ros y obte­ner pre­mia­cio­nes, en uno de los actos más abe­rran­tes entre las vio­la­cio­nes y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad que se come­ten a dia­rio en Colombia.

De hecho el ejér­ci­to colom­biano está ase­so­ran­do jun­to con israe­líes y tro­pas esta­dou­ni­den­ses a mili­ta­res y poli­cías de Para­guay. Lo más gra­ve es que no se sabe cuán­tos casos habrá en ese país de ase­si­na­dos en “prác­ti­cas” de pre­sun­tos “com­ba­tes” y “entre­na­mien­tos” en con­tra­in­sur­gen­cia de los que son víc­ti­mas cam­pe­si­nos de cuyas muer­tes nada se sabe.

En el caso de la niña de 14 años des­apa­re­ció des­de el 30 de noviem­bre pasa­do cuan­do per­dió con­tac­to con su tía Lau­ra Villal­ba dete­ni­da esta sema­na y lle­va­da a un cuar­tel mili­tar, quien logró tes­ti­mo­nios de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas esta­ble­cien­do que Car­men Ovie­do Villal­ba fue lle­va­da con vio­len­cia por un gru­po de uni­for­ma­dos. Otros tes­ti­mo­nios hablan de civiles.

Cár­men Eli­za­beth, vivía-como sus dos pri­mas ase­si­na­das- en Argen­ti­na des­de hace diez años y tam­bién había via­ja­do a Para­guay como ellas y su tía Lau­ra pero no pudie­ron retor­nar al cerrar las fron­te­ras por la pan­de­mia de coronavirus.

Esto fue denun­cia­do en un con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual en Bue­nos Aires, con trans­mi­sio­nes des­de Para­guay y la pro­vin­cia de Misio­nes, por su tía Miriam Villal­ba, Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, inte­gran­tes de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argen­ti­na, y otras orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos loca­les y de Para­guay, como la Liga Arne­ti­na por los Dere­chos Humanos.,

“Lo que suce­de hoy en Para­guay es la con­ti­nui­dad de un plan con­ce­bi­do en tiem­pos de la dic­ta­du­ra de Alfre­do Stroess­ner que cuen­ta con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, Colom­bia e Israel”, denun­ció Pablo Pimen­tel, de la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos de La Matan­za, el muni­ci­pio más popu­lo­so del conur­bano bonae­ren­se, como lo seña­la Resu­men Latinoamericano

En un comu­ni­ca­do la Gre­mial de Abo­ga­das y Abo­ga­dos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na denun­cian que “la estra­te­gia de la inte­li­gen­cia mili­tar del gobierno para­gua­yo” apo­ya­do por Esta­dos Uni­dos, Israel y Colom­bia “detec­tó que en el verano pasa­do varios niños resi­den­tes en Argen­ti­na cru­za­ron a visi­tar a sus padres –sea que estén en el mon­te o pre­sos– y pre­ten­die­ron obte­ner una supe­rio­ri­dad en la lucha con­tra el Ejér­ci­to del Pue­blo Paraguayo(EPP) gol­pean­do “don­de due­le”: gol­pean­do sobre los niños. Eso obli­ga­ba a los padres a tener que mover­se de otra for­ma y en des­ven­ta­ja, con­si­de­ran­do el peli­gro que pesa­ba sobre sus hijos” Des­ta­can que ante esta situa­ción esta­ban escon­di­das la niña Car­men Ovie­do Villal­ba y su tía Laura .

Tam­bién denun­cian que este es un caso “típi­co de Des­apa­ri­ción For­za­da por par­te del Esta­do para­gua­yo”. Ante esta situa­ción se pro­pu­so una cam­pa­ña nacio­nal e inter­na­cio­nal para ter­mi­nar con la impu­ni­dad que rodea estos crí­me­nes, deman­dar la apa­ri­ción de la niña des­apa­re­ci­da y la liber­tad de Lau­ra Villalba.

Por otra par­te vale ana­li­zar qué otras inten­cio­nes tie­nen los pro­mo­to­res de esta ver­da­de­ra tra­ge­dia huma­ni­ta­ria. En sep­tiem­bre pasa­do con el ase­si­na­to de las dos niñas, se inten­tó des­de Para­guay impo­ner la idea de que Argen­ti­na era un refu­gio de “gue­rri­lle­ros” para­gua­yos, lo que obli­gó a una seve­ra res­pues­ta de la can­ci­lle­ría argentina.

En esta oca­sión, cuan­do se anun­cia un esfuer­zo espe­cial para recu­pe­rar al Mer­ca­do Común del Sur, y un posi­ble encuen­tro entre los pre­si­den­tes de Para­guay y el de Argen­ti­na Alber­to Fer­nán­dez den­tro de las diver­si­da­des exis­ten­tes, este hecho es un nue­vo dis­pa­ra­dor ya que nadie pue­de igno­rar que en el caso de las tres niñas, dos ase­si­na­das y una des­apa­re­ci­da, vivían y estu­dia­ban en Misio­nes, pro­vin­cia limí­tro­fe argen­ti­na, con Paraguay.

His­tó­ri­ca­men­te a Misio­nes, For­mo­sa o Cha­co lle­ga­ban a refu­giar­se miles de para­gua­yos huyen­do en su tiem­po de la dic­ta­du­ra de Alfre­do Stroess­ner (1954 – 1989)y tam­bién los que víc­ti­mas de las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que con­vier­te en des­te­rra­dos a miles de cam­pe­si­nos para­gua­yos des­po­ja­dos de sus tie­rras por los gran­des empre­sa­rios soje­ros, que tie­nen sus pro­pios escua­dro­nes de la muer­te, que han deja­do cen­te­na­res de víc­ti­mas en el país vecino para los que nun­ca hubo justicia..

Es impo­si­ble olvi­dar que por la fron­te­ra de Misio­nes con Para­guay fue­ron entre­ga­dos a ese país las víc­ti­mas de la Ope­ra­ción Cón­dor, la coor­di­na­do­ra de la muer­te de las dic­ta­du­ras del Cono Sur en los años 70, varios de cuyos docu­men­tos fue­ron encon­tra­dos el 22 de diciem­bre de 1992, en lso archi­vos dic­ta­to­ria­les en la capi­tal para­gua­ya Asun­ción, por las denun­cias del sobre­vi­vien­te de la dic­ta­du­ra Mar­tín Alma­da y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos como el médi­co Agus­tín Goi­bu­rú, secues­tra­do por mili­ta­res argen­ti­nos y entre­ga­do y des­apa­re­ci­do a manos de del régi­men cri­mi­nal de Stroessner.

De la mis­ma mane­ra fue­ron entre­ga­dos argen­ti­nos a la dic­ta­du­ra local y se rea­li­za­ban ope­ra­cio­nes con­jun­tas de cace­rías de mili­tan­tes polí­ti­cos que denun­cia­ban a esas dic­ta­du­ras. Por todas estas razo­nes es más que urgen­te la actua­ción de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, para dete­ner ya la esca­la­da terro­ris­ta que se inten­ta ins­ta­lar en la región nuevamente.

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *