Cuba: El Gobierno revo­lu­cio­na­rio, siem­pre aten­to al pue­blo, redu­ce tari­fas eléc­tri­cas y el pre­cio del gas licuado

Por deci­sión del Gobierno revo­lu­cio­na­rio, las tari­fas eléc­tri­cas com­pren­di­das en la Tarea Orde­na­mien­to serán redu­ci­das en lo que se habían pre­vis­to ini­cial­men­te, según dio a cono­cer el miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do y jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, Marino Muri­llo Jor­ge, al abor­dar el impor­tan­te tema este lunes en el espa­cio Mesa Redonda.

Al expli­car los aná­li­sis rea­li­za­dos para lle­gar a esa con­clu­sión, y su efec­to en las finan­zas públi­cas del país, Muri­llo Jor­ge expu­so que el Gobierno ha esta­do aten­dien­do cada una de las opi­nio­nes de la pobla­ción de mane­ra res­pe­tuo­sa, y valo­ró cómo el Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, ha reite­ra­do la nece­si­dad de man­te­ner los pies y oídos pega­dos a la tierra.

Recor­dó que en la más recien­te sesión de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, expre­só: «Segui­mos con inte­rés y res­pe­to las preo­cu­pa­cio­nes de la pobla­ción. Se revi­sa­rá lo que haya que revi­sar y se corre­gi­rá lo que deba y pue­da ser corre­gi­do», por­que hay temas de la prác­ti­ca obje­ti­va de la eco­no­mía en los cua­les debe seguir eva­luán­do­se, has­ta don­de se pue­de lle­gar, qué cosas la eco­no­mía sopor­ta y qué no, en medio de la cri­sis de la eco­no­mía mun­dial, la pan­de­mia de la COVID-19, el recru­de­ci­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, y nada de eso se pue­de minimizar.

Al refle­xio­nar sobre el tema, dijo que se había dise­ña­do una refor­ma de sala­rio en el orden de los 160 000 millo­nes de pesos de fon­do de sala­rio, pero al final ha que­da­do en poco más de 139 000 millones.

Aña­dió que una deva­lua­ción impac­ta direc­ta­men­te en los pre­cios y las tari­fas, espe­cial­men­te en aque­llos de ele­va­do com­po­nen­te importado.

«Noso­tros vamos a ir direc­ta­men­te de un tipo de cam­bio de 1×1 a uno de 1×24. Todas las mate­rias pri­mas impor­ta­das se enca­re­cen, y eso tie­ne un efec­to en las tari­fas de la elec­tri­ci­dad y en todos los demás ser­vi­cios», a pesar de cri­te­rios de per­so­nas de que en la gene­ra­ción eléc­tri­ca inter­vie­ne, en cier­ta mag­ni­tud, la uti­li­za­ción de cru­do cubano que no es importado.

MATRIZ DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN CUBA

Sobre las dis­tin­tas fuen­tes de ener­gía que se emplean en Cuba para la gene­ra­ción eléc­tri­ca, el minis­tro de Ener­gía y Minas (Minem), Liván Arron­te Cruz, expli­có que el 95 % corres­pon­de a los com­bus­ti­bles fósiles.

Para cubrir la deman­da, pri­me­ro se uti­li­zan los com­bus­ti­bles menos cos­to­sos, y lue­go se van incor­po­ran­do los demás al pro­ce­so de gene­ra­ción, has­ta lle­gar al dié­sel, que es el más caro, detalló.

Afir­mó que ya se empie­za a notar la par­ti­ci­pa­ción de las fuen­tes reno­va­bles den­tro de la matriz de gene­ra­ción en el país.

Ade­más, se emplea el gas natu­ral que se extrae de los pozos de petró­leo, el cual cons­ti­tu­ye la segun­da fuen­te menos cos­to­sa, el cru­do nacio­nal para ali­men­tar las ter­mo­eléc­tri­cas, y el fuel oil y el dié­sel para las bate­rías de gru­pos elec­tró­ge­nos, que resul­tan los más caros.

Advir­tió que el 48 % de los com­bus­ti­bles emplea­dos en la gene­ra­ción es impor­ta­do, a pre­cios que, ade­más del pro­duc­to, tie­nen inclui­dos valo­res de pri­mas impues­tas por los sumi­nis­tra­do­res para resar­cir­se del posi­ble ries­go de ser san­cio­na­dos, debi­do a la apli­ca­ción del blo­queo eco­nó­mi­co de ee. uu. con­tra Cuba, a lo cual se suman los cos­tos de los fle­tes y segu­ros. «El com­bus­ti­ble hay que traer­lo de luga­res que no están cer­ca­nos al país», afirmó.

«En resu­men, la gene­ra­ción, la trans­mi­sión y la dis­tri­bu­ción de la elec­tri­ci­dad son pro­ce­sos cos­to­sos, en los cua­les el Pre­su­pues­to del Esta­do uti­li­za una masa de sub­si­dio alta para cubrir los cos­tos de la electricidad.

«Por eso es que segui­mos enfras­ca­dos en trans­for­mar la matriz de gene­ra­ción, con una par­ti­ci­pa­ción de las fuen­tes reno­va­bles de ener­gía y la uti­li­za­ción de los com­bus­ti­bles nacio­na­les», añadió.

Al res­pec­to, el jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Lineamientos,

Marino Muri­llo Jor­ge, ase­gu­ró que se hizo una revi­sión exhaustiva.

«Hici­mos muchí­si­mos aná­li­sis bajo deter­mi­na­das pre­mi­sas. La pri­me­ra de ellas: con­ser­var el obje­ti­vo de incen­ti­var polí­ti­cas de aho­rro», apuntó.

«El cri­te­rio de que la tari­fa es pro­gre­si­va y entre más con­su­mas más debes pagar, se man­tie­ne aún en la nue­va propuesta».

Pun­tua­li­zó que la segun­da pre­mi­sa es con­tri­buir a no modi­fi­car la estruc­tu­ra de la matriz del con­su­mo resi­den­cial para la coc­ción de ali­men­tos, pues las per­so­nas en Cuba coci­nan ali­men­tos con elec­tri­ci­dad, con glp (gas licua­do de petró­leo), con que­ro­seno, aun­que se ha redu­ci­do, pero no que­ría­mos cam­biar esa matriz.

En últi­mo lugar, seña­ló, exis­te un inte­rés por rea­li­zar un sacri­fi­cio fis­cal en pos de la tari­fa apro­ba­da, lo que quie­re decir que si se incre­men­tan los con­su­mos y se pro­du­cen des­via­cio­nes de cos­tos por enci­ma del aná­li­sis, esta deci­sión podría cos­tar apro­xi­ma­da­men­te 5 000 millo­nes de pesos por enci­ma de los 17 800 millo­nes pre­vis­tos en el Pre­su­pues­to del Esta­do para el sub­si­dio de las tarifas.

Aler­tó que se deci­dió enfren­tar ese cos­to con el mis­mo défi­cit fis­cal apro­ba­do recien­te­men­te en la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar. Por esa razón, duran­te la eje­cu­ción del pre­su­pues­to hay que estar muy aten­tos a los gas­tos para enfren­tar esa reduc­ción de las tari­fas sin tener que asu­mir ese gas­to de más.

El Jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos expli­có, sobre la nue­va tari­fa, que la pro­pues­ta que se está rea­li­zan­do tie­ne varias com­bi­na­cio­nes. «Tie­ne una com­bi­na­ción de reduc­ción de cos­tos del kilo­watt-hora (kWh) y esa reduc­ción no solo va a bene­fi­ciar los tres tra­mos don­de se con­cen­tra­ban las mayo­res preo­cu­pa­cio­nes de la pobla­ción. Por la reduc­ción de cos­tos en la gene­ra­ción, se van a bene­fi­ciar todos los tramos».

Apun­tó que otro ele­men­to impor­tan­te en el aná­li­sis rea­li­za­do, es que se modi­fi­can los tra­mos. «Esta varian­te tie­ne una com­bi­na­ción de reduc­ción de cos­tos y una varian­te de modi­fi­car tra­mos. En esta varian­te, has­ta 500 kWh, todos los tra­mos van de 50 en 50, y eso ayu­da a la pobla­ción y esti­mu­la el ahorro».

Sig­ni­fi­có que el tra­mo por enci­ma de los 500 kWh de con­su­mo (fue el que más opi­nio­nes gene­ró en la pobla­ción) ya sin sub­si­dio, el pre­cio antes pre­vis­to que­da aho­ra en 1 530 pesos, con una reduc­ción apro­xi­ma­da de 700 pesos.

De todas for­mas, acla­ró, se man­tie­ne una ten­den­cia: has­ta los 500 kWh tene­mos el 97,8 % del con­su­mo, el cual se bene­fi­cia con la reduc­ción esta­ble­ci­da a par­tir del aná­li­sis rea­li­za­do con la Unión Eléctrica.

Aun cuan­do Muri­llo Jor­ge enfa­ti­zó en la nece­si­dad de que la pobla­ción se man­ten­ga en el entorno de los 500 has­ta los 700 kWh como con­su­mo máxi­mo, pre­ci­só que des­pués de los 500 kWh, lo cual per­mi­te el con­su­mo de deter­mi­na­dos equi­pos de cli­ma­ti­za­ción, los tra­mos varían.

«El otro tema, aña­dió, es que des­pués de los 500 kWh, los tra­mos no son de 50 en 50. Empie­zan tra­mos de cien y de 300 y 800. Empie­za a cos­tar más. Esas son las per­so­nas que tie­nen más equi­pos y mayor poder adqui­si­ti­vo para pagar este ele­va­do consumo».

«El inte­rés de esta pro­pues­ta, aun­que todo el mun­do se mejo­ra con la reduc­ción de los cos­tos, es man­te­ner­nos en ese 98,7 % de las per­so­nas del sec­tor resi­den­cial que están por deba­jo de los 500 kWh de con­su­mo», sub­ra­yó Muri­llo Jorge.

Asi­mis­mo anun­ció la deci­sión de sepa­rar las tari­fas para las acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y de ser­vi­cio de las for­mas de ges­tión no esta­tal de la tari­fa residencial.

Al res­pec­to, infor­mó que todas las for­mas de ges­tión no esta­tal que pue­den pagar la elec­tri­ci­dad por la tari­fa no resi­den­cial, en la prác­ti­ca es como si tuvie­ran acce­so a un mer­ca­do mayo­ris­ta, un pedi­do que se había rea­li­za­do por dichas for­mas no estatales.

El Minis­tro del Minem pun­tua­li­zó que los con­su­mi­do­res podrán deci­dir si se que­dan pagan­do la tari­fa del sec­tor resi­den­cial o la del no resi­den­cial, para lo cual sus­cri­bi­rán un con­tra­to con la Empre­sa Eléc­tri­ca, el cual podrá modi­fi­car­se anual­men­te si lo requieren.

Marino Muri­llo infor­mó que tam­bién en el caso del glp, en corres­pon­den­cia con los cam­bios efec­tua­dos a las tari­fas eléc­tri­cas, se modi­fi­ca el pre­cio del cilin­dro de 10 kg de gas licua­do de 213 CUP a 180 CUP.

Fuen­te: Gran­ma

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *