Para­guay: Los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad del gobierno de Mario Abdo Benítez

Crimen de lesa humanidad. Las niñas de Paraguay

El estre­me­ce­dor silen­cio del gobierno para­gua­yo sobre la des­apa­ri­ción de la niña de 14 años Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba hija de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Car­men Villa­ba y Alci­des Ovie­do, des­pués de que en Sep­tiem­bre pasa­do las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas (FTC) del ejér­ci­to de ese país ase­si­na­ran a Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba, ambas de 11 años, de la mis­ma fami­lia, que vivían en Misio­nes, Argen­ti­na y habían via­ja­do a Para­guay para ver a sus padres, ha pro­vo­ca­do una ola de indig­na­ción y deman­das urgen­tes de orga­nis­mos de Dere­chos Humanos.

El gobierno de Abdo Bení­tez cele­bró el pasa­do 2 de sep­tiem­bre el ope­ra­ti­vo “de inte­li­gen­cia” rea­li­za­do por la FTC en una zona de bos­ques en el dis­tri­to de Iby Yaú en el lími­te fron­te­ri­zo de los depar­ta­men­tos de Con­cep­ción y Amam­bay decla­ran­do que habían sido aba­ti­das dos gue­rri­lle­ras “en un enfren­ta­mien­to cuyo resul­ta­do fue exi­to­so”.

Las niñas habían sido ves­ti­das con ropas supues­ta­men­te usa­das por las gue­rri­llas, en un ope­ra­ti­vo simi­lar a lo rea­li­za­do por los mili­ta­res colom­bia­nos que deno­mi­nan “fal­sos posi­ti­vos” lle­van­do jóve­nes y ado­les­cen­tes con­tra­ta­dos para tra­ba­jar con ellos y ase­si­nán­do­los para pre­sen­tar­los como gue­rri­lle­ros y obte­ner pre­mia­cio­nes, en uno de los actos más abe­rran­tes entre las vio­la­cio­nes y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad que se come­ten a dia­rio en Colombia.

De hecho el ejér­ci­to colom­biano está ase­so­ran­do jun­to con israe­líes y tro­pas esta­dou­ni­den­ses a mili­ta­res y poli­cías de Para­guay. Lo más gra­ve es que no se sabe cuán­tos casos habrá en ese país de ase­si­na­dos en “prác­ti­cas” de pre­sun­tos “com­ba­tes” y “entre­na­mien­tos” en con­tra­in­sur­gen­cia de los que son víc­ti­mas cam­pe­si­nos de cuyas muer­tes nada se sabe.

En el caso de la niña de 14 años des­apa­re­ció des­de el 30 de noviem­bre pasa­do cuan­do per­dió con­tac­to con su tía Lau­ra Villal­ba dete­ni­da esta sema­na y lle­va­da a un cuar­tel mili­tar, quien logró tes­ti­mo­nios de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas esta­ble­cien­do que Car­men Ovie­do Villal­ba fue lle­va­da con vio­len­cia por un gru­po de uni­for­ma­dos. Otros tes­ti­mo­nios hablan de civiles.

Cár­men Eli­za­beth, vivía-como sus dos pri­mas ase­si­na­das- en Argen­ti­na des­de hace diez años y tam­bién había via­ja­do a Para­guay como ellas y su tía Lau­ra pero no pudie­ron retor­nar al cerrar las fron­te­ras por la pan­de­mia de coronavirus.

Esto fue denun­cia­do en un con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual en Bue­nos Aires, con trans­mi­sio­nes des­de Para­guay y la pro­vin­cia de Misio­nes, por su tía Miriam Villal­ba, Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, inte­gran­tes de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argen­ti­na, y otras orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos loca­les y de Para­guay, como la Liga Arne­ti­na por los Dere­chos Humanos.,

“Lo que suce­de hoy en Para­guay es la con­ti­nui­dad de un plan con­ce­bi­do en tiem­pos de la dic­ta­du­ra de Alfre­do Stroess­ner que cuen­ta con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, Colom­bia e Israel”, denun­ció Pablo Pimen­tel, de la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos de La Matan­za, el muni­ci­pio más popu­lo­so del conur­bano bonae­ren­se, como lo seña­la Resu­men Latinoamericano

En un comu­ni­ca­do la Gre­mial de Abo­ga­das y Abo­ga­dos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na denun­cian que “la estra­te­gia de la inte­li­gen­cia mili­tar del gobierno para­gua­yo” apo­ya­do por Esta­dos Uni­dos, Israel y Colom­bia “detec­tó que en el verano pasa­do varios niños resi­den­tes en Argen­ti­na cru­za­ron a visi­tar a sus padres –sea que estén en el mon­te o pre­sos– y pre­ten­die­ron obte­ner una supe­rio­ri­dad en la lucha con­tra el Ejér­ci­to del Pue­blo Paraguayo(EPP) gol­pean­do “don­de due­le”: gol­pean­do sobre los niños. Eso obli­ga­ba a los padres a tener que mover­se de otra for­ma y en des­ven­ta­ja, con­si­de­ran­do el peli­gro que pesa­ba sobre sus hijos” Des­ta­can que ante esta situa­ción esta­ban escon­di­das la niña Car­men Ovie­do Villal­ba y su tía Laura .

Tam­bién denun­cian que este es un caso “típi­co de Des­apa­ri­ción For­za­da por par­te del Esta­do para­gua­yo”. Ante esta situa­ción se pro­pu­so una cam­pa­ña nacio­nal e inter­na­cio­nal para ter­mi­nar con la impu­ni­dad que rodea estos crí­me­nes, deman­dar la apa­ri­ción de la niña des­apa­re­ci­da y la liber­tad de Lau­ra Villalba.

Por otra par­te vale ana­li­zar qué otras inten­cio­nes tie­nen los pro­mo­to­res de esta ver­da­de­ra tra­ge­dia huma­ni­ta­ria. En sep­tiem­bre pasa­do con el ase­si­na­to de las dos niñas, se inten­tó des­de Para­guay impo­ner la idea de que Argen­ti­na era un refu­gio de “gue­rri­lle­ros” para­gua­yos, lo que obli­gó a una seve­ra res­pues­ta de la can­ci­lle­ría argentina.

En esta oca­sión, cuan­do se anun­cia un esfuer­zo espe­cial para recu­pe­rar al Mer­ca­do Común del Sur, y un posi­ble encuen­tro entre los pre­si­den­tes de Para­guay y el de Argen­ti­na Alber­to Fer­nán­dez den­tro de las diver­si­da­des exis­ten­tes, este hecho es un nue­vo dis­pa­ra­dor ya que nadie pue­de igno­rar que en el caso de las tres niñas, dos ase­si­na­das y una des­apa­re­ci­da, vivían y estu­dia­ban en Misio­nes, pro­vin­cia limí­tro­fe argen­ti­na, con Paraguay.

His­tó­ri­ca­men­te a Misio­nes, For­mo­sa o Cha­co lle­ga­ban a refu­giar­se miles de para­gua­yos huyen­do en su tiem­po de la dic­ta­du­ra de Alfre­do Stroess­ner (1954 – 1989)y tam­bién los que víc­ti­mas de las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que con­vier­te en des­te­rra­dos a miles de cam­pe­si­nos para­gua­yos des­po­ja­dos de sus tie­rras por los gran­des empre­sa­rios soje­ros, que tie­nen sus pro­pios escua­dro­nes de la muer­te, que han deja­do cen­te­na­res de víc­ti­mas en el país vecino para los que nun­ca hubo justicia..

Es impo­si­ble olvi­dar que por la fron­te­ra de Misio­nes con Para­guay fue­ron entre­ga­dos a ese país las víc­ti­mas de la Ope­ra­ción Cón­dor, la coor­di­na­do­ra de la muer­te de las dic­ta­du­ras del Cono Sur en los años 70, varios de cuyos docu­men­tos fue­ron encon­tra­dos el 22 de diciem­bre de 1992, en lso archi­vos dic­ta­to­ria­les en la capi­tal para­gua­ya Asun­ción, por las denun­cias del sobre­vi­vien­te de la dic­ta­du­ra Mar­tín Alma­da y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos como el médi­co Agus­tín Goi­bu­rú, secues­tra­do por mili­ta­res argen­ti­nos y entre­ga­do y des­apa­re­ci­do a manos de del régi­men cri­mi­nal de Stroessner.

De la mis­ma mane­ra fue­ron entre­ga­dos argen­ti­nos a la dic­ta­du­ra local y se rea­li­za­ban ope­ra­cio­nes con­jun­tas de cace­rías de mili­tan­tes polí­ti­cos que denun­cia­ban a esas dic­ta­du­ras. Por todas estas razo­nes es más que urgen­te la actua­ción de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, para dete­ner ya la esca­la­da terro­ris­ta que se inten­ta ins­ta­lar en la región nuevamente.

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *