Méxi­co. Voces en resis­ten­cia: vio­len­cia con­tra las muje­res periodistas

Rsu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020.

“Voces en resis­ten­cia: vio­len­cia con­tra las muje­res perio­dis­tas en Méxi­co” es una serie de pos­ta­les sono­ras pro­du­ci­das por Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción de la Mujer A.C. (CIMAC) que ofre­ce un reco­rri­do sobre las his­to­rias de vida de muje­res perio­dis­tas y/​o comu­ni­ca­do­ras que expe­ri­men­tan dife­ren­tes tipos de vio­len­cia por ejer­cer su labor informativa.

Se mues­tran las dife­ren­tes voces de muje­res perio­dis­tas que enfren­tan la vio­len­cia estruc­tu­ral, de géne­ro y por la defen­sa de su labor a comu­ni­car e informar.

El obje­ti­vo es pre­ser­var la memo­ria social y polí­ti­ca del tra­ba­jo de las perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­ras en un con­tex­to don­de la cri­mi­na­li­za­ción y estig­ma­ti­za­ción del perio­dis­mo, afec­tan el dere­cho a la infor­ma­ción y la liber­tad de expresión.

Pos­tal 1. Radio­gra­fía 2020

En Méxi­co, cada 32 horas una mujer perio­dis­ta es vio­len­ta­da por ejer­cer su labor infor­ma­ti­va. De enero a noviem­bre de este año, CIMAC docu­men­tó 234 agre­sio­nes a muje­res perio­dis­tas que dan voz a la ciu­da­da­nía a tra­vés del ejer­ci­cio profesional.

Ellas tie­nen con­tex­tos diver­sos, enfren­tan dis­tin­tas vio­len­cias y a diver­sos agre­so­res. En nues­tro país, la Ciu­dad de Méxi­co, Pue­bla, Esta­do de Méxi­co y Vera­cruz, son las enti­da­des con más agre­sio­nes con­tra muje­res perio­dis­tas, prin­ci­pal­men­te, duran­te la cober­tu­ra de temas socia­les y políticos.

Pos­tal 2. Des­pla­za­mien­to forzado

Actual­men­te, CIMAC da segui­mien­to a por lo menos sie­te casos de muje­res perio­dis­tas que fue­ron obli­ga­das a des­pla­zar­se a nivel nacio­nal por rea­li­zar su labor infor­ma­ti­va. Una de ellas, es Yane­li Fuen­te, perio­dis­ta gue­rre­ren­se de 29 años que se encuen­tra en situa­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do interno des­de julio de 2019.

Es la segun­da vez que Yane­li ha sido obli­ga­da a salir de su lugar de ori­gen debi­do a su cober­tu­ra para “Dia­rio Alter­na­ti­vo” sobre denun­cias ciu­da­da­nas por deten­cio­nes arbi­tra­rias y casos de tor­tu­ra por par­te de la poli­cía de la Unión de Pue­blos y Orga­ni­za­cio­nes del Esta­do de Gue­rre­ro (UPOEG).

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en CIMAC Noti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *